Día de Gracias en EE.UU.; del mito oficial a la celebración por el genocidio indígena
por David Brooks (EE.UU.)
7 años atrás 4 min lectura

En el sagrado y patriótico Día de Acción de Gracias hubo el clásico desfile en Nueva York, las familias viajaron para festejar el banquete tradicional y otros se dedicaron a actos caritativas para dar de comer por lo menos un día al año a los pobres y desamparados, y el comandante en jefe –quien evitó su servicio militar– hizo un viaje sorpresa a un país ocupado por Estados Unidos durante casi dos décadas para dar las gracias oficiales a sus tropas.

Es el día nacional para agradecer
, pero no para todos. El mito oficial del origen del día es alguna versión de cómo los 53 peregrinos anglos y 90 indígenas wampanoag se sentaron juntos en Plymouth (en lo que sería Massachusetts) en 1621 para festejar la primera cosecha de los colonos lograda con ayuda de los indígenas.
Los indígenas compartieron técnicas de cultivo de maíz y de pesca que permitieron que los blancos –los primeros inmigrantes indocumentados
en estas tierras– lograran existir.
Unos 16 años después esos colonos supuestamente tan agradecidos realizaron una masacre al incendiar un pueblo de sus vecinos indígenas matando a unos 500 de sus hombres, mujeres y niños. Los Días de Acción de Gracias siguientes, propuso el gobernador de la colonia, deben ser en honor a esa victoria sangrienta
para dar gracias a Dios que la batalla fue ganada
.
La historia de Estados Unidos nace con estos primeros encuentros entre los colonos blancos y las naciones originarias. Según history.com, el gobierno de Estados Unidos autorizaría más de mil 500 guerras y ataques contra nativos, más que cualquier otro país en el mundo
. Cuando acaban las llamadas Guerras Indígenas
a finales del siglo XIX, afirma, menos de 230 mil indígenas permanecían del total de entre 5 y 15 millones que habitaban América del Norte cuando llegó Colón a este continente en 1492.
No perecieron sólo por balas, sino por enfermedades que llegaron de Europa –algunas de las cuales fueron usadas de manera consciente como armas de guerra contra comunidades indígenas– y otras como consecuencia de la expulsión de pueblos enteros obligados a migrar caminando a otras partes del país y colocados en reservas
.
El Thanksgiving fue declarado día feriado nacional por el presidente Abraham Lincoln en octubre de 1863.

“Hoy es un día doloroso en el cual la colonización, militarización y el intento de genocidio contra mi pueblo continúa, marca el inicio de una temporada para recordar las numerosas masacres que los pueblos nativos han enfrentando desde el primer contacto… Estas son las raíces de opresión que se han transformado en formas de imperialismo e intervencionismo estadunidense”, comenta Krystal Two Bulls, indígena Oglala Lakota y Cheyenne e integrante de la agrupación de veteranos de guerra About Face: Veterans Against the War.
“Estar en buenas relaciones es un concepto ético central para muchas naciones indígenas, implica reconocer la interdependencia mutua entre humanos y otros seres… eso es lo que probablemente estaban intentando los Wampanoag, Pequot y otras naciones al ofrecer su hospitalidad y compartir sus recursos con los colonos blancos, sólo para que eso fuera respondido con robo y asesinato”, escribió Joseph Pierce, profesor en la Universidad Stony Brook e integrante de la nación cherokee.
El excepcionalismo estadunidense depende de esa amnesia histórica, de olvidar a propósito lo que tuvo que ocurrir para que Estados Unidos exista como es hoy día… El Día de Gracias es parte de ese proyecto
. Pierce concluye, en su artículo en Truthout que para que el Día de Acción de Gracias signifique algo más que la celebración del genocidio indígena, los blancos tienen que ser honestos consigo mismos sobre sus orígenes
, aconsejó.
Mientras, el desfile procedió, muchos se quejaron de comer demasiado otra vez (aunque seguramente pocos se dieron cuenta de que la receta tradicional del día es exclusivamente de ingredientes indígenas: pavo, camote, calabaza, arándano); otros más vieron los tradicionales partidos de fútbol americano y casi todos se prepararon para el día igual de sagrado que el Thanksgiving; el viernes negro
dedicado al shopping con el cual se inaugura la temporada navideña.
Sin embargo, hay indicios de que la historia real está interrumpiendo la narrativa oficial cada vez más.
–El autor, David Brooks, es Corresponsal de La Jornada de México en EE.UU.
*Fuente: SurySur
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Chile. A 526 años de la invasión original: “La protesta del pueblo mapuche es la marcha de todas las luchas”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Colombia: La petrolera norteamericana Conoco Phillips se instala en San Martin y con ella viene el ejército y la violencia para la población
por Consejo Regional Indígena del Cauca (Colombia)
10 años atrás 3 min lectura
Defensa democrática a la vulneración de los derechos humanos y políticos
por Alex Ibarra Peña y Nora Merlin (Le Monde Diplomatique)
10 años atrás 4 min lectura
El asesinato de Milagro Sala
por Juan Grabois (Argentina)
10 años atrás 9 min lectura
Norteamerica: Indígenas en pie de guerra contra Trump
por Medios Internacionales
10 años atrás 2 min lectura
Violencia de Estado en Ecuador: La represión de Noboa cobra su primer muerto
por La BaseLatam
12 meses atrás 1 min lectura
El negocio del miedo a la IA: por qué los gigantes hablan del fin del mundo
por Marc Vidal
30 segundos atrás
14 de septiembre de 2026
La carrera de la IA exige cientos de miles de millones y nadie ha demostrado aún cuánto devuelve cada dólar invertido en cómputo.
Carta del Presidente Salvador Allende al Presidente Richard Nixon, el 20 de agosto de 1971
por Presidente Salvador Allende G. (Chile)
4 horas atrás
14 de septiembre de 2026
«He decidido dirigirme a usted en carta abierta y pública ante el cariz que están asumiendo últimamente las relaciones entre Chile y los Estados Unidos. Lo hago porque para los países pequeños como el nuestro, la fuerza moral de sus posiciones y actuaciones constituye la mejor defensa de sus legítimos derechos y aspiraciones.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
5 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.