¿Deberíamos enseñar el clítoris en las escuelas?
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 3 min lectura
Esta pregunta, que a algunos puede parecer una provocación, es muy importante y deberíamos responderla con seriedad, sin complejos, pues trata de una cuestión de vital importancia: La educación sexual, la exploración y descubrimiento de nuestra geografía y su celebración.
Hay personas que se las dan de trotamundos y que hacen alarde de sus viajes y de sus conocimientos enciclopédicos. Que te dejan embobado cuando hablan de las pirámides de Egipto y las cataratas del Niágara y que, sin embargo, jamás han visto un clítoris y, por ende, nunca lo han palpado.
Escribo estas líneas después de haber leído varios artículos sobre la genialidad que han tenido los franceses de quitar la capucha al clítoris, reproducirlo en una impresora 3-D y mostrárselo a los chavales y chavalas, explicando su función, en las escuelas.
El redescubrimiento del clítoris y su inclusión, con fines pedagógicos, en las aulas, -tras dos milenios de condena al ostracismo por parte de la secta católica-, es una excelente noticia. Es como si nos dijeran que, gracias a Obama, las mujeres ya pueden sacar el carné de conducir en Arabia Saudí.
La mayoría de los niños y niñas nacen con una inteligencia inmensa que, si no la amarrásemos a banderas, a falsas alas y a bolas con grilletes, las nuevas generaciones podrían romper con todo lo que empequeñece, ata o mata, y darnos una visión (no monetaria) de lo que podríamos ser.
La costumbre general es hablar a los nenes y a las nenas como si fueran estúpidos e indicarles, con el índice del sistema dominante, el camino de Panurgo para que sólo vean lo que debe ser visto, oigan lo que debe ser oído y hagan lo que debe ser hecho.
Ir con el clítoris 3-D a la escuela y dejar que los niños y las niñas los toquen y los estudien, no significa educarles en la promiscuidad (cada ser humano, debidamente formado, ya encontrará su propia brújula). Se trata de ampliar miras, conocimientos, de aprender que no solamente el alma es sagrada, sino también el cuerpo.
Hay muchos enemigos del clítoris en Falolandia, lo que tiene su contrapeso en las mujeres que heredaron la chispa de la transgresora y genial Anaïs Nin y pusieron de moda, por ejemplo, (acelerando el palpitar de los púlpitos, no confundir esta palabra con pulpitos), el tatuaje y la joyería genital.
El ser humano debe intentar, por encima de todo, ser feliz (lo que no es posible sin hacer feliz al otro), y toda mutilación, intelectual o física, es un crimen contra la humanidad. Los franceses siempre nos han llevado unos pasos por delante: su Revolución, el Mayo del 68 y ahora el Clítoris 3-D.
Dicen que el imperio español estuvo marcado por la religión (otro gallo nos hubiera cantado si en vez de gastar tanto dinero en catedrales lo hubiéramos invertido en universidades); el imperio francés dio importancia, además de saquear (como todos) a la cultura, y el inglés, priorizó el comercio. Todos fueron alquimistas: transmutaron sangre en oro.
Cierro esta crónica con otra pregunta, más ceñida a nuestra idiosincrasia, ¿Llegarán los clítoris 3-D a las escuelas íberas? No lo sé, en España casi todo viene de rebote. Todavía aquí hay mucho simio, doctorado en la Academia de Kafka, que piensa que la zona sur, es territorio comanche.
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para denunciar la invasión fálica y apoyar la lucha por la liberación del clítoris, esa gran desconocido (referente de la literatura de la ciencia ficción y la novela negra) que ha iniciado un lindo viaje en busca del tiempo perdido.
Javier Cortines
http://www.nilo-homerico.es/
Otros artìculos sobre el tema:
Educación sexual con clítoris en 3D
Placer y sexualidad: seguimos teniendo mucho que aprender de los franceses
Artículos Relacionados
El Che ante una democracia imperfecta
por Jorge Majfud (Argenpress)
19 años atrás 5 min lectura
Ser cristiano en nuestra sociedad plural y laica
por José M. Castillo (España)
16 años atrás 34 min lectura
Luis Ravanal: «Allende tiene dos impactos de bala, de armas diferentes»
por Radio Cooperativa (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Pamela Jiles: ¿Tenemos candidatos limpios de la influencia del narcotráfico?
por Comando ¡Pamela Jiles Presidenta!
17 años atrás 2 min lectura
Gasto electoral: Una “zona gris” que aumenta las desconfianzas
por Héctor Areyuna (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein
1 hora atrás
30 de julio de 2026
Bajo el liderazgo ya no del senador Bernie Sanders sino de Mamdani que se auto califica como «socialista democrático» y se ha erigido en guía de esta corriente al interior de su partido, una serie de candidatos se están imponiendo en elecciones en las que participan contra los representantes del ala más tradicional y derechista de los demócratas que han ido perdiendo terreno.
Keiko Fujimori, presidenta del Perú: panorama internacional de las reacciones
por Fausto Giudice
23 horas atrás
29 de julio de 2026
En el continente, la cobertura se apoyó sobre todo en el despacho de Reuters reproducido por Arab News, que resumía el relato dominante: una nueva presidenta conservadora que prolonga el «giro a la derecha» de América Latina.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Felicidades Javier
¿Dónde está eso?