Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

El Paro Nacional y la indignación general

Compartir:
Viernes 4 de noviembre 2016

paro-nacional

Nancy ha sacado cuentas y mira su futuro con preocupación. Dice que es la razón principal que la empuja a salir este viernes a la calle y sumarse al paro. Es una más que concuerda con que sus demandas de bajos sueldos coincide con la angustia que le genera el porvenir, con “pensiones de miseria”.

Ayer se calentaban los motores en la plaza del metro Los Héroes. En la convocatoria se observaba convicción. Los funcionarios ya lo han dicho en varios tonos: no aceptarán migajas. Era la antesala de la convocatoria mayor que este 4 de noviembre espera que la indignación tome forma. Una demanda que coincide y se suma al llamado realizado por la Coordinadora de trabajadores y trabajadoras No Más AFP.

“Cómo es posible, que aguantemos tanto abuso. Que veamos día a día cómo nuestros viejitos y nuestras viejitas pasan condiciones de miseria, tan injustamente, y nos quedemos sin hacer nada. Entonces esta posibilidad de vivir, de ser un aporte para que Chile despierte nos da mucha esperanza y mucha fortaleza”, dice Carolina Espinoza, vocera de la Coordinadora No Más AFP.

Y el despertar ha sido transversal. Empleados públicos y sindicatos de empresas privadas han dado el sí a la convocatoria que se inició hoy a las 06:00 horas de esta mañana. Varios buses del Transantiago recorren la ciudad con sus vidrios pintados develando su adhesión. También los trabajadores portuarios, mineros y de otros sectores han confirmado su participación desde Arica a Magallanes. Y es que para los dirigentes de base y trabajadores sobran las razones.

“¿Sabe cuánto voy a recibir trabajando 40 años? Teniendo 4º medio, siendo técnico, porque son mal pagado los técnicos en este país, voy a recibir 93 mil pesos de AFP”, afirma Nancy Álvarez, delegada de base y parvularia técnica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Nancy ha sacado cuentas y mira su futuro con preocupación. Dice que es la razón principal que la empuja a salir este viernes a la calle y sumarse al paro. Es una más que concuerda con que sus demandas de bajos sueldos coincide con la angustia que le genera el porvenir, con “pensiones de miseria”.

“Es una democracia de papel y de fantasía. ¿Sabe cuánto vale trabajar un mes para recibir 270 mil pesos de sueldo? ¿Cuánto tenemos que pagar de agua, de luz, teléfono o las madres que tienen hijos chicos? Todo se va. Se come a medias en este país. Debieran de cuidar a los trabajadores que somos toda la masa obrera. Todos en general”, cuestiona Nancy Álvarez.

Los dirigentes nacionales critican la falta de voluntad política del gobierno. También la ausencia de diálogo de parte del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

“Más allá de lo que nos quiera hacer creer nuestra autoridad de gobierno, este país no está en recesión. Este país está creciendo en tasas inferiores que los años anteriores pero sigue creciendo y, por lo tanto, es completamente de justicia que nuestro salario se incrementen también ajustándose. Además para nosotros tiene una importancia tremenda toda vez que sabemos que somos el único sector en este país que tiene la posibilidad de re negociar colectivamente”, Carolina Espinoza, en respuesta al argumento entregado por el gobierno.

Algo en lo que concuerda la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien aseguró que desde el Congreso han propuesto la rebaja de la dieta parlamentaria en un 50%, equivalentes a 13.700 millones de pesos anuales, también eliminar viáticos, pasajes en clase superior y beneficios comerciales a parlamentarios y altas autoridades, además del uso del software libre y modificar la ley reservada del cobre. Una manera de demostrar que los recursos existen, están en Chile, pero falta la voluntad.

paro-4-3-e1478089526886

Ante la sordera gubernamental que también se niega a volver al sistema de reparto solidario, la Coordinadora No mäs AFP ha tomado medidas más drásticas, obteniendo una buena respuesta de los ciudadanos, aún cuando los representantes de las AFP han dicho lo contrario.

“Así como también hoy decimos: es importante salirse, fugarse de las AFP Provida y Cuprum, que además son AFP que han estafado con impuestos al Estado de Chile. Hay más de 420 millones de dólares evadiendo impuestos y el Estado no le pone cascabel al gato y permite que esos abusos sigan pasando”, enfatiza la vocera de la Coordinadora No Más AFP. Y agrega: “Los representantes de las AFP comienzan a decir que estamos siendo irresponsables. Cuando ellos gritan, cuando ellos están reclamando, nosotros creemos que le estamos apuntando bien”.

Cristina es funcionaria de Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) ligada a Carabineros de Chile, y este jueves se manifestaba con lienzo en mano en la convocatoria de plaza Los Héroes. “La gente está muy unida, está decidida porque en realidad son cosas injustas que están pasando en el país hace rato y es bueno que la gente se una y se manifieste como expresión de democracia, nada más, libertad de democracia”, dice Cristina.

En un afiche que circula en la web, la Coordinadora No más AFP explica que otras maneras de adherirse al paro son ausentarse al trabajo, no enviar a los niños y jóvenes al colegio, llegar tarde o bien, asistir pero negarse a trabajar, sumarse a la marcha convocada al medio día en las plazas principales de cada ciudad (y que en Santiago comenzará en la Plaza de Armas) o bien, hacer ruido con el tradicional cacerolazo agendado a las 20:30 horas.

*Fuente: Diario UdeChile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.