Archivo de la categoría Derechos Humanos

Movilización en Valparaíso: A tres años del asesinato de Macarena Valdés

“Exigimos justicia y castigo a los culpables”
La ‘justicia’ determinó inicialmente que Macarena se había suicidado, pero luego de un dura lucha se logro que su cadáver fuera exhumado y así “Pudimos demostrar técnicamente que la Negra ya estaba muerta cuando la colgaron. Macarena no se quitó la vida y eso significa que alguien la colgó y, por lo tanto, significa que sí hubo participación de terceras personas”.

 

A 3 años de su asesinato: Justicia y verdad para Macarena Valdes

Como integrantes de la Coordinadora 8 de marzo, el Colectivo de Memorias y Rebeldías Feministas, junto a estudiantes de la ACES, ocupan la Fiscalia Nacional  ante la conmemoración de los tres años desde el asesinato de Macarena Valdés, dirigenta socio ambiental.

 

Etiquetas: , , , , ,

Arsénico: el metal que contamina el cuerpo de niños chilenos (y puede provocar cáncer)

Entre fines de agosto y septiembre de 2018, más de 1.700 chilenos fueron envenenados por gases tóxicos. Ellos viven en la «zona de sacrificio» que comprende Quintero, Ventanas y Puchuncaví, donde hay 19 industrias contaminantes que largan humo día y noche. Hasta hoy no se sabe cuáles fueron los gases que produjeron los envenenamientos, ni de qué empresas provinieron. Sin embargo, sí se sabe que esa no fue la primera vez.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Réplica de Cancillería a columna sobre TPP-11 y el autor le responde con argumentos duros

Finalmente la respuesta a mi artículo de la página web de la subsecretaría dice “invitamos a la fuente que entrega la información (…) a acercarse a esta Subsecretaría para recabar información fidedigna y clara respecto (…) del TPP 11 para una mejor comprensión del alcance del tratado, bajo una premisa de total transparencia”. Agradezco la invitación de la subsecretaría y reitero mi total disponibilidad de debatir públicamente en cualquier espacio con el subsecretario Yáñez o cualquier representante de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería sobre el tema del TPP-11.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Colombia: Detener el asesinato y la agresión a las comunidades campesinas e indígenas

Las falencias e incumplimientos a los Acuerdos de Paz suscritos en el Teatro Colón de Bogotá entre el presidente Juan Manuel Santos en representación del Estado Colombiano y Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el 24 de noviembre de 2016 ha conducido a una grave situación y a una verdadera crisis humanitaria en los territorios en que durante décadas las FARC, ejercieron un cierto dominio militar territorial.

 

Etiquetas: , , , , ,

Donde antes, en el Mediterráneo, los inmigrantes eran salvados por patrullas navales, ahora son vigilados por drones aéreos

Entre los gritos de pánico desde el agua y el olor a gasolina desde el bote que se hunde, el ruido de un motor que se aproxima, por unos minutos, hace crecer la esperanza. Decenas de personas que luchan por sus vidas en el Mediterráneo utilizan la energía que les queda para pedir ayuda frenéticamente. A casi 2.000 millas de distancia, en la capital polaca, Varsovia, un operador de aviones teledirigidos observa sus últimos momentos a través de una transmisión de video, en directo. No hay ningún barco que responda al SOS, sólo un vehículo aéreo no tripulado operado por la agencia europea de guardia de fronteras y costas, Frontex.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Ex carabinero es condenado por violencia innecesaria con resultado de muerte en Puerto Montt

05 de Julio: La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad contra el ex carabinero de Calbuco, Fabián Cortez Torres, a la pena efectiva de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte del ciudadano Jorge González Oyarzo.
El INDH, presentó la querella siendo la primera vez que se logra pena efectiva de cárcel contra un agente de la policía uniformada.

