Habitantes de Caimanes van a cumplir dos meses cortando la Carretera hacia El Tranque de Desechos Minero del Mauro
por Elif Karakartal (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
“Exigimos a Minera Los Pelambres que cumpla el fallo de la Corte Suprema de devolver el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío” titula el cartel a la entrada del paro de ruta de acceso al Mauro, y al lado un lienzo declarando “Caimanes, zona de sacrificio”. Desde hace dos meses, la comunidad de Caimanes está acampando al lado de carretera y no se moverá hasta que se respete la decisión de la máxima instancia de la justicia.
No es la primera vez que Minera Los Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals incumple un fallo judicial. Fue condenada por no cumplir la resolución de calificación ambiental (RCA38) en el tema de violación de patrimonio arqueológico y también por hacer peligrar la vida de los habitantes a través de una obra que no cumple con las normas de seguridad.
El 23 de octubre 2014 el máximo tribunal de la Justicia Chilena ordenó a la Minera a restablecer el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupio, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves del Mauro. A pesar de los diferentes dictámenes de la Justicia chilena, la minera sigue desconociendo totalmente su responsabilidad en los daños generados a raíz de la instalación del tercer tranque de relave más grande del mundo. Hoy a pesar de un fallo inamovible, Minera Los Pelambres, no demuestra voluntad de proceder con lo ordenado de devolver el flujo de la aguas intercedida a raíz de la construcción del tranque de relaves del Mauro.
Una larga batalla jurídica dio luz a fallo coronando la resistencia de los habitantes de Caimanes que se niegan a desaparecer. Hoy se encuentran ocupando la carretera de acceso al Mauro desde hace dos meses.
La Minera ejerce presión para tratar de desmovilizar la comunidad
Una caravana de apoyo, organizada por el Movimiento Nacional Por el Agua (1), partirá desde Valparaíso este domingo 25 para apoyar en víveres y agua la comunidad la comunidad en paro.
*Fuente: Le Monde Diplomatique
Para apoyar la Caravana de Solidaridad u obtener información acerca de ella, por favor contactarse con:
Contacto: Rosa Julia Muñoz Orrego
Celular: 8221 26 56
Cuenta-RUT : Banco-Estado, RUT 4.199.473-8 Rosa Julia Muñoz Orrego
Nota
(1) En relación a la actual situación del Pueblo de CAIMANES, y la toma del camino al Tranque de Relaves » El Mauro, debo aclarar que la Caravana de Ayuda y Apoyo FUÉ PREPARADA Y ORGANIZADA EN TODOS SUS ASPECTOS, DESDE SANTIAGO, POR EL «MOVIMIENTO NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA», en su Reunión de Trabajo quincenal el sábado 17 de enero del 2015, realizado en esa ciudad. Esta Coordinadora está conformada a su vez por muchas Organizaciones sociales y Ambientales de todo el país, tales como:
MODATIMA,
GREENPEACE,
OLCA,
COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA,
DEFENSA DEL ALTO MAIPO,
COLECTIVO «LA SAVIA»,
COORDINADORA CIUDADANA «RÍOS DEL MAIPO»
CONCEJO ECOLÓGICO COMUNAL DE MOLINA,
COMITÉ DE DEFENSA DEL PANUL,
COLUMBANOS,
ASAMBLEA POR EL AGUA Y SOBERANÍA DE PUENTE ALTO,
ASAMBLEA AMBIENTAL «EL MELÓN» DE NOGALES,
Y MUCHAS OTRAS.
Julia Muñoz Orrego,
«COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA» e integrante del MOVIMIENTO NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA.
Valparaíso, 23 de enero del 2015.
