No votar equivale a sufragar por el duopolio
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
En las elecciones municipales- con la inscripción automática y el voto voluntario vigentes – Chile tuvo uno de los más altos índices de abstención en el mundo: un 60%, que constituye una cifra superior a la abstención en Estados Unidos, con el 46%, en promedio; el 49% en las presidenciales de 2010, en Colombia; las presidenciales en México, 26%; en Francia, un 24%; en España, un 26%; la Rusa autocrática de Putin nos iguala, con un 61%. Nuestra formación cívica actual, producto de las políticas neoliberales del duopolio, no puede ser de más mala calidad – para rematar, la incultura cívica que llega hasta las altas esferas, un ministro de Piñera no se le ocurrió nada más “sabio” que la idea de eliminar la historia y la educación cívica en los liceos.
Si no votar fuera una forma de manifestar el rechazo al sistema y, además, estuviera acompañado de manifestaciones de organizaciones sociales, sería un acto de impacto político, pero abstenerse por abstenerse de sufragar por flojera o apatía sólo favorece tanto al 80% de los congresistas que, seguramente, se van a repetir el plato, como a los frescolines que quieren mantenerse en su puesto de trabajo o gozar de las prebendas en nuevos cargos.
Si sólo votaran 7.300.000 ciudadanos, equivalente al padrón antiguo, todo quedaría igual que antes: saldría un neoliberal, más desfachatado, y entraría la candidata del presidente de la Asociación de Bancos; lo único que cambiaría sería la irrupción de una caterva de ingenuos y vencejos, que sigue creyendo que la virgen de las promesas, que continuarán hasta el final de su eventual gobierno, va a cumplir, al menos, un 10% de su programa.
Los “rogelios” – que no son tontos – se contentarán con sacar unos siete u ocho diputados, como “regalo” por haber engrosado las filas de la Concertación. Las disculpas para negarse a cumplir el programa podrían ser variadas y para todos los gustos: “tuvimos que pactar con la derecha porque no teníamos mayoría en el congreso; con los empresarios, porque ellos cambiarían de país si presentáramos el proyecto de reforma tributaria; la educación gratuita y universal se pospondría para uno o dos gobiernos más, a fin de contrariar a la Chol, al Gute, a la Mariana Aylwin, a José Joaquín Brunner, y a tantos otros; que continuará “la pintura” del Hospital El Salvador; las aguas seguirán en manos de Edmundo Pérez Yoma y Endesa; tal vez el ministro de Deportes sea Jaime Estévez Valencia.
“Si tú votas, Chile cambia” – parafraseando a Enríquez-Ominami – se podría lograr un universo de 8.500.000 9.500.000 sufragios, con esta cifra, la situación y la democracia chilenas serían distintas, así, Marco podría competir en la segunda vuelta con Michelle Bachelet y, de esta manera, desnudar todas las mentiras, falsas promesas y casi-cambios que esta candidata ofrece a los cándidos electores, además, descubriríamos que la reina “esta desnuda” – como la famosa fábula -.
Si tú votas, podremos intentar superar la grave crisis de representación del sistema político y, así, refundar la república que Augusto Pinochet y sus cómplices y mercenarios destruyeron. Por primera vez, en este país “del Sagrado Corazón”, construido por mandones, mercaderes, tiranos y frescolines, el pueblo podrá establecer su propia carta magna y definir sus reglas de convivencia.
16/11/2013
Artículos Relacionados
Joven realiza profundo análisis ante evasión en el Metro y deja callado al panel del «Bienvenidos»
por Pía Correa (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
1° de mayo: un pasado redivivo maquillado de feriado
por Emilio Cafassi (Argentina)
13 años atrás 8 min lectura
Ecuador: Dilemas electorales de la Conaie
por Raúl Zibechi (Uruguay)
21 años atrás 5 min lectura
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
6 horas atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
El “Pueblo Unido” en portugués, en apoyo a la campaña de @LulaOficial
por piensaChile
7 horas atrás
26 de octubre de 2026
24 de octubre de 2026
Emociona escuchar «El pueblo unido» en portugués, como canción de apoyo a la lucha que da el Presidente Lula contra el bolsonarismo, el neofacismo brasilero. Vayan para él nuestras mejores vibras y que mañana el triunfo sea del pueblo brasilero, de los pueblos latinoamericanos.
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
6 horas atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 semanas atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.