Sename: la tragedia democrática de los derechos humanos
por José de la Cruz Garrido (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
René Saffirio (Ex DC) señaló en Tolerancia Cero una serie de aspectos que son de la máxima gravedad para la democracia chilena y los principios que rigen una economía política justa. Si bien es de conocimiento público que el Estado está cooptado por intereses partidistas, operadores políticos y toda una fauna de partisanos que provienen de los partidos políticos, el diputado aludió a una cuestión de fondo.
El Estado subsidiario se transformó en un sistema de transferencias de recursos que, so pena de violar los derechos humanos de menores vulnerados, financió un sistema de fundaciones “sin fines de lucro”, que abusó de un sistema de protección de derechos, que pasó en 9 años de 5 a 16 mil millones de pesos de subsidios (utilizando el Artículo 80 bis. De la ley 19.968 como subterfugio). Así, al igual que con las subvenciones escolares, se está financiando una red de corrupción y cargos políticos que se alimenta de la “democracia” chilena.
Es más, en palabras del ministro Eyzaguirre, el Estado no se puede permitir la reparación de estas violaciones a los derechos humanos. ¿Qué hay de distinto entre los derechos humanos de niños y niñas, a los que ya se les vulneraron sus derechos, y los derechos humanos, por ejemplo, de un prisionero político de la dictadura? Peor aún. ¿No haremos nada frente a las violaciones a los derechos humanos que se están violando en este momento en nuestro territorio?1313 muertes y 23 autopsias. Suicidio por ahorcamiento, homicidio, violaciones, asfixias, las más indignas aberraciones perpetradas por funcionarios y….7 ministros en 10 años. La corrupción del Estado chileno en democracia probablemente no tenga nota de una situación tan asquerosa, quizá tampoco en su historia. La responsabilidad política no existe, y no es prioridad para ningún gobierno.
La representación es trágica. El negocio de 255 mil millones de pesos (2016) es un botín más valioso que la dignidad de miles de niños y niñas. Es la cara visible de un sistema de atropellos, segregación y pobreza, donde los beneficiarios son los mismos que abogan por un Estado proveedor de bienes y subsidios: sus clientes, los partidos políticos. No es de extrañar entonces que aumenten los ministerios, los cargos de elección democrática, las regiones y las provincias. Nuevos municipios y funciones estatales agrandan el botín. Porque esta tragedia está lejos de terminar, aunque estemos en su último “Acto”. Es una tragedia moderna donde la irracionalidad gobierna, investida de institucionalidad y leyes ad hoc, y la codicia es el motivo de preservarse en el poder. Su personaje principal: el Estado.
Adam Smith, el primer economista político que demarca los principios de un Estado subsidiario limitado, señala en su Riqueza de las Naciones (V.iii) que el Estado benefactor surge allí donde los ciudadanos no están dispuestos libremente a asumir el deber de beneficencia. Pero Smith subordina este principio al imperio de la justicia, como el estricto deber del Soberano. Su contemporáneo, Adam Ferguson, en su Ensayo sobre la Historia de la Sociedad Civil (III.vi), termina con un capítulo titulado “De la corrupción y de la esclavitud política”, último “Acto” de las sociedades civiles humanas. Michel Foucault en El Nacimiento de la Biopolítica nos alerta que limitación de la razón gubernamental es la economía política, la que está finalmente en el presupuesto de su propia capacidad de generar riqueza.
Pareciera que mientras las sociedades más se desarrollan y prosperan, más se arriesgan a involucionar, justamente por la relación incestuosa entre la riqueza que producen y el poder que financian. Este capítulo negro de la democracia chilena pone en jaque las ideas de que los privados pueden sin regulación administrar funciones de justicia y la capacidad del Estado de garantizar la protección de los derechos humanos sin que sus operadores y agencias saquen provecho de ello. Y deja en evidencia que detrás de la codicia y el poder está la idea de Trasímaco que afirma que lo justo consiste en que el fuerte impone leyes en su propio beneficio. ¿Lo trágico? De seguro, se impondrá la idea de que más Estado es la solución a un mal Estado.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Libro «Los compañeros y compañeras de Villa Grimaldi, Voces Profundas»
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Bernarda en las sombras: Te esperamos a ti y a todos los que nos faltan
por Felix Madariaga (Chile)
4 meses atrás 9 min lectura
Crímenes neonazis alemanes: “El escándalo más grande”
por Marcel Fürstenau / Evan Romero-Castillo (Alemania)
10 años atrás 3 min lectura
Museo de la Democracia o la invisibilización de la memoria
por Higinio Espergue (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
10 meses atrás 8 min lectura
La peligrosa señal del Gobierno de Piñera hacia el sistema interamericano de Derechos Humanos
por El Mostrador
7 años atrás 5 min lectura
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
3 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.