«Cientos de ojos no lloran su partida»
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
3 años atrás 1 min lectura
07 de febrero de 2024
Declaración

En medio de la enorme tragedia que enfrentan miles de familias en la Región de Valparaíso; una de las más devastadoras de nuestra historia; que ha dejado cientos de muertos y desaparecidos, se confirma el fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera, quien se encontraba de vacaciones en el Sur de Chile. A partir de este momento el foco de la noticia en Chile, se ha alejado rápidamente de los escombros humeantes para trasladarse a Santiago y a los homenajes y loas a la trayectoria del político.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia formó parte activa de la campaña que recaudó más de 10.000 firmas para que Piñera fuera investigado por la Corte Penal Internacional de La Haya, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el estallido social, que significaron torturas, asesinatos, encarcelamiento, vejaciones sexuales y traumas oculares.
En octubre del 2023, reiteramos en una declaración pública: “Juicio y condena a Sebastián Piñera, el principal instigador de la violencia, que le declaró la guerra a su propio pueblo.”
Sebastián Piñera se fue antes de comparecer ante la justicia. Es lo único que se puede lamentar en el día de hoy.
Porque nuestra conciencia nos impide sumarnos al coro de condolencias e intentos de limpieza de imagen que ya están dándose a conocer.
Los familiares y las víctimas de la represión durante el estallido social no llorarán su partida.
Cientos de ojos no lloran su partida.
Declaración_Comisión DDHH ChileSuecia_muerte de Piñera
Artículos Relacionados
El horror de ser torturada: mujer relata los vejámenes en los centros de detención de la dictadura
por Medios Nacionales
12 años atrás 18 min lectura
La vida secuestrada en Colonia Dignidad
por Pascale Bonnefoy (Chile)
15 años atrás 22 min lectura
El problema de ser una presa trans en una cárcel de hombres ¿existe una vulneración de derechos?
por Loreto Santibañez (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
Carabineros y las FF.AA., violan los DD.HH. en democracia
por Enrique Villanueva M. (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Pepe Mujica: «Les pido un minuto, un minuto del corazón, no de la garganta»
por José "Pepe" Mujica (Ex-Presidente de Uruguay)
2 años atrás 2 min lectura
“La Ciencia Tiene Nombre de Mujer”
por Tarapacá Insitu
11 meses atrás 1 min lectura
La genialidad del soviético Yuri Knórosov y el desciframiento de la escritura maya
por Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)
1 día atrás
12 de octubre de 2026
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
2 días atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 mins atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 día atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.