Archivo de la categoría Derechos Humanos

Colombia: Masacre de Tumaco ¿en el camino de la impunidad?

Cincuenta días después de ocurrida la masacre de Tumaco, donde resultaron asesinados siete campesinos y una veintena de heridos, la Fiscalía General de la Nación guarda inquietante silencio acerca de los autores o cuando menos sobre los avances de la investigación de la matanza; sobre todo si se tiene en cuenta la atracción que le generan las pantallas y los micrófonos al Fiscal Martínez Neira, como si estuviera en campaña para las elecciones de 2022.

 

Etiquetas: , , ,

Migrantes interpondrán querella contra Fulvio Rossi: “ha traspasado un límite peligroso”

De acuerdo a lo informado por dirigentes de organizaciones migrantes de Bolivia, Colombia, Haití, Perú y Ecuador, quienes residen en la capital regional, la acción por ley antidiscriminación se origina en lo que ellos consideran una “falsa denuncia de ataque” formulada por el parlamentario el miércoles pasado, donde declaró públicamente que fue atacado por una persona de raza negra con acento colombiano.

 

Etiquetas: , ,

La propuesta del “Reparación” del PC no representa nuestros intereses

Se ha publicado un documento de la Bancada de Parlamentarios del Partido Comunista (PC), con una “propuesta de aumento aporte de reparación mínima a ex presos políticos”. Y aun cuando resulta dudoso y le quita seriedad a este documento el que no lleve nombres de quienes lo emitieron y suscribieron, como tampoco se mencione a quién fue dirigido, lo que se presta para confusión de los compañeros ex presos/as políticos, y considerando la gravedad de su contenido, no podemos dejarlo pasar y no analizar y transparentar algunos nefastos aspectos de esta propuesta. Hasta este momento ésta bancada no ha desmentido su autoría.

 

Etiquetas: , , ,

La Lista de la (Des) Vergüenza de Piñera en Derechos Humanos

En julio de 2011, el entonces Presidente Sebastián Piñera dijo  “requerimos, sin duda, en esta sociedad moderna una mucho mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa, porque la educación cumple un doble propósito: es un bien de consumo“.
Ergo, Piñera explicitó lo que realmente la derecha conservadora y neoliberal piensa de un derecho humano universal y fundamental, como es la educación, es decir, que en lugar de ser un derecho social, al cual todos y cada uno de los seres humanos podemos  acceder libremente, independientemente de la cuna donde nacimos, es un negocio; la derecha la mira desde la óptica del dinero, es decir, si usted carece de éste nunca podrá acceder a una enseñanza de calidad y gratuita.

 

Etiquetas: , , , ,

Presentan libro “Los ojos de Catalina” en Parque por la Paz Villa Grimaldi

En el libro se relata la vida, el compromiso cristiano y la trayectoria militante de cinco integrantes de la familia Gallardo Moreno, asesinados por agentes de la dictadura entre noviembre de 1975 y octubre de 1976. Además, se aborda el montaje comunicacional realizado en Rinconada de Maipú y la lucha de los sobrevivientes por alcanzar verdad y justicia.

 

Etiquetas: , , , ,

Tortura, violencia al alma y al cuerpo perpetrado por Carabineros a dos vecinos de Legua Emergencia

La tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes no son nuevos en Chile, ni siquiera en la historia local y reciente, ni dentro del Plan de Intervención que el Estado ha ejecutado en la población Legua Emergencia. Aunque Chile haya avanzado hacia su tipificación como delito, de la mano de la ley 20.968, la tortura forma parte de la cotidianidad de los marginados y permanece invisibilizada. Convocamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a indignarse, a centrar la mirada en los crímenes que bajo el rótulo de seguridad se viven cotidianamente en las poblaciones intervenidas.

