Masacre en Laja, Septiembre de 1973
por Radio Villa Francia (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Uno nuevo pacto de silencio se desmorona y entrega luces sobre un crimen ocurrido en 1973 en la localidad de Laja. 19 Trabajadores de la fabrica de celulosa , propiedad del Grupo Matte y de Ferrocarriles del Estado, fueron asesinados cobardemente.

Fue el 15 de septiembre de 1973 que un grupo de carabineros comenzó a tomar detenidos y secuestró a un grupo de 19 personas, 14 de ellos trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de Laja, perteneciente al grupo Matte, quienes estaban incluidos en un listado elaborado por la propia empresa. Los carabineros habían recibido la orden de dar captura a la gente incluida en el listado. Todos ellos fueron llevados detenidos a la tenencia de Laja, allí estuvieron un par de días hasta que la noche del 18 de septiembre se ordenó su desaparición. Los carabineros bebieron pisco enviado por la CMPC y luego sacaron a los detenidos quienes fueron subidos a un bus también facilitado por la empresa al que se sumó también un Jeep, allí en una noche iluminada por la luna los efectivos policiales llevaron a los trabajadores y estudiantes (sindicados como simpatizantes o dirigentes de la UP) hasta el fundo San Juan, trayecto que fue guiado por un agricultor de origen alemán, Peter Wilken. Allí los 19 fueron puestos en una fila y se dio la orden de fusilarlos. Posteriormente sus cuerpos fueron enterrados en las cercanías y se instaló un “pacto de silencio” entre los victamarios, cuestión que se hizo en ese mismo lugar.
Los hechos fueron revelados y exhibidos la noche del miércoles 19 de agosto en un reportaje del equipo de “En la Mira” de CHV, basados en gran medida en la investigación del periodista Javier Rebolledo resumido en el libro “A la sombra de los Cuervos” los cómplices civiles de la Dictadura, de Ceibo Ediciones que se lanza este sábado 22 de agosto en el Club Providencia. Un libro que completa la triología (del mismo autor y editorial) “La Danza de los Cuervos” y “El despertar de los cuervos” el origen de la DINA.
Revisa entrevista a Javier Rebolledo en RVF sobre el reportaje y el libro “A la sombra de los cuervos”:
El reportaje emitido dio cuenta del pacto de silencio entre el grupo de carabineros y también de la responsabilidad implícita de la empresa (CMPC) del grupo Matte. Además desveló el rol que tuvo la actual ministra de la Corte Suprema Rosa del Carmen Egmen en el encubrimiento del caso. Fueron 17 carabineros involucrados en el crimen. (revisa el listado completo).
En el reportaje exhibido aparece hablando el ex carabineros, Samuel Vidal, quien confirmó la existencia del “pacto” de no hablar. En el mismo Vidal señala:
“Yo, por primera vez voy a dar una entrevista, voy a contar mi verdad. Para el año 1973, yo prestaba servicio para la Tenencia Laja, tenía como 22 años. A veces hacíamos guardia o salíamos de acompañante de un superior. (Para el golpe de Estado) me fueron a buscar a mi domicilio“.
La CMPC del grupo Matte
Tuvieron que pasar casi 40 años para que la verdad de lo ocurrido comenzara a salir a la luz. El trabajo sistemático de familiares quienes durante años fueron reconstruyendo y buscando la verdad hasta dar con la verdad y los responsables, todos ellos actualmente libres. A esto se suma exponer el verdadero rol de la empresa -del grupo Matte- que en ese tiempo era liderada por Eliodoro Matte quien fue un acerrimo opositor a la Unidad Popular. Su relación con la Dictadura fue estrecha y esta misma lo premio en 1974 con el Decreto Forestal 701 que entrega un subsidio estatal y fomenta el negocio forestal y que ha beneficiado particularmente al grupo Matte y Angelini, actualmente se discute en el Congreso –particularmente en el Senado en su segundo trámite constitucional– su prorroga luego de un proyecto ingresado por el gobierno de Bachelet.
En el momento de los hechos Lionel Aguilera era la máxima autoridad de la CMPC en Laja. Durante el proceso judicial, en donde Aguilera ha debido declarar, se ha establecido el rol que cumplió la empresa en la prestación de servicios y logística para concretar el crimen y desaparecer a los trabajadores de San Rosendo y Laja. Sin embargo, hasta ahora, ninguno de los civiles ha sido procesado.
El reportaje de “En la Mira” emitido el martes 19 de agosto:
*Fuente: Radio Villa Francia
Lea también:
Chile : Confesiones inéditas vinculan a la CMPC con la masacre de 19 trabajadores en Laja
por Juan Pablo Figueroa (Chile)
Publicado el 22 agosto, 2015 , en Derechos Humanos,Historia – Memoria
Artículos Relacionados
España ignora a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, pero ofrece nacionalidad a presos nicaragüenses
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 años atrás 7 min lectura
Serie chilena ganó un Emmy y en Chile no fue transmitida por los canales de tv
por La UnionNMC
5 años atrás 1 min lectura
Histórico Avance en la Memoria: Expropiada la Casa de Irán 3037 para Ser Sitio de Memoria
por Irán 3037 (Chile)
11 meses atrás 3 min lectura
La sombra del pasado nazi, de Degussa
por
10 años atrás 3 min lectura
Turbanov a la Resistencia Palestina: «he entendido que no sólo sois dueños de la tierra, sino también dueños de principios y la causa de la justicia»
por Resumen Latinoamericano
3 meses atrás 4 min lectura
La Primera Comisaria de Carabineros de Concepción sigue siendo indicada como un lugar permanente de violación de DD.HH.
por Movimiento de Abogados 19 de Octubre (Concepción, Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Presentación del recién creado Archivo Nacional de la Memoria
por Archivo Nacional (Chile)
3 horas atrás
18 de mayo de 2025
Su trabajo se centrará en aquellos fondos y colecciones que custodia el AN relacionados con las violaciones a los DDHH en contexto de la dictadura, tanto aquellos generados por el Estado así como también, fondos privados de valor patrimonial. Asimismo, esta nueva unidad busca apoyar y fortalecer los procesos técnicos para el tratamiento de estos documentos, junto con reunir, facilitar el acceso y poner en valor dicha documentación.
Presentación de tres libros sobre Colonia Dignidad
por PiensaPrensa (Chile)
3 horas atrás
15 de mayo de 2025
Tres libros sobre Colonia Dignidad: «Colonia Dignidad: entre el recuerdo y el olvido”, Meike Dreckmann-Nielen; «Del Hospital «El Lavadero» al Hospital «Villa Baviera»” de Evelyn Hevia Jordán; «El caso Colonia Dignidad” de Jan Stehle
Traoré y el Sáhara Occidental
por Isabel Lourenço (Portugal)
1 día atrás
17 de mayo de 2025
Thomas Sankara no solo fue un líder que habló contra el colonialismo; fue un hombre que actuó en coherencia. En 1984, realizó una visita oficial de solidaridad a los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde se reunió con combatientes del Frente Polisario, expresando abiertamente su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia frente a la ocupación marroquí. Su mensaje fue claro: “La lucha del pueblo saharaui es la nuestra, es la de todos los pueblos que rechazan el colonialismo y la dominación”.
Chile: Solidaridad con el Sahara Occidental
por América Latina mejor sin el TLC
1 día atrás
17 de mayo de 2025
En el Seminario Internacional organizado por la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC realizado en Santiago de Chile. Mohamed Zrug, embajador saharaui de la RASD 🇪🇭 y del Frente Polisario_ expuso sobre las luchas de nuestros pueblos contra el colonialismo y por comercio justo y llamó a la unidad de los pueblos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños #CELAC y de la #UniónAfricana