Archivo de la categoría Derechos Humanos

Carta a Paula Cisternas, presa política en Chile, abril 2020

El Poder, Los de Arriba, han decidido quién debe vivir, quién debe morir. A ustedes, los presos de la revuelta como tú nombras ese  “Nosotros”, les basta con dejarlos encerrados, hacinados, sin protección frente a la pandemia. Ya no necesitan ejecutarte, desaparecerte, como lo hizo la Dictadura, les basta con decidir  “dejarte, dejarlos morir” al mantenerte, mantenerlos en la cárcel expuestos, junto a millones de personas vulnerables, Los de Abajo, al Corona virus. No todos son iguales frente a esta amenaza. El sistema se desenmascara sin vergüenza y eso alimenta nuestro deseo de resistir y de luchar. 

 

Etiquetas: , , , ,

Sumario interno de Carabineros por el caso de Gustavo Gatica es de un cinismo que hiere

“No se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes”. Esta conclusión del sumario interno de Carabineros por el caso de Gustavo Gatica, en que el joven que perdió su visión producto del impacto de proyectiles disparados por efectivos durante una manifestación el 8 de noviembre, provocó sorpresa e indignación.

 

Etiquetas: , , , ,

«Nuestros familiares genocidas deben seguir en la cárcel»

Ante la pandemia que nos aqueja, como miembros del Colectivo Historias Desobedientes-Chile. Hijas, hijos y familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, queremos manifestarnos respecto a la demanda de liberación de nuestros familiares por conceptos humanitarios, interpuesta por los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) y apoyada por otros familiares de FFAA y de Orden: nos oponemos rotundamente.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

INDH presenta querella por torturas de Carabineros a mujer embarazada que sufrió aborto

V.A.L.G. caminaba hacia su hogar cuando percibió gases lacrimógenos en el ambiente, por lo que comenzó escapar, siendo advertida por Carabineros para que se detuviera. Ella obedeció y levantó las manos en señal de paz, señalándoles que estaba embarazada. Sin embargo, recibió inmediatamente una patada en la espalda por un policía y también declaró haber sentido un golpe en el abdomen bajo. Una situación que se agravó cuando, ya estando inmovilizada boca abajo, un carabinero puso su pie sobre su cuerpo presionándolo contra el piso.

 

Etiquetas: , , ,

Libertad a las Presas y Presos del estallido / Cuidados para todxs en las cárceles

El FORO NO+ ha convocado al mundo de las artes para apoyar a las familias de quienes permanecen en prisión preventiva desde el estallido del 18 de octubre. Junto a creadores del teatro, el cine y la danza llamamos a facilitar su regreso a casa, por razones de justicia y también de humanidad.

 

Etiquetas: , , ,

Carta de Denuncia al Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Dada la gravedad de la situación planteada que pone en cuestión la independencia del poder judicial y la autonomía de los jueces en el ejercicio de sus funciones, así como el carácter grave y urgente en materia de salud de las personas privadas de libertad, en el marco de medidas de prisión preventiva en el contexto de la pandemia que aqueja al mundo y especialmente a nuestro país, es que le solicitamos muy respetuosamente, que investigue la presente denuncia, que realice los pronunciamientos que correspondan, y que pueda realizar una visita a Chile, en el marco de sus competencias, para la constatación de los hechos expuestos y cualesquiera otras situaciones que atenten contra la independencia de los magistrados y abogados.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Senadores de Chile Vamos exigen libertad para condenados por crimenes de lesa humanidad

En medio de todo este escenario ayer en la noche un grupo de senadores de Chile Vamos (Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Juan Castro (RN), José García (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Ena Von Baer (UDI), Víctor Pérez (UDI), Francisco Chahuán (RN), Rodrigo Galilea (RN) y Kenneth Pugh (Independiente) y Carmen Gloria Aravena (Independiente) decidió ir al Tribunal Constitucional (TC) para que se declare la inconstitucionalidad de la exclusión del resto de la población penal, es decir, presos por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco, y todo aquel que haya cometido un ilícito de gravedad.