 

Etiquetas: , , , ,

Los candidatos presidenciales 2017 y las reivindicaciones de los ex-presos/as políticos

Tristemente, podemos concluir que este tema, que nuestras reivindicaciones, no encuentran ya sensibilidad en las fuerzas políticas actuales, aun cuando es un tema de justicia histórica incumplida e inconclusa. Sin embargo, esto no implica que no votemos. Pero, es importante que cuando los candidatos vengan a estrecharnos la mano, les indicamos que estamos decepcionados por su falta de posición respecto de nuestra lucha. Tampoco debe significar que dejemos de luchar. Estaremos olvidados, estaremos viejos, cansados y muriendo de a poco. Pero, mientras nuestras convicciones sigan vivas, ni la muerte puede vencernos.

 

Etiquetas: , , ,

Condición de migrante: condición humana

Se suele aceptar que las migraciones son parte de la condición humana, el ser humano siempre migró en su búsqueda de mejores condiciones de vida. Sin embargo, esta visión es un tanto peligrosa cuando no deja comprender que parte del fenómeno de la migración responde a las carencias económicas, a la falta de justicia, la seguridad personal, el genocidio capitalista, etc. Gran parte de la condición de migrante, puede ser entendida desde la figura del desplazado.

 

Etiquetas: , , , , ,

Inmigrantes tú, yo y todos nosotros

La falta de derechos, el exceso de deberes, la condena por no tener recursos, son realidades comunes a inmigrantes y muchos, muchísimos chilenos. El pecado en este suelo parece ser uno: tener la desgracia de nacer pobre en un país que tiene como única meta social el éxito y el consumo, vestirse con lo material para cubrir la desnudez valórica en la que vivimos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Obra de teatro “Las mil y una noches” se presentará en Parque por la Paz Villa Grimaldi

Haciendo una invitación a reflexionar sobre la violencia y homenajeando a Mónica Pacheco Sánchez y Catalina Gallardo Moreno, dos ejecutadas políticas, pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), que fallecieron en el ex cuartel Terranova, actual Parque por la Paz Villa Grimaldi, la compañía de teatro Rapsodia Populárika presentará la obra “Las mil y una noches”.

 

Etiquetas: , , ,

Docenas de personas se reunieron a honrar la memoria de Joane Florvil, Benito Lalane y migrantes fallecidos en Chile

“No queremos más muertes ni violencias provenientes de una​ sociedad racista o del odio de algunos”
Con un altar construido colaborativamente entre diversas organizaciones pertenecientes a la mesa Santiago de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, fue que bajo el lema “La​ humanidad contra la muerte y la indiferencia​“​, sus integrantes y diversos asistentes conmemoraron el día de los muertos este 1 de noviembre en la Plaza de Armas de Santiago.

 

Etiquetas: , , , , ,

Cómo los archivos en microfilme de la dictadura de Pinochet se hicieron humo

Un caluroso día de comienzos del año 2000, una mujer y dos hombres ingresaron a la Escuela de Inteligencia del Ejército en la localidad de Nos, en la orilla sur de Santiago. Llevaban bolsas con películas de microfilme arrancadas de sus cartuchos. En silencio comenzaron a desenrollar las cintas y arrojarlas a un horno encendido. Repitieron la rutina hasta que no quedó nada. Eran decenas de miles de imágenes de documentos: los archivos microfilmados de los principales órganos de inteligencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990): la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y su sucesora, la Central Nacional de Informaciones (CNI), responsables de la mayoría de los crímenes durante su régimen.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No es el pasado lo que divide a la familia paraguaya sino la FALTA DE JUSTICIA

Según la prensa nacional el Ministro de Salud ya esta en plena campaña política electiva para ocupar el cargo de Senador de la Nación, mientras que la mayoría de las victima de Stroessner se están muriendo por falta de atención medica mínima.Los partidos políticos tradicionales se convirtieron en un REFUGIO DE PARASITOS donde se gasta nuestro dinero.

 

Etiquetas: , , ,

Demandas en materia de Derechos Humanos a todas las candidatas y todos los candidatos a la Presidencia de la República

La Red de Sitios de Memoria, a la cual pertenece Villa Grimaldi, invita, para el martes 31 de octubre de 2017, a las 11 horas, en Borgoño 1154, Independencia, a la ceremonia donde estas organizaciones darán a conocer sus demandas en materia de Derechos Humanos a todas las candidatas y todos los candidatos a la Presidencia de la República.

 

Etiquetas: , ,