Archivo de la categoría Derechos Humanos

¿Los torturadores son homenajeados en Chile?

La “doctrina Cheyre” fue una farsa. No hubo revisión, ni mirada crítica sobre la función del ejército en los 17 años de dictadura; menos un verdadero acto de contrición. Fueron el pilar fundamental de la política sistemática de represión criminal por parte del Estado. Acciones que deshonran y mancillan las monsergas de “valentía”, “hombría”, “honor”, “patriotismo”; que esgrimen los “hoy perseguidos”. Los pactos de silencio a 45 años, aún perviven, igual que las complicidades y condescendencias que brindan a un criminal cómo Krassnoff Marchenko.  
Homenajear a un genocida, en cualquier “país serio” del mundo al comandante en jefe se le habría pedido la renuncia de inmediato.

 

Etiquetas: , , , ,

Las unánimes reacciones al homenaje a Miguel Krassnoff por parte del Ejército

La reacción por parte de la ciudadanía fue unánime: salvo excepciones, todos condenaron el homenaje por parte del Ejército a Miguel Krassnoff.
Uno de los primeros en expresar su molestia fue el diputado Miguel Crispi, quien a través de sus redes sociales indicó que “nos resulta inaceptable el homenaje de la Escuela Militar a Miguel Krassnoff. Los órganos estatales que violentaron sistemáticamente los derechos humanos tienen una responsabilidad con la historia y la memoria”.

 

Etiquetas: , , ,

Bolsonaro y los ensayos reversibles de democracia

“Todo lo que creíamos haber logrado en materia de reconocimiento de los derechos humanos, valoración de la democracia, respeto a los derechos de los consumidores y, al menos, a la seguridad de las mujeres; todo lo que creímos que era un piso para avanzar en una convivencia más amable y hacia un sistema político menos corrupto, son apenas aproximaciones y ensayos reversibles de democracia”.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Declaración respecto a la reciente sentencia de Corte Suprema: El juicio Luchsinger Mackay debió haberse anulado

Es inconcebible que se haya condenado a estas tres personas, teniendo como prueba principal el testimonio de José Peralino, quien- tras inculparse e inculpar al resto- se retractó denunciando que había sufrido apremios por parte de la policía. Curiosamente no existen grabaciones ni registro de las declaraciones de Peralino, pero sí existe la notificación de la Fiscalía que decidió no investigar la denuncia por apremios ilegítimos presentada por él.

 

Etiquetas: , , , ,

Manuel Castells: Carta abierta “a los intelectuales del mundo”

La cuestión no es el PT, sino la presidencia de un Bolsonaro capaz de decir a una diputada, en público, que “no merece ser violada por él”. O que el problema con la Dictadura no fue la tortura, sino que no matara en lugar de torturar. Yo no represento a nadie más que a mí mismo. Ni apoyo a ningún partido. Simplemente, creo que es un caso de defensa de la humanidad, porque si Brasil, el país decisivo de América Latina, cae en manos de este deleznable y peligroso personaje, y de los poderes fácticos que los apoyan, los hermanos Koch entre otros, nos habremos precipitado aún más bajo en la desintegración del orden moral y social del planeta, a la que estamos asistiendo.

 

Etiquetas: , , , , ,

Comunidad de Alto Hospicio inició búsquedas de José Vergara en el desierto

Este sábado 6 de octubre se realizó la primera jornada de las denominadas “Búsquedas ciudadanas. Todos somos José”, en la que más de 50 personas –entre ellas familiares, el alcalde de la comuna Patricio Ferreira y el diputado por la región, Hugo Gutiérrez- recorriendo la zona donde supuestamente fue abandonado por los ex carabineros que lo detuvieron el 13 de septiembre del 2015.

