Julian Assange: elegir entre Trump o Clinton es como elegir entre el cólera o la gonorrea
por Democracy Now (EE.UU.)
10 años atrás 4 min lectura
25 de julio de 2016
La popularidad de Donald Trump se ha incrementado después de la Convención Nacional Republicana. Según la última encuesta de CNN tomando en cuenta 4 candidatos, Trump aventaja a Hillary Clinton por un porcentaje de 44 sobre 39. Sigue el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, con el 9% y la candidata del Partido Verde, la Dra. Jill Stein, con un 3%. Sin embargo, para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la amenaza de tener a Donald Trump como presidente no es un motivo para apoyar a Hillary Clinton. Ante esta pregunta, Assange dijo: «Es como si me preguntaras qué prefiero ¿el cólera o la gonorrea?»
TRANSCRIPCIÓN
AMY GOODMAN: Finalmente, Julian, antes le interrumpimos cuando estaba diciendo cuales creía que eran, a su juicio, los correos electrónicos más importantes que ha difundido. ¿Hay alguno que le gustaría mencionar? Y también, ¿tiene alguna opinión sobre Donald Trump? Justo antes de empezar nuestro programa de hoy salió una encuesta de CNN que dice que Donald Trump aventaja a Hillary Clinton en 5 puntos porcentuales. Él viene de la Convención Republicana, pero muchos la calificaron como la peor convención de la historia, por lo que él no tendría por qué haber logrado este porcentaje de liderazgo de forma automática. Por supuesto, también está la crisis y el desorden en los que el Partido Demócrata se encuentra inmerso a causa de estos mensajes de correo electrónico que usted ha publicado.
JULIAN ASSANGE: Bueno, ¿me está pidiendo que elija entre el cólera o la gonorrea? Personalmente, preferiría no tener ninguno de los dos. Mire, todos sabemos cómo funciona la política en Estados Unidos. Cualquiera que sea el partido político que llegue al Gobierno, se va a fusionar con la burocracia rápidamente. Se encontrará en una posición en la que tendrá algunas palancas en la mano. Y como resultado de eso, los grupos de presión corporativos se unirán a él para ayudarle a controlar esas palancas. Por lo tanto, al final, no hay mucha diferencia. Lo que sí hace una diferencia es que los políticos rindan cuentas por sus actos, un conjunto disuasorio de normas para evitar que las organizaciones políticas se comporten de forma corrupta. Eso puede hacer una diferencia, porque eso cambia la percepción de lo que uno puede, o no puede hacer. Así que, siempre, o bueno, casi siempre, uno debe elegir una posición de principios, que consiste en establecer un mensaje disciplinario ante las actuaciones corruptas, y tomar una posición filosófica, que consiste en que nuestras instituciones sólo pueden ser tan buenas como nuestra comprensión de las mismas.
AMY GOODMAN: Queremos…
JULIAN ASSANGE: Bien, usted estaba preguntando…
AMY GOODMAN: Sí, adelante, Julian.
JULIAN ASSANGE: Respecto a los otros correos electrónicos importantes, bien, como he dicho, creo que esta orden de Luis Miranda, el jefe de comunicaciones, de difundir de forma encubierta propaganda en contra de Bernie Sanders es claramente una orden combinada con una cadena de mando. No se trata simplemente de expresar un sentimiento. Se trata de expresar una orden dentro del Comité Nacional Demócrata para socavar la campaña Bernie Sanders.
Además hay una gran cantidad de emails acerca de la estrecha relación entre el Comité Nacional Demócrata y los medios de comunicación. El Washington Post estuvo involucrado en un evento de recaudación de fondos conjuntamente con el Partido Demócrata, un evento privado de recaudación de fondos para el Comité Demócrata. Así mismo, llamaron a MSNBC durante la retransmisión de un programa diciendo: «emitan ese segmento ahora». Debbie Wasserman Schultz llamó al presidente de la MSNBC con el fin de aleccionar al equipo del programa Morning Joe, etc. Eso es, por supuesto, algo que todos sospechábamos que estaba sucediendo, pero esto es una prueba irrefutable de ello.
De verdad animo a la gente a investigar los más de 8.000 archivos adjuntos que hemos hecho públicos, archivos separados, que incluyen más de 175 hojas de cálculo. Ahí se encuentra la esencia, el núcleo financiero, de la estructura de poder y el ejercicio de influencia monetaria en el Comité Demócrata. Y eso es va a ser el germen de investigaciones periodísticas durante años.
AMY GOODMAN: Julian Assange, queremos darle las gracias por estar con nosotros. Julian Assange, fundador y editor jefe de WikiLeaks. Esto es Democracy Now! Puede consultar nuestra página web democracynow.org para leer la transcripción o para volver a escuchar el audio podcast o para ver el video de esta entrevista. Estamos transmitiendo desde la Convención Demócrata en Filadelfia. Es el primer día. Se iniciará oficialmente un par de horas después del fin de esta emisión. Somos Amy Goodman y Juan González. Cuando regresemos, un debate. Quédense con nosotros.
Traducido por Carolina Flórez. Editado por Democracy Now! en Español.
*Fuente: DemocracyNow
Artículos Relacionados
La Iglesia de los Pobres podría dejar las edificaciones Vaticanas
por Jorge Costadoat (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Martin Luther King, las mujeres y el movimiento
por Mumia Abu-Jamal (EE.UU.)
13 años atrás 13 min lectura
Amanecer sobre las ruinas
por Carlos Iaquinandi Castro (Redacción de SERPAL)
20 años atrás 15 min lectura
¡Feliz cumpleaños, hermano presidente!
por Movimiento Autónomo de Filosofía UC del Norte - Chile
19 años atrás 2 min lectura
La Concertación debe explicaciones (XXXI)
por Felipe Portales (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Ayúdeme usted, compadre
por Daniel Matamala (Chile)
35 mins atrás
7 de septiembre de 2026
Brandon Juss: «“lo genial es que cuando tienes una administración como la de Kast, aplicar la Doctrina Donroe se vuelve muy fácil”.
«Los compañeros»
por piensaChile
2 días atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
4 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
7 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.