Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos aborigenes

Movimiento indígena de Ecuador suspende diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno

Compartir:
Publicado: 23 oct 2019 20:58 GMT | Última actualización: 24 oct 2019 08:46 GMT

«No podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo», dijo el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, tras la apertura de una investigación en su contra por parte de la Fiscalía.

Movimiento indígena de Ecuador suspende diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno
Conferencia de prensa de la CONAIE, en Ecuador, 23 de octubre de 2019. Twitter / @CONAIE_Ecuador

 

«Hemos parado porque no ha habido ambiente de diálogo«, dijo Vargas en conferencia de prensa este miércoles, tras una reunión del Consejo Ampliado de la CONAIE, que se convocó justamente para decidir sobre la continuidad o no de las conversaciones con los representantes del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.


Sin embargo, señaló que retomarán las conversaciones cuando haya las «garantías» o «condiciones» mínimas para este proceso.

La decisión se tomó, según Vargas, porque desde el Estado emprendieron una «persecución» contra los dirigentes de la CONAIE. «No podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo«, agregó.

El representante de la CONAIE se refirió, particularmente, a la investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, luego que, en un acto público en Macas, al suroriente del país, el dirigente hablara sobre la creación de un un ejército propio de los movimientos indígenas.

 

Al respecto, Vargas señaló que está dispuesto a «colaborar» y «responder al Estado ecuatoriano apegado al derecho». Y añadió: «estaremos aquí, no vamos a correr, no nos iremos a esconder en ninguna embajada.

Mencionó que los medios de comunicación tergiversaron la información que brindó. «En ningún momento, en todas mis expresiones, no he dicho ejército armado, nunca dije ejército subversivo».

 

En la conferencia de prensa detalló que el movimiento decidió «crear una guardia indígena, comunitaria» para que brinde seguridad dentro de sus territorios y esté «apegado a la Constitución», y que operará en cooperación entre la justicia ordinaria y la indígena. Además, señaló que reconocen a las autoridades electas, como el presidente Moreno.

Aparte de la apertura de esa investigación, los dirigentes de la CONAIE denunciaron ataques cibernéticos en su contra, incluyendo ‘hackeo a sus correos institucionales, de lo cual responsabilizaron al Gobierno.

¿Sobre qué es el diálogo?

El diálogo entre la CONAIE y el Gobierno ecuatoriano comenzó el pasado 13 de octubre, en medio de las protestas contra las medidas económicas de Moreno, que incluían la eliminación del subsidio a los combustibles, en respuesta a un acuerdo alcanzado entre Quito y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un préstamo.

El primer encuentro permitió que el mandatario revirtiera esa medida, eliminando el Decreto Ejecutivo 883 que establecía el alza de los combustibles; la CONAIE, por su parte, levantó las manifestaciones, que se habían extendido por 11 días en el país.

El diálogo tiene como objetivo la redacción de un nuevo decreto. Además de la CONAIE, el Gobierno ha extendido la invitación a otros gremios, principalmente sindicales, para que participen en la elaboración del texto.

Aunque se derogó ese polémico decreto, el Gobierno envió al Parlamento una reforma tributaria y está previsto que en los próximos días haga llegar una reforma laboral.

*Fuente: Actualidad RT

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.