Los terrores sexuales de los hombres
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
01 de julio de 2023
Si existe un temor de nosotros los varones, más que cualquier otro existente, es el relacionado a la pérdida de potencia y rendimiento sexual, el cual pareciera ser un mandato ineludible de la masculinidad hegemónica imperante, imposible de no cumplir para quienes quieren ser considerados y tildados como hombres, principalmente por nuestros pares.
Lo señalo a partir de los distintos estudios que muestran la enorme diferencia que existe entre varones y mujeres en lo que respecta al cuidado de su salud, tanto física como mental, en donde los hombres vamos mucho menos que ellas al psicólogo y a controles médicos (1), lo que refuerza la idea patriarcal de que somos seres más fuertes e invulnerables.
Ante esto, que la visita a consultas médicas por razones sexuales y/o reproductiva de parte de los hombres sea menor aún, ya que pone en riesgo un tipo de masculinidad que cree que no necesita ayuda en ese plano, lo que sería una muestra de nuestra debilidad e incapacidad de asumir problemas, al suponer que de esa forma estaría en juego nuestra propia virilidad y la esencia de ser hombre.
No hay que sorprenderse por tanto que una subdisciplina médica como la andrología sea tan poco conocida y visitada por los varones, siendo un verdadero tabú para nosotros mismos, haciendo que le tengamos pánico a ir durante nuestras vidas, por miedo a ser objeto de burlas y ridiculizado por otros hombres, por no cumplir en la cama y por no ser ese hombre que se supone que tenemos que ser.
Es desde ese falocentrismo que estamos insertos y que nos presiona minuto a minuto, que cualquier disfunción sexual que tengamos (trastorno del deseo sexual, disfunción eréctil. trastorno orgásmico, vulvodinia, eyaculación precoz) sea vista como algo que nosotros tengamos que solucionar por nuestra propia cuenta y siempre bajo un estricto silencio para no exponernos.
El caso de la andropausia por ejemplo, que se refiere al descenso progresivo de los niveles de testosterona, se vuelve una verdadera catástrofe para muchos hombres, prefiriendo automedicarse que ir a ver a un andrólogo para recibir un tratamiento adecuado a su situación, lo que evidencia nuestra desconexión con nuestro propio cuerpo, fruto de una falta de educación sexual integral, tanto en nuestras casas como en las escuelas.
Situación similar a lo que ocurre con las enfermedades de transmisión sexual, en donde al ir mucho menos al médico que las mujeres, exponemos a nuestras parejas y las ponemos en riesgo, lo que debiera hacernos reflexionar de lo contraproducente que es para nosotros y para nuestro entorno seguir subordinados a una masculinidad irresponsable, la cual se refleja en cómo muchos hombres aún se niegan a usar condón, ya que supuestamente nos limitaría sexualmente.
Por lo mismo, en lo que respecta a lo reproductivo, todo el peso cae en la mujer finalmente, ya que son ellas las que tienen que tomar pastillas anticonceptivas y estar visitando desde muy jóvenes al ginecólogo, mientras que nosotros solo llegamos a ir al andrólogo, muchas veces porque son ellas las que nos llevan, ya sea para tener hijos o por alguna disfunción sexual, lo que deja en el suelo la idea de que somos hombre súper fértiles y potentes sexualmente.
Es cierto, es innegable que los varones hemos tomado más conciencia de nuestro cuerpo y nos estamos cuidando más que antes, lo que se puede ver a través del aumento de las vasectomías realizadas en los últimos años (2), pero estamos muy lejos aún de lo necesario, ya que implica el poder desprendernos de muchos mandatos de la masculinidad, que se siguen reproduciendo en distintos ámbitos de la vida.
Dicho todo esto, se vuelve imposible no referirse al terror que le tenemos los hombres al temido examen de próstata para prevenir el cáncer, el cual al ser realizado en el recto del hombre, es casi un sacrilegio el solo hecho de pensar hacérselo y más aún comentarlo con el resto, ya que el ano pareciera ser una parte del cuerpo prohibida para nosotros, al ser sinónimo de homosexualidad, y por tanto de menor hombría.
Por el contrario, plantear aquello es afirmar una idea homofóbica y llena de mitos sobre la próstata, ya que es sabido que es el llamado punto P (3), lo que no tiene nada que ver con la orientación sexual de cada uno, mostrando una vez más que más que placer sexual lo que le importa a muchos es el dominio sobre otros y otras finalmente, reforzando así una manera de ser hombre nociva que debiera quedar atrás para siempre.
-El autor, Andrés Kogan Valderrama, es Sociólogo, Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable. Ha realizado Diplomatura en Masculinidades y Cambio Social. Es Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea, con cursos de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina. Es Profesional de la Municipalidad de Ñuñoa y Militante de Convergencia Social
Notas:
1:https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/17-hombres-medico-primer-sintoma-88438011
| ResponderResponder a todosReenviar |
Artículos Relacionados
Para que nadie pierda la memoria. Documental sobre Víctor Jara
por Elvira Díaz y la Fundación Víctor Jara (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Gobierno: «Hemos conversado con un sinnúmero de personas que han fallecido»
por Mr. Wolf (Valparaíso, Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Mega incendios: el historial de omisiones de las autoridades que abonó la tragedia
por Alberto Arellano (Chile)
9 años atrás 13 min lectura
Ley de Sitios de Memoria: Un aporte para la educación en Derechos Humanos
por Higinio Espergue (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Idea de poesía en Pablo De Rokha en el periodo 1922 a 1929
por Juan Antonio Requena Cerda (Chile)
18 años atrás 20 min lectura
Epitafio (Seguiré siendo en quienes amé y me amaron)
por Máximo Diz (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
La verdadera línea roja de Israel no es la violencia, sino el hecho de filmarla
por Fausto Giudice
60 mins atrás
26 de mayo de 2026 Las reacciones en Israel ante el provocativo video de Itamar Ben-Gvir mai 24, 2026 Igual que en el caso de Sde Teiman, con los…
El ojo que todo lo ve: Palantir, Thiel y la colonización digital de América Latina
por Rodolfo Manuel Vega (EE.UU.)
1 hora atrás
26 de mayo de 2026
Antes de viajar a Buenos Aires y comprase allí una mansión de 12 millones de dólares, Thiel visitó al presidente José Antonio Kast. En el horizonte: la posible entrega de las bases de datos del Estado a una empresa cuya filosofía declarada es que la libertad y la democracia son incompatibles.
Bolivia: «Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia y la Biblia. Y asesinaron a un hermano» «
por Noticias Bolivia
15 horas atrás
25 de mayo de 2026
Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia, la Biblia y en la tarde para traer el resultado de asesinar a un hermano, de disparar a un hijo. Duele. Nos solidarizamos con la familia de este hermano fallecido.
Las dos Bolivias: la “blanca” y la originaria
por piensaChile
24 horas atrás
25 de mayo de 2026
En Bolivia conviven 34 naciones, siendo los mayoritarios los quechuas, aimaras y guaraníes, quienes conforman una amplia mayoría demográfica. Legado: Históricamente relegada a la explotación agraria, el comercio informal y trabajos de servicio. Posee una profunda herencia comunitaria, cosmovisiones ancestrales y, más recientemente, un fuerte empuje de autoafirmación racial y política.