Presos políticos saharauis dejan la huelga de hambre tras compromiso de autoridades marroquíes
por Contramutis
7 años atrás 3 min lectura

Los cuatro presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik en huelga de hambre desde hace 32 días , que se encontraban en grave estado de salud, han abandonado esta medida tras el compromiso de la Dirección General de la Administración de las Penitenciarias y Reinserción de Marruecos a atender sus reivindicaciones.
Sidi Abdallahi Abbahah, Abdallahi Lakfawni, El Bachir Boutanguiza y Mohamed Bourial, presos en la cárcel marroquí de Kenitra, tomaron esta medida para exigir su traslado a un centro cerca de sus familias, ahora están a más de 1.200 kilómetros de distancia, y el respeto a sus derechos más elementales.
El 9 de abril anunciaron que si no se atendían sus reivindicaciones entrarían en huelga de hambre “seca” y no ingerirían líquidos.
El grave estado de salud de los presos motivó un movimiento de solidaridad internacional, manifestaciones en varias ciudades españolas, como la que hubo el 3 de abril frente a la embajada de Marruecos en Madrid, así como un manifiesto firmado por políticos, sindicalistas, actores y solidarios con la causa saharaui.
Tras reunirse en la tarde del 10 de abril con dos representantes de la administración penitenciaria marroquí, los huelguistas han decidió abandonar la huelga de hambre que les mantenía en una extrema situación de salud y se han restablecido algunos de sus derechos. La semana que viene tienen prevista otra reunión en la que se tratara la posibilidad de ser trasladados a otra cárcel.
Los cuatro presos fueron condenados en el juicio por el campamento reivindicativo de Gdeim Izik, a 16 km de El Aaiún, desmantelado por la policía y el ejército marroquí en noviembre de 2010. Tras ser anulado un juicio militar, las penas prácticamente se repitieron en otro civil, denunciado por los observadores internacionales por sus irregularidades y confesiones de los detenidos obtenidas bajo tortura.
Mohamed Bourial, fue condenado a 30 años de cárcel y Sidi Abdallahi Abbahah, Abdallahi Lakfawni y El Bachir Boutanguiza a cadena perpetua cada uno.
En el manifiesto de apoyo a los presos saharauis, firmado por diputados nacionales y autonómicos, eurodiputados, concejales, sindicalistas, organizaciones sociales, solidarios con la causa saharaui, actores, entre ellos Rosa Maria Sardà, Carlos Barden, Silvia Abascal, Aitana Sánchez-Gijón, Verónica Forqué, Pilar Bardem, y cantantes como Muñoz Amparo Sánchez (Amparanoia), Jorge Drexler o Álvaro (Vetusta Morla), se hizo un llamamiento a la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y al representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Horst Köhler, para que “de una vez por todas” se interesen por la crítica situación de los presos y por “el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional”.
Al Gobierno de España, potencia administradora del territorio y responsable del proceso de descolonización inconcluso del Sáhara Occidental, como reconocen la ONU y la Audiencia Nacional, se pide “que no haga dejación de sus funciones y exija al Gobierno de Marruecos el cumplimento de la legalidad internacional”, y que como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestre que España es un país profundamente comprometido con los derechos humanos, “eje prioritario de su política exterior” según dice el Ejecutivo.
Artículos Relacionados
La asesora marroquí de Pablo Iglesias denuncia el silencio sobre el Sáhara
por Antonio Lafarga (España)
7 años atrás 4 min lectura
España ha violado la Convención contra la Tortura al entregar a Marruecos al activista saharaui Faisal Bahloul
por Contramutis
4 años atrás 3 min lectura
El Frente Polisario destruye las últimas minas terrestres que almacenaba en una “clara muestra” a favor de desbloquear las negociaciones de paz
por ARAINFO (España)
7 años atrás 2 min lectura
Sáhara Occidental: empresas europeas «cómplices» de los «crímenes de guerra» de Marruecos
por Medios
4 años atrás 11 min lectura
Reporteros Sin Fronteras presenta el informe «Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo»
por Reporteros Sin Fronteras
6 años atrás 2 min lectura
Es hora de volver a comprometerse internacionalmente en el Sáhara Occidental
por INTERNATIONAL CRISIS GROUP
4 años atrás 27 min lectura
Bolivia: dos días antes de las elecciones, Luis Arce cambia todos los mandos de las FF.AA. Sospechoso ¿No?
por piensaChile
19 horas atrás
16 de agosto de 2025 Apenas dos días antes de las elecciones, Luis Arce, presidente de Bolivia cambia todos los mandos de las FF.AA. Este inusual hecho, fortalece las…
Palabras de Putin en Alaska, al final del encuentro con Trump
por
20 horas atrás
16 de agosto de 2025
Espero que los acuerdos que hemos alcanzado juntos nos ayuden a acercarnos a ese objetivo, allanando el camino hacia la paz en Ucrania. Esperamos que Kiev y las capitales europeas lo perciban de manera constructiva y que no pongan palos en las ruedas ni intenten provocaciones para torpedear los incipientes avances.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
5 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
6 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.