El lúgubre destino de las ratas
por Rafael Prieto (Tribuna Hispana, USA)
16 años atrás 4 min lectura
Para los que creen que la actitud contra los indocumentados
carece de tintes de profundo desprecio, en estos días el representante
republicano a la Cámara
estatal de Tenesí, Curry Todd, espetó una perla imborrable.
Todd comparó a los padres inmigrantes con ratas. Dijo
exactamente: "pueden multiplicarse como ratas", durante una sesión de un comité
fiscal en la que se discutían los costos de atención prenatal para los futuros
ciudadanos estadounidenses. Infortunadamente esa es la visión de algunos
políticos sobre esa masa de gente que carece de estatus migratorio a la que
poco falta para que se le coloque el mote de desechable.
Hace dos años en Charlotte, Carolina del Norte, el
comisionado republicano Bill James comparó a los indocumentados con
"prostitutas y vendedores de drogas", en el marco de una discusión sobre si los
indocumentados pagan impuestos o no. En esa ocasión fueron muy pocos los que
levantaron su voz de protesta contra esa impertinencia y presiento que la
defensa de la población inmigrante se irá esfumando con el tiempo. Me temo que
la andanada de ataques va a ser imparable en el futuro inmediato.
Quienes creen que la postura de algunos políticos no
contiene dosis de racismo contra los inmigrantes sin papeles está la versión
"mejorada" de la ley SB 1070 de Arizona que propone el representante
republicano estatal de la
Florida, William Snyder, para su estado.
El articulado de su proyecto excluye de ser criminalizados a
los canadienses y a los portadores pasaportes de países a los que no se exige
que sus ciudadanos tramiten visas.
La lista de países es muy diciente: Alemania, Andorra,
Australia, Bélgica, Republica Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,
Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Islandia, Irlanda,
Italia, Letonia, Liechtenstenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Nueva
Zelanda, Noruega, San Marino, Suecia y Suiza, que claramente son naciones donde
prevalece la raza blanca. De Asia figuran en el inventario Corea del Sur,
Japón, Singapur y el sultanato de Brunei. Los ciudadanos de España y Portugal
están cobijados por el beneficio de exclusión de visa.
Dos países de Sudamérica que contaban con esa preferencia
fueron sacados del programa, que permitía que sus nacionales ingresaran a
Estados Unidos con solo presentar el pasaporte, sin tener que pasar por una
evaluación detallada de funcionarios consulares: Argentina en el 2002 y Uruguay
en el 2003.
Así que la versión floridana de la ley de Arizona tendrá
como objetivo "a los de poncho": mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y
caribeños.
El proyecto de Snyder se discutirá en el marco de una
Legislatura en la que hay 28 senadores estatales republicanos contra 12
demócratas y 81 representantes estatales republicanos contra 39 demócratas, y
un gobernador republicano. Los resultados de las elecciones del 2 de noviembre
anticipan que versiones "mejoradas" de la ley de Arizona pueden aprobarrse en
otros estados donde algunos políticos habían expresado interés por imponerla y
las dos cámaras quedaron en control republicano con una ventaja significativa
de integrantes.
Esto ocurrió en Alabama, Carolina del Norte, Carolina del
Sur, Georgia, Idaho, Indiana, Michigan, Minnesota, Misuri, Ohio, Oklahoma,
Pensilvania, Tenesí, Texas y Utah.
Nuevamente quiero reiterar lo que es mi posición en el
asunto migratorio: Estados Unidos no tiene porque acoger a todos los pobres del
mundo y tiene el derecho como nación soberana de establecer las regulaciones
que considere apropiadas.
Abogo por los 11 millones de indocumentados porque tanto los
políticos, como los empresarios, como los mismos inmigrantes se hicieron los de
la vista gorda y le hicieron trampa a la ley de amnistía de 1986 para su propia
conveniencia. El problema migratorio podría haberse resuelto políticamente,
descartando el apego a la "legalidad", porque lo que hizo Hitler y lo que hace
Hugo Chávez tiene el amparo de la "legalidad".
No creo que todos los demócratas estén libres de culpa de la Apocalipsis que
estaremos viviendo en materia migratoria. Pero eso sí, pueden estar seguros que
actuaré con las teclas de mi computadora cuando a los indocumentados les
compare irresponsablemente con ratas, prostitutas o narcotraficantes.
– Rafael Prieto Zartha es un periodista independiente que
escribe sobre inmigración y otros temas relacionados con los hispanos.
*Fuente:
Tribuna Hispana USA
Artículos Relacionados
Carta de Perez Esquivel a B.Obama Premio Nobel de la Paz
por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
17 años atrás 4 min lectura
Porque Piñera no es Pinochet
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Apoyo a Enrique Villanueva
por Ex-miembros de la Fuerza Aérea de Chile (Canadá)
13 años atrás 1 min lectura
Crisis de dominación oligárquica y Asamblea Constituyente
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Menores, redes sociales y Clave Única: pretextos del gobierno para un mayor control
por Alonso Aranda (Chile)
2 horas atrás
23 de junio de 2026
El gobierno de Kast anunció esta semana que evalúa exigir Clave Única para acceder a redes sociales. Lo justifican como una medida para “proteger a los menores de edad”.
Registro de vándalos: Un proyecto peligroso que transforma al político de turno en rey
por Marisela Santibañez (Chile)
2 horas atrás
23 de junio de 2026
Si este proyecto se aprueba, desde ese momento retrocedemos cientos de años a los tiempos en que quien mandaba no rendía cuentas a nadie. En que la justicia no era un derecho, era un privilegio que el rey otorgaba o quitaba según su criterio. Hoy, ese rey se llama político de turno. Y este registro es su primer decreto.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
2 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
6 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.