
MADRID.- El padre de Magda Goebbels, la esposa del ministro nazi de Propaganda Joseph Goebbels, y considerada como la madre ejemplar del régimen de Adolf Hitler era judío, según un nuevo documento descubierto entre los archivos de Berlín por el historiador Oliver Hilmes y que ha publicado el diario alemán Bild. El padre biológico de Magda Goebbels, nacida en 1901, era un comerciante judío que se llamaba Richard Friedlander, que murió en 1939 tras haber entrado en el campo de concentración de Buchenwald
Su padre biológico se casó con su madre en 1908, nueve años después de haber iniciado su relación en Berlín y de la que probablemente nació en Magda. La esposa del fanático ministro de Propaganda del Führer fue registrada con los nombres de Johanna Maria Magdalena y con el apellido de su madre soltera, Behrendt. Esta circunstancia no extrañó a nadie pero cuando su madre se volvió a casar ese mismo año con el industrial alemán Oskar Ritschel, la pequeña siguió conservando el apellido materno porque su padre político se negó a adoptarla. Solo estuvieron casados cuatro años, hasta 1905, cuando se divorciaron.
Sin embargo, ahora, gracias un descubrimiento casual del historiador Oliver Hilmes en los archivos de Berlín, ha revelado que el padre de la esposa de uno de los jerarcas nazis más importantes del Tercer Reich, era judío. La tarjeta de residencia de Friedlander, el documento encontrado en los archivos, indica que Magda es su hija biológica.
Friedlander fue arrestado en Bruselas y enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde murió en 1938. Su hija, que tenía los medios para haberle librado de la muerte, no hizo nada por intentar ayudarle.

Durante años, la prensa alemana sospechó que la que se convirtió en esposa de Joseph Goebbels había escondido toda su vida un secreto. Hace 15 años, la revista Der Spiegel alimentó los rumores y señaló que por las venas de la mujer que, en sus días de esplendor, fue bautizada como la «madre modelo del Tercer Reich», corría sangre judía.
El secreto de Magda fue mencionado por su esposo en sus diarios. En junio de 1934 Joseph Goebbels escribía en su diario: «He descubierto algo terrible del pasado de Magda», y unas lineas más adelante señala que ese hallazgo les «separara internamente»
Antes que con Goebbels, Magda estuvo casada con Herbert Quandt, uno de los industriales más poderosos de Alemania y cuya familia se enriqueció cuando Hitler llegó al poder. La pareja tuvo un hijo, Harald.
La familia Goebbels fue durante años un símbolo de «la familia aria ideal» para la propaganda nazi. En los últimos días del régimen nazi, en el bunquer de Hitler en Berlín, Magda envenenó a sus seis hijos, perqueños. Luego, la parejá se suicidó, al día siguiente de que Adolf Hitler acabara con su vida.
*Fuente: Público.es
Artículos Relacionados
Comienza la travesía del Winnipeg, el Barco de la Esperanza, siguiendo la ruta de los refugiados españoles Arica-Valparaíso-Santiago
por Comité 80 Años Winnipeg (Arica, Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Huelga de Hambre de ex Presos Políticos : Reserva Moral y Memoria Historica
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Baquedano, según Encina
por Felipe Portales (Chile)
10 meses atrás 4 min lectura
Carmen Gloria Quintana: “No jueguen con nuestro Dolor»
por Carmen Gloria Quintana (actualmente en Canadá)
7 años atrás 2 min lectura
25 años de la anexión de la RDA. O cómo aquel fascinante suceso determinó nuestras vidas y no para mejor (I)
por Francisco Sánchez Del Pino/Manuel Montejo López (España)
9 años atrás 15 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
5 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
5 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
5 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
5 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.
Tanto los alemanes como los judíos comparten la mitología de ser pueblos racialmente «puros» lo cual es un mito que ha estado al servicio de las élites gobernantes de ambos pueblos, pero que no tiene ninguna validez ni histórica ni científica y que no conduce a mejorar las relaciones entre los seres humanos.
Lo mismo se dice de Eva Braun, la concubina de Hitler. Y habrá muchos otros casos por el estilo