Un rayo de esperanza en medio del fascismo: “Bella ciao”, el cántico que se tomó el metro de Italia
por El Desconcierto
7 años atrás 2 min lectura

25.07.2018
“Una mattina mi son alzato”, comenzó a cantar una mujer ante la sorpresa del resto de los pasajeros, quienes se fueron sumando de a poco a medida que avanzaba la canción hasta que llegó el coro, momento en que todas y todos se unieron al himno de la resistencia partisana.
Era una viaje como cualquier otro en el metro de Italia, pero una voz irrumpió en los vagones y quebró la monotonía. Se trataba de una mujer que espontáneamente se levantó de su asiento y comenzó a entonar un verdadero himno del siglo XX y que sigue vigente hasta el día de hoy.
“Una mattina mi son alzato”, comenzó a cantar ante la sorpresa del resto de los pasajeros, quienes se fueron sumando de a poco a medida que avanzaba la canción hasta que llegó el coro de “Bella Ciao”, momento en que prácticamente todas y todos se unieron a la melodía.
Así lo demuestra el registro que pone los pelos de punta a cualquiera que sepa que este canto partisano era de las formas de protesta de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente contra fascismo de Mussolini y la ocupación de tropas nazis en territorio itálico.
La viralización de esta manifestación adquiere una mayor relevancia no solo por su contenido simbólico siempre vigente, sino que adquiere urgencia debido a las recientes declaraciones xenófobas del ministro del Interior de Italia y ultranacionalista, Matteo Salvini, quien ha dicho que está a favor de cerrar los puertos ante la llegada de barcos de refugiados. Mismos a los que ha catalogado como “carne humana”.
“Bella Ciao” ha estado en boca de muchas personas y renovado su actualidad, también en parte por su presencia en la serie española de Netflix “La Casa de Papel”, siendo la puerta de entrada para nuevas generaciones. Aunque es esta postal la que le hace justicia a la historia de los versos de resistencia.
Acá el emotivo registro de “Bella Ciao” entonado por los italianos:
Un rayo de esperanza, entre tanto fascismo. En el metro de Italia, una señora se levanta y empieza a cantar la canción partisana «Bella Ciao» mientras se unen todos los viajeros a cantarla al unísono. pic.twitter.com/L7gz9rxkzA
— BajoElCieloDeMoscú (@VuelvaLaURSS) 24 de julio de 2018
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Canto al Programa: la banda sonora de una época
por Felipe Reyes (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
30 años después… para Paula Pardo del Real
por Andrés Boiero (Latinoamérica)
19 años atrás 2 min lectura
Un equipo secreto de Facebook manipula las opiniones del público
por Shelley Kasli (India)
8 años atrás 15 min lectura
Contra el prejuicio, el odio y la ignorancia
por Ricardo Forster (Página 12)
11 años atrás 10 min lectura
El secreto mejor guardado de García Lorca
por Luis Arancibia Urzúa (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Historia reciente del Reino del Ají y el Dragón de Siete Cabezas
por Christian Lisboa (Chile)
17 años atrás 10 min lectura
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 hora atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Una era no tan lejana, en la que existieron el amor, la solidaridad y la fraternidad…
por Luis Casado
2 horas atrás
19 de enero de 2026
En su tumba –en el cementerio de Barrancas– una sencilla inscripción dice simplemente “El poeta niño”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
5 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.