Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria, Opinión

Adiós Comandante Fidel Castro Ruz 

Compartir:

 “Condenádme, no importa, la historia me absolverá”.
Octubre 1953, autodefensa después del frustrado asalto al Cuartel Moncada.
Fidel Castro Ruz

El 25 de noviembre 2016, ha fallecido en la Habana, Cuba, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, la cual fue anunciada por su hermano y presidente de Cuba Raúl Castro, en un breve discurso de 53 palabras que terminó con la frase lapidaria del Che Guevara: ¡Hasta la victoria siempre!

Fidel Castro, puede ser considerado el líder más extraordinario de América Latina del Siglo XX, para muchos un dictador despiadado y para otros el ejemplo por excelencia del prototipo revolucionario que desde una isla con una superficie de 109.884 km²mil Km2 fue capaz de desafiar a EE.UU el Imperio más extraordinario que recuerde la humanidad.  Estados Unidos es el gobierno global unipolar desde que se disolvió la Unión Repúblicas de Estados Sovieticas (URSS).

Ha muerto el Fidel, líder del  movimiento que se inició el 25 de noviembre de 1956 cuando zarpó de Tuxpan, estado de Veracruz, México, el yate Granma, con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, para enfrentarse a un ejercito de 80,000 soldados cubanos.

Fidel el hombre de convicciones revolucionarias, el 1 de enero de 1959 entró triunfal a la Habana y derrocó al dictador Fulgencio Batista, instalando en América el primer gobierno de corte comunista, y gobernó durante 47 años con puño de hierro, estableciendo un régimen que abolió  las propiedades privadas y las pasó al poder del Estado, sus prioridades fueron la educación,  cultura, la salud y la solidaridad con los pueblos del mundo.

Participó activamente en el  Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) que constituye una asociación de Estados que se formó  durante la Guerra Fría, el conflicto geopolítico e ideológico mundial después  de la Segunda Guerra Mundial  a mediados del siglo XX que consistió en  el enfrentamiento  entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Los países No Alineados MPNA mantenían una posición neutral, no aliandose con  ninguna de las dos potencias mundiales. El Movimiento de Países No Alineados fue presidido en dos oportunidades por Fidel, convirtiéndose en un líder emblemático.

Fidel fue uno de los más grandes oradores políticos del siglo XX. Según sus apologistas “La oratoria de Fidel Castro va marcando cada uno de los momentos más importantes del triunfo de la Revolución Cubana. En adelante, para una mejor comprensión histórica se la puede analizar por etapas, desde 1959-1975, de 1975-1989 y de 1989 hasta la actualidad.” Los biógrafos de Fidel estiman que pronunció más de 2.500, casi siempre lo hacía parado, eran muy largos con un promedio de  tres a  cinco horas de duración. Su récord fue en el 1959  que su discurso duro nueve horas.

La riqueza de su pensamiento e inmensa intelectualidad quedan en las “Reflexiones de Fidel”, las que nos permiten percibir su visión de la conjugación del presente y la historia, observó y analizó el devenir de los acontecimientos según leyes objetivas; el correspondiente desarrollo del pensamiento siguiendo un proceso dialéctico; y la consiguiente acción en forma de lucha de clases que reconcilia y une la teoría y la práctica de la Revolución.

Parece que Fidel comprendió  la necesidad de la apertura diplomática entre EE.UU y Cuba en el marco del respeto mutuo como  el paso imprescindible de Cuba hacia una economía de mercado e ir insertando a ese país a un mundo globalizado, que es una realidad incontrovertible y que el mundo jamás volverá a ser autárquico, este es un proceso imparable en la historia de la humanidad.

Fidel puede ser analizado desde muchas vertientes y en esta entrega voy a destacar sus relaciones con República Dominicana.

