Un rayo de esperanza en medio del fascismo: “Bella ciao”, el cántico que se tomó el metro de Italia
por El Desconcierto
7 años atrás 2 min lectura

25.07.2018
“Una mattina mi son alzato”, comenzó a cantar una mujer ante la sorpresa del resto de los pasajeros, quienes se fueron sumando de a poco a medida que avanzaba la canción hasta que llegó el coro, momento en que todas y todos se unieron al himno de la resistencia partisana.
Era una viaje como cualquier otro en el metro de Italia, pero una voz irrumpió en los vagones y quebró la monotonía. Se trataba de una mujer que espontáneamente se levantó de su asiento y comenzó a entonar un verdadero himno del siglo XX y que sigue vigente hasta el día de hoy.
“Una mattina mi son alzato”, comenzó a cantar ante la sorpresa del resto de los pasajeros, quienes se fueron sumando de a poco a medida que avanzaba la canción hasta que llegó el coro de “Bella Ciao”, momento en que prácticamente todas y todos se unieron a la melodía.
Así lo demuestra el registro que pone los pelos de punta a cualquiera que sepa que este canto partisano era de las formas de protesta de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente contra fascismo de Mussolini y la ocupación de tropas nazis en territorio itálico.
La viralización de esta manifestación adquiere una mayor relevancia no solo por su contenido simbólico siempre vigente, sino que adquiere urgencia debido a las recientes declaraciones xenófobas del ministro del Interior de Italia y ultranacionalista, Matteo Salvini, quien ha dicho que está a favor de cerrar los puertos ante la llegada de barcos de refugiados. Mismos a los que ha catalogado como “carne humana”.
“Bella Ciao” ha estado en boca de muchas personas y renovado su actualidad, también en parte por su presencia en la serie española de Netflix “La Casa de Papel”, siendo la puerta de entrada para nuevas generaciones. Aunque es esta postal la que le hace justicia a la historia de los versos de resistencia.
Acá el emotivo registro de “Bella Ciao” entonado por los italianos:
Un rayo de esperanza, entre tanto fascismo. En el metro de Italia, una señora se levanta y empieza a cantar la canción partisana «Bella Ciao» mientras se unen todos los viajeros a cantarla al unísono. pic.twitter.com/L7gz9rxkzA
— BajoElCieloDeMoscú (@VuelvaLaURSS) 24 de julio de 2018
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Comprender cómo nos manipulan. A 80 años de la edición en castellano de “Un mundo felíz” de Aldous Huxley
por Ignacio Ramonet (Francia)
10 años atrás 9 min lectura
Sobre la crisis de la iglesia católica chilena
por Comité Oscar Romero (SICSAL- Chile)
7 años atrás 3 min lectura
La urgencia de una educación sexual integral en Chile
por Andres Kogan Valderrama (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
La intelectualidad iquiqueña a fines del siglo XIX y comienzo del siglo XX
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
15 horas atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
3 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …