Tomás Mosciatti desenmascara a la Familia Matte
por Tomás Mosciatti (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
La colusión en que incurrió la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) no es cualquiera. Es la empresa con más tradición en el país. Sus dueños, los Matte, son el símbolo del empresario tradicional, esa especie en vías de extinción que mira con desdén a los advenedizos Saieh, Paulmann o Piñera.
La colusión con la empresa SCA, en un tiempo ligada a Gabriel Ruiz Tagle, operó con formas delictivas, de los bajos fondos: con alias (chapas, se dice en el lenguaje carcelero), celulares de prepago, correspondencia en papel (los pizzini los usaba el mafiosos Bernardo Provenzano) y con computadores comprometedores arrojados al lecho del canal San Carlos.
Cuando un ejecutivo abandonaba su puesto, la “inducción” del nuevo gerente incluía todo lo necesario para que la colusión siguiera funcionando con “eficiencia” empresarial.Al igual que Julio Ponce Lerou en Soquimich, los Matte dicen que nada sabían. Los empresarios chilenos, que se las dan de hábiles, inteligentes, eficientes, competitivos, cuando son descubiertos tienen como argumento de defensa que son tontos, ineptos, flojos, dejados, displicentes; y que, por eso, no tiene idea de lo que pasa en sus empresas. Argumentos que no hacen a sus empresas quebrar sino ganar millones de dólares, como ocurre en este caso.
Artículos Relacionados
El mundial, la miseria y el SIDA en Sudáfrica
por Félix Población (España)
15 años atrás 3 min lectura
Socialismo en el siglo XXI: Peligros que amenazan
por Jorge Gómez Barata (Argenpress)
18 años atrás 4 min lectura
El movimiento por la refundación del Chile republicano
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Los ricos no pagan impuestos
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
5 días atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
5 días atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
1 semana atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Personalmente creo que está muy bien que la real estructura del poder en Chile salga a flote y sea de público conocimiento. Eso mismo intentó hacer hace ya muchos años, don Ricardo Lagos (1963 o 64) cuando era joven e idealista e hizo una publicación sobre el Mapa de la Riqueza en Chile. Con el tiempo se le olvidó y el pragmatismo lo llevó a subirse al carro de aquellos a quién denunció. Y en ese tiempo no había neo liberalismo, sino un Estado que trataba de poner un poco de orden en esta República colonial y crear un país con cierta perspectiva y sentido, después de un siglo 19 de masas ignorantes e ignoradas por los que agarraron la manija del poder después de la independencia.
Pero los que agarraron la manija del poder, no están, ni han estado nunca dispuesto a entrar en ese jueguito del «fair play» al cual ingleses y yankies (trato justo) hacen tanta publicidad, cuando se trata de vender sus ideas de libre comercio a los más débiles. Por lo demás es de una inocencia rayana en la idiotez, pensar que un empresario no va a aprovechar todos los resquicios para maximizar las utilidades, y va a aplicar la norma de que lo que vale es lo que está escrito como ley, y lo que no está legislado no tengo por qué hacerlo o dejar de hacerlo.
Y no es que los empresarios sean mejor y peor que otras personas, es que el juego es así.
La tontera de los Matte fue hacer gárgaras de superioridad moral religiosa, lo que más bien los deja en ridículo. Pero fueron banqueros y prestamistas desde los albores de la República y han funcionado como tales.
Y si los gobiernos post Pinochet teóricamente republicanos y de «buenas costumbres» han aceptado alegremente, olvidando su pasado patriótico y justiciero, este estado de cosas tipo película del Oeste, comparten la culpa 50 a 50 con los empresarios a los que como al chancho, les han dado el afrecho para que se alimente, olvidando al pueblo que los eligió como sheriff o como jueces. Y la culpa de elegir a esa manga de vendidos, es la habitual ignorancia y candidez de nuestro pueblo que no se informa y no se organiza para controlar a sus representantes.
Y no digo nada de los militares, que eran la reserva moral de la nación que nos libró del marxismo, según proclaman, pero ¡Puchas! qué cobró caro……
Voy a ser muy breve…siguiendo las pautas del administrador: Desgraciados…! Delincuentes de Corbata, y penan a los muchachos locos por rabarse un telefono movil de mas de 5 mil pesos y dar «permision» a estos delincuentesnes empresariales, con corbatitas y el tongo de mafiosos…A estos solo les falta que pasen por el filo de una guillotina y les corten sus cabezas…..! Y a lo louri chioeno: CDTM…!