NdR piensaChile: Para mayor información recomendamos leer también:
Los Luksic se niegan a acatar el fallo de la Corte Suprema y el pueblo de Caimanes lleva 60 días movilizado y la “prensa seria” calla y oculta
por Julia Muñoz Orrego (Chile)
Publicado el 24 enero, 2015 , en Agua y Alimentos, Iniciativas, Medioambiente
La victoria de la Comuna de Caimanes debe implicar una urgente reparación del valle, de los daños y del sufrimiento de su pueblo
por Dr. José Venturelli (Chile)
Publicado el 29 octubre, 2014 , en Agua y Alimentos, Medioambiente, Opinión
Artículos Relacionados
Chilenos-suecos envían carta a presidente Boric antes de su viaje a Europa
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
9 meses atrás 6 min lectura
Chile: Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares
por Red Latina sin fronteras
9 años atrás 8 min lectura
Agua, ¿preludio de guerra en América?
por Hedelberto López Blanch (Rebelión)
10 años atrás 5 min lectura
Agrotóxicos: Explosión y muerte en una fábrica de Mercedes Buenos Aires
por Dra Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
5 años atrás 6 min lectura
Familia de Macarena Valdes: «Queremos aclarar que rechazamos tajantemente cualquier limosna del Estado chileno. Exigimos justicia»
por Familia Collío Valdés y Redes de Apoyo a Justicia Para Macarena
3 años atrás 3 min lectura
Japón y Corea del Sur rechazaron trigo transgénico de USA. ¡Chile lo sigue importando!
por AVAAZ
12 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Mientras dormimos destruyen nuestros sueños, nos gobierna la soberbia, de todo se creen dueños»
por Murga La Cayetana (Argentina)
9 mins atrás
03 de marzo de 2025
Mientras soñamos un futuro diferente,
Ellos borran sus cagadas, esconden los expedientes,
Defienden lo indefendible, salen por todos los medios
Desfilan por los juzgados, le mienten al parlamento,
La geopolítica de la paz
por Jeffrey D. Sachs (EE.UU.)
19 mins atrás
03 de marzo de 2025
Por favor, tengan una política exterior europea. Van a vivir con Rusia durante mucho tiempo, así que negocien con Rusia. Hay cuestiones de seguridad reales sobre la mesa tanto para Europa como para Rusia, pero la grandilocuencia y la rusofobia no sirven en absoluto a su seguridad. No sirven en absoluto a la seguridad de Ucrania. Esta aventura estadounidense en la que se han embarcado y de la que ahora son los principales animadores ha contribuido a que haya alrededor de un millón de víctimas ucranianas.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
1 día atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».
«Ocupación S.A»., el robo de las empresas españolas en el Sáhara
por Resumen Latinoamericano
3 días atrás
28 de febrero de 2025 Programa de Resumen Latinoamericano tv, donde se aborda los intereses de las empresas españolas en la guerra de liberación que lleva adelante el Frente…
Es central el apoyo brindado a la lucha de los pobladores de Caimanes contra la minera Los Pelambres para que cumpla con el fallo de la Corte. Es interesante porque estos hechos nos muestran hasta dónde son capaces de llegar los empresarios cuando son ellos los que gobiernan este país desde hace más de cuatro décadas. Lo que digo es que la patronal incluso tiene el poder suficiente para desconocer la autoridad del máximo tribunal. Por su parte, lo que tenemos que considerar los trabajadores es que solo la más amplia unidad podrá conducirnos a ese Chile democrático que anhelamos. Pero, tal unidad debe plantearse como una estrategia que considere todas las demandas del pueblo bajo una sola gran consigna que no es otra que la Asamblea Constituyente Autoconvocada.
De hecho, el mayor protagonismo de los estudiantes se debió cuando nos hablaban de educación gratuita para al mismo tiempo cuestionar el régimen en su integridad. Era la época en que los jóvenes se movilizaban por el fin de las AFP, por la nacionalización del cobre, etc. Y cuando el movimiento se limitó al ámbito estrictamente educativo empezó su decadencia, mostrándonos sus falencias. En el caso del medioambiente si no entendemos que la destrucción del mismo, de nuestro hábitat y demás, que el negociado de las mineras, las sequías y el cambio climático se deben a la lógica del modo capitalista de producir y de distribuir las mercancías, entonces seremos simples filántropos, buenas personas tal vez, pero no revolucionarios.