Fidel Castro, en distintos momentos de su vida, hizo sus aportes al restablecimiento de las libertades de la  República Dominicana. En el año 1947 se organizó una expedición militar contra Rafael Leonidas Trujillo saliendo de Cayo Confites, en el archipiélago de Camagüey, Cuba, en el océano Atlántico y entre los participantes estaba el joven Fidel.  La nave que los conducía a suelo dominicano fue interceptada en la bahía de Nipe, lo que significó el fracaso de la empresa. Pero el joven Fidel, antes de dejarse arrestar, se lanzó al agua y nadó hasta las costas de Saetía.  Años más tarde, en enero del año 1959, Fidel alcanzaría el poder en su patria. Y  ya en junio de 1959 apoyó e impulsó una expedición contra el dictador Rafael Trujillo.

Estos relatos que cito a continuación, están tomados del libro «Proa a la Libertad» del General Rafael del Pino, recreados por  Luis Dominguez.

En horas de la mañana del día 8 de septiembre de 1977, recibí la orden de presentarme ante el comandante en Jefe, Fidel Castro, el cual me plantearía directamente una importante misión.
A las 2:00 pm hora local me presenté en el cuarto piso del Ministerio de las Fuerzas Armadas. En el salón de reuniones se encontraban varios de los principales jefes del Estado Mayor General y se me informó que debía preparar cuanto antes un escuadrón de aviones supersónicos Mig-21 para ejecutar Ia “Operación Pico”. Desconocía totalmente de qué se me estaba hablando hasta que llego Fidel Castro. Todos nos pusimos de pie y después de ordenársenos que tomáramos asiento, Castro comenzó a explicar en detalle los objetivos del plan que serla puesto en práctica.

El barco mercante cubano “Capitan Teo”, procedente de Angola, había incursionado accidentalmente en aguas jurisdiccionales dominicanas durante su travesía hacia La Habana y había sido apresado por un guardacostas de Santo Domingo, con el fin de investigar los motivos de dicha violación. Fidel Castro estaba frenético. Daba vueltas y más vueltas a medida que iba explicando las razones por las cuales él no podía permitir a los dominicanos apresar un barco cubano. Al mismo tiempo arremetía con improperios contra el capitán del buque.

Los dominicanos los acusaban de violar las aguas territoriales de la República Dominicana, y pretendían incluso procesar a los pescadores. Éstos a su vez alegaban que faenaban en aguas internacionales…El Gobierno dominicano de Joaquín Balaguer aparentemente sospechaba que los buques estaban en misiones de espionaje, mientras que el cubano a su vez pensaba que por la intransigencia dominicana a devolverlo y arreglar el asunto por vía diplomática, se trataba de una provocación anticubana, algo que no estaba dispuesto a aceptar

Para presionar al gobierno dominicano a liberar inmediatamente al buque, un escuadrón completo de 12 MiG-21bis, los más versátiles y potentes aviones de la FAR, debía efectuar un vuelo rasante sobre la ciudad de Puerto Plata, que aterrorizaría a los dominicanos y serviría de mensaje a su gobierno, para demostrar que los MiGs cubanos llegaban hasta allí, y estaban dispuestos a todo para liberar a sus compatriotas. Si entonces en un plazo de 24 horas los dominicanos no liberan al buque, el escuadrón de MiG-21bis bombardearía las unidades militares dominicanas en Santo Domingo, Puerto Plata, y luego las de Santiago de los Caballeros. Castro les recuerda que esa hora «H» debía ser a las 10 de la mañana del día 10 de setiembre. Se pone en marcha la «Operación Pico».   El gobierno dominicano decidió liberar los pescadores y terminó lo que pudo terminar en una guerra entre República Dominicana y Cuba.

Fidel Castro  en su visita a  Bani el 23/08/1998 a Máximo Gómez transfiriéndole 250 mil dólares otorgados al ganar el premio de los Derechos Humanos Gadafi, construyendo el Politécnico Máximo Gómez. En esa oportunidad el líder cubano sacó tiempo para ir a visitar en sus respectivas residencias a los ex presidente Juan Bosch y al ex presidente Joaquín Balaguer.

Ha muerto el último soldado de la guerra fría, tu nombre será símbolo de la resistencia, estoicismo, dignidad y el decoro de América Latina.

¡Adiós Comandante Fidel Castro Ruz!

-El autor, Williams De Jesús Salvador, es diplomático dominicano y analista de política internacional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.