
MADRID.- El padre de Magda Goebbels, la esposa del ministro nazi de Propaganda Joseph Goebbels, y considerada como la madre ejemplar del régimen de Adolf Hitler era judío, según un nuevo documento descubierto entre los archivos de Berlín por el historiador Oliver Hilmes y que ha publicado el diario alemán Bild. El padre biológico de Magda Goebbels, nacida en 1901, era un comerciante judío que se llamaba Richard Friedlander, que murió en 1939 tras haber entrado en el campo de concentración de Buchenwald
Su padre biológico se casó con su madre en 1908, nueve años después de haber iniciado su relación en Berlín y de la que probablemente nació en Magda. La esposa del fanático ministro de Propaganda del Führer fue registrada con los nombres de Johanna Maria Magdalena y con el apellido de su madre soltera, Behrendt. Esta circunstancia no extrañó a nadie pero cuando su madre se volvió a casar ese mismo año con el industrial alemán Oskar Ritschel, la pequeña siguió conservando el apellido materno porque su padre político se negó a adoptarla. Solo estuvieron casados cuatro años, hasta 1905, cuando se divorciaron.
Sin embargo, ahora, gracias un descubrimiento casual del historiador Oliver Hilmes en los archivos de Berlín, ha revelado que el padre de la esposa de uno de los jerarcas nazis más importantes del Tercer Reich, era judío. La tarjeta de residencia de Friedlander, el documento encontrado en los archivos, indica que Magda es su hija biológica.
Friedlander fue arrestado en Bruselas y enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde murió en 1938. Su hija, que tenía los medios para haberle librado de la muerte, no hizo nada por intentar ayudarle.

Durante años, la prensa alemana sospechó que la que se convirtió en esposa de Joseph Goebbels había escondido toda su vida un secreto. Hace 15 años, la revista Der Spiegel alimentó los rumores y señaló que por las venas de la mujer que, en sus días de esplendor, fue bautizada como la «madre modelo del Tercer Reich», corría sangre judía.
El secreto de Magda fue mencionado por su esposo en sus diarios. En junio de 1934 Joseph Goebbels escribía en su diario: «He descubierto algo terrible del pasado de Magda», y unas lineas más adelante señala que ese hallazgo les «separara internamente»
Antes que con Goebbels, Magda estuvo casada con Herbert Quandt, uno de los industriales más poderosos de Alemania y cuya familia se enriqueció cuando Hitler llegó al poder. La pareja tuvo un hijo, Harald.
La familia Goebbels fue durante años un símbolo de «la familia aria ideal» para la propaganda nazi. En los últimos días del régimen nazi, en el bunquer de Hitler en Berlín, Magda envenenó a sus seis hijos, perqueños. Luego, la parejá se suicidó, al día siguiente de que Adolf Hitler acabara con su vida.
*Fuente: Público.es
Artículos Relacionados
Está naciendo el "Museo del Estallido Social"
por Equipo Museo del Estallido Social (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Entrevista a Rafael Agustín Gumucio, en el año 1983, sobre Salvador Allende Gossens
por Carolina Rossetti (Chile)
11 años atrás 20 min lectura
Adiós Comandante Fidel Castro Ruz
por Williams De Jesús Salvador (República Dominicana)
9 años atrás 7 min lectura
Chile / Jorge Peña Hen, músico, ejecutado político: «Creer para crear». Documental
por Benoit Chanal y Claudio Jara
3 años atrás 1 min lectura
¿Se inicia la Nueva Re-conquista de América?
por Carlos Santa María (Colombia)
10 años atrás 9 min lectura
Murió Aylwin. Sus palabras quedaron grabadas y nadie las puede desmentir
por
10 años atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
30 de marzo de 1985: Caso Degollados. Ni perdón ni olvido, ¡Justicia!
por piensaChile
20 horas atrás
29 de marzo de 2026
José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, militantes del Partido Comunista, fueron secuestrados y asesinados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). Sus cuerpos, encontrados con señales de extrema violencia, evidenciaron la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país.
Partió «Palomo», un chileno grande de la caricatura latinoamericana
por piensaChile
1 día atrás
29 de marzo de 2023
El caricaturista chileno José Palomo Fuentes falleció este 28 de marzo en México, donde vivió tras el exilio impuesto por la dictadura. Referente del humor político latinoamericano, su obra se caracterizó por una crítica frontal al poder, marcada por la memoria histórica y la experiencia del desarraigo.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
4 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 semana atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Tanto los alemanes como los judíos comparten la mitología de ser pueblos racialmente «puros» lo cual es un mito que ha estado al servicio de las élites gobernantes de ambos pueblos, pero que no tiene ninguna validez ni histórica ni científica y que no conduce a mejorar las relaciones entre los seres humanos.
Lo mismo se dice de Eva Braun, la concubina de Hitler. Y habrá muchos otros casos por el estilo