Archivo de la categoría Historia – Memoria

77 Aniversario del fin del bloqueo nazi a Leningrado (872 días): más de 1,2 millones de personas murieron a causa del hambre, el frío y los bombardeos

El 2 de septiembre de 1941 los alemanes cortaron la última vía de ferrocarril que unía Leningrado con el resto del país. Menos de una semana después, el 8 de septiembre, Leningrado ya estaba totalmente cercada, y el único hilo que la conectaba con el resto del mundo era el Camino de la Vida, que llegaba a la zona urbana a través del hielo del lago Ládoga. En Leningrado quedaban entonces más de 2,5 millones de habitantes, 400.000 de los cuales eran niños. 
La ciudad pasó 872 largos días en el cerco mortal del enemigo, y según algunas estimaciones más de 1,2 millones de personas murieron a causa del hambre, el frío y los bombardeos. Recién el 18 de enero de 1944 el Ejército Rojo logró abrir un corredor de 10 km de ancho, por el que fue posible restablecer eö abstecimientp de la ciudad.

 

Etiquetas: , , , ,

El Oscar provoca vértigo en la derecha brasileña

La película nominada al Oscar actualiza la discusión sobre ese momento crucial de la historia brasileña, el impeachment a Roussef que ha significado la ruptura de la democracia y ha desatado el período politico actual, marcado por todo tipo de retrocesos, en términos económicos, sociales, políticos, culturales y de soberania externa. Un período que Petra caracteriza como de vértigo de la democracia, que ella afirma es un fenómeno mundial, cuando las democracias sufren la ofensiva de las extremas derechas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Nueva presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones ocultó información sobre la Masacre de Laja

17.01.2020 En 1978 la ahora ministra de la Corte Suprema, Rosa Egnem, admitió que ocultó información clave sobre la matanza de Laja: la ejecución de 19 personas, perpetrada por civiles y carabineros. Entonces trabajaba en un tribunal de Yumbel y …

 

Etiquetas: , , , ,

Serie chilena ganó un Emmy y en Chile no fue transmitida por los canales de tv

“Más de 40 años del golpe y genocidio en Chile y aún tienen miedo”
La serie chilena «Una historia necesaria» fue premiada el lunes 19 de noviembre como «Mejor serie de cortos” en los premios Emmy Internacional, celebrados en Nueva York, Estados Unidos.
Sin embargo, la emisión de esta producción nacional fue rechazada por los canales de televisión en Chile, por lo que sus creadores debieron subirla a YouTube para darle difusión.
La historia cuenta, en 16 capítulos, diversas historias ocurridas durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet, situación a la que la producción de la serie atribuye a la negativa de su transmisión.

 

Etiquetas: , , , , ,

«El Juez y el General»

Documental histórico
“El juez Guzmán no fue el único, pero era el que tení­a los casos más emblemáticos, que podrí­an apuntar a Pinochet. Su decisión de investigar, que sorprendió a todos, ya fue un punto de partida interesante y dramático. Pero luego, sorprende más al investigar y dar a conocer sus investigaciones, acercarse a los familiares de las ví­ctimas, resistir las presiones, y formarse la convicción de que como juez no tení­a otro camino que avanzar y conocer de la verdad para luego aplicar justicia».

 

La lucha sigue por generaciones: La historia de vida de Víctor Chanfreau, nieto de conocido dirigente Detenido Desaparecido

«Cuando me tocó asumir la vocería tenía un objetivo, acabar con las injusticias que viene hace más de 40 años. Él es mi abuelo por el que se me ha insultado, detenido desaparecido y aun buscamos justicia. La querella del gob. NO nos asusta, #NoMasPSU no es violencia sino justicia@AcesChile», publicó el vocero en su cuenta de Twitter, junto a una foto de su abuelo, Alfonso Chanfreau, dirigente estudiantil del MIR, desaparecido desde 1974.

 

Etiquetas: , , , , ,

«La democracia, las libertades y la seguridad colectiva, las afianzaremos en la medida que acabemos con las diferencias económicas, los privilegios sociales y las injusticias flagrantes»

La democracia, las libertades y la seguridad colectiva, las afianzaremos en la medida que acabemos con las diferencias económicas, los privilegios sociales y las injusticias flagrantes. La movilización de las fuerzas populares proporciona a mi Gobierno su vigor político. Nuestra resuelta ejecución de medidas revolucionarias incide sobre las causas de las tensiones sociales y hace posible, por ende, el orden público. En el Chile de hoy la revolución social es garantía para el mantenimiento del orden público. Pero, simultáneamente, la demolición de los privilegios económicos provoca la creciente movilización de los sectores plutocráticos y conservadores, dispuestos a defender su mundo a cualquier precio.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

