Carta a Carolina Goic de un integrante de la Junta Nacional del PDC
por Jaime Hales (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Ñuñoa, 5 de abril de 2017
Señora
Carolina Goic
Presidente de la Democracia Cristiana
Presente
Estimada camarada Presidente:
Me dirijo a usted con especial afecto y respeto, manifestando desde luego mi entusiasta apoyo a su candidatura presidencial. En ese ánimo me permito formular algunas observaciones y comentarios que van en la línea de contribuir al mejor resultado del trabajo que usted realiza para la mejor marcha de nuestro Partido, proponiendo ciertas precisiones y correcciones en orden a mantener la fidelidad doctrinaria, ética y política que me parecen de cierto modo cuestionadas en el momento presente. En el mismo sentido, espero que las normas estatutarias que nos rigen – aunque mal redactadas e imprecisas en algunos aspectos – sean respetadas a cabalidad como una forma de fortalecer el trabajo de los militantes, la unidad partidaria y la eficacia necesaria.
1 En los días recién pasados se ha dado a conocer un “comando” de la postulación presidencial, del cual se ha dicho que integra a “todas las sensibilidades del PDC”. Usted sabe perfectamente que eso no es verdad, pues tal y como fuimos directa y evidentemente excluidos de la redacción del voto político de la Junta Nacional última – pese a haberlo pedido en forma expresa -, ahora no se consideró a un sector del Partido que aunque minoritario representa a una parte significativa de militantes. Me refiero a aquella “sensibilidad” que se expresó en la lista que encabezó Ricardo Hormazábal en las dos últimas elecciones. No estamos incluidos en su comando y no se nos considera para nada. Pienso que hay personas que podrían ser grandes aportes. Espero que se rectifique y, si no es así, que se reconozca que algunos de nosotros no somos considerados como parte de las sensibilidades del PDC y sólo se nos contacta cuando tenemos cargos o votos para una Junta.
2 Se ha citado a una Junta Nacional para el 29 de abril. No se nos ha señalado el temario, pero algunos de nosotros creemos que esa Junta debería resolver definitivamente si vamos a inscribir candidatos en las primarias de la coalición de gobierno, plazo que vence el 2 de mayo. Esa inscripción debiera ir ligada a un programa del PDC sobre lo que queremos hacer en el gobierno, por lo que hay quienes piensan que en esa Junta debería aprobarse un programa. Al respecto, estimada Camarada Presidente, quiero manifestarle que no podrá ser así, salvo que se violen gravemente los estatutos. En efecto, la norma estatutaria dispone que la Junta Nacional debe aprobar el programa del Partido, en cuyo caso debe citarse señalando esa finalidad y dando a conocer el proyecto de la Directiva Nacional con 30 días de antelación. Es decir, cuando la Directiva Nacional entregue a los delegados el proyecto de programa, recién entonces se podrá citar a Junta Nacional para discutirlo. Confío en que esta vez se respetarán los estatutos, varias veces violentados en los últimos tiempos.
3 Sobre los contenidos del programa, me parece que el método seguido no ha sido el conveniente y más grave aún resulta que se haya designado a personas que se han declarado abiertos partidarios del sistema capitalista en su modalidad neoliberal como integrantes de las comisiones, en circunstancias que eso atenta contra la básica definición del PDC como anticapitalista.
4 A muchos militantes nos inquieta que las reiteradas declaraciones suyas en torno a la probidad y la ética no tengan una correspondencia en las decisiones políticas, puesto que camaradas que han estado cuestionados en sus comportamientos no encuentran limitación alguna para ser candidatos a parlamentarios. Lo pedimos expresamente en la Junta, pero no se recogió nuestra proposición pese a haber recibido aplausos atronadores, en el sentido de que los actuales dirigentes y parlamentarios que hayan sido cuestionados no puedan ser candidatos. Confío en que se tomará alguna medida al respecto.
Camarada Presidente, quedo a la espera de su respuesta.
En la confraternidad demócrata cristiana, la saluda,
Jaime Hales
Presidente Comunal de Ñuñoa
Integrante de la Junta Nacional
Artículos Relacionados
La disyuntiva
por Diversas personalidades de la Concertación
18 años atrás 51 min lectura
Petición de ex-presas y presos políticos de la dictadura chilena por una reparación justa
por Collectif DDHH au Chili (France) y CINPRODH (Chile)
10 años atrás 22 min lectura
¿Responder a una actitud violenta de una adolescente con mayor violencia, expulsándola?
por Corporación de ex Alumnos, ex Profesores y Amigos del Liceo Darío Salas (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Misión internacional visita Temucuicui por abusos policiales
por Amnistía Internacional (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Los ex Militares que nos opusimos al Golpe Civico Militar de 1973, apoyamos las demandas de los ex Presos Políticos
por Enrique Villanueva M. (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Huelga de Hambre de los ex Presos Políticos encarcelados durante la dictadura
por Comité de Defensa de Derechos Humanos y Sindicales (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Chile: excavaciones en el cerro Chena para encontrar restos de víctimas de la dictadura militar
por Radio Francia Internacional (Francia)
1 día atrás
Imagen superior: Excvaciones en el Cerro Chena, a la búsqueda de restos de Detenidos Desaparecidos. Foto de PiensaPrensa 19 de mayo de 2025 por: Marion Bellal, corresponsal de RFI…
Comunicado a 3 años del Estado de Excepción en Wallmapu
por Wallmapu Futa Trawun
1 día atrás
19 de mayo de 2025
Se cumplen tres años desde la instauración del Estado de Excepción de Emergencia en Wallmapu, el más prolongado en la historia de Chile. Esta medida, que inició bajo el gobierno de Sebastián Piñera en octubre de 2021, supuestamente por seis meses, ha sido perpetuada por el actual gobierno de Gabriel Boric desde el 17 de mayo de 2022.
Comunicado a 3 años del Estado de Excepción en Wallmapu
por Wallmapu Futa Trawun
1 día atrás
19 de mayo de 2025
Se cumplen tres años desde la instauración del Estado de Excepción de Emergencia en Wallmapu, el más prolongado en la historia de Chile. Esta medida, que inició bajo el gobierno de Sebastián Piñera en octubre de 2021, supuestamente por seis meses, ha sido perpetuada por el actual gobierno de Gabriel Boric desde el 17 de mayo de 2022.
Traoré y el Sáhara Occidental
por Isabel Lourenço (Portugal)
3 días atrás
17 de mayo de 2025
Thomas Sankara no solo fue un líder que habló contra el colonialismo; fue un hombre que actuó en coherencia. En 1984, realizó una visita oficial de solidaridad a los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde se reunió con combatientes del Frente Polisario, expresando abiertamente su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia frente a la ocupación marroquí. Su mensaje fue claro: “La lucha del pueblo saharaui es la nuestra, es la de todos los pueblos que rechazan el colonialismo y la dominación”.