Bolivia, Golpe de Estado, Dictadura cristiana y genocidio en ciernes
por Ollantay Itzamná (Bolivia)
7 años atrás 4 min lectura
Ante la violenta interrupción del gobierno constitucional de Bolivia, y que en una semana de gobierno de facto ya masacró más de 30 indígenas en resistencia, centenares de heridos y número desconocido de detenidos, aún existen seres humanos que niegan que en Bolivia se haya consumado un Golpe de Estado. En todos los idiomas, Golpe de Estado significa: “interrupción violenta de un gobierno constitucionalmente constituido”. Es decir, quitar a un gobierno democrático constitucional, sea mediante amenazas, violencia física o asesinato. En Bolivia, actores internos (cívico-cristiano-militar), financiados por actores externos (gobierno de los EEUU), mediante amenazas incluso al Presidente del Estado (40 mil dólares pusieron de recompensa para quien les entregase a Evo Morales), secuestro/torturas de funcionarios públicos, destrucción y tortura de periodistas afines a las organizaciones indígenas, destrucción de bienes públicos… obligaron a Evo Morales a elegir entre su vida o su renuncia. Morales renunció para preservar la “tranquilidad social boliviana” que había construido en casi 14 años de gobierno. Luego de la ruptura violenta del gobierno constitucional, en Bolivia se instauró una Dictadura letal cívico-cristiano-militar, que en cuestión de horas, devolvió a Bolivia, a las épocas más oscuras de la “venganza racial y religiosa”. La autoproclamada Presidenta Añez, respaldada por la Biblia, Cristo y Donald Trump, desata una de las iras religiosa raciales fundamentalistas más sanguinarios contra todo lo que “aparente y respire” a indígena en resistencia. No sólo masacran colectivos indígenas, sino que por Decreto liberó de responsabilidad penal a todo militar que asesine a indígenas. Al parecer, la consigna es: “Mata más indios y sé más patriota y cristiano”

Esta Dictadura legitimada en la Biblia y en el Cristo blanco, por Decreto transfirió 5 millones de dólares de presupuesto extra para que los militares compren armamento y municiones para disparar a mansalva contra los “enemigos internos del Estado”, los indígenas. De esta manera, no únicamente buscan escarmentar a los “indios” insubordinados en resistencia, sino restaurar la República criolla simbólicamente superada por el proyecto de Estado Plurinacional en el último decenio. Expulsa del país a todo periodista o comunicador extranjero que se atreva a transmitir en vivo las acciones de resistencia indígena y las masacres. Cerró todos los medios de comunicación del Estado Plurinacional. Persigue y asesina a los comunicadores comunitarios, incluso en el acto de transmisión en vivo. La autoproclamada Dictadura cristiana, ahora, prepara el “terreno de operaciones mediáticas” para cerrar el Órgano Legislativo (controlado por el partido político del gobierno derrocado), y así anular vía Decreto los resultados de las recientes elecciones generales (donde salió ganador Morales por encima de 10% con relación a su contrincante inmediato). Colocar, también vía Decreto a sus nuevos vocales de Organismo Electoral. Y, sobre todo, llamar a nuevas elecciones generales, vía Decreto, eliminando legalmente al Movimiento Al Socialismo (MAS). “El indio insubordinado nunca más debe gobernar”, al parecer es la consigna. El objetivo es aniquilar políticamente al sujeto sociopolítico indígena, y así evitar cualquier posibilidad de retomar el poder político y afianzar el Estado Plurinacional. Detrás de este objetivo está la entrega de las reservas de litio, gas y agua dulce a las corporaciones transnacionales, al igual que las decenas de empresas públicas creadas en los últimos 14 años del gobierno de Morales.

Los pueblos indígenas y sectores sociales históricamente excluidos saben por experiencia que la nacionalización de las reservas de gas y petróleo fueron los vehículos que convirtieron a Bolivia en el “país exitoso y modelo socio económico” en plena crisis mundial. Saben que la reprivatización de estos bienes los convertirá nuevamente en el país pordiosero. Los pueblos indígenas y campesinos saben que uno de los últimos vehículos que sacará por completo a Bolivia del empobrecimiento es el aprovechamiento/industrialización de las reservas de litio (principal reserva mundial en Bolivia). Por eso están dispuestos a evitar, incluso con el sacrificio de sus cuerpos, cualquier intento de privatización del litio y de las reservas de agua. Pero también es evidente que los agentes principales del sistema-mundo-capitalista están desesperados por apropiarse y controlar, incluso a la fuerza, las reservas mundiales de litio, agua, hidrocarburos, etc. Y para ello, incluso harán que desaparezcan estados naciones o plurinacionales asentadas sobre dichas reservas. Las matanzas premeditas y libres de responsabilidad (caso Cochabamba, La Paz) de indígenas movilizados en resistencia contra el Golpe de Estado y en defensa del Estado Plurinacional, evidencian que en Bolivia se vislumbra un genocidio en ciernes. Guatemala lo sufrió a finales del pasado siglo. Hoy, aún lloramos. Como humanidad, aún estamos a tiempo para evitar el lamento boliviano de mañana.
*Fuente: Ollantay Itzamná
Artículos Relacionados
Complicidad Mundial ante la MASIVA violación de Derechos Humanos en Colombia
por SurySur
6 años atrás 1 min lectura
Los 5 escenarios que podrían marcar el destino de la Revolución Bolivariana
por Resisencia Antimperalista
12 años atrás 19 min lectura
Bolivia: Multitudinaria marcha contra la dictadura y reafirmando la fecha electoral del 6 de septiembre
por Ernesto Reyes (Bolivia)
6 años atrás 4 min lectura
«El cobre: ¿sueldo de quién?»
por Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen y Periódico Resumen
15 años atrás 1 min lectura
Brasil: El problema no es la salida de Temer, sino con quién y cómo se lo sustituye
por
9 años atrás 9 min lectura
Noam Chomsky a Rafael Correa: «Los tiempos cuando EE.UU. podía derrocar gobiernos cuando quisiera ya pasaron»
por Rafel Correa (Ecuador)
9 años atrás 3 min lectura
Brasil: los satélites de Elon Musk transmitiendo los resultados de los votos en regiones y el abismo de la barbarie
por
2 mins atrás
06 de octubre de 2026
Señores, la primera vuelta de las elecciones de 2026 acaba de demostrar que la situación es grave. No estamos debatiendo únicamente quién es un ladrón y quién no. Estamos debatiendo si seguimos viviendo en una democracia o si caemos en el abismo, en la barbarie.
El de octubre de 1990, la República Democrática Alemana fue anexionada por la República Federal de Alemania
por Daniel Mayakovsky
10 horas atrás
05 de octubre de 2026
Te hablan de la caída del muro de Berlín pero no te hablan de sus consecuencias.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
20 horas atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
Salud Mental Liberadora / Invitación a un encuentro de los miembros de habla hispana
por Hogar para la Salud Mental Liberadora (Palestina / Chile)
20 horas atrás
05 de octubre de 2026
Os damos una cálida bienvenida al Hogar. Os escribimos para invitaros a un encuentro de los miembros de habla hispana.