Julian Assange: elegir entre Trump o Clinton es como elegir entre el cólera o la gonorrea
por Democracy Now (EE.UU.)
10 años atrás 4 min lectura
25 de julio de 2016
La popularidad de Donald Trump se ha incrementado después de la Convención Nacional Republicana. Según la última encuesta de CNN tomando en cuenta 4 candidatos, Trump aventaja a Hillary Clinton por un porcentaje de 44 sobre 39. Sigue el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, con el 9% y la candidata del Partido Verde, la Dra. Jill Stein, con un 3%. Sin embargo, para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la amenaza de tener a Donald Trump como presidente no es un motivo para apoyar a Hillary Clinton. Ante esta pregunta, Assange dijo: «Es como si me preguntaras qué prefiero ¿el cólera o la gonorrea?»
TRANSCRIPCIÓN
AMY GOODMAN: Finalmente, Julian, antes le interrumpimos cuando estaba diciendo cuales creía que eran, a su juicio, los correos electrónicos más importantes que ha difundido. ¿Hay alguno que le gustaría mencionar? Y también, ¿tiene alguna opinión sobre Donald Trump? Justo antes de empezar nuestro programa de hoy salió una encuesta de CNN que dice que Donald Trump aventaja a Hillary Clinton en 5 puntos porcentuales. Él viene de la Convención Republicana, pero muchos la calificaron como la peor convención de la historia, por lo que él no tendría por qué haber logrado este porcentaje de liderazgo de forma automática. Por supuesto, también está la crisis y el desorden en los que el Partido Demócrata se encuentra inmerso a causa de estos mensajes de correo electrónico que usted ha publicado.
JULIAN ASSANGE: Bueno, ¿me está pidiendo que elija entre el cólera o la gonorrea? Personalmente, preferiría no tener ninguno de los dos. Mire, todos sabemos cómo funciona la política en Estados Unidos. Cualquiera que sea el partido político que llegue al Gobierno, se va a fusionar con la burocracia rápidamente. Se encontrará en una posición en la que tendrá algunas palancas en la mano. Y como resultado de eso, los grupos de presión corporativos se unirán a él para ayudarle a controlar esas palancas. Por lo tanto, al final, no hay mucha diferencia. Lo que sí hace una diferencia es que los políticos rindan cuentas por sus actos, un conjunto disuasorio de normas para evitar que las organizaciones políticas se comporten de forma corrupta. Eso puede hacer una diferencia, porque eso cambia la percepción de lo que uno puede, o no puede hacer. Así que, siempre, o bueno, casi siempre, uno debe elegir una posición de principios, que consiste en establecer un mensaje disciplinario ante las actuaciones corruptas, y tomar una posición filosófica, que consiste en que nuestras instituciones sólo pueden ser tan buenas como nuestra comprensión de las mismas.
AMY GOODMAN: Queremos…
JULIAN ASSANGE: Bien, usted estaba preguntando…
AMY GOODMAN: Sí, adelante, Julian.
JULIAN ASSANGE: Respecto a los otros correos electrónicos importantes, bien, como he dicho, creo que esta orden de Luis Miranda, el jefe de comunicaciones, de difundir de forma encubierta propaganda en contra de Bernie Sanders es claramente una orden combinada con una cadena de mando. No se trata simplemente de expresar un sentimiento. Se trata de expresar una orden dentro del Comité Nacional Demócrata para socavar la campaña Bernie Sanders.
Además hay una gran cantidad de emails acerca de la estrecha relación entre el Comité Nacional Demócrata y los medios de comunicación. El Washington Post estuvo involucrado en un evento de recaudación de fondos conjuntamente con el Partido Demócrata, un evento privado de recaudación de fondos para el Comité Demócrata. Así mismo, llamaron a MSNBC durante la retransmisión de un programa diciendo: «emitan ese segmento ahora». Debbie Wasserman Schultz llamó al presidente de la MSNBC con el fin de aleccionar al equipo del programa Morning Joe, etc. Eso es, por supuesto, algo que todos sospechábamos que estaba sucediendo, pero esto es una prueba irrefutable de ello.
De verdad animo a la gente a investigar los más de 8.000 archivos adjuntos que hemos hecho públicos, archivos separados, que incluyen más de 175 hojas de cálculo. Ahí se encuentra la esencia, el núcleo financiero, de la estructura de poder y el ejercicio de influencia monetaria en el Comité Demócrata. Y eso es va a ser el germen de investigaciones periodísticas durante años.
AMY GOODMAN: Julian Assange, queremos darle las gracias por estar con nosotros. Julian Assange, fundador y editor jefe de WikiLeaks. Esto es Democracy Now! Puede consultar nuestra página web democracynow.org para leer la transcripción o para volver a escuchar el audio podcast o para ver el video de esta entrevista. Estamos transmitiendo desde la Convención Demócrata en Filadelfia. Es el primer día. Se iniciará oficialmente un par de horas después del fin de esta emisión. Somos Amy Goodman y Juan González. Cuando regresemos, un debate. Quédense con nosotros.
Traducido por Carolina Flórez. Editado por Democracy Now! en Español.
*Fuente: DemocracyNow
Artículos Relacionados
Celco: La Concertación al servicio del dinero
por Marcel Claude (Oceana-Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Así se viven en Colombia las amenazas de intervención militar a Venezuela
por Nazareth Balbás (Colombia)
7 años atrás 9 min lectura
Carta enviada por la "Comunidad de Villa Baviera" a la opinión pública
por
20 años atrás 9 min lectura
¿Podrá el nuevo Presidente, Martín Vizcarra, salvar al Perú?
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Invocación de Ley de Seguridad del Estado: “Es un mensaje político más que jurídico”
por Loreto Soto (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
La nueva presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara afirmó el 2023 que las violaciones de mujeres en dictadura es «una leyenda urbana»
por Medios Nacionales
1 hora atrás
Imagen superior: Gloria Naveillan nació el 3 de noviembre de 1960 en la ciudad de Chicago en Estados Unidos y es hija de Juan José Naveillán Fernández y María…
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 horas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 horas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
5 horas atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!