Archivo de la categoría Derechos Humanos

De la molestia a la vergüenza: el golpe interno en la DC por el espaldarazo de Frei a Piñera por Pacto Migratorio

Desde la directiva de la colectividad, también se desmarcaron de la postura de Frei, pero con cautela. El secretario general David Morales indicó que “en el partido le tenemos un gran cariño y respeto al Presidente, pero en este tema no podemos estar de acuerdo con él”. “Nosotros ya fijamos una posición en la mesa y en el Consejo Nacional y esa es la posición del partido. En esto no estamos de acuerdo. Él tiene todo el derecho a tener una opinión, pero nosotros tenemos una distinta y no hay más que decir”

 

Etiquetas: , , , ,

¿Emigrar es o no es un Derecho Humano?

Y aquí en Chile, país de inmigrantes que se vinieron a instalar encima de los nativos americanos y que se enjuaga la boca con agua bendita o con aleluyas bíblicos, hemos sido incapaces de reconocer en la Migración un Derecho Humano, y así no se firmó un Pacto de buenas intenciones, porque en realidad no es vinculante sobre el tema.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Ignorar el Pacto Migratorio, la polémica actitud de Gobierno para cuidar la soberanía

Más de 150 países firmaron el “Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular” de la Organización de Naciones Unidas, acuerdo del que Chile se restó, atrayendo fuertes críticas de la oposición y de los organismos vinculados a los derechos humanos y la migración. El Ejecutivo defendió su postura asegurando que “cada país tiene derecho a fijar sus propias reglas” en esta materia.

 

Etiquetas: ,

La represiva cara del Estado en la Legua Emergencia

En medio de cuestionamientos hacia el rol de Carabineros, así como su autonomía frente al poder civil, miles de pobladores de la Legua Emergencia viven día a día situaciones de violencia y abuso policial. Allanamientos, controles ilegales y uso desmedido de la fuerza que vulnera los derechos humanos, son parte del paisaje cotidiano de trabajadores, niños y personas que nada tienen que ver con el mundo delictual.

 

Etiquetas: , , , , , ,

El exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos ligado a muerte de estudiante en 1985

De acuerdo a lo indicado, Villalobos lideraba del contingente que la jornada del 8 de febrero de 1985 participó de la detención de 173 estudiantes de la Universidad de Chile, quienes efectuaban trabajos de verano que habían sido prohibidos por la dictadura de Pinochet.
La jornada de este jueves, el Ministerio de Justicia solicitó al ministro en visita Mario Carroza el procesamiento del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por su eventual responsabilidad en la muerte de Patricio Manzano, estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile que falleció por una insuficiencia cardíaca en medio de un operativo de Fuerzas Especiales, en de febrero de 1985.

 

Etiquetas: , ,

Ecuador: Julián Assange, Jorge Glas, en defensa de los derechos humanos

Cualquier detenido común tiene la opción de ser escuchado por las autoridades competentes que lo mantienen en prisión. Mucho más si es un ex Vicepresidente, como Jorge Glas, elegido masivamente por el voto popular (como binomio del actual Presidente Lenin Moreno ). No pide privilegios, aunque debería tener un tratamiento diferenciado por la investidura a la que llegó (hasta Fujimori tuvo una cárcel diferenciada y separada de otros presos), esto se debe a evidentes razones de seguridad personal y en este caso, de salud.

 

Etiquetas: , , , , ,

Avanza la intolerancia y el fascismo en las Américas

Avanza la intolerancia y el fascismo en las Américas. La victoria de Jair Bolsonaro en Brasil implica una declaración de guerra de los ricos en contra de los pobres, de los eurodescendientes en contra de los afrodescendientes y del miedo contra la esperanza.
Es como si en México la ‘marcha fifí’ hubiera asaltado Palacio Nacional.

 

Etiquetas: , , , , ,

Carmen Hertz: “Hace falta cambiar la doctrina de las FF.AA.”

“Esta es toda una retórica mentirosa,el nunca más de Cheyre, luego, episodios como el homenaje a Krassnoff en la Escuela Militar, entonces, esto aborda ámbitos más allá que los desfalcos y tráfico de armas. La doctrina institucional se debe implementar con políticas reales y no con enunciados retóricos. Esta permisividad en los controles institucionales los hace prácticamente inexistentes, porque se malversan cuantiosos recursos de todos nosotros, a través de La ley Reservada del Cobre”

 

Etiquetas: , , ,

“Una historia necesaria”, serie sobre DD.DD., censurada en la TV de Chile, ganó premio Emmy

Ningún canal de televisión abierto quiso mostrar esta serie. El Canal 13 por Cable, finalmente la mostró, pero sacando los cuadros que mostraban las imágenes y los nombre de los torturadores y asesinos.
La serie es una obra de 16 capítulos que cuenta las historias de diversas víctimas de terrorismo de Estado, que comenzó a ser emitida el 11 de septiembre de 2017 en el Canal 13 Cable. En 2017, la Corporación Londres 38 denunció que Canal 13 eliminaba los cuadros que se exhibían al final de los capítulos, donde se mostraban imágenes reales de los asesinos y torturadores de la DINA, condenados por los crímenes.
“Ningún canal de señal abierta quiso arriesgarse con este proyecto”, declara Hernán Caffiero, quien está detrás de Una historia necesaria, que finalmente será exhibida desde este mes por la señal del 13 Cable. “El 13 Cable nos dio el espacio y la libertad creativa de hacer lo que quisiéramos. Para nosotros como productora fue muy complejo todo este camino, pero está olvidado porque saldremos muy pronto al aire

 

Etiquetas: , , , , ,

La evidencia policial que confirmó el testimonio clave del menor que acompañaba al comunero Catrillanca

“Ellos estaban disparando a nuestras espaldas, primero balines de goma, pero, de repente, mandó como 4 o 5 disparos al aire y hacia nosotros, ya que las balas rebotaban en el tractor.
“Camilo iba manejando y me grita ‘agáchate’. Me agacho y veo hacia la izquierda y veo que estaba botando una cosa amarilla por la nariz. Paré el tractor, me bajé con los brazos en alto y grito: ‘Le dieron’, ‘le dieron’. 
“Luego me tiran al suelo y me subieron a la tanqueta. Ahí adentro un carabinero se sacó la cinta de grabación. La guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar. Cuando estaba esposado va un carabinero por detrás y me pega con la (subametralladora) UZI. Viene otro por detrás, que le decían coronel, y me pegó nuevamente.
“Me ponen la esposa de plástico y me pegaban patadas y me decían ‘parate culiao’. Me levantan y veo al Camilo y lo entran.
“Me pegan un ‘paipe’ (manotazo en la cabeza), me golpean con la puerta de la tanqueta y me suben. Llevan a Camilo a Ercilla.”

 

Etiquetas: , , , , ,

“Toda bala disparada por atrás en contra de una persona es propia de un asesinato”

El día de ayer, 14 de noviembre de 2018, el comunero mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca Marín, regresaba de su trabajo conduciendo un tractor en los precisos momentos que el denominado Comando ‘Jungla’ realizaba un operativo en el sector. Dos helicópteros sobrevolaban la zona. El comunero, acompañado de un menor de edad, buscó alejarse del lugar. No pudo hacerlo. Una bala en el cráneo lo dejó inerte mientras otra hería a su acompañante.

 

Etiquetas: , , ,

Camilo Catrillanca el reflejo actual de injusticias de siglos

El Mercurio señala en su editorial, el 24 de marzo de 1859, que “[…] Los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como los animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros tan bárbaros como los pampas o como los araucanos no es más que una horda de fieras, que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en el bien de la civilización […]”.

 

“Usted, Ivancito y Larraín, hoy Ministro de Justicia, defendían a ultranza Colonia Dignidad”

Hoy desgarran vestiduras y hablan de “terrorismo”, “defensa de la legalidad”, “fortalecimiento de la democracia”, etc. pero se olvidan que hasta hace pocos años, siendo miembros del Congreso, defendían a brazo partido a organizaciones criminales, como Colonia Dignidad, responsable de torturas, asesinatos y desaparecimiento de ciudadanos chilenos y extranjeros, en un territorio que funcionaba como un estado propio dentro de  esto que llaman República de Chile. Ahí están las innumerables declaraciones firmadas por parlamentarios de la UDI y RN. El Presidente Piñera incluso declaró que “En los 80 conocí un informe de Hernán Felipe Errázuriz sobre Colonia Dignidad”, es decir, todos sabían lo que ocurría allí. ¡Hipócritas! 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Región de los Ríos_Declaración y Convocatoria: “¡Que los territorios se levanten!”

[…] se ejerce una política de represión y criminalización de los movimientos sociales, siendo de uso corriente el hostigamiento, la tortura, persecución, asesinatos y femicidios empresariales selectivos. Dentro de esta política destacar, por su actualidad, los casos de Alejandro Castro y Macarena Valdés; ésta estrategia política es similar a la desarrollada durante la dictadura cívico militar bajo la doctrina de seguridad nacional; aplicada con el fin último de contener las justas y dignas demandas por igualdad, libertad y justicia social de la población.
Plaza de la República, Valdivia. Viernes 15 de noviembre, 18:00 Horas

 

Etiquetas: , , , , , ,