21 de diciembre de 1907… Venciendo el olvido y la indiferencia
por Julio Cámara Cortés (Iquique, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
20 diciembre, 2018
Reconforta constatar cómo cada año se incrementan las acciones conmemorativas de la masacre en la escuela Santa María, ocurrido un 21 de diciembre de 1907. Así, la memoria histórica, la que aún se suele omitir en los textos “oficiales”, le gana espacio al olvido y a la indiferencia, y se fortalece para inspirar las luchas del presente. Una tarea que aún tiene mucho camino por recorrer.
Aprecio y felicito a las personas y entidades públicas y privadas que están contribuyendo a visibilizar una parte relevante de nuestra historia que aún permanece semioculta, y que por estos días convocan a la ciudadanía a ser partícipe de estas acciones ampliando los horizontes del conocimiento acerca de brutales hechos ocurridos en nuestra región y el país.
Sin embargo, al mismo tiempo me parece que todas estas meritorias actividades alusivas a la fecha, debieran concluir con una propuesta común tendiente a concretar iniciativas que refuercen y proyecten en la conciencia ciudadana la importancia de mantener vigente la memoria sobre lo ocurrido, y sea además, asumida por las nuevas generaciones.
A modo de ejemplo, señalo al menos dos que me parecen relevantes, sin perjuicio de otras iniciativas que surjan de la creatividad, sensibilidad y diversidad de los convocantes. La primera, hacer un llamado a todos los alcaldes y concejales de los municipios de la región, a que asuman el compromiso, en el ámbito de sus atribuciones, de denominar con la fecha 21 de diciembre alguna plaza, calle o lugar público de su respectiva comuna.
En segundo lugar, y específicamente en el ámbito de la educación, en el espacio formativo de las aulas escolares en el que las nuevas generaciones adquieren los conocimientos para su transitar por la vida, realizar las acciones y gestiones necesarias para que las autoridades de dicha área, tanto regional como nacional, incluyan dentro de las actividades extraprogramáticas de los colegios municipalizados y subvencionados alguna acción o evento conmemorativo, el que por razones prácticas, dada la cercanía de la fecha con el cierre del año escolar, puede llevarse a cabo no necesariamente en diciembre sino antes.
Quizá sería apropiado en el contexto de las actividades de la Semana del Salitre, incluyendo otros hechos represivos como la matanza de la oficina salitrera Coruña, de junio de 1925, que aún permanece ignorada por buena parte de la ciudadanía, no solo local sino también nacional. Es en las aulas escolares, insisto, el espacio privilegiado donde debieran iniciarse y abordarse primariamente los temas de la memoria histórica, como testimonio insoslayable de nuestra identidad.
Avanzar en la materialización de estas y otras iniciativas requerirá, sin duda, de consenso y de alguna instancia donde se coordinen esfuerzos y energías, a fin de “remar” en la misma dirección, tras objetivos compartidos. Y como también suele ocurrir, no será tarea fácil aunar voluntades, armonizar visiones y percepciones frente a los temas de la memoria histórica.
Quizá ayude en este propósito, asumir y reconocer, como fundamento básico, que como región tenemos un valioso legado de organización, de unidad y lucha reivindicativa, de esfuerzo y generosidad, que debemos como sociedad reconocer, preservar y difundir a las nuevas generaciones de chilenos. Legado que también incluye, y de manera relevante, el tremendo aporte de importantes expresiones artísticas y culturales, que germinaron también en el contexto de la vida laboral y social en las oficinas y campamentos de la pampa.
Tenemos que recuperar plenamente nuestra memoria histórica. Es esta una tarea vigente y necesaria, y de cara al futuro…por la memoria de nuestros luchadores sociales, hombres y mujeres, héroes y mártires del pueblo que ofrendaron sus vidas por una sociedad más justa y solidaria…por un Chile mejor…
*Fuente: Edición Cero
Más sobre el tema, difundiendo la historia ignorada:
La Masacre de 1903 en Valparaiso
por Punto Final
La “huelga de la carne”, 1905
por piensaChile
Publicado el 18 octubre, 2005
Escuela Santa María de Iquique: La peor masacre de la historia de la humanidad en tiempo de paz
por Felipe Portales (Chile)
Publicado el 19 diciembre, 2007
Matanza obrera en Punta Arenas 1920
por Felípe Portales
Rebelión, 26-05-2015
La matanza de San Gregorio, 1921
por Punto Final
La matanza de la oficina salitrera de La Coruña, 1925
por CiperChile
Publicado el 27 noviembre, 2010
La olvidada matanza de obreros y sus familias en la Oficina Salitrera “La Coruña”
por Senén I. Durán Gutiérrez (Iquique, Chile)
Publicado el 8 noviembre, 2010
Coruña: Teatro de la Memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
Publicado el 14 abril, 2013
Primeros detenidos desaparecidos en Chile: La masacre de Ranquil (1934)
por Felípe Portales (Chile)
Publicado el 8 diciembre, 2014
Artículos Relacionados
"El Juez y el General"
por Elizabeth Farnsworth, Patricio Lanfranco (EE.UU., Chile)
6 años atrás 2 min lectura
No olvidamos a nuestros familiares Detenidos Desaparecidos y necesitamos tu ayuda
por piensaChile
1 año atrás 5 min lectura
La Nueva Constitución: «No sin el Pueblo»
por Redacción piensaChile
5 años atrás 2 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
8 meses atrás 4 min lectura
Un crimen por el que Odlanier Mena nunca respondió: "A Mónica la decapitaron a patadas"
por Amado de Mérici (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Elecciones en Chile, Kast arrastra el fantasma de Pinochet
por Carlos López Fuentes, Héctor Zavala Leiva (Francia)
1 día atrás
04 de diciembre de 2025
Un peligro amenaza Chile. El cambio radical que se podría producir en nuestro país, con la llegada a la presidencia de la República de José Antonio Kast, constituiría una especie de “golpe blanco” y una vuelta atrás de varios decenios.
Organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria rechazan a José Antonio Kast
por CODEPU
1 día atrás
04 de diciembre de 2025
Más de 150 organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria redactaron carta, alertando sobre el peligro que se cierne sobre Chile con un gobierno en manos del extremista de ultraderecha José Antonio Kast. Representantes de los firmantes se reunieron esta mañana a los pies del monumento al presidente Salvador Allende para dar lectura colectiva al documento.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.