En 4 puntos: Firme respuesta de Moscú a las acusaciones de París sobre supuesto ataque en Duma
por
8 años atrás 2 min lectura
Desde el Ministerio de Exteriores ruso han instado a los países que el sábado perpetraron un ataque con misiles contra Siria a no interferir en la investigación del supuesto incidente químico en Duma.

Lo que afirman los franceses: «Hasta la fecha, Rusia y Siria todavía se niegan a permitir el acceso de los investigadores [de la OPAQ] al sitio del ataque [en Duma], a pesar de que los investigadores llegaron a Siria el 14 de abril. Es muy probable que las evidencias y los elementos clave desaparezcan del sitio, que, además, está completamente controlado por los ejércitos ruso y sirio», reza el comunicado del Ministerio de Exteriores francés, emitido este martes.
Contundente respuesta rusa
Horas más tarde, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, contestó a la Cancillería francesa explicando en cuatro puntos por qué la acusación por parte de Francia le parece a Moscú «sumamente sorprendente».
1. «Primero, Rusia apoyó precisamente la realización de una investigación por parte de la OPAQ lo más pronto posible«, ha señalado Zajárova.
2. «En segundo lugar, no siendo el organizador del viaje, la parte rusa ofreció toda la ayuda para asegurarse de que se llevara a cabo, y los inspectores [de la OPAQ] ya están en Duma».
3. «Tercero, el acceso de los inspectores fue obstaculizado por el hecho de que todavía permanecen milicianos en Duma, y la ONU se preocupó por tener más garantías de seguridad».
4. «Y el cuarto, no está claro, ¿por qué el Ministerio de Exteriores de Francia habla en nombre de la OPAQ y de los inspectores? Si los inspectores se enfrentaran con obstáculos, habrían hecho una declaración al respecto ellos mismos».
Al final de su mensaje, Zajárova ha emitido un llamamiento directo a EE.UU., Reino Unido y Francia, los países que perpetraron el ataque contra Siria.
«Instamos a los países occidentales que participaron en el bombardeo ilegítimo de Siria a que dejen de manipular la opinión pública e interferir con el trabajo de las organizaciones internacionales», ha concluido la portavoz de la Cancillería rusa.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Entrevista de Tucker Carlson a Curt Weldon sobre los ataques a las «Torres Gemelas»
por Tucker Carlson (EE.UU.)
11 meses atrás 1 min lectura
«Rati», un libro sobre la inteligencia sin límites de una democracia frágil
por LaRed
5 años atrás 1 min lectura
Hitler sí utilizó armas químicas…pero no tantas, ni tan variadas, como Estados Unidos
por David Romero (Actualidad RT)
9 años atrás 8 min lectura
El presunto amante del asesino de Orlando afirma que la matanza fue "una venganza"
por Actualidad RT
10 años atrás 2 min lectura
Gaza / Israel: la ordenanza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 24 min lectura
Virtual impunidad en Caso Huber
por Felipe Portales (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Un agente de la RDA en la OTAN ayudó a evitar una guerra nuclear en 1983
por Nacho Alarcón (Bruselas, Bélgica)
1 min atrás
23 de junio de 2026
Rainer Rupp, ‘Topaz’, pasó información clasificada de la OTAN al otro lado del muro de Berlín y algunos consideran que fue vital para evitar una guerra nuclear
Colombia: «Todavía no tenemos Presidente»
por Palabras Mayores (Colombia)
20 horas atrás
22 de junio de 2026
Los niveles del fraude son todavía desconocidos. «La izquierda organizó la campaña como si estuviéramos a comienzos del siglo XX, sin utilizar la tecnología que está a disposición y que permite informar o desinformar a millones»
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
1 día atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
5 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.