“Un Gobierno saliente y un Congreso sin legitimidad no pueden ser padres de la nueva Constitución”
por Prensa Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Lunes, 03 Abril 2017
Hoy lunes la presidenta Michelle Bachelet firmará el proyecto de reforma constitucional que habilita al próximo Congreso para definir el mecanismo para redactar una nueva Constitución.
La propuesta planteada por el Ejecutivo propone cuatro alternativas para cambiar la carta magna: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta entre parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente, y la convocatoria de un plebiscito ciudadano para definir entre las alternativas anteriores.
En este sentido, Navarro fue tajante en señalar que este Congreso “no tiene legitimidad” para legislar sobre los mecanismos para una nueva Constitución, producto de que estamos ante “un Gobierno saliente y un Congreso sin legitimidad”.
“Si este proyecto se discute y aprueba en este Congreso binominal, nos arriesgamos a que termine siendo un mal proyecto, que permita solo una comisión bicameral o una comisión mixta entre parlamentarios y ciudadanos, alternativas que no cumplen los requisitos para un proceso constituyente”.
“Además hay senadores que fueron elegidos subsidiados por el binominal y que estarán en la Cámara Alta hasta el 2021, por lo que el próximo Congreso tampoco estará totalmente saneado”.
El candidato presidencial agregó que “este parlamento tiene un mal en su génesis por de ser fruto del sistema binominal, por lo que no tiene la legitimidad para tomar ninguna decisión sobre una nueva Constitución”.
Para Alejandro Navarro “los senadores subsidiados por el binominal y que seguirán en el parlamento el próximo Congreso, no están habilitados para votar estas reformas”.
“Tal como venimos diciendo desde 2013, será el próximo parlamento quien definirá el mecanismo para confeccionar una nueva Constitución, por lo que el debate y su votación no le corresponde a este Congreso espurio, que no representa a la Sociedad en su diversidad, por lo que yo espero se ingrese el proyecto, pero sea el próximo Congreso quien lo vote”.
Del mismo modo el candidato de Partido País dijo que “la correlación de fuerzas actual no dará el quorum calificado de 2/3, necesario para aprobar una reforma constitucional en este sentido, por lo que este Gobierno buscará llegar a un consenso con la derecha, lo que es sumamente peligroso”.
“Porque digámoslo francamente, sin un Congreso de mayorías reales, no habrá nueva Constitución , por lo que el compromiso de elegir parlamentarios comprometidos con una nueva Constitución y no con parchar la actual, es fundamental”.
El candidato presidencial de País recordó que “en el primer año de gobierno, siendo parte de este, lo dije y lo repetí, no habrá nueva Constitución en este segundo gobierno de Michelle Bachelet, por cuanto claramente este Congreso no tiene los votos, la vocación, la decisión, ni la condición, por lo que solo un nuevo Congreso y un nuevo Presidente de Chile pueden dar paso a una nueva Constitución”.
Navarro dijo que “ahí radica la importancia de elegir un Presidente que tenga la decisión y la convicción de aquello, y un Congreso que tenga la mayoría parlamentaria para realizar y llevar adelante una Asamblea Constituyente que de a luz una nueva Constitución que permita hacer los cambios profundos que no serán de consenso, serán a través de mayorías verdaderas en el congreso y también con la convicción de La Moneda”.
A juicio del senador Navarro “en ninguno de los gobiernos de la Concertación ni de la Nueva Mayoría, ha existido la convicción de una nueva Constitución y menos aún de una Asamblea Constituyente, esta elección presidencial puede determinar que Chile tenga la Constitución del siglo XXI para alcanzar el progreso que está pendiente desde hace décadas, regidos por las reglas de una Constitución ilegítima”.
“Una nueva Constitución es parte de el gran desafío de devolverle la dignidad a los chilenos una Constitución que sea maquillada, sólo servirá para perpetuar la desigualdad y la exclusión”.
En este mismo sentido indicó que “durante nuestra carrera política y ahora en esta candidatura presidencial, siempre hemos estado con la ciudadanía, esa es mi convicción, esa es mi decisión, por eso quiero ser Presidente de Chile”.
Respecto del mecanismo para confeccionar una nueva Constitución, el abanderado presidencial dijo que es partidario de un plebiscito de entrada. “La legitimidad para cualquier proceso la da la participación ciudadana, por lo tanto, el mecanismo que más se ajusta a ese principio es un plebiscito y que se ala propia ciudadanía quien defina el mecanismo”.
Para Navarro “solo un plebiscito de entrada y otro de salida, darán legitimidad a un proceso constituyente. Un plebiscito que permita que sea el pueblo soberano quien decida, entre esas alternativas”.
El candidato de Partido País dijo además que “es una Asamblea Constituyente el mecanismo más apropiado para redactar una nueva constitución, donde participen todos los ciudadanos eligiendo de manera abierta a los ciudadanos constituyentes. La propia Cepal ha sido clara en que es este y no otro el camino”.
Finalmente Navarro reiteró que “mientras sea este Congreso quien defina mecanismo para redactar una nueva Constitución y no el pueblo soberano, el proceso no tendrá legitimidad”.
“Si se intenta maquillar está Constitución a través de una reforma, habremos traicionado la voluntad ciudadana y habremos perdido una oportunidad histórica”, sentenció.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
La lanzada a la piscina sin agua no le ha resultado a Lagos
por Rafael Luis Gumucio Rivas, (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Carta abierta al Senador Juan Pablo Letelier
por Manuel Ocampo (Chileno exiliado en Inglaterra)
6 años atrás 4 min lectura
La elección de Donald Trump en Estados Unidos e Israel: breve referencia a episodio del 2016
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
¿Es factible que asistamos en este cierre del año 2024 a alguna gestión muy parecida dentro de Naciones Unidas, que no se vea vetada por Estados Unidos? Dada la insensatez de las autoridades israelíes tanto en Gaza y en el resto del territorio palestino ocupado, como también en el Líbano (y ello desde mediados de septiembre), se considera bastante probable.
Memoria, Teatro, Tarapacá: El eco de una historia viva en escena y escrito
por piensaChile
1 día atrás
El pasado viernes, en la Sala Veteranos del 79, se celebró un emotivo acto para el lanzamiento del libro “Memoria, Teatro, Tarapacá”, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, académico de la Universidad Arturo Prat.
Sahara: Asesinado en la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
4 horas atrás
Ha sucumbido a la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta. Pertenecía a una familia militante por la causa saharaui. Un tío suyo ya murió en una cárcel secreta de Marruecos.
La elección de Donald Trump en Estados Unidos e Israel: breve referencia a episodio del 2016
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
¿Es factible que asistamos en este cierre del año 2024 a alguna gestión muy parecida dentro de Naciones Unidas, que no se vea vetada por Estados Unidos? Dada la insensatez de las autoridades israelíes tanto en Gaza y en el resto del territorio palestino ocupado, como también en el Líbano (y ello desde mediados de septiembre), se considera bastante probable.