 

Etiquetas: , , , , , ,

¿Asesinato o suicidio? La muerte de Alejandro Castro

DECLARACIÓN PÚBLICA
De acuerdo con las versiones entregadas por la Policía de Investigaciones PDI, la causa de la muerte del dirigente a quien apodaban cariñosamente ‘El Mecha’, fue asfixia por extrangulamiento, atribuida a un probable ‘suicidio’, tesis que nuestra organización, al igual que las redes sociales, pone en duda. Alejandro se había destacado como un activo dirigente en las protestas que la comunidad de Quintero y Puchuncaví ha estado organizando en contra de las llamadas ‘Zona de Sacrificio’ y, por consiguiente, en contra de las empresas que han contaminado el sector de Quintero y Puchuncaví. 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Teletón, 40 años de manipulación emocional

40 años en que el Estado de Chile se ha lavado las manos con la rehabilitación.
40 años en el que el creador de este espectáculo televisivo insiste, melosamente, durante 3 meses, en apoderarse de la televisión chilena, radio, prensa escrita y diarios electrónicos lavando la cabeza de cada uno de los chilenos y sumergirlos en la ignorancia en esta campaña recaudadora de fondos cadavérica.
40 años en que cada uno de ustedes entiende la discapacidad como una miseria.
40 años de hipocresía de parte de los taxistas en que levantan su cabeza e inflan el pecho pintando su parabrisas aplaudiendo la campaña, pero el resto del año, no son capaces de montar en sus vehículos una silla de ruedas con la justificación que tienen gas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Radio U. de Chile y Comisión Chilena de DDHH convocan a debate sobre soberanía

Después de La Haya: Soberanía y Derechos Humanos. ¿Una relación problemática para Chile?
“Lamentablemente, el tema de los derechos humanos está asociado a las violaciones ocurridas a partir de 1973, pero la doctrina de derechos humanos dice relación, fundamentalmente, con la democracia a la que aspiramos. O sea, la relación entre democracia y derechos humanos es fundamental y ciertamente estamos preocupados de eso”,

 

Etiquetas: , ,

Como si la contaminación no bastara: Así son los proyectiles que la Armada disparó contra manifestantes en Ventanas

Durante el pasado domingo, el Movimiento por la Infancia de Quintero denunció en una carta abierta la represión sufrida en la zona a raíz de una manifestación masiva. En específico, la organización apuntó al comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, por los disparos con proyectiles y chorros lanza agua contra los manifestantes durante el sábado en Ventanas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

La industria celebra: Chile impulsa tratado de Escazú para no firmarlo

El hecho de no firmar este convenio deja a nuestro país en una muy mala postura frente a sus pares en Latinoamérica y el mundo, “porque Chile es visto desde los ojos internacionales como un país que ha cumplido con sus obligaciones en general, incluso este país se ha enorgullecido en manifestar ser seguidor de sus compromisos internacionales y en este momento lo que está haciendo el Gobierno es romper una larga tradición de cumplimiento. Esta vuelta que se da el Gobierno creo que va  afectar  las relaciones diplomáticas en Latinoamérica”.

 

Etiquetas: , , ,

Más de 130 expertos en derecho ambiental e internacional emplazan al Gobierno: Chile debe firmar el Acuerdo de Escazú

Más de 130 abogados y abogadas expertos en derecho ambiental e internacional y académicos suscribieron una declaración pública en la que exhortan al Gobierno de Sebastián Piñera a firmar el Acuerdo de Escazú, el primer convenio de democracia ambiental del mundo que será suscrito este jueves en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Etiquetas: , , , ,

Organizaciones y parlamentarios por renuncia del Gobierno al Acuerdo de Escazú: “Es una forma de eludir responsabilidades”

De forma súbita, el Gobierno de Sebastián Piñera desestimó firmar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe –“Acuerdo de Escazú”–, a pesar de que Chile fue uno de los países líderes en dar impulso a la iniciativa hace seis años, justamente. “Cancillería ha solicitado que por razones internacionales se postergue su firma y vamos entregar información cuando la tengamos”,informó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

 

Etiquetas: , ,

Declaración en repudio por la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad a Harmut Hopp

En el día de ayer, martes 25 de septiembre de 2018, hemos conocido la decisión del Tribunal Superior Regional de Düsseldorf que Harmut Hopp no cumplirá la condena de cárcel impuesta por la justicia chilena, al probarse su complicidad en los crímenes de pedofilia por los cuales el líder de la Colonia Dignidad, Paul Schaffer, murió en la cárcel. Esta decisión  nos parece extremadamente grave por dejar impune a un criminal que ya había sido condenado en Chile.

 

Etiquetas: , , , ,