Movimiento indígena de Ecuador suspende diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno
por Actualidad RT
5 años atrás 3 min lectura
«No podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo», dijo el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, tras la apertura de una investigación en su contra por parte de la Fiscalía.

«Hemos parado porque no ha habido ambiente de diálogo«, dijo Vargas en conferencia de prensa este miércoles, tras una reunión del Consejo Ampliado de la CONAIE, que se convocó justamente para decidir sobre la continuidad o no de las conversaciones con los representantes del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
Se desarrolla con amplia participación el consejo ampliado de la @CONAIE_Ecuador donde se realiza un balance del paro nacional y popular y se trazan las directrices dentro del movimiento indígena con análisis y decisiones colectivas.#SomosConaie https://t.co/i5wHBy7lHq pic.twitter.com/qhWjVA8L8W
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) 23 de octubre de 2019
Sin embargo, señaló que retomarán las conversaciones cuando haya las «garantías» o «condiciones» mínimas para este proceso.
La decisión se tomó, según Vargas, porque desde el Estado emprendieron una «persecución» contra los dirigentes de la CONAIE. «No podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo«, agregó.
El representante de la CONAIE se refirió, particularmente, a la investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, luego que, en un acto público en Macas, al suroriente del país, el dirigente hablara sobre la creación de un un ejército propio de los movimientos indígenas.
#ATENCIÓN | Respecto a las declaraciones de un dirigente de la CONAIE, difundidas en un video que fue entregado a #FiscalíaEc, la Institución informa: ⬇ pic.twitter.com/aGfpJAu8t6
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 22 de octubre de 2019
Al respecto, Vargas señaló que está dispuesto a «colaborar» y «responder al Estado ecuatoriano apegado al derecho». Y añadió: «estaremos aquí, no vamos a correr, no nos iremos a esconder en ninguna embajada.
Mencionó que los medios de comunicación tergiversaron la información que brindó. «En ningún momento, en todas mis expresiones, no he dicho ejército armado, nunca dije ejército subversivo».
«estaré aquí, no nos iremos a esconder en ninguna embajada, estaremos presentes para responder y estamos dispuestos para colaborar con el Estado ecuatoriano apegado al derecho». declaración de @jaimevargasnae, presidente de la CONAIE#SomosConaie pic.twitter.com/0jmSMDsKSL
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) 23 de octubre de 2019
En la conferencia de prensa detalló que el movimiento decidió «crear una guardia indígena, comunitaria» para que brinde seguridad dentro de sus territorios y esté «apegado a la Constitución», y que operará en cooperación entre la justicia ordinaria y la indígena. Además, señaló que reconocen a las autoridades electas, como el presidente Moreno.
Aparte de la apertura de esa investigación, los dirigentes de la CONAIE denunciaron ataques cibernéticos en su contra, incluyendo ‘hackeo‘ a sus correos institucionales, de lo cual responsabilizaron al Gobierno.
¿Sobre qué es el diálogo?
El diálogo entre la CONAIE y el Gobierno ecuatoriano comenzó el pasado 13 de octubre, en medio de las protestas contra las medidas económicas de Moreno, que incluían la eliminación del subsidio a los combustibles, en respuesta a un acuerdo alcanzado entre Quito y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un préstamo.
El primer encuentro permitió que el mandatario revirtiera esa medida, eliminando el Decreto Ejecutivo 883 que establecía el alza de los combustibles; la CONAIE, por su parte, levantó las manifestaciones, que se habían extendido por 11 días en el país.
El diálogo tiene como objetivo la redacción de un nuevo decreto. Además de la CONAIE, el Gobierno ha extendido la invitación a otros gremios, principalmente sindicales, para que participen en la elaboración del texto.
Aunque se derogó ese polémico decreto, el Gobierno envió al Parlamento una reforma tributaria y está previsto que en los próximos días haga llegar una reforma laboral.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
La música como conciencia del pueblo: memoria y fiesta
por Alex Ibarra (Chile)
8 años atrás 12 min lectura
Seminario Virtual: Luchando por el Camino de Berta en 2019 con Berta Zúñiga Cáceres
por SOA WATCH
6 años atrás 2 min lectura
Genocidio indígena en Colombia: tiempos de vida y muerte
por Óscar David Montero De La Rosa (Colombia)
6 años atrás 6 min lectura
Colombia: ¿Quién mató a Deiner Ceferino Yunda Camayo?
por Octavio Quintero (Colombia)
6 años atrás 4 min lectura
Se inician alegatos por recurso de protección del Consejo de Pueblos Atacameños contra CORFO y SQM
por Francisca Palma (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
El 2017 miles de líderes se reunirán en Santiago en 8º Foro Mundial de Negocios Indígenas
por
8 años atrás 4 min lectura
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
22 de marzo, Marcha por el Agua: «No es sequía, es saqueo»
por piensaChile
2 horas atrás
20 de marzo de 2025 ¡Este 22 de marzo nos movilizamos por el Agua! Chile es un país altamente expuesto a las consecuencias de a la crisis climática, y…
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
5 horas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
5 horas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
1 día atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.