Archivo de la categoría Agua y Alimentos

Perú: Sabidurías y prácticas que protegen la diversidad de semillas

Cuenta la oralidad andina, que cuando los primeros runas (humanos, en quechua), comenzaron a cultivar, aprendieron a domesticar las plantas silvestres para convertirlas en ricos y nutritivos alimentos. Aprendieron, también, a seleccionar las plantas más fuertes y grandes, y de ellas, las mejores semillas para volverlas a sembrar.

 

Decreto 701: La destrucción del bosque nativo o El gran regalo de la dictadura a las empresas forestales

El Decreto 701, dictado por la Dictadura civico-militar en el año 1974, fue un regalo millonario a 3 familias: Matte, Angellini y Carey. El resultado de ese regalo ha sido un enorme enriquecimiento de esas 3 familias y el empobrecimiento de miles de familias mapuches, chilenas, además de la destrucción de la tierra, lo que hoy provoca hambre, sequía e incendios por doquier. Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Chile: En la Región de O’Higgins la fiebre de la palta depreda bosque nativo

Depredando Chile: fiebre de la palta depreda bosque nativo en la Región de O’Higgins La fiebre de la palta se traslada a la región de O’Higgins depredando bosque nativo que ya ha sacado de raíz más de 40 hectáreas de …

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

EE.UU. y la Unión Europea preocupados por ‘el hambre’ en Venezuela. ¡Hipócritas! ¡795 millones padecen hambre en el mundo!

¡795 millones de seres humanos padecen hambre en el mundo! La Unicef denuncia que 19.000 niños mueren al día por causas evitables. ¡Un niño cada 5 segundos!.
El Presidente López Obrador,frente a la supuesta hambre en Venezuela, ha dicho: “En el caso de la ayuda humanitaria, yo estoy a favor de la ayuda humanitaria, no sólo a Venezuela, a Haití y a todos los pueblos pobres, abandonados, a millones de mexicanos que sufren por hambre, millones de seres humanos en el mundo que sufren por hambre”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Fiscales de Honduras acusan como autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres a ejecutivo de compañía energética

07 Febrero 2019 La Fiscalía de Honduras presentó evidencia que imputa a un exejecutivo de una compañía energética como el autor intelectual del asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres, quien en marzo de 2016 fue asesinada a disparos en …

 

Etiquetas: , , , ,

México avanza: Llega “Sembrando Vida” a Acayucan, Veracruz

Vea al Presidente López Obrador, presentando en Acayucan, Veracruz, el inicio del programa Sembrando Vida, que ya tiene asignados cerca de 24 mil millones de pesos (aprox.1200 millones de dólares) del presupuesto de este año. Un acto que llena de optimismo y muestra lo que es posible, cuando la política se pone al servicio del pueblo, de los verdaderos intereses del país, cuando se deja a un lado el neoliberalismo. Vea como un pueblo lucha por sus semillas nativas. ¡Viva México!

 

¿Nacionalizar el agua en tiempo de privatización?: legisladores y expertos abordan la interrogante

A partir de las indicaciones que propondrá el Gobierno a la reforma al Código de Aguas, se reabre el debate sobre la nacionalización del recurso. Campañas afines por parte de parlamentarios ya se escuchan. Además, algunos legisladores ya anticipan el rechazo legislativo a la propuesta de la administración central.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La vida en el “infierno” chileno, donde la gente no tiene acceso al agua

Si bien el agua es considerada como un derecho humano por Naciones Unidas y diversos tratados internacionales, en Chile no es así. Su legislación, que se asienta en la Constitución de 1980 sancionada por la dictadura de Augusto Pinochet, lo convierte en el único país en el mundo en que todas sus fuentes hídricas terminan en manos privadas.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Chile: ¡Con la marraqueta NO! Trigo transgénico ad portas

El TLC con Argentina contempla un mecanismo de defensa de las inversiones que faculta a los inversores a demandar a quienes generen “obstáculos al comercio”. Esto significa por ejemplo, que si una rebelión de defensa de una marraqueta libre de transgénicos lograra imponer en Chile una modificación del Reglamento del Trigo orientada a saber qué molineros importan trigo transgénico, Chile podría ser demandado por los grandes exportadores transandinos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Transgénicos: El nuevo etiquetado de los alimentos GMO en USA es una burla al consumidor.

Las nuevas reglas de etiquetado de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son un desastre para la transparencia de los alimentos en los Estados Unidos La nueva regla de divulgación publicada por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. no ayudará a los consumidores a identificar fácilmente los alimentos que han sido diseñados genéticamente o que contienen ingredientes modificados genéticamente (OGM) según la publicación de Consumer Reports.

 

Etiquetas: , , , ,

¿Hay alguien ahí que se acuerde de la biodiversidad?

De alguna manera, existe una conciencia –tal vez difusa- de que algo va mal con el clima, independientemente de que seamos capaces como ciudadanos de dar respuestas colectivas ante la inacción de los tomadores de decisión públicos. Pero ¿existe una conciencia en este mismo sentido, con las carencias que se quieran, con respecto a la pérdida de biodiversidad? Porque no se trata solo de hablar de diversidad biológica sino de pérdida de biodiversidad, el problema ambiental más grave, juntamente con el cambio climático, al que debe enfrentarse el ser humano en la actualidad.

 

Etiquetas: , ,

La guerra alimentaria

El control de las materias primas genera múltiples batallas con millones de víctimas, más que ningún otro conflicto haya provocado. Y no solo mata el hambre.
Dicen que si a las cosas no les ponemos nombres no existen. Así que cuanto antes bauticemos a la actual escalada militar que se ha convertido ya en una tercera guerra mundial, mejor. Antes la reconoceremos y antes podremos, tal vez, detenerla. Propongo llamarla la Guerra Alimentaria.

 

Etiquetas: , , , ,

Explotación infantil en los campos brasileños del cacao

La cadena productiva del cacao en Brasil se encuentra en manos de ocho mil niños del país, que se encargan de sacar las semillas, para la fabricación del rubro en los principales municipios de la nación suramericana, reseñó Prensa Latina.Así lo denunció el investigador Marques Casara, al portal brasileño de Fato, quien expresó: “todo chocolate a la venta en Brasil está contaminado por trabajo infantil“.

 

Etiquetas: , , , , ,

“Solicitamos a Ud. como director del SAG realice planes para una efectiva prohibición del herbicida glifosato”

De acuerdo con los nuevos criterios de la FAO y OMS el glifosato es un plaguicida clasificado por sus efectos crónicos como probable cancerígeno en humanos y plaguicida altamente peligroso, PAP. A pesar de ello, el SAG, considerando solo su efecto agudo, lo tiene registrado como un producto que normalmente no ofrece peligro, etiqueta verde. A pesar de ello, en el año 2017 hubo 27 casos notificados de intoxicación aguda por glifosato a la REVEP del Ministerio de Salud.

 

Etiquetas: , , , ,