Archivo de la categoría Agua y Alimentos

La guerra alimentaria

El control de las materias primas genera múltiples batallas con millones de víctimas, más que ningún otro conflicto haya provocado. Y no solo mata el hambre.
Dicen que si a las cosas no les ponemos nombres no existen. Así que cuanto antes bauticemos a la actual escalada militar que se ha convertido ya en una tercera guerra mundial, mejor. Antes la reconoceremos y antes podremos, tal vez, detenerla. Propongo llamarla la Guerra Alimentaria.

 

Etiquetas: , , , ,

Explotación infantil en los campos brasileños del cacao

La cadena productiva del cacao en Brasil se encuentra en manos de ocho mil niños del país, que se encargan de sacar las semillas, para la fabricación del rubro en los principales municipios de la nación suramericana, reseñó Prensa Latina.Así lo denunció el investigador Marques Casara, al portal brasileño de Fato, quien expresó: “todo chocolate a la venta en Brasil está contaminado por trabajo infantil“.

 

Etiquetas: , , , , