A Marruecos ‘le salió el tiro por la culata’ con el acuerdo de pesca
por Maroc-Leaks
7 años atrás 2 min lectura

Grandes seguidores y conocedores del tema saharaui, Ana y Diego subrayaron que, para Marruecos, la importancia del acuerdo de pesca firmado con la UE no era ni el pescado ni el dinero.
“Lo esencial para Marruecos es que el acuerdo de pesca era una forma de legalizar su presencia, un reconocimiento implícito de su ocupación. La prueba está en las propias declaraciones de las autoridades marroquíes anunciando que si el acuerdo no incluye el Sáhara Occidental, no habrá acuerdo y que Marruecos se despojaría de sus responsabilidades hacia las cuestiones de la inmigración y el terrorismo. Amenazas dirigidas a la UE y en especial a España porque sigue siendo la potencia administradora del territorio. Marruecos presiona a España para que, con la autoridad que tiene en el conflicto, utilice su estatuto para resolver el conflicto a favor de Rabat, aunque, con ello, tenga que violar la legalidad internacional”.
Para ellos, es la primer vez que Europa asume la doctrina de la ONU referente al Sáhara Occidental rechazando los dos caminos que había utilizado el reino alauita para encubrir la invasión ilegal del territorio pulverizando la tesis de “administración de facto” que Marruecos avanzaba para hacer pasar el acuerdo y camuflar el estatuto de España en tanto que potencia administradora del territorio.
Según el Sr Camacho, el término “administración de facto” no existe en el diccionario del derecho internacional “porque realmente lo que intenta ocultar Marruecos es una invasión ilegal de un territorio”. Por esta razón, añade, Marruecos amenaza constantemente España al ser el eslabón más débil en esta ecuación. El incidente de la Isla de Perejil lo demostró al situarse Francia al lado de Mohammed VI”.
Estas amenazas dirigidas a España revelan la falsedad de las declaraciones de los responsables de los dos países que invocan constantemente la “excelencia” de las relaciones entre Rabat y Madrid.
Los ponentes concluyeron también que la sentencia del TJUE “viene a consagrar la sentencia del año 1975 del Tribunal de la Justicia de La Haya en la que las autoridades marroquíes han estado engañando a su opinión pública durante décadas diciendo que esa resolución era favorable a Rabat”.
*Fuente: Maroc-Leaks
Más sobre el tema:
Texto de la Sentencia del Tribunal de Justicia sobre Acuerdo de colaboración entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos en el sector pesquero
por Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Publicado el 28 febrero, 2018
Artículos Relacionados
Anthony, el joven lanzado al río por Carabineros: «Nuestra lucha ha sido en vano»
por Claudio Pizarro (Chile)
4 años atrás 14 min lectura
Ante paralización de Pascua Lama: "Se puede ganar a la cultura de muerte"
por Organizaciones en Defensa del Huasco (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
ONU condena bloqueo a Cuba: 185 votos a favor, 2 votos en contra (EE.UU. e Israel)
por SERPAL
3 años atrás 3 min lectura
La Épica de Caimanes: La saga continúa, abogados se cambian al lado oscuro
por Patricio Bustamante (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Publican la “otra” carta de despedida de Ernesto Che Guevara a Fidel Castro: El valor de un inédito
por Javier Larraín
6 años atrás 13 min lectura
Intento de invadir Venezuela desde Colombia
por Gobierno de Venezuela
5 años atrás 1 min lectura
Necrofilia y poder político
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 día atrás
19 de julio de 2025
El carácter necrofílico no es solamente una elaboración teórica. Tiene una expresión concreta en actores que se repiten, día a día, en la escena política mundial. Sujetos por los que hemos votado o defendido sin siquiera conocerlos. Porque, por regla general, el proceso electoral es así: ciego, como ya lo hemos visto. Los elegidos dirigen el destino de la humanidad.
Bolivia: Abogado califica al gobierno de Luis Arce de «consorcio presidencial de la corrupción y la protección a la delincuencia»
por Bolivia Info Ninawa
3 días atrás
18 de julio de 2025
El abogado Nelson Cox, califica el nuevo proceso anunciado por el fiscal general Roger Mariaca como otro proceso armado, amañado contra el ex presidente Evo Morales. El abogado sostiene que el ministerio publico no puede criminalizar la libre expresión.
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
4 días atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.
Bolivia: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos suman 32%. Sin Evo en la papeleta no puede haber elecciones
por Medios Internacionales
4 días atrás
16 de julio de 2025 Pese al avance de las campañas y la proximidad de la votación, no parece haber definición en el electorado. Los dos primeros aspirantes están prácticamente…