 

Etiquetas: , , , , ,

Hiroshima-Nagasaki: El mayor crimen terrorista de Estado

«Mataron en pocos minutos a unas 120.000 personas y dejaron heridas a más de 100.000. Fue sólo el comienzo de un horror que con el tiempo acumularía más de 500.000 muertos»
«Sus altos mandos convinieron en que debían demostrarle al Japón que sería borrado del mapa si seguía resistiendo»
Fue la misma lógica que había utilizado Caifás para convencer al Sanedrín de matar a Jesucristo: “más vale que uno muera por el pueblo, y no que perezca la nación entera”
¿Por qué 3 días después de Hiroshima y más de 100.000 muertos, EE.UU. arrojó una segunda bomba, en Nagasaki?

 

Etiquetas: , , , ,

Antofagasta: Video muestra violento «rito de iniciación» en el Ejército

En las imágenes es posible apreciar a numerosos soldados siendo obligados a arrastrarse debajo de varios vehículos de combate, momento en el que son golpeados con una pala y otros elementos, mientras otros funcionarios les lanzan tierra y agua.
Los afectados corresponderían a conscriptos de la promoción 2018-2019, además de otros efectivos de la institución y un oficial. El violento episodio sería parte de un especie de «rito de iniciación» realizado en mayo pasado.

 

Etiquetas: , , , , ,

El libro sobre las mujeres que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional

Un libro sobre las mujeres que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional tras el golpe militar de 1973 presentó recientemente la Fundación Instituto de la Mujer. “Camarines de Mujeres: memorias de prisioneras políticas del Estadio Nacional” comprende el relato de siete mujeres torturadas en el Estadio Nacional, entre ellas trabajadoras, estudiantes, dueñas de casa, mujeres de distintas edades y clases sociales, cuyas vidas junto a la de sus familias fueron trastocadas para siempre.

 

Etiquetas: , , , , , ,

ESSAL y el derecho humano al agua

«Es el momento para que el Estado, y en particular las empresas, tomen en serio sus obligaciones y responsabilidades en materia de empresas y derechos humanos».
Tratándose de un elemento vital, como lo es el agua, que ha sido reconocido por la comunidad internacional como un derecho humano, corresponde hacer un análisis de este lamentable episodio desde la perspectiva de estos derechos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Asamblea de Pobladores de Neltume apoya la lucha por la Memoria Histórica del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli

Los pobladores y las pobladoras de Neltume, […] opinaron defendiendo la Declaratoria, diciendo que todo tiene que quedar tal y como está, que no tiene que haber ningún cambio, que ya son demasiada las veces que se han atropellado los derechos del pueblo de Neltume, de la gente de Neltume, que es una historia que no puede ser borrada. Además resaltaron que no porque vaya a ser borrada va a desaparecer, porque son hechos concretos y que están muy vivos en sus memorias.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Sobre los refugiados y la refugiadas venezolanas en el mundo

Es importante aludir al hecho de que las empresas y medios de comunicación tienden a utilizar de manera indiferente y hasta análoga los términos refugiados y migrantes. En el caso de los venezolanos y las venezolanas se está en presencia de un aumento sostenido de migrantes por razones económicas, sin menoscabo del reconocimiento de aquellas personas que consideran que tienen razones para invocar el derecho al refugio. En este sentido conviene explicar que en un migrante no existe un temor fundado para retornar al país, por cual sería más responsable referirse al hecho de la movilidad de los venezolanos y las venezolanas hoy.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Bolsonaro: «Si el presidente del Colegio de Abogados quiere saber cómo desapareció su padre durante el período militar, se lo diré»

El Jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que «un día» contará al presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz, de qué manera despareció su padre durante la dictadura militar (1964-1985) en el gigante latinoamericano.
«No va a querer saber la verdad», amenazó el mandatario brasileño. Amnistía Internacional denuncia las declaraciones del ultraderechista y pide que «se asuman responsabilidades».

 

Etiquetas: , , , , ,