 

Etiquetas: , ,

Malaria: cada 45 segundos muere un niño. ¿Vacuna? No es un mercado atractivo

3.000 millones de personas viven expuestos a infectarse con esta enfermedad a nivel mundial. No hay una vacuna efectiva, porque quienes la necesitan no tienen dinero para pagarla, es decir, «no hay mercado para ese producto»
Se estima que 800.000 personas mueren anualmente debido a la malaria.
Cada 45 segundos muere un niño en Africa por malaria. y el mundo no arma ningún escándalo, ni cierra fronteras, ni cuarentenas.

 

Etiquetas: , , , ,

Londres 38 solicita a la CIDH se pronuncie sobre la situación judicial de los Presxs Políticxs de la Revuelta en el contexto de la actual pandemia

A través de una misiva dirigida a la máxima autoridad de este organismo internacional, Londres 38 ha manifestado a la CIDH, su profunda preocupación por la situación carcelaria de los más de dos mil detenidos y detenidas de la revuelta social, víctimas de la violencia estatal, y la necesidad de brindarles salidas judiciales, como el cumplimiento de las medidas cautelares en sus domicilios, debido a la ausencia de protocolos en los centros penitenciarios para enfrentar la pandemia del covid-19 y a la grave situación de hacinamiento que enfrentan.

 

Etiquetas: , ,

Argentina: A 44 años del Golpe de Estado de 1976

Se inició las 0:40 del 24 de marzo de 1976. Un helicóptero de la Fuerza Aérea retiró de la Casa de Gobierno a la ex presidente María Estela Martínez de Perón. El llamado Proceso de Reorganización Nacional fue el sexto golpe militar que sufrió el país en el siglo XX, pero no sería uno más: se convirtió en un acto que fijó un antes y un después en la historia argentina.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Mientras los países de la UE sólo critícan a Italia, médicos cubanos llegan a Lombardía para apoyar atención sanitaria frente a la COVID-19

Ellos forman parte del Contingente Internacionalista de la Salud «Henry Reeve», especializado en brindar asistencia sanitaria en situaciones de desastre y graves epidemias. Acumulan experiencias en complejas misiones como el enfrentamiento al Ébola en África, al Cólera en Haití y al gran terremoto en Pakistán, entre otros escenarios.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Carabineros ataca a Familiares de los Presos Políticos. Testimonio de una Madre

Angustia y terror nos inundó, mientras fuerzas especiales y el guanaco comenzó a cercarnos para que nos fuéramos a punta de mojarnos…IRNOS!!! Se puede creer que nos iríamos??? De pronto entre la multitud, el bálsamo a mi corazón, mi hijo Tomás logró encontrarme. Abrazo eterno para superar la adversidad y entregarnos más fuerza. Dimos aguante hasta que pudimos saber de nuestro módulo 14 al menos, el de los chiquillos de la revuelta, que estaban bien…o eso dicen…los encerraron rápidamente cuando comenzó el motín, porque estaban todos juntos en el casino, esperando que los trasladaran para recibir nuestras visitas.

 

Etiquetas: , , ,

¡Libertad inmediata a todos los Presxs Politicxs!

La contingencia del covid 19 pone evidencia la realidad de miseria de las cárceles del país. Este es un día que se ha mostrado como catastrófico en cuanto al manejo gubernamental de una urgencia sanitaria y humana de envergadura global. El Estado de Chile devela en tiempo record su infamia contra el estrato social mas vulnerable ante estas circunstancias excepcionales. Es la vida de todxs aquellos quienes se encuentran recluidxs y en condiciones de hacinamiento la que se fragiliza con su actuar.

 

Etiquetas: ,

Pasajera del MS Braemar: «Gracias a Cuba por habernos abierto el corazón» Ningún puerto los quería recibir

El barco británico ha estado buscando desesperadamente donde desembarcar luego que se le negara acceso a múltiples puertos en el Caribe
Anthea Guthrie, una inglesa de 68 años de edad, había sido identificada en las redes como una de las pasajeras del crucero británico MS Braemar, en cual viaja un pequeño número de personas afectadas por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19) y que lleva varios días en alta mar, sin conseguir permiso de atraque en ninguno de los puertos a los cuales ha solicitado ayuda humanitaria.

 

Etiquetas: , , ,