Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Terrorismo

¿La ‘madre de todas las bombas’? «Utilizada contra fuerzas guerrilleras es como gastar pólvora en gallinazos o matar moscas a cañonazos»

¿La ‘madre de todas las bombas’? «Utilizada contra fuerzas guerrilleras es como gastar pólvora en gallinazos o matar moscas a cañonazos»
Compartir:

«Matar moscas a cañonazos»: Motivos que estarían detrás de la ‘madre de las bombas’ en Afganistán

Publicado: 14 abr 2017 02:55 GMT

Expertos estiman que el lanzamiento de la bomba no nuclear sobre el territorio afgano con el objetivo de destruir a terroristas del Estado Islámico puede tener otras explicaciones.

Varios expertos han opinado que el lanzamiento de la ‘madre de todas las bombas’ (MOAB) sobre terreno afgano ha sido realizado por EE.UU. con el objetivo de exhibir su poder militar, así como crear un efecto psicológico.

«¿Cuál es el sentido de lanzar una bomba superpotente sobre formaciones guerrilleras?», ha expresado en una entrevista a RT el director del Centro ruso de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasárov. No se trata de una necesidad militar, sino que «se hizo para intimidar al movimiento Talibán, así como a todos los demás».

«Se ha dejado llevar por el juego»

Bagdasárov ha destacado que el lanzamiento de la bomba marca una «tendencia general, que es bastante extraña». El experto ha recordado que «primero EE.UU. atacó Siria, ahora atacó Afganistán», mientras «están enviando una armada hacia Corea del Norte». De esta manera, Bagdasárov ha expresado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, «simplemente se ha dejado llevar por el juego».

El experto militar y excoronel Víctor Litovkin ha recordado que durante su campaña Trump llamaba a hacer América grande de nuevo.

De esta manera, «el empleo de esta bomba [en Afganistán] es un acto de la misma serie que el ataque de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria». Ambos casos evidencian «la demostración de la potencia estadounidense».

Litovkin ha destacado que «EE.UU. da a entender que para mantener su imagen, están dispuestos para emplear cualquier cosa».

«Matar moscas a cañonazos»

El analista ruso ha aclarado que para la destrucción de formaciones fortificadas existen misiles de crucero y explosivos aire-combustibles, así como otros tipos de bombas para destruir búnkeres. Este tipo de proyectil (MOAB) puede ser llevado solo por un avión de transporte, que es «muy vulnerable» para la defensa antiaérea.

El excoronel ha expresado que la MOAB existe desde hace 20 años, así que «el hecho de que la hayan empleado por primera para un objetivo tan insignificante, es como gastar pólvora en gallinazos o matar moscas a cañonazos».

Cumplir la palabra

Por su parte, el jefe del Centro de Estudios del Afganistán Moderno, Omar Nessar, ha señalado al diario ruso ‘RG’, que «hace unos días EE.UU. anunció el aumento de la lucha contra los terroristas y quieren mostrar que cumplen sus palabras».

Nessar ha expresado dudas sobre la eficacia de dicha estrategia, ya que los yihadistas suelen esconderse entre la población civil, además los túneles en el área se extienden por muchos kilómetros. Por ello, «es poco probable que una bomba sea capaz de destruirlos». El analista también ha concluido que «se trata de la demostración de potencia».

*Fuente: Actualidad RT

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.