Archivo de la categoría Derechos Humanos

René Saffirio por Sename: “Hemos creado 200 mil niños desplazados y no estamos en guerra”

“Nosotros lo que hemos hecho es crear 200 mil niños, niñas y adolescentes desplazados en nuestro propio territorio y no estamos en guerra. Cuando miramos las imágenes de los desplazados por la guerra en Siria nos horrorizamos, y no queremos ver que dentro de nuestro propio territorio hay 200 mil niños que pasan por el Sename y que están desplazados en su propio país, y no estamos viviendo ninguna guerra, y por dios que ha costado que el país reaccione o que el Estado reacciones frente a esa realidad. ”
“[…] redes de explotación sexual infantil, abusos deshonestos, estupros, violaciones y mil 313 muertes reconocidas por el Estado durante los últimos diez años“.
NdR piensaChile: 1.313 niños muertos en 10 años, es decir, 131 niños muertos por año, 11 niños muertos al mes, 1 niño muerto cada 3 días.. ¿Donde están los Defensores de la Vida?. ¡Hipócritas!

 

Etiquetas: , , , , ,

Nuestros muertos ganarán todas las batallas

Es inaceptable cuando el mundo ya está en los primeros decenios del tercer milenio, Chile no haya podido degradar a los criminales que se encuentran en las cárceles por delitos de Lesa Humanidad. La derecha es perversa, levanta e insiste que los presos enfermos deben morir en sus casas, así esconde que los militares condenados sean puestos en libertad.
SIETE AÑOS lleva sin mover una hoja en el parlamento un proyecto para degradar a los militares condenados por delitos en casos de Derechos Humanos, en este punto casi todos los diputados están de acuerdo, y hacen del tiempo el mejor aliado que es también una forma de dar legitimidad a la impunidad.   

 

Etiquetas: , , , , , ,

Frío Chile

Barren las calles de un país extraño, frio y ajeno. Limpian la basura de otros y levantan edificios que jamás habitarán. Se acumulan en la periferia, en los rincones perdidos de una ciudad nueva, que miran y exploran a pie. Trajeron sus manos, sus sueños, una mochila y un papelito con las indicaciones de no sé qué suburbio, donde los espera no sé quién.
Y allá llegan: habitan húmedas habitaciones que se confunden con la noche y el barro, desde ahí lloran a sus hijos, a sus madres, a los suyos. Y resisten este frío de mierda, se congelan esperando el calor de ese abrazo que jamás llega. Uno de ellos murió. Murió de frío. Otros también han muerto. Ya van cinco. Cinco haitianos.

 

Etiquetas: , , , , ,

1.000 músicos y músicas tocarán en los eventos de Amnistía Internacional y Sofar Sounds en todo el mundo en septiembre

Jessie Ware, Hot Chip y Rodrigo y Gabriela formarán parte de los miles de músicos y músicas que tocarán en domicilios particulares en más de 200 ciudades de todo el mundo en un día de conciertos, el primero en su género, cuya finalidad es unir a la gente para dar la bienvenida a las personas refugiadas. Así lo han anunciado hoy Amnistía Internacional y Sofar Sounds con motivo del Día Mundial del Refugiado.

 

Etiquetas: , ,

Cientos de personas se reunieron en velatón contra la indiferencia ante fallecimiento de migrantes

Hasta la Plaza de Armas llegaron personas de diferentes nacionalidades y organizaciones para denunciar la violencia y discriminación cotidiana a la que se ven enfrentados los migrantes en nuestro país. “Hacemos un llamado permanente a las organizaciones migrantes y promigrantes a sumarse a esta visibilización”, plantearon desde el Movimiento de Acción Migrante (MAM), quienes convocaron a una próxima velatón el sábado 24 de junio a las 18:00 hrs.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Benito Lalane, joven haitiano, murió de hipotermia en la comuna de Pudahuel

Convocan a velatón por fallecimiento de migrantes ante indiferencia de la sociedad.
Bajo el lema“Sé una luz” es que este sábado 17 de junio a las 18:00 hrs. se realizará un encuentro en Plaza de Armas a fin de visibilizar estos hechos y posicionar un discurso anti racista y anti discriminatorio. El último caso conocido es el fallecimiento del ciudadano haitiano Benito Lalane, que murió de hipotermia en la comuna de Pudahuel.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Querellantes: “Aceptamos disculpas pero lo que correspondía era que los oficiales fueran dados de baja del Ejército de Chile”

Con cierta tensión, pero en calma, se realizó la audiencia reparatoria, donde los dos oficiales del Ejército de Chile, pidieron disculpas pública a los familiares de Ejecutados Políticos, asesinato ocurrido al interior de Regimiento de Telecomunicaciones, en octubre de 1973 y cuyo memorial inaugurado en su honor, fue dañado por los efectivos castrenses, mientras se encontraban bajo los efectos del alcohol. El memorial fue inaugurado el 11 de septiembre de 2015 y esa misma madrugada, fue objeto del acto de barbarie de intento de destrucción de la memoria histórica, asociada a los derechos humanos.

 

Etiquetas: , , , ,

Corte condena a dos mujeres que atacaron a una madre por defender a su hijo de 8 años de insultos homofóbicos

El director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “se haya justicia en torno a uno de los casos más brutales de homofobia que tengamos registro. Violentar a dignidad de un niño y atacar a una madre por defenderlo, es abominable y repulsivo. Valoramos el fallo y, por sobre todo, aplaudimos a Silvana, por ser un ejemplo de valentía, perseverancia y amor materno”.

 

El problema de ser una presa trans en una cárcel de hombres ¿existe una vulneración de derechos?

El Director del Observatorio Social Penitenciario, Galo Muñoz, reconoce que en Chile las personas trans son discriminadas. “Hay una conducta muy machista en la cárcel. Les dicen ‘maricón’ y piensan que todos se pueden meter con los homosexuales o los transgénero. Además, Gendarmería es una institución machista y que está poco preparada. Es un problema generacional también de quienes están en contacto con los internos, donde hay ignorancia sobre estos temas”

 

Etiquetas: , , , ,

Hijos de militares: mejor desobedientes que cómplices

El camino de la memoria, la verdad y la justicia, ha sido una elección para muchos ciudadanos de nuestra generación, “hijos” o no. Se trata en su mayoría de niños y niñas que crecimos en dictadura, muchos de los cuales no pudimos soslayar el horror, por su proximidad inexorable. Sin embargo, esos no son todos, también están los otros, esos que no quisieron ser cómplices, esos que buscaron saber, saber todo, que preguntaron y preguntan, que acompañan y que se duelen casi en los mismos lugares, aun cuando habría sido más fácil decir que no y que a ellos “nada les pasó”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Londres 38 sobre video que pide perdonar a violadores de DDHH: “Se parece a montajes de la dictadura para confundir y desinformar”

El video viral que elaboró el autodenominado grupo de “Hijos y nietos de prisioneros del pasado” y donde el presidente de América Solidaria, Benito Baranda, el sacerdote jesuita Fernando Montes y el abogado Héctor Salazar, aparecen supuestamente a favor de “perdonar” a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos, no hace sino recordar las maniobras comunicacionales que utilizaba la dictadura de Augusto Pinochet para “desinformar” a la opinión pública, dijo este miércoles la vocera de Londres 38 Gloria Elgueta.

 

Etiquetas: , , , ,

Senado inicia votación de ley de identidad de género excluyendo a niños

Sólo se alcanzó a votar una indicación del Senador Allamand. Hasta ahora se mantienen indicaciones claves impulsadas por el Movilh: permitir el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil, sin necesidad de cirugías o certificados médicos.

 

Etiquetas: , ,

MAM llama a mejorar convivencia ante ataques a ciudadanos haitianos y afrodescendientes 

Hacen un llamado a “las personas sensibles y respetuosas de los derechos humanos, a los trabajadores, a las organizaciones sociales, movimientos culturales y autoridades a expresarse y a actuar condenando todo hecho xenófobo, racista, discriminador porque al visibilizar, denunciamos y promovemos la necesidad de construir una sociedad intercultural que nos incluya a tod@s en una región de paz”.

 

Etiquetas: , , , ,

Venezuela: Falleció Orlando Figueras, el joven quemado por guarimberos en Altamira

En horas de la noche de este sábado 03 de junio, en el Domingo Luciani, falleció por un paro cardiopulmonar el joven Orlando Figueras de 21 años de edad, quien fue objeto de una de las acciones más terribles que hemos presenciado en los últimos tiempos, cuando por su aspecto de origen humilde, al ser confundido como chavista, fue acuchillado, rociado de gasolina y prendido por una jauría de jóvenes instigados por el odio, que sin ningún miramiento o límite por el respeto a la vida le prendieron fuego al salir de la estación del metro de Altamira el pasado sábado 20 de mayo. El joven recibió heridas por armas punzopenetrantes en la región temporoparietal derecha, en el hemi tórax superio

 

Etiquetas: , , , , , ,