Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

México: El riesgo de ejercer el periodismo 

Compartir:

16-11-2013
El crimen organizado y los caciques políticos locales son los principales responsables del constante asesinato de periodistas en México, que desde 2000 contabiliza 130 homicidios y por lo menos 23 desapariciones forzadas, según un reporte difundido hoy por Arturo Calvillo, corresponsal  en Ciudad de México de HispanTV, televisora en castellano de Irán.
Según Antonio Martínez, vocero de la ONG Capítulo 16 de México,  entrevistado por HispanTV, la estrategia comunicacional del actual gobierno mexicano redujo en 50% la cobertura de la violencia contra periodistas, mientras en lo que va del año 2013 los actos de violencia contra periodistas y medios crecieron en 45%, con 225 episodios entre enero y septiembre 2013.
La baja cobertura mediática de la violencia crea en México la falsa percepción de que los asesinatos y atentados disminuyen. Pero este fenómeno, unido al temor, a la censura y auto-censura también se da entre periodistas y medios locales de otros países de América Latina, como Honduras, Guatemala, Brasil y otros.
Texto abreviado de la nota de HispanTV*:
México: Periodistas ejercen uno de los más peligrosos trabajos
Organizaciones internacionales han colocado a México como uno de los países donde los periodistas corren serios riesgos para realizar su labor.
El último caso que elevó la ola de indignación entre periodistas y organizaciones civiles, nacionales, internacionales fue el de Alberto Angulo Gerardo. Tenía 42 años de edad, padre de familia y locutor deportivo en Sinaloa. Como él, han muerto 130 periodistas en homicidios atentatorios y, por lo menos, 23 están desaparecidos desde el año 2000 hasta la fecha.
El ejercicio periodístico no pasa por uno de sus mejores momentos en México. Entre las presiones de los gobiernos municipales y el crimen organizado, los periodistas mexicanos tienen una de las profesiones más peligrosas del mundo.
1)  *) La nota de HispanTV puede verse en:
http://hispantv.com/detail/2013/11/16/248692/mexico-periodistas-ejercen-mas-peligrosos-trabajos
 

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. jose garcia peña

    Los caciques son responsables, pero ellos no hacen el trabajo sucio.
    Esta progresión de asesinatos contra periodistas decentes, podría ralentizarse desencadenando otra progresión en sentido contrario, contra los «periodistas» indecentes y criminales que están al servicio de la CIA y muchos de ellos son conocidos. Estos últimos participan en los asesinatos de los decentes, con informaciones secretas y codificadas que envían a los autores de los crímenes.
    La «regla de tres» aritmética es muy sencilla. Cuantos más «periodistas» indecentes mueran, menos criminales quedarán para asesinar a los periodistas decentes.

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.