Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

El maestro indio del sitar Ravi Shankar murió este martes

Compartir:

Miércoles, 12 de diciembre de 2012

El maestro indio del sitar Ravi Shankar murió este martes en un hospital en Estados Unidos a los 92 años.

Gracias a su carisma y a su dominio de ese instrumento, de sonido y rítmica desconcertantes para la mayoría de los occidentales, Ravi Shankar ayudó a conectar el mundo a través de la música.

El virtuoso del sitar se codeaba con Los Beatles, se convirtió en un icono musical hippie y fue el primer indio en encabezar un concierto de rock y presentar los tradicionales ragas (secuencias rítmicas) indios a las audiencias occidentales.

De George Harrison a John Coltrane, de Yehudi Menuhin a David Crosby, sus colaboraciones y amistades reflejaron la universalidad de la música.

Su familia informó que había sido internado en el Hospital Scripps Memorial en San Diego la semana pasada, pero no había logrado recuperarse totalmente de una cirugía de reemplazo de una válvula del corazón.


Shankar y Harrison cultivaron una intensa amistad.

Shankar obtuvo amplio reconocimiento internacional por su prolífica carrera y por su amistad con Los Beatles.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, lo describió como un «tesoro nacional y embajador mundial del patrimonio cultural de India».

En un comunicado, su esposa Sukanya y su hija Anoushka dijeron que el músico había sido sometido a una cirugía que «potencialmente le habría dado un nuevo aliento de vida».

«Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos de los cirujanos y los médicos que cuidaron de él, su cuerpo no pudo soportar la tensión de la cirugía», dijeron.

«Estuvimos a su lado cuando falleció. Aunque es un momento de tristeza, también es un momento para que todos nosotros demos gracias y estemos agradecidos de que haya sido parte de nuestras vidas. Vivirá para siempre en nuestros corazones y en su música», añadieron.

Su última actuación fue con su hija Anoushka, también intérprete de sitar, el 4 de noviembre en Long Beach, California, para celebrar su décima década en la escena musical. La otra hija de Shankar es la cantante Norah Jones, nacida en Nueva York, fruto de una relación anterior.

ver video

Padrino de la música

George Harrison una vez dijo que Shankar era «el padrino de la world music (música del mundo)». El beatle conoció al indio en Londres en 1966 y más tarde viajó a India, donde el maestro le enseñó a desentrañar los misterios del sitar.

El mundo entero lo conoció luego de que tocara en el festival de Woodstock y el de Monterrey Pop en 1967. También colaboró con el violinista Yehudi Menuhin y el saxofonista de jazz John Coltrane.

En 1971, angustiado por la difícil situación de millones de refugiados que huían a India para escapar de la guerra en Bangladesh, Shankar se acercó a Harrison para ver qué podía hacer para ayudar. El resultado fue el Concierto para Bangladesh, que el músico más tarde describió como «una de las experiencias musicales más emocionantes e intensas del siglo».


Era el padre de Norah Jones.

Los dos conciertos benéficos tuvieron lugar en el Madison Square Garden. Tocaron, entre otros, Eric Clapton, Bob Dylan y Ringo Starr.

Shankar también compuso varias bandas sonoras de películas. Especialmente célebre fue la trilogía de Apu de Satyajit Rayla (1951-55) y la de «Gandhi» de Richard Attenborough (1982). También colaboró con el composior estadounidense Philip Glass en el álbum «Pasajes» de 1990.

Luego de tocar en el festival Monterrey Pop, Ravi Shankar dijo que había quedado «sorprendido de ver a la gente vestida tan extravagante».

Además le dijo a la revista Rolling Stone que había quedado horrorizado cuando Jimi Hendrix prendió fuego su guitarra sobre el escenario.

«Eso fue demasiado para mí. En nuestra cultura, tenemos respeto por los instrumentos musicales, son como parte de Dios», dijo.

En 1999, Shankar fue galardonado con la más alta distinción civil de India, el Bharat Ratna, o Joya de India.

Nacido en una familia bengalí en la ciudad sagrada india de Varanasi, Ravi Shankar fue en un principio bailarín en la compañía de su hermano pero dejó la danza para estudiar el sitar a la edad de 18 años.

Durante siete años estudió con Baba Allauddin Khan, fundador del estilo Maihar Gharana de música clásica indostánica, y llegó a ser bien conocido en India por su virtuosismo para tocar el sitar.

Los últimos años de su vida los pasó en San Diego, California, con su esposa y su hija Anoushka.

*Fuente: BBCMundo

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.