«Las mujeres de Chile necesitábamos gritar todas juntas»

El colectivo se ha erigido en protagonista de las protestas en las calles Las víctimas de la dictadura exigen una nueva Constitución que derogue la de Pinochet 08.01.2020 | 12:48 horas Enviado especial de RNE a Punta Arenas (Chile) El grito de …

 

Etiquetas: , , ,

Ex-Prisioneros Politicos Villa Grimaldi: «Por una sociedad más justa y democrática, en la cual se sienta identificado el pueblo de Chile»

El estallido social masivo y generalizado en todo el territorio nacional iniciado en el 18 de octubre 2019 converge con el agotamiento del sistema político, económico, cultural y social en Chile. Esta crisis política integral, sin parangón en los últimos 30 años, no es más que el resultado de variables provenientes de la globalización de las relaciones internacionales y del agotamiento del modelo de negocios local con su sistema político implementado desde 1973.
Por ello, llamamos a unir las luchas de ayer y de hoy en la integración de las experiencias del pasado y las movilizaciones actuales por una democracia plena y el desarrollo de un auténtico proceso constituyente en el año 2020.

 

Etiquetas: , , , , ,

El buque Escuela Esmeralda: Otro símbolo del terrorismo de estado

Integrantes de la “Agrupación Amigos de Miguel Woodward” ( sacerdote que estuvo prisionero en dicha nave, lugar donde fue torturado, posteriormente asesinado y su cuerpo hecho desaparecer ) junto a miembros de diversas organizaciones de Derechos Humanos de la V Región, se reunieron en el Muelle Prat a la 10.30 de esta mañana para “funar” la llegada de dicha embarcaciòn, repudiando de manera enérgica las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron en este recinto flotante de prisión y tortura, que funcionò como tal durante los primeros días del golpe de Estado de 1973.

 

Etiquetas: , , , , ,

Por una Memoria Histórica Íntegra del Ejército de Chile

La Fundación Memoria Histórica, lamenta que en la apelación presentada por el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, al fallo de la 5ª Sala de la C. A. de Santiago que acogió nuestro recurso y que exigía al Ejército el retiro de las placas de homenaje a Manuel Contreras, se eluda una vez más  el fondo de la cuestión: asumir institucionalmente  la responsabilidad de la institución en materia de las gravísimas y sistemáticas violaciones de  derechos humanos durante la dictadura.

 

Etiquetas: , , , , ,

Increíble: El ejército se niega a acatar resolución de la Corte de Apelaciones que exige retirar imágenes del Mamo Contreras de sus instalaciones

El Ejército, de manera formal, se niega a retirar imágenes, retratos y recuerdos del ex general Manuel “Mamo” Contreras, ex jefe de la siniestra DINA que ejecutó e hizo desaparecer a miles de ciudadanos, y quien murió con varias condenas por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.
Pese al prontuario criminal de Contreras, el mando militar no quiere sacarlo de sus vitrinas y espacios de historia, y formalmente apeló a la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó retirar imágenes del ex director de la DINA, de las instalaciones de la institución.

 

Etiquetas: , , ,

Homenaje a Victor Jara y a las víctimas del fascismo

Relato en cuatro canciones como homenaje a Víctor Jara y a las víctimas del sadismo fascista que las Fuerzas Armadas y la CIA perpetraron en Chile. Documental realizado en el año 1973, semanas despues del Golpe de Estado.

 

Etiquetas: , , , , , ,

7° Encuentro de Compañeras(os) Sobrevivientes del Cuartel Terranova (Villa Grimaldi)

A unificar las luchas de ayer y hoy.
7° Encuentro de Compañeras(os) Sobrevivientes del Cuartel Terranova (Villa Grimaldi)
Sábado 04 de enero de 2020 desde las 10:00 hrs.
José Arrieta 8401, Penalolen, Peñalolén, Región Metropolitana
El Cuartel Terranova, fue el principal centro secreto de secuestro, tortura y exterminio a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y se instaló oficialmente en la antigua Villa Grimaldi a partir de 1974, aunque comenzó a operar parcialmente a fines de 1973. Allí funcionaba la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), encargada de la represión en la ciudad de Santiago.
Villa Grimaldi era un lugar que reunía características idóneas para su oscura nueva función, tales como una ubicación estratégica en una zona agrícola a las afueras de la ciudad y su cercanía al Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército y al Aeródromo de Tobalaba.

 

Etiquetas: , ,