Colombia: La petrolera norteamericana Conoco Phillips se instala en San Martin y con ella viene el ejército y la violencia para la población
por Consejo Regional Indígena del Cauca (Colombia)
9 años atrás 3 min lectura
El pasado jueves 20 de Octubre, fue militarizada la vereda Cuatro Bocas, luego de la entrada de maquinaria de Conoco Phillips. Habitantes de la zona denuncian que continúan las violaciones de Derechos Humanos, y ese mismo jueves el Alcalde decretó toque de queda en todo el municipio.
Romario Torres líder comunitario de San Martín e integrante de CORDATEC, denunció que además del toque de queda, el Alcalde “dice que no podemos hacer reuniones, ni cacerolazos, ni manifestaciones, y eso viola nuestros derechos constitucionales”. Esta respuesta por parte de las instituciones, va en contravía a la construcción de Paz, en palabras de Torres “el Gobierno nacional respalda la represión y la extracción sin pensar en la vida”. Le puede interesar: En medio de gases y lágrimas Conoco Phillips, la tercera mayor petrolera norteamericana, entra maquinaria a San Martín.
Este líder, señaló que “hay registro de video de las agresiones a personas en la finca de cuatro bocas, a los policías no les importó que hubiesen niños, mujeres embarazadas y ancianos (…) atacar a alguien que este sin armas es cobardía”. Torres, reveló que no hubo acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo ni de la Personería, “estuvieron sólo unos días antes del ataque, pero durante los enfrentamientos no los vimos por ahí”.
Torres asegura que las instituciones municipales se han encargado de estigmatizar la protesta pacifica, para justificar la represión del ESMAD, en la pasada marcha que se hizo en el municipio “alguien que no distinguimos quien es, rompió un vidrio de la Alcaldía (…) creemos que fue un auto-atentado para hacer pensar que nosotros nos tornamos violentos”. Le puede interesar: Fuerte represión del ESMAD contra comunidad de San Martín que se opone al fracking.
Las comunidades han hecho un llamado al Alcalde Saúl Eduardo Celis Carvajal, para que “atienda nuestra voz de protesta, y use la potestad que le otorga el fallo de la Corte para expulsar a esta empresa de nuestro territorio”.
La respuesta de la alcaldía ha generado inquietudes en la comunidad sobre los vínculos que pueda tener Celis con Conoco Phillips, sin embargo, Torres enuncia que “no podemos asegurar si el recibe incentivos económicos (…) se le ha dicho que llame a Consulta Popular, que acate las normas constitucionales y ha hecho caso omiso a todos nuestros llamados”.
Por último, Romario Torres, extiende la invitación a varios municipios que al igual que San Martín se están viendo gravemente afectados por actividades extractivas, a que se movilicen. Resalta que es importante “activar alarmas a nivel nacional por la explotación, que el paro sea local y luego nacional, que todo el mundo sepa que el gobierno quiere pasar por encima de nuestro derecho constitucional a la defensa de nuestros territorios”.
*Fuente: Consejo Regional Indígena del Cauca
Artículos Relacionados
La unidad la hacen los pueblos: el Carnaval con la fuerza del sol en Arica
por Aram Aharoniam (Uruguay)
5 años atrás 4 min lectura
Colombia: Sigue la masacre de líderes sociales. Organizaciones sociales contabilizan ya 480
por LaIguanaTV
6 años atrás 1 min lectura
Ecuador: Entrevista al exPresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Ricardo Ulcuango
por TeleSurTV
6 años atrás 1 min lectura
Cantata «Nuestra Madre Grande»
por UMAGTV (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Los Tratados Mapuche
por Aucan Huilcaman Paillama (Temuco, Chile)
8 años atrás 10 min lectura
El programa de pavimentación a pueblos indígenas en México: La alegría de la democracia
por Medios
5 años atrás 1 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
5 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
7 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …