Vuelan las Plumas – Entrevista a Mónica Echeverría
por Diversos autores (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
A los 96 años, Mónica Echeverría viene a dar un gran grito de protesta. Todo se desordena con esta señora de buenos modales que no tiene pelos en la lengua y que se ha dedicado a escribir libros, desde hace un par de décadas, que requieren mucha valentía…incluso temeridad. Viene de una familia oligárquica y necesita ir a ella para hacer ese viaje a la semilla de las injusticias y las desigualdades en Chile. Para explicar que a pesar de todo el dinero y de todos los lujos que pudo disfrutar, fue una niña que no tuvo el afecto de su madre y que para llamar su atención le gritaba desafiante desde el otro lado de la puerta donde la castigaban: ¡Háganme callar! Y es la misma frase con la que ha titulado un libro digno de esta niña terrible de las letras chilenas, en el que tilda de traidores, y cobardes a un selecto grupo de ocho hombres que representan en sus propias biografías el devenir de la política y economía chilena de los últimos 40 años.
Mónica Echeverría llega a Vuelan las Plumas a conversar sobre su último libro Háganme callar, editado por Ceibo Ediciones.
Conducción de Vivian Lavín.
En una nueva entrevista de Tomás Mosciatti en CNN Chile, conversamos con la escritora y actirz, Mónica Echeverría, sobre su libro «¡Háganme callar!», en el cual se cuestiona el cambio de pensamiento en jóvenes de izquierda en los años 60, y que incluye a Enrique Correa, Max Marambio, José Joaquín Brunner, Eugenio Tironi y Fernando Flores entre otros «conversos».
Conferencias y seminarios
Presentación del libro ¡Háganme Callar! de Mónica Echeverría
19 de Mayo de 2016
Mónica Echeverría Yáñez
- Enlaces relacionados
- Ceibo Ediciones
Ceibo Ediciones y María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, invitan a la presentación del libro ¡Háganme Callar! de Mónica Echeverría Yáñez, la que estará a cargo del Director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), profesor Carlos Hunneus, del periodista y director de la Radio Universidad de Chile Juan Pablo Cárdenas y del académico y ex Ministro del Gobierno de Salvador Allende, Jacques Chonchol.
¡Háganme Callar! es el grito desgarrador de una niña que desquiciaba a los adultos. Un chillido agudo y desafiante que obligaba a la familia a cerrar las puertas de sus dormitorios en las grandes casonas, en los hoteles refinados, en los pasillos de transatlánticos, para conciliar el sueño. Un ¡Háganme Callar! que, ya desde entonces, era un grito de guerra, un desafío a toda autoridad e imposición (de silencios, de obsecuencias, de sumisiones). Un grito-declaración que resuena aún, nueve décadas más tarde.
En la intimidad, Mónica Echeverría Yáñez confiesa que su verdadera vocación era la de espía, o la de pirata. Una agente secreta de vida azarosa, arriesgada, llena de sobresaltos y empapada en adrenalina; una pirata que surcara los mares y cabalgara las tormentas en persecución de los barcos imperiales para arrebatarles los tesoros mal habidos y hundir los galeones de reinas, reyes, emperadores y conquistadores.
En esta expedición literaria, Mónica Echeverría abre fuego con arcabuces y cañones contra las naves comandadas por aquellos que, habiendo arriado las banderas libertarias, izaron luego las insignias de la corona: José Joaquín Brunner, Enrique Correa, Jaime Estévez, Fernando Flores, Oscar Guillermo Garretón, Eugenio Tironi, Max Marambio y Marcelo Schilling.
Mónica Echeverría Yáñez nació en Santiago de Chile en 1920. Es profesora de Castellano, titulada en la Universidad de Chile. Estudió arte dramático en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y fundó el Teatro ICTUS del cual fue directora, actriz y dramaturga. Entre sus obras de teatro destacan La Tertulia de los Dos Hermanos e In Vitro.
Durante veinte años se dedicó a la docencia en liceos estatales, colegios particulares y fuera de Chile en el Technical School of Cambridge de Inglaterra. A su regreso al país se hizo cargo del Centro Cultural Mapocho. De esa época son sus tres ensayos dramatizados sobre Simone de Beauvoir, García Lorca y María Luisa Bombal.
Entre sus libros publicados se encuentra Insaciables (2012), Yo, Violeta (2011), Krassnoff: Arrastrado por su Destino (2008), Cara y Sello de una Dinastía (2005), El Vuelo de la Memoria (2002), Difícil Envoltorio (2000), Crónicas Vedadas (1999), Agonía de una Irreverente (1996), Antihistoria de un Luchador (1993).
Artículos Relacionados
El genocidio sobre el país mapuche realizado por Chile y Argentina
por Roberto Avila Toledo (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
¿Por qué Bolivia quedó insatisfecha con el Tratado de 1904?
por Felipe Portales (Chile)
11 años atrás 12 min lectura
Carta al ministro del interior de Chile que va a incendiar el País mapuche. Aunque no la lea
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Retratos en Isla Dawson hechos por Miguel Lawner, prisionero de guerra
por
7 años atrás 5 min lectura
La destacada compañía «La Patogallina» trae a Valparaíso su propio homenajes a Violeta Parra
por
8 años atrás 2 min lectura
La Memoria Histórica es un espacio para reconocer a quienes lucharon en contra de la dictadura
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 años atrás 9 min lectura
¿Qué nos indica el resultado de la elección presidencial?
por Jorge Franco (Chile)
1 hora atrás
17 de noviembre de 2025
La actual inexistencia de una consistente fuerza política de izquierda, a pesar del actual descrédito del sistema político y el generalizado, y aun explosivo descontento presente en la mayor parte del pueblo trabajador, constituye un gran vacío en la escena política nacional que urge superar.
¡Qué vergüenza!
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
6 horas atrás
17 de noviembre de 2025
Vergüenza al comprobar que la corrupción nos ofreció, en apenas cuatro años, los más graves desfalcos al fisco como el de aquellas multifacéticas aristas del caso “fundaciones”, cuyo veneno infectara la sangre de los nóveles gobernantes que, desde la universidad saltaron a los ministerios, embajadas y a las posiciones tan bien remuneradas como las de los operadores políticos. Unos cien mil, a los menos, en toda la administración pública.
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
12 horas atrás
17 de noviembre de 2025
“Instamos al Gobierno de España a volver a la senda del Derecho Internacional y recuperar el consenso que siempre ha existido en la política exterior española respecto del Sahara Occidental” aseguró la actriz Andrea Guardiola durante la lectura del manifiesto final en la Puerta del Sol. “Mientras alzamos nuestras voces en la misma ciudad donde se rubricó la ocupación marroquí, decenas de presos políticos saharauis se encuentran en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y encarcelamientos en condiciones infrahumanas” dijo.
Replica a un editorial sobre la situación del Sáhara
por Mohamed Salem Daha (España)
4 días atrás
14 de noviembre de 2025
La conclusión que se puede sacar del titular del editorial es que este respetado periódico ha confundido, como le pasó a Marruecos, el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Estados Unidos al Consejo de Seguridad con la mismísima resolución 2797 (2025).