¿La ‘madre de todas las bombas’? «Utilizada contra fuerzas guerrilleras es como gastar pólvora en gallinazos o matar moscas a cañonazos»
por Actualidad RT
9 años atrás 3 min lectura
«Matar moscas a cañonazos»: Motivos que estarían detrás de la ‘madre de las bombas’ en Afganistán
Expertos estiman que el lanzamiento de la bomba no nuclear sobre el territorio afgano con el objetivo de destruir a terroristas del Estado Islámico puede tener otras explicaciones.
«¿Cuál es el sentido de lanzar una bomba superpotente sobre formaciones guerrilleras?», ha expresado en una entrevista a RT el director del Centro ruso de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasárov. No se trata de una necesidad militar, sino que «se hizo para intimidar al movimiento Talibán, así como a todos los demás».
«Se ha dejado llevar por el juego»
Bagdasárov ha destacado que el lanzamiento de la bomba marca una «tendencia general, que es bastante extraña». El experto ha recordado que «primero EE.UU. atacó Siria, ahora atacó Afganistán», mientras «están enviando una armada hacia Corea del Norte». De esta manera, Bagdasárov ha expresado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, «simplemente se ha dejado llevar por el juego».
El experto militar y excoronel Víctor Litovkin ha recordado que durante su campaña Trump llamaba a hacer América grande de nuevo.
De esta manera, «el empleo de esta bomba [en Afganistán] es un acto de la misma serie que el ataque de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria». Ambos casos evidencian «la demostración de la potencia estadounidense».
Litovkin ha destacado que «EE.UU. da a entender que para mantener su imagen, están dispuestos para emplear cualquier cosa».
«Matar moscas a cañonazos»
El analista ruso ha aclarado que para la destrucción de formaciones fortificadas existen misiles de crucero y explosivos aire-combustibles, así como otros tipos de bombas para destruir búnkeres. Este tipo de proyectil (MOAB) puede ser llevado solo por un avión de transporte, que es «muy vulnerable» para la defensa antiaérea.
El excoronel ha expresado que la MOAB existe desde hace 20 años, así que «el hecho de que la hayan empleado por primera para un objetivo tan insignificante, es como gastar pólvora en gallinazos o matar moscas a cañonazos».
Cumplir la palabra
Por su parte, el jefe del Centro de Estudios del Afganistán Moderno, Omar Nessar, ha señalado al diario ruso ‘RG’, que «hace unos días EE.UU. anunció el aumento de la lucha contra los terroristas y quieren mostrar que cumplen sus palabras».
Nessar ha expresado dudas sobre la eficacia de dicha estrategia, ya que los yihadistas suelen esconderse entre la población civil, además los túneles en el área se extienden por muchos kilómetros. Por ello, «es poco probable que una bomba sea capaz de destruirlos». El analista también ha concluido que «se trata de la demostración de potencia».
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Testigos Protegidos y la ley Antiterrorista
por Félix Arto (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
En Siria pelean por llevar gas a Europa y no por sectarismo musulmán
por Proyecto Censurado (EE.UU.)
9 años atrás 4 min lectura
¿Tiene límites el derecho de Israel a defenderse?
por Deutsche Welle (Alemania)
2 años atrás 1 min lectura
Hezbolá, Irán y Gaza destrozan el ejército de Israel
por Greg Stoker (ex Ranger del Ejército de EE. UU.)
1 año atrás 1 min lectura
¿Por qué hay guerras en el mundo? –
por Daniele Ganser (Suiza)
6 años atrás 4 min lectura
Las políticas de la UE enriquecen a los mismos fabricantes de armas que exacerban la crisis de refugiados
por Lucía Villa (España)
10 años atrás 6 min lectura
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 hora atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Una era no tan lejana, en la que existieron el amor, la solidaridad y la fraternidad…
por Luis Casado
2 horas atrás
19 de enero de 2026
En su tumba –en el cementerio de Barrancas– una sencilla inscripción dice simplemente “El poeta niño”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
5 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.