¿La ‘madre de todas las bombas’? «Utilizada contra fuerzas guerrilleras es como gastar pólvora en gallinazos o matar moscas a cañonazos»
por Actualidad RT
9 años atrás 3 min lectura
«Matar moscas a cañonazos»: Motivos que estarían detrás de la ‘madre de las bombas’ en Afganistán
Expertos estiman que el lanzamiento de la bomba no nuclear sobre el territorio afgano con el objetivo de destruir a terroristas del Estado Islámico puede tener otras explicaciones.
«¿Cuál es el sentido de lanzar una bomba superpotente sobre formaciones guerrilleras?», ha expresado en una entrevista a RT el director del Centro ruso de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasárov. No se trata de una necesidad militar, sino que «se hizo para intimidar al movimiento Talibán, así como a todos los demás».
«Se ha dejado llevar por el juego»
Bagdasárov ha destacado que el lanzamiento de la bomba marca una «tendencia general, que es bastante extraña». El experto ha recordado que «primero EE.UU. atacó Siria, ahora atacó Afganistán», mientras «están enviando una armada hacia Corea del Norte». De esta manera, Bagdasárov ha expresado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, «simplemente se ha dejado llevar por el juego».
El experto militar y excoronel Víctor Litovkin ha recordado que durante su campaña Trump llamaba a hacer América grande de nuevo.
De esta manera, «el empleo de esta bomba [en Afganistán] es un acto de la misma serie que el ataque de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria». Ambos casos evidencian «la demostración de la potencia estadounidense».
Litovkin ha destacado que «EE.UU. da a entender que para mantener su imagen, están dispuestos para emplear cualquier cosa».
«Matar moscas a cañonazos»
El analista ruso ha aclarado que para la destrucción de formaciones fortificadas existen misiles de crucero y explosivos aire-combustibles, así como otros tipos de bombas para destruir búnkeres. Este tipo de proyectil (MOAB) puede ser llevado solo por un avión de transporte, que es «muy vulnerable» para la defensa antiaérea.
El excoronel ha expresado que la MOAB existe desde hace 20 años, así que «el hecho de que la hayan empleado por primera para un objetivo tan insignificante, es como gastar pólvora en gallinazos o matar moscas a cañonazos».
Cumplir la palabra
Por su parte, el jefe del Centro de Estudios del Afganistán Moderno, Omar Nessar, ha señalado al diario ruso ‘RG’, que «hace unos días EE.UU. anunció el aumento de la lucha contra los terroristas y quieren mostrar que cumplen sus palabras».
Nessar ha expresado dudas sobre la eficacia de dicha estrategia, ya que los yihadistas suelen esconderse entre la población civil, además los túneles en el área se extienden por muchos kilómetros. Por ello, «es poco probable que una bomba sea capaz de destruirlos». El analista también ha concluido que «se trata de la demostración de potencia».
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Las imágenes de televigilancia del día que se quemó el metro de La Granja
por Mentiras verdaderas
3 años atrás 1 min lectura
Los ataques orwellianos contra los críticos de la OTAN
por Branko Marcetic (EE.UU)
4 años atrás 18 min lectura
Antecedentes para entender quién es quién en Hamas
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 años atrás 15 min lectura
Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma
por Mundo Sputnik
8 años atrás 3 min lectura
Sidati pide a Francia que reconsidere su posición sobre el Sáhara Occidental
por Sahara Press Service
2 años atrás 2 min lectura
Albert Einstein y el sionismo terrorista
por Julio Yao Villalaz (Panamá)
2 años atrás 4 min lectura
Reichsbürgergesetz o el grave peligro de gobernar con listas negras
por Raúl Martínez (Chile)
1 día atrás
14 de junio de 2026 La democracia no se destruye sólo con golpes de Estado. Puede erosionarse lentamente clasificando personas y reduciendo sus derechos en nombre del orden, la…
Troles en el marco del Mundial, y las fake news sobre la economía en “Derecho de Réplica”
por Luisa María Alcalde (México)
1 día atrás
14 de junio de 2026
Luisa María Alcalde, Consejera Jurídica del Gobierno de México, exhibió a una red internacional de ultraderecha dedicada a desestabilizar gobiernos progresistas mediante la difusión de noticias falsas, bots, trolls y propaganda negativa.
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
3 días atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
4 días atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.