Cargadores ZOFRI: La esclavitud desde el Estado
por Alejandra Huerta (Iquique, Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Hoy nuevamente los dirigentes del Sindicato de Cargadores de la Zona Franca de Iquique, se movilizaron en protesta por un «trato laboral indigno, sin contratos, sin salud ni menos previsión». Los más de 800 cargadores de Zona Franca de Iquique, efectivamente no cuentan con contratos, menos salud o previsión, son un eslabón clave en el desarrollo del comercio que se gestiona al interior del sistema franco, pero la precariedad laboral en que siempre han estado y que vienen reclamando hace más de una década ya no da para más, muchos de ellos de avanzada edad deben seguir cargando día a día, “porque si no, no comen” como lo señala Danilo Labra, uno de sus dirigentes. La indefensión es total y agravada cuando proviene de una empresa en la cual el Estado de Chile es propietario del 72% de sus acciones y cuyo presidente Patricio Sesnich hoy rechazó recibir a la directiva de los cargadores que sólo pedían una respuesta a su solicitud realizada tres meses atrás.
Una marcha más, una paralización más… hoy pidieron hablar con el presidente de ZOFRI S.A. Patricio Sesnich, en espera de una respuesta, y no fueron recibidos.
«… nosotros hace tres meses le entregamos una carta de manera personal a Patricio Sesnich, la misma la entregamos en oficina de partes y por correo electrónico» manifestaron. Solo fueron recibidos por Ricardo Unda gerente de negocios de la empresa.
En la reunión fueron acompañados por el abogado Matías Ramírez, quien manifestó «acá ha existido persecución y amedrentamiento de parte de la actual administración, criminalización del movimiento sindical en contra de los dirigentes que lideraron el paro el año 2012 en especial contra Víctor Ramos, eso no se puede permitir, hay que investigarlo y sancionarlo” luego continuó con la centralidad de la demanda: “pero más allá de estos hechos que son graves, la centralidad de esta movilización es la demanda histórica del reconocimiento laboral de parte de Zona Franca”
TRES MESES ESPERANDO
Acá reproducimos la carta entregada por mano al presidente de ZOFRI S.A. y también enviada por correo, el día 1er de Julio. En esta especifican sus demandas y recuerdan que las mismas surgen de una mesa de negociación con la misma ZOFRI S.A.. Hasta hoy no ha existido ninguna respuesta:
Danilo Labra <labra.danilo@gmail.com> vie., jul. 1,2016 a la hora 15:04
Para: fernando.ugarte@zofri.cl, patricio.sesnich@zofri.cl
Presidente Directorio ZOFRI
Sr. Patricio Sesnich Stewart
De nuestra consideración:
Junto con saludar, se suscribe el siguiente escrito para respaldar lo convenido en mesa de diálogo realizada el presente año, en la cual resolvimos los siguientes puntos;
Que los beneficios que entreguen a través de zona franca, serán exclusivos de las personas que componen nuestra organización, la cual se ha esforzado en generar un catastro que determine una cifra real de nuestros socios.
Que los encargados de la fiscalización no podrán retirar las credenciales a nuestros socios por encontrarse trabajando con personas no acreditadas.
Que zofri se compromete a crear el instrumento que fiscalice la altura de los camiones en su máxima carga.
Que las credenciales de ingreso para los cargadores sean entregadas bajo el respaldo exclusivo de nuestro sindicato.
Cabe destacar que todos los puntos antes mencionados, fueron tratados en la mesa de dialogo sostenida con usted y parte de la jefatura de la gerencia de zona franca.
Sin otro particular y esperando una buena acogida y una pronta respuesta.
Se despide.
SINDICATO
CARGA Y DESCARGA ZOFRI.
Esta es la carta que enviaron al presidente de la empresa hace ya tres meses y no han recibido respuesta, tampoco los recibió.
¿Quiénes toman las Decisiones?
El Abogado Matías Ramírez señala “los cargadores no quieren palabras de buena crianza, desean acciones, y tampoco que ZOFRI simplemente le tire la pelota a los usuarios”, lo paradójico de esto, es que Patricio Sesnich es presidente de ZOFRI S.A. y a la vez también es usuario del sistema, es decir toma decisiones que le afectan al sistema y a los usuarios en general.
¿Existirá una decisión más importante que la relación laboral con sus trabajadores? ¿Cuál será la posición del presidente-usuario Sesnich? ¿Responsabilizará exclusivamente a los usuarios, en este caso a él mismo?
Existe otro director en la misma posición, en este caso director-usuario, es Giorgio Machiavello, ex presidente de ZOFRI S.A. en tiempos de Piñera.
Cabe preguntarse si estas personas son las más idóneas para decidir estos temas, debido a que les afecta sus negocios. En todo caso no existe ninguna decisión que tome el directorio que no afecte a los usuarios, pero cuando se trata de más de 800 cargadores uno bien podría pensar que su interés va más allá de representar a una empresa del Estado, debido a que se ven afectados sus propios negocios y la de sus clientes. Talvez esta sea una de las razones de la década que llevan esperando los cargadores de Zona Franca de Iquique.
Una marcha más, una paralización más… los cargadores se envejecen, sus esperanzas también.
-La autora, Alejandra Huerta, es Periodista
Artículos Relacionados
Médico denuncia muerte de su hija por negligencia en la Clínica Alemana
por Juan Pablo Valenzuela Aránguiz (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Los desconocidos negocios en los fundos del Ejército
por Jonathan Mardones (Chile)
8 años atrás 15 min lectura
CHILE. Los 20 peores hechos de corrupción de Sebastián Piñera
por La Gamba
5 años atrás 13 min lectura
Venezuela: Hay una campaña multimillonaria contra las parlamentarias
por Yuleidys Hernández Toledo (Venezuela)
5 años atrás 2 min lectura
Diputado Hugo Gutiérrez solicita desalojo y demolición de condominio habitacional de la Armada de Chile
por Francisco Estévez S.(Iquique, Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Traoré: «Aquí en Burkina, el que manda es mi pueblo» (La nueva generación de líderes africanos)
por Medios Internacionales
1 hora atrás
14 de mayo de 2025
El momento exacto en que Ibrahim Traoré humilló al general francés y cambió para siempre el juego de poder en África! Vea el enfrentamiento que París intentó ocultar y descubra cómo un joven presidente africano desafió siglos de dominación colonial en una sola reunión que sacudió al mundo. Esta es la historia que no quieren que usted conozca – ¡mírelo ahora y entienda por qué las potencias occidentales están en pánico!
¿Habrá veto presidencial para las RUF? Diputada Serrano (PC) llama al Ejecutivo a no «eludir su responsabilidad»
por Alexis Polo González (Chile)
2 horas atrás
14 de mayo de 2025
Mientras el oficialismo busca que el proyecto respete las normas internacionales y los derechos humanos, la oposición pretende endurecer la iniciativa y eximir de responsabilidad civil a los uniformados.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
4 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …