Archivo de la categoría Derechos Humanos

Marcha el 28 de julio: “La impunidad respecto de los crímenes del pasado, garantiza las injusticias de hoy”

La convocatoria expresa que “las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la Dictadura cívico-militar no son un problema del pasado. Para poder instalar el modelo actual de explotación capitalista en nuestro país, se tuvo que asesinar y hacer desaparecer a más de tres mil chilenos y chilenas, al mismo tiempo que encarcelar, torturar y exiliar a cientos de miles más”.
Piden salida de Comandante en Jefe del Ejército

 

Etiquetas: , , ,

Saffirio ya no le cree a Bachelet: “Al gobierno no le preocupan los niños”

A juicio del diputado independiente, el Ejecutivo “no quieren reconocer que el Estado de Chile ha violado estructuralmente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”. “La señal es una sola, y es que al gobierno no le preocupan los niños“, sentenció el diputado independiente René Saffirio al comentar el informe del Instituto de Derechos Humanos (INDH), que reveló que casi el 50 por ciento de los niños y niñas del Servicio Nacional de Menores (Sename) que fueron entrevistados sigue sufriendo algún tipo de vulneración.

 

Etiquetas: , , , ,

Cantante Pepa Pascal en Villa Grimaldi

La cantante se presentará en este lugar de memoria, emplazado en el lugar donde operó el centro de tortura y exterminio Cuartel Terranova durante la dictadura de Augusto Pinochet. La actividad se enmarca en la conmemoración de los veinte años de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, que administra el lugar fundado en 1997, bajo el lema “Sigamos luchando por una cultura de derechos humanos, con memoria, verdad y justicia”.

 

Etiquetas: , , , ,

MOVILH advierte a lider del Bus del Odio sobre acciones legales

El Movilh confirmó además que “la próxima semana presentaremos acciones legales contra la ONG Padres Objetores de Conciencia y Observatorio Legislativo Cristiano, los cuales junto a Hazte Oír y Citizen Go desplegaron “en Santiago y Valparaíso una despiadada campaña contra los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”.

 

Etiquetas: , , , ,

Sename: la tragedia democrática de los derechos humanos

¿Qué hay de distinto entre los derechos humanos de niños y niñas, a los que ya se les vulneraron sus derechos, y los derechos humanos, por ejemplo, de un prisionero político de la dictadura? Peor aún. ¿No haremos nada frente a las violaciones a los derechos humanos que se están violando en este momento en nuestro territorio?1313 muertes y 23 autopsias. Suicidio por ahorcamiento, homicidio, violaciones, asfixias, las más indignas aberraciones perpetradas por funcionarios y….7 ministros en 10 años. La corrupción del Estado chileno en democracia probablemente no tenga nota de una situación tan asquerosa, quizá tampoco en su historia. La responsabilidad política no existe, y no es prioridad para ningún gobierno.

 

Etiquetas: , , , ,

Las 7 más crudas verdades sobre el Sename que René Saffirio expuso en Tolerancia

En el espacio de CHV, el diputado señaló que la situación del Sename es apocalíptica y realizó un llamado a solucionar el problema lo antes posible, ya que en este momento se están violando los Derechos Humanos de los niños que están bajo la custodia de la institución. René Saffirio tuvo un aplaudido paso por Tolerancia 0. En el espacio, el ex DC expuso las verdades que hay detrás del Servicio Nacional de Menores (Sename).

 

Etiquetas: ,

La red de protección ante el asesinato y violación de niños en el SENAME

El diputado René Saffirio, en el programa Tolerancia O, del domingo 9 de julio último, denunció que existe una red de dirigentes de  partidos políticos e instituciones que constituyen el núcleo de la tragedia del SENAME, especialmente,   perteneciente a la Democracia Cristiana, partido que se ha transformado en un enjambre de corrupción e intereses creados. Cita, como  ejemplo,  la Fundación Mi Casa, cuya directora general es Delia del Gatto,  acompañada de  Enrique Correa y Josefina Bilbao, como directores. Según este diputado, la Fundación habría recibido 7 mil millones de pesos de subvención. Otro organismo, también democratacristiano, es la Fundación Rodelillo, cuyo secretario ejecutivo es Tomás Walker, hermano de dos senadores, Ignacio y Patricio, y de un diputado, Matías, con el agravante de que Patricio Walker es el presidente de la  Comisión de Infancia del Senado. Una tercera es la Fundación  León Bloy, manejada por los democratacristianos Martínez-Alvear.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Detrás de los muros del SENAME (“Mi infierno en el SENAME)

Abogado Nelson Caucoto: “Caso de niños del Sename constituye terrorismo de Estado”
Édison Llanos entrega en su libro un testimonio de los abusos que sufrió, junto a sus compañeros, mientras estuvo internado y cómo logró escapar hacia la libertad. El libro es una denuncia contundente y desgarradora de una institución del Estado destinada a la protección de los menores en situación de riesgo, que finalmente termina convirtiéndose en un verdadero infierno. Los abusos de funcionarios, monjas e incluso un obispo que relata el libro, son aberrantes y recuerdan los horrores de la Dina-CNI.
Sename: estamos muertos aquí en el refugio los 1.313

 

Etiquetas: , , , , , ,

¿Qué se oculta bajo las sotanas del informe Sename II?

Abogado Nelson Caucoto: “Caso de niños del Sename constituye terrorismo de Estado”
Evidentemente culpa de lo que ha pasado en el SENAME tienen los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Piñera y los dos de Bachelet. De la dictadura ni hablar, ya que el Sename fue creado en 1979 y entró en funciones en enero de 1980. De los horrores ocurridos allí entre 1980 y 1990 la derecha, como cómplices directos de la dictadura, aún no responde. (En Chile, gracias a la Concertación primero y la Nueva Mayoría después, la derecha no responde por nada, y tiene tanta o más tribuna pública que durante la dictadura).

 

Etiquetas: , , , , , ,

¿Qué hay detrás del bus de la propaganda religiosa contra la “ideología de género”?

A propósito de la noticia que anuncia la llegada a Chile del bus contra “la ideología de género”, que este año ya fue polémicamente introducido en países como España, México y Colombia generando el rechazo del público y fuertes protestas en su contra, resulta interesante abrir el debate sobre qué significa una iniciativa como esta y cuáles son sus implicancias.

 

Etiquetas: , , , , ,

“Mi piel, tu piel. Mi corazón, tu corazón. Vivamos en paz”

Se convoca a los medios de comunicación al encuentro social de lanzamiento de la campaña “Mi piel, tu piel. Mi corazón, tu corazón. Vivamos en paz“, este sábado 8 de julio a las 14:00 hrs.
La campaña busca  promover la no discriminación y la no criminalización de la migración, al mismo tiempo que la convivencia pacífica entre todos quienes vivimos en esta sociedad; además de evidenciar la necesidad de contar con una nueva ley migratoria, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos y tratados internacionales suscritos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Memoria histórica y toma de conciencia

Preocupante, Piñera, el símbolo de la corrupción y del abuso de poder se impuso en las elecciones primarias de la derecha, una consecuencia más del azote de la corrupción que soporta Chile. Con grandilocuencia, pero con un nauseabundo olor a podrido, ahora celebran y anuncian que van a gobernar “para bien de todos los chilenos y chilenas”. ¡Que descaro!  Esta situación debería dejar establecido, con claridad, que el adversario político es la derecha.

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Quién era Jaime Guzmán?

En el tema del pedido de extradición de Raúl Escobar, presunto asesino de Guzmán, llama la atención que nadie del gobierno hable quién era Guzmán. Esa es la razón fundamental por la cual he sentido de justicia hacerlo. Saber quién realmente era Guzmán es clave en la comprensión de su muerte. Por otra parte, no se entiende el lacayuno apuro de la Cancillería chilena para atender la exigencia de la UDI, en cuanto extraditar a Escobar, cuyos corifeos, en buena parte colaboradores directos de una dictadura terrorista, no tienen derecho moral para levantar ahora la voz y hablar de justicia. Subrayo también que la cancillería no ha atendido otras peticiones de extradición, hechas desde hace décadas por abogados de las causas de Derechos Humanos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Parlamento alemán exige aclarar crímenes cometidos en Colonia Dignidad

Mientras el doctor Luis Peebles, sobreviviente de Colonia Dignidad y vicepresidente de la Asociación, consideró que “es un paso hacia la verdad de los chilenos desaparecidos o que fuimos torturados por militares de alto mando chileno conjuntamente con jerarcas alemanes”. Esto en la medida que “El Gobierno y el Estado chileno respondan al parlamento germano disponiendo los fondos y los delegados para una comisión resolutiva bilateral de expertos que estamos esperando desde hace más de 40 años”.

 

Etiquetas: , , , ,