Cargadores ZOFRI: La esclavitud desde el Estado
por Alejandra Huerta (Iquique, Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Hoy nuevamente los dirigentes del Sindicato de Cargadores de la Zona Franca de Iquique, se movilizaron en protesta por un «trato laboral indigno, sin contratos, sin salud ni menos previsión». Los más de 800 cargadores de Zona Franca de Iquique, efectivamente no cuentan con contratos, menos salud o previsión, son un eslabón clave en el desarrollo del comercio que se gestiona al interior del sistema franco, pero la precariedad laboral en que siempre han estado y que vienen reclamando hace más de una década ya no da para más, muchos de ellos de avanzada edad deben seguir cargando día a día, “porque si no, no comen” como lo señala Danilo Labra, uno de sus dirigentes. La indefensión es total y agravada cuando proviene de una empresa en la cual el Estado de Chile es propietario del 72% de sus acciones y cuyo presidente Patricio Sesnich hoy rechazó recibir a la directiva de los cargadores que sólo pedían una respuesta a su solicitud realizada tres meses atrás.
Una marcha más, una paralización más… hoy pidieron hablar con el presidente de ZOFRI S.A. Patricio Sesnich, en espera de una respuesta, y no fueron recibidos.
«… nosotros hace tres meses le entregamos una carta de manera personal a Patricio Sesnich, la misma la entregamos en oficina de partes y por correo electrónico» manifestaron. Solo fueron recibidos por Ricardo Unda gerente de negocios de la empresa.
En la reunión fueron acompañados por el abogado Matías Ramírez, quien manifestó «acá ha existido persecución y amedrentamiento de parte de la actual administración, criminalización del movimiento sindical en contra de los dirigentes que lideraron el paro el año 2012 en especial contra Víctor Ramos, eso no se puede permitir, hay que investigarlo y sancionarlo” luego continuó con la centralidad de la demanda: “pero más allá de estos hechos que son graves, la centralidad de esta movilización es la demanda histórica del reconocimiento laboral de parte de Zona Franca”
TRES MESES ESPERANDO
Acá reproducimos la carta entregada por mano al presidente de ZOFRI S.A. y también enviada por correo, el día 1er de Julio. En esta especifican sus demandas y recuerdan que las mismas surgen de una mesa de negociación con la misma ZOFRI S.A.. Hasta hoy no ha existido ninguna respuesta:
Danilo Labra <labra.danilo@gmail.com> vie., jul. 1,2016 a la hora 15:04
Para: fernando.ugarte@zofri.cl, patricio.sesnich@zofri.cl
Presidente Directorio ZOFRI
Sr. Patricio Sesnich Stewart
De nuestra consideración:
Junto con saludar, se suscribe el siguiente escrito para respaldar lo convenido en mesa de diálogo realizada el presente año, en la cual resolvimos los siguientes puntos;
Que los beneficios que entreguen a través de zona franca, serán exclusivos de las personas que componen nuestra organización, la cual se ha esforzado en generar un catastro que determine una cifra real de nuestros socios.
Que los encargados de la fiscalización no podrán retirar las credenciales a nuestros socios por encontrarse trabajando con personas no acreditadas.
Que zofri se compromete a crear el instrumento que fiscalice la altura de los camiones en su máxima carga.
Que las credenciales de ingreso para los cargadores sean entregadas bajo el respaldo exclusivo de nuestro sindicato.
Cabe destacar que todos los puntos antes mencionados, fueron tratados en la mesa de dialogo sostenida con usted y parte de la jefatura de la gerencia de zona franca.
Sin otro particular y esperando una buena acogida y una pronta respuesta.
Se despide.
SINDICATO
CARGA Y DESCARGA ZOFRI.
Esta es la carta que enviaron al presidente de la empresa hace ya tres meses y no han recibido respuesta, tampoco los recibió.
¿Quiénes toman las Decisiones?
El Abogado Matías Ramírez señala “los cargadores no quieren palabras de buena crianza, desean acciones, y tampoco que ZOFRI simplemente le tire la pelota a los usuarios”, lo paradójico de esto, es que Patricio Sesnich es presidente de ZOFRI S.A. y a la vez también es usuario del sistema, es decir toma decisiones que le afectan al sistema y a los usuarios en general.
¿Existirá una decisión más importante que la relación laboral con sus trabajadores? ¿Cuál será la posición del presidente-usuario Sesnich? ¿Responsabilizará exclusivamente a los usuarios, en este caso a él mismo?
Existe otro director en la misma posición, en este caso director-usuario, es Giorgio Machiavello, ex presidente de ZOFRI S.A. en tiempos de Piñera.
Cabe preguntarse si estas personas son las más idóneas para decidir estos temas, debido a que les afecta sus negocios. En todo caso no existe ninguna decisión que tome el directorio que no afecte a los usuarios, pero cuando se trata de más de 800 cargadores uno bien podría pensar que su interés va más allá de representar a una empresa del Estado, debido a que se ven afectados sus propios negocios y la de sus clientes. Talvez esta sea una de las razones de la década que llevan esperando los cargadores de Zona Franca de Iquique.
Una marcha más, una paralización más… los cargadores se envejecen, sus esperanzas también.
-La autora, Alejandra Huerta, es Periodista
Artículos Relacionados
¿Por qué es tan difícil entender la resistencia palestina?
por María Landi (Palestina)
11 años atrás 13 min lectura
Alcalde mapuche se querella contra grupo de ultraderecha por amenazas: “El gobierno sólo protege a los agricultores”
por El Mostrador (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Ya todo el mundo lo sabe: ¡Marruecos trata de exterminar al Pueblo Saharaui!
por Salka Embarek (Sahara Occidental)
16 años atrás 4 min lectura
El sufrimiento de la gente de Arica: víctimas del plomo y de la negligencia ambiental del Estado
por Fernando Dougnac R. (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Atrocidad aérea de Kiev contra civiles en Lugansk. ¡Y la Unión Europea calla!
por Alberto Sicilia ( Donetsk, Ucrania)
12 años atrás 4 min lectura
Organismos internacionales exigen al gobierno que detenga violencia en la Araucanía
por Raúl Martínez y Ninoska Leiva (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Socialismo traicionado. Detrás del colapso de la Unión Soviética 1917 – 1991
por Roger Keeran y Thomas Kenny (EE.UU.)
3 horas atrás
27 de junio de 2026
En el momento histórico que vive nuestra patria, cuando ponemos en acción los nuevos lineamientos para perfeccionar y actualizar nuestro sistema económico Socialism betrayed nos ayuda a estar alertas y vigilantes para evitar errores y debilidades que pudieran llevarnos al fracaso.
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
5 horas atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
6 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.