Archivo de la categoría Agua y Alimentos

¡No al Alto Maipo! El agua de la Región Metropolitana está en peligro

La Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo llama a la ciudadanía a velar por el abastecimiento y calidad del agua potable para la ciudad de Santiago, exigiendo a la empresa sanitaria Aguas Andinas que ponga fin al contrato que firmó en secreto con la empresa norteamericana Aes Gener, donde cede el uso de los derechos de agua para utilizarla en la generación de electricidad privada.
Firma esta iniciativa. Salvemos el agua para Santiago, antes de que sea tarde.

 

Etiquetas: , , , , ,

Documental: «El planeta de los humanos»

Documental del cineasta estadounidense Jeff Gibbs en donde expone que la utilización de tecnologías renovables no ha supuesto una reducción en el consumo de combustibles fósiles y el modo en el que el problema ambientalista ha sido utilizado como un instrumento de lucro.

 

Etiquetas: , , , ,

China ve en salmón chileno y de otros países rebrote de COVID-19

El mercado de salmón importado en China está en peligro después de anunciar la posibilidad de provenir la COVID-19 a través de salmón importado desde Chile.
China importa unos 700 millones de dólares de salmón, principalmente de Dinamarca, Noruega, Australia y Chile, hoy estas importaciones están en peligro, ya que el pescado está implicado en un nuevo brote de casos de coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19 en Pekín, la capital china, lo que podría suponer un duro golpe para Chile. China es el destino del salmón chileno, que en el 2019 totalizaron 274 millones de dólares.

 

Etiquetas: , , ,

¿Agricultura Transgénica? Masivo rechazo campesino y social a resolución de SAG

Nos parece inaceptable que reguladores nacionales hayan abdicado de sus responsabilidades de proteger un bien público como es la biodiversidad y la salud pública a favor de los intereses de las corporaciones que monopolizan el mercado de las semillas. Repudiamos el hecho que la industria agroquímica y biotecnológica esté tomando el control de la regulación de los transgénicos desde dentro de los organismos reguladores del Estado”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Hambre, una verdad incómoda

El diario digital Werken Rojo señala que el gobierno ha pagado por cada caja al empresariado, (controladores del mercado), 30 mil pesos. Según expertos en marketing el valor de estas cajas no sobrepasa los 19 mil pesos, con lo cual estamos frente a un sobreprecio de 11 mil pesos que multiplicados por 2,5 millones de cajas se calcula una apetitosa ganancia de 27 mil 500 millones de pesos (unos 34 millones de dólares) para el empresariado involucrado en el programa.

 

Etiquetas: , , , ,

El agua, más vital en pandemia

La pandemia en curso sólo torna más preocupante la mega sequía. Muchos habitantes de diversos territorios son orientados a lavarse las manos sin contar con disponibilidad de agua. El covid 19 resitúa emergencias, o las oculta coyunturalmente, pero en algunos casos como la del agua la evidencia aún más como demanda básica.

 

Etiquetas: , , ,

El oasis seco

Unas pocas semanas antes del estallido social que sacude a Chile, a lo largo y ancho de su geografía, y que al momento de escribir estas líneas suma veinte muertos, miles de heridos, cientos de ellos mutilados al perder un ojo, una cifra desconocida de detenidos, gravísimas evidencias de torturas, agresiones sexuales y otras atrocidades cometidas por los carabineros y las tropas del ejército, muy poco antes de todo esto el presidente chileno Sebastián Piñera definía al país como “un oasis” de paz y tranquilidad en medio de un continente convulsionado.

 

Etiquetas: , , ,

Microalga genera mortandad masiva de salmones en Chiloé

El pasado jueves 2 de abril, la empresa Invermar notificó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, sobre la mortalidad repentina de peces de la especie salmon coho, en el centro «Tepun (102043)», ubicado en la ACS 12 A (Quellón, región de Los Lagos).

 

Etiquetas: , , , , , ,

Defensores de los ríos vuelven al Alto Biobío, emblemático territorio de lucha socioambiental

Un centenar de defensores de los ríos y los ecosistemas, representantes de organizaciones y comunidades de todo el país, se reunirán este fin de semana en Alto Bíobío, en el Wallmapu, emblemático territorio de resistencia al avance del modelo energético y forestal extractivista, y de protección de la cultura ancestral. El motivo: participar en el Noveno Encuentro de la Red por los Ríos Libres, colectivo que desde hace cinco años impulsa el resguardo de las cuencas del país, su biodiversidad y estilos de vida de las comunidades que de ellas dependen.

 

Etiquetas: ,

«Te Robé un Río»

Este 14 de febrero, te recordamos que puedes vivir sin amor, pero no sin agua. Hoy grandes ríos ya no llegan al mar y en algunos casos, ni siquiera abastecen a los chilenos. En Chile no se protege el agua como un derecho que debe ser garantizado para todos. 

 

Etiquetas: , , , , ,

MegaSaqueo del agua = Racionar el 4% para cuidar a privilegiados que consumen el 95%

Sólo el 4% del agua es consumido por los seres humanos. El 95% es consumo por empresarios de diverso tipo.
Quitarle el derecho al agua a más personas no es ninguna solución, al contrario, va en camino de profundizar una crisis hídrica que con dichas medidas va ir dejando cada vez a más chilenos y chilenas sin abrir la llave del agua potable y haciendo de los camiones aljibes una normalidad del paisaje de más comunidades.
No lo es porque tan solo el 4-2% del recurso es de consumo humano y seguir insistiendo en que se debe racionar esta parte es invisibilizar el 95% de agua que es explotada por empresarios como los reproductores de Palta en Petorca o el mismísimo Ministro Walker y sus manzanas, de las cuales el Gobierno no ha dicho ni una palabra en torno a dicha utilidad del agua.

 

Etiquetas: , , , ,

Y seguiremos luchando porque nada ha cambiado. ¿Quiénes son los violentos?

Venga con nosotros a recorrer la Comuna de Petorca y vea quiénes son los violentos, quiénes son los que saquean, quiénes son los que saquean Chile.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

«No tenemos agua en este momento. Tendrá que esperar»

Cada día, 1.000 niños mueren por falta de agua, un recurso escaso y desigualmente distribuido que el día de mañana será objeto de numerosos conflictos. Además, el cambio medioambiental amenaza con empeorar aún más la situación y la sequía de ciertas zonas del planeta supone ya un peligro inminente. El primer muerto por corona virus ocurrió el 9 de enero de 2020. A la fecha han muerto 500 personas. Desde ese 9 de enero han muerto 29 x 1.000 = 29.000 niños por falta de agua. ¿Y de qué se nos informa? (La cifra de 1.000 niños muertos diariamente, por falta de agua, está tomada de un informe de UNICEF. Con esto corregimos lo que erróneamente informamos anteriormente. Nuestras disculpas)

 

Etiquetas: , ,

El Lago Villarrica se está muriendo. Aún es posible salvarlo

Mallolafquén de los mapuches
paisaje donde crecí
el lago se está muriendo
escucha esto, es para ti

 

Etiquetas: , , , , ,