La Plataforma Francesa por la solidaridad con el pueblo saharaui pide a los organizadores del Foro Crans Montana que cancelen su celebración en Dajla (territorio ocupado por Marruecos)
por
7 años atrás 2 min lectura

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (25/2/2018)
Una noticia que nos llama la atención, viniendo de Francia, pero que nos alegra enormemente. La Plataforma Francesa para la solidaridad con el Pueblo del Sahara Occidental ha pedido ayer sábado a los organizadores del Foro Crans Montana que cancelen esta nueva edición del foro que como es habitual se viene celebrando en la ciudad saharaui de Dajla ocupada por Marruecos.
En una carta dirigida al presidente del Fórum Crans Montana, Pierre-Emmanuel Quirin, la periodista, ex parlamentaria europea y presidenta de la Plataforma Francesa para la Solidaridad con el Pueblo del Sáhara Occidental, Aline Pailler, le recuerda que la celebración de la próxima edición de ese Foro, que tiene previsto celebrarse entre los días 15 al 20 de marzo en la ciudad saharaui de Dajla, es una “violación al derecho internacional puesto que la ciudad saharaui no está bajo soberanía marroquí, ya que se encuentra en el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975”.
Aline Pailler le recuerda a Quirin que es lamentable que a “pesar de las advertencias de la Unión Africana, los gobiernos y muchas asociaciones se sigue organizando un evento en una región reconocida por la ONU como territorio no autónomo pendiente de descolonización”.
Lo dicho por Pailler está de sobra confirmado por una sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de diciembre del año 2016, que afirma que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos entidades distintas.

Aline Pailler.
La organización francesa se suma así a las peticiones de la Unión Africana y otras asociaciones internacionales de derechos humanos, a fin de que se cancele la celebración de este Foro en Dajla, a la vez que exige que se respete el derecho internacional.
Una vez más nos vemos en la obligación de tener que amonestar a los partidos políticos españoles por no oponerse de forma tajante a que se celebre ese evento auspiciado por Marruecos, en el que, como vemos, asisten “celebridades políticas internacionales, entre ellas José Luis Rodríguez Zapatero.
No hay que olvidar que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido destacado invitado, y orador, en ese Foro que no es más que un evento para apoyar las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental. En su intervención en el Foro Crans Montana, Zapatero ha resaltado “el modelo de tolerancia, de apertura y de diálogo en el mundo musulmán”.
Artículos Relacionados
Paloma López reclama que Marruecos permita a Cruz Roja visitar a los presos de Gdeim Izik y el reagrupamiento de los saharauis detenidos
por IUEuropa
8 años atrás 4 min lectura
Desmontando un informe de la «Misión Independiente» de la ONU para Determinación de los Hechos en Venezuela
por
5 años atrás 19 min lectura
Instructivo Urgente: ¡A mantener la movilización!
por CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Chile: Felipe González, con ayuda de gobiernos de la Concertación, contra los saharauis
por Radio UdeChile
2 años atrás 16 min lectura
Local del PIRO -Programa Integral de Reparación Ocular- en toma. Víctimas de Trauma Ocular luchan contra el abandono
por Carlos Concha Olivares y Maximiliano Sepúlveda Rodríguez (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Honduras: Elecciones presidenciales
por Hugo Farías Moya (Chile)
2 horas atrás
26 de julio de 2025
Recientemente la iglesia católica y evangélica, en conjunto con los bloques conservadores del bipartidismo, han convocado a una marcha de paz para orar por la democracia de Honduras. Muy similar a lo que en el 2009 hicieron previo al Golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya.
Con Cuba hasta siempre / Acto en la Quinta Normal, sábado 26, 15:00 horas
por piensaChile
4 horas atrás
26 de julio de 2025
“Cada quien escoge sus contradicciones. El hombre sin contradicciones es una entelequia. ‘Los muchos’ escogemos nuestras contradicciones con el país caribeño, su pueblo y su gobierno y esperamos ser miles de millones quienes luchemos, con firmeza, por la defensa de esa pequeña isla que ha llevado mucho más lejos que cualquier otro país del mundo la práctica de la liberación, la democracia y el socialismo. Cuba merece nuestro apoyo contra cualquier argumento falaz que se sume a la justificación del bloqueo y de la intervención anunciada”.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
1 día atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?