
MADRID.- El padre de Magda Goebbels, la esposa del ministro nazi de Propaganda Joseph Goebbels, y considerada como la madre ejemplar del régimen de Adolf Hitler era judío, según un nuevo documento descubierto entre los archivos de Berlín por el historiador Oliver Hilmes y que ha publicado el diario alemán Bild. El padre biológico de Magda Goebbels, nacida en 1901, era un comerciante judío que se llamaba Richard Friedlander, que murió en 1939 tras haber entrado en el campo de concentración de Buchenwald
Su padre biológico se casó con su madre en 1908, nueve años después de haber iniciado su relación en Berlín y de la que probablemente nació en Magda. La esposa del fanático ministro de Propaganda del Führer fue registrada con los nombres de Johanna Maria Magdalena y con el apellido de su madre soltera, Behrendt. Esta circunstancia no extrañó a nadie pero cuando su madre se volvió a casar ese mismo año con el industrial alemán Oskar Ritschel, la pequeña siguió conservando el apellido materno porque su padre político se negó a adoptarla. Solo estuvieron casados cuatro años, hasta 1905, cuando se divorciaron.
Sin embargo, ahora, gracias un descubrimiento casual del historiador Oliver Hilmes en los archivos de Berlín, ha revelado que el padre de la esposa de uno de los jerarcas nazis más importantes del Tercer Reich, era judío. La tarjeta de residencia de Friedlander, el documento encontrado en los archivos, indica que Magda es su hija biológica.
Friedlander fue arrestado en Bruselas y enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde murió en 1938. Su hija, que tenía los medios para haberle librado de la muerte, no hizo nada por intentar ayudarle.

Durante años, la prensa alemana sospechó que la que se convirtió en esposa de Joseph Goebbels había escondido toda su vida un secreto. Hace 15 años, la revista Der Spiegel alimentó los rumores y señaló que por las venas de la mujer que, en sus días de esplendor, fue bautizada como la «madre modelo del Tercer Reich», corría sangre judía.
El secreto de Magda fue mencionado por su esposo en sus diarios. En junio de 1934 Joseph Goebbels escribía en su diario: «He descubierto algo terrible del pasado de Magda», y unas lineas más adelante señala que ese hallazgo les «separara internamente»
Antes que con Goebbels, Magda estuvo casada con Herbert Quandt, uno de los industriales más poderosos de Alemania y cuya familia se enriqueció cuando Hitler llegó al poder. La pareja tuvo un hijo, Harald.
La familia Goebbels fue durante años un símbolo de «la familia aria ideal» para la propaganda nazi. En los últimos días del régimen nazi, en el bunquer de Hitler en Berlín, Magda envenenó a sus seis hijos, perqueños. Luego, la parejá se suicidó, al día siguiente de que Adolf Hitler acabara con su vida.
*Fuente: Público.es
Artículos Relacionados
Hilvanando una historia de una familia peruano-chilena (1)
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
11 años atrás 14 min lectura
IBM y los nazis: La multinacional colaboró activamente en el holocausto
por Roberto Bardini (Movimiento Bambú)
11 años atrás 13 min lectura
Eusebio Leal, hasta siempre
por Silvio Rodriguez, Angel Guerra, Carlos Poblete
5 años atrás 8 min lectura
Asamblea de Pobladores de Neltume apoya la lucha por la Memoria Histórica del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Desaparecidos, un crimen que no cesa
por Gloria Elgueta Pinto (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Bienvenidos al país amnésico
por Germán Silva Cuadra (Chile)
2 años atrás 7 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Denuncian grave situación del Sitio de Memoria El Morro en Talcahuano
por Corporación Mutual Bautista van Schouwen Vasey (Concepción)
2 horas atrás
17 de julio de 2025
Nos parece inaceptable que las autoridades de Gobierno se resistan a respetar los compromisos asumidos para con nuestra Corporación, por lo demás adquiridos y ratificados de puño y letra con sus propias firmas, e intenten forzar una situación que no corresponde con las características y condiciones de un Sitio de Memoria.
Deuda y valor trabajo en la economía del siglo XXI
por Héctor Vega (Chile)
3 horas atrás
17 de julio de 2025
En Marx existe una opción ética cuando en la noción de valor trabajo, al abordar la distribución del producto, surgen todos aquellos factores que no cubre la remuneración del trabajo a saber, salud, educación, alimentos, agua potable, condiciones de vida, hábitat, pensiones… (los llamados bienes públicos) pero necesarios para su reproducción como trabajador.
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
1 día atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.
Bolivia: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos suman 32%. Sin Evo en la papeleta no puede haber elecciones
por Medios Internacionales
1 día atrás
16 de julio de 2025 Pese al avance de las campañas y la proximidad de la votación, no parece haber definición en el electorado. Los dos primeros aspirantes están prácticamente…
Tanto los alemanes como los judíos comparten la mitología de ser pueblos racialmente «puros» lo cual es un mito que ha estado al servicio de las élites gobernantes de ambos pueblos, pero que no tiene ninguna validez ni histórica ni científica y que no conduce a mejorar las relaciones entre los seres humanos.
Lo mismo se dice de Eva Braun, la concubina de Hitler. Y habrá muchos otros casos por el estilo