Archivo de la categoría Derechos Humanos

La peligrosa señal del Gobierno de Piñera hacia el sistema interamericano de Derechos Humanos

La declaración de la Cancillería, en conjunto con los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, provocó inmediatas críticas y dudas. La diputada comunista Carmen Hertz consideró como un “escándalo” que el Gobierno cuestione el sistema internacional de protección de los DD.HH., mientras el expresidente del Senado, Carlos Montes, advirtió que “seguir las opciones de Bolsonaro no es propio de nuestra historia y principios”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Soldados israelíes le disparan a joven palestino que estaba con los ojos vendados y las manos atadas

El adolescente había sido detenido el mismo jueves por participar en una protesta en Cisjordania, donde un grupo de manifestantes arrojó piedras a vehículos con matrícula israelí de los colonos del asentamiento de Tekoa, al sureste de Belén, según informó El País. Trató de huir, herido, maniatado y con losojos vendados; en esas condiciones fue herido por segunda vez, por soldados israelis.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Carta abierta al Senador Juan Pablo Letelier

Senador Letelier, su padre fue un gran hombre que fue asesinado por luchar contra la dictadura, la dictadura que impuso a sangre y fuego una anti-democrática Constitución, que implanto un salvaje sistema neo-liberal, creó las malditas AFP’s y dejó un legado de la más alta corrupción a todo nivel, entre otras cosas, y Ud. participó activamente en los Gobiernos de la Concertación y de la Nueva Pillería protegiendo y mejorando todo lo que fue creado por la dictadura, y de paso se farrearon 28 años de Gobierno. Su padre se sentiría avergonzado de Ud. por su comportamiento político.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

El martirio de Julian Assange

El arresto el pasado jueves de Julian Assange aniquila los pilares del estado de derecho y la prensa libre. […] Presagian un mundo donde aquellos con el coraje y la integridad para exponer el mal uso del poder serán perseguidos, torturados, sometidos a juicios simulados y recibirán penas de prisión de por vida en régimen de aislamiento. Presagian una distopía orwelliana donde las noticias se reemplazan con propaganda, trivialidades y entretenimiento. El arresto de Assange, me temo, marca el comienzo oficial del totalitarismo corporativo que definirá nuestras vidas.

 

Etiquetas: , , ,

Declaración ante remate de propiedades de la ex Colonia Dignidad

El remate tiene como objetivo dar cumplimiento a las condenas contra los responsables de los crímenes cometidos en el enclave alemán, y reparar a los niños y niñas chilenas que fueron víctimas de abusos sexuales al interior del recinto. Como organización de derechos humanos respaldamos firmemente el derecho de reparación que merecen las víctimas, sin embargo, vemos con preocupación que los terrenos puedan quedar desprotegidos en manos de privados o particulares que pretendan borrar la memoria de los crímenes aquí perpetrados.

 

Etiquetas: , , ,

Cientos de líderes sociales sistemáticamente asesinados en Colombia

Casi cinco centenares de líderes sociales, a lo largo y ancho de Colombia, han sido asesinados en los últimos tres años, pero miles más que luchan por la autonomía de sus territorios y los derechos de campesinos e indígenas, siguen en peligro ante la desidia o desinterés del gobierno del ultraconservador Iván Duque. ¿Cambiará algo ahora que la Fiscalía reconoció sistematicidad de estos crímenes?

 

Etiquetas: , , , ,

La hoja de vida de Miguel Trincado, el ex militar apuntado como uno de los autores en el caso Calama 2, “Retiro de televisores”

Violeta Berríos (81) es de esas mujeres que ha debido plantarse ante la vida con el dolor de la búsqueda incesante y la angustia de una verdad siempre a medias. Es una de las familiares de los detenidos desaparecidos de Calama, tras el paso de la Caravana de la Muerte. Su pareja fue de uno de los ejecutados: Mario Argüéllez, de 35 años, taxista y dirigente socialista en los setenta. Lo asesinaron junto a otros 25 detenidos.

 

Colombia: La dictadura más sangrienta


La filósofa argentina Luciana Cadahia, quien además es profesora en la Universidad Javeriana, ha dicho: “A los amigos latinoamericanos que postean sobre Venezuela, por favor, posteen con la misma vehemencia sobre Colombia. Ahí está el nudo ciego y la dictadura más sangrienta. De lo contrario se vuelve sospechoso que se aferren y visibilicen solo una parte del drama latinoamericano. En serio, lo digo sin sarcasmo, empecemos a mostrar entre todos la tragedia colombiana y pidamos ayuda de organismos internacionales si no queremos repetir lo peor de las masacres del uribismo”.

 

Etiquetas: , , , , , ,

«Nostalgia de la luz»

A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Uruguay: El descabezamiento militar como primer paso

Hizo muy bien el presidente Vázquez en descabezar a buena parte de la cúpula del ejército y probablemente tenga que profundizar cuando el nuevo ministro Bayardi lo ponga al tanto de la real situación. Pero también debería revisar las responsabilidades políticas de quienes no le advirtieron la gravedad de las confesiones y la demora en enviar el caso a la justicia.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Quién es Hugo Larrosa, el empresario argentino detrás de las torturas a trabajadores en Chile?

El empresario argentino Hugo Larrosa fue denunciado el pasado martes por torturar a sus empleados y someterlos a degradaciones sexuales, tras revelarse los videos de los hechos —que el propio ejecutivo ordenaba grabar—, y en donde se observan las vejaciones que cometía en una fábrica ubicada en la región de Colina, Chile.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Caso Gavazzo: Tabaré Vázquez destituyó al ministro de Defensa y al comandante en jefe del Ejército uruguayos

El presidente Tabaré Vázquez destituyó al titular del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, al viceministro Daniel Montiel y a los tres generales que integraban el Tribunal de Honor que consideró que el represor y asesino José Nino Gavazzo no afectó el honor del Ejército al hacer desaparecer el cuerpo del militante Roberto Gomensoro.

 

Etiquetas: , , , , ,

Roberto Parada: «Dedico esta obra a mi magnífico hijo»

Roberto Parada fue un reconocido actor chileno quien, junto a la compañía de teatro ICTUS, presentaba “Primavera con una Esquina Rota” –una adaptación de la novela de Mario Benedetti sobre un padre exiliado cuyo hijo era preso político– cuando se enteró del asesinato de su propio hijo a manos de la dictadura de Augusto Pinochet durante el intermedio. Pese al dolor, Parada decidió seguir adelante con la función y ofreció un estremecedor acto donde, de forma casi inverosímil, las líneas calzaban de forma exacta con lo que él mismo vivía en ese momento.

 

Etiquetas: , , , , , ,

La candidata del partido de Lula a gobernadora de Río se exilia por amenazas de muerte

“Persecuciones y amenazas de muerte que empeoraron en la época de la campaña al gobierno de Río de Janeiro”. Lo explica lejos de su tierra, porque ya no aguantaba más. “Tener que abandonar mi país en estas condiciones me entristece mucho”. Tiburi recibió una invitación de una institución estadounidense que ampara a escritores perseguidos, de todo el mundo. De allí saltará a Europa.

 

Etiquetas: , , , , , ,