Archivo de la categoría Derechos Humanos

Museo de la Democracia o la invisibilización de la memoria

La idea de un museo de la transición autocomplaciente no sería nueva. Magdalena Piñera, hija del candidato, ya la habría gestionado entre 2012 y 2013 con el ex presidente Patricio Aylwin y con representantes de los mandatarios que le sucedieron. Ahora defiende la propuesta de su padre, manifestando que brindará el escenario para recordar a “grandes figuras de la centro derecha, como Ricardo Rivadeneira, Francisco Bulnes, Sergio Onofre Jarpa, Andrés Allamand, Alberto Espina, Fernando Léniz, y tantos otros, como el propio Sebastián Piñera (su padre), quien, como senador y presidente de RN, fue un actor relevante para lograr importantes y trascendentes acuerdos”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Por la vida, los derechos de los pueblos y la patria socialista…. las banderas siguen flameando

A más de 7 años de las reconstituciones de escena realizadas en nuestra ciudad, Valdivia, el año pasado se cerró la etapa sumaria del juicio por los asesinatos de nuestros compañeros, identificando a casi todos los criminales y tipificando los delitos como “asociación ilícita” y “homicidio calificado”. Reconocemos que este juicio ha llegado ya lejos, pues varias querellas intentadas ante la “justicia militar” terminaron en el conocido “sobreseimiento”, sin embargo todavía no hay sentencia.

 

“Que aparezca Santiago: después hablamos del resto”

Claro, preciso y contundente como el grito Nunca Más: así fue el mensaje que la sociedad dejó hoy expresado en el acto en Plaza de Mayo, donde una multitud se reunió para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, a 10 días de desaparecer en medio de una brutal represión llevada a cabo por la Gendarmería Nacional, con la supervisión en persona del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Los ancianos de punta peuco, son tan asesinos como lo fueron en su juventud

Otra vez la derecha a la ofensiva, reaccionan ante el anuncio del gobierno de cerrar Punta Peuco, el símbolo de una época de transición negociada, en la cual se construyó esa cárcel de lujo, para encerrar a una parte de los ex militares asesinos y culpables de crímenes de lesa humanidad. Sugieren que enviarlos, después de tantos años, a una cárcel de verdad, por sus delitos y acciones delictivas, es una venganza política que pone en riesgo la salud de los ancianos represores.

 

Etiquetas: , , , , ,

Trabajadores del Sename: “el riesgo de una nueva tragedia es inminente”

Los trabajadores del Sename denunciaron que “actualmente en el centro de Galvarino donde murió Lissette Villa está trabajando sólo una educadora por casa cuando deberían haber tres con alrededor de 20 niños bajo su cuidado”.

 

Etiquetas: , ,

Derechos humanos para una sociedad más justa y democrática

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la apertura del Parque por la Paz Villa Grimaldi y como primer sitio de memoria recuperado en Chile y en América Latina, hemos desarrollado diversas actividades conmemorativas y estamos organizando un seminario internacional que hemos titulado “Crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado ¿Existen garantías de no repetición?”, el cual se efectuará los días 1 y 2 de septiembre. El título de nuestro evento no es casualidad.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Tomás en el Congreso

Hablan de “derecho a la vida” o “defensa de la vida”, así en general, cuando de lo que se trata es de la vida humana y entonces hay que atender a lo que hace humana a la vida más allá del mero ciclo biológico, considerando variables como el gradual desarrollo del embrión, la libertad de elección de la madre, posibles malformaciones que harían de la existencia un verdadero tormento, etcétera.  Igualan, con ligereza conceptual impresionante, un embrión a un “ser humano”, “una persona” e, incluso, a “un niño en el vientre de la madre”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Venezuela: Actos horrendos cometidos por los hijos de Julio Borges & C

¿Dónde nació esta gente que queman vivos y golpean hasta propinarle la muerte a un ser humano? ¿Estos locos son venezolanos? Definitivamente no lo creo. Pueden que hayan nacido aquí, en Venezuela, pero son unos monstruos que no pertenecen a ningún lugar de la patria de Bolívar y Chávez. Esa es la gente que se encargaría de torturar en las cárceles si Julio Borges, Capriles y Guevara llegaran al poder. Así gobernarían a Venezuela,

 

Etiquetas: , ,

Protesta por pensiones de violadores de DD.HH.

En el contexto de la jornada de protesta NO+AFP trabajadoras y trabajadores, y miembros del Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, junto a otras agrupaciones de Derechos Humanos, protestaron por las millonarias pensiones que reciben los condenados de Punta Peuco y evidenciaron también los otros beneficios que siguen recibiendo los acusados de violaciones a derechos humanos.

 

Etiquetas: , , ,

Marcha el 28 de julio: “La impunidad respecto de los crímenes del pasado, garantiza las injusticias de hoy”

La convocatoria expresa que “las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la Dictadura cívico-militar no son un problema del pasado. Para poder instalar el modelo actual de explotación capitalista en nuestro país, se tuvo que asesinar y hacer desaparecer a más de tres mil chilenos y chilenas, al mismo tiempo que encarcelar, torturar y exiliar a cientos de miles más”.
Piden salida de Comandante en Jefe del Ejército

 

Etiquetas: , , ,

Saffirio ya no le cree a Bachelet: “Al gobierno no le preocupan los niños”

A juicio del diputado independiente, el Ejecutivo “no quieren reconocer que el Estado de Chile ha violado estructuralmente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”. “La señal es una sola, y es que al gobierno no le preocupan los niños“, sentenció el diputado independiente René Saffirio al comentar el informe del Instituto de Derechos Humanos (INDH), que reveló que casi el 50 por ciento de los niños y niñas del Servicio Nacional de Menores (Sename) que fueron entrevistados sigue sufriendo algún tipo de vulneración.

 

Etiquetas: , , , ,

Cantante Pepa Pascal en Villa Grimaldi

La cantante se presentará en este lugar de memoria, emplazado en el lugar donde operó el centro de tortura y exterminio Cuartel Terranova durante la dictadura de Augusto Pinochet. La actividad se enmarca en la conmemoración de los veinte años de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, que administra el lugar fundado en 1997, bajo el lema “Sigamos luchando por una cultura de derechos humanos, con memoria, verdad y justicia”.

 

Etiquetas: , , , ,

MOVILH advierte a lider del Bus del Odio sobre acciones legales

El Movilh confirmó además que “la próxima semana presentaremos acciones legales contra la ONG Padres Objetores de Conciencia y Observatorio Legislativo Cristiano, los cuales junto a Hazte Oír y Citizen Go desplegaron “en Santiago y Valparaíso una despiadada campaña contra los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”.

 

Etiquetas: , , , ,

Sename: la tragedia democrática de los derechos humanos

¿Qué hay de distinto entre los derechos humanos de niños y niñas, a los que ya se les vulneraron sus derechos, y los derechos humanos, por ejemplo, de un prisionero político de la dictadura? Peor aún. ¿No haremos nada frente a las violaciones a los derechos humanos que se están violando en este momento en nuestro territorio?1313 muertes y 23 autopsias. Suicidio por ahorcamiento, homicidio, violaciones, asfixias, las más indignas aberraciones perpetradas por funcionarios y….7 ministros en 10 años. La corrupción del Estado chileno en democracia probablemente no tenga nota de una situación tan asquerosa, quizá tampoco en su historia. La responsabilidad política no existe, y no es prioridad para ningún gobierno.

 

Etiquetas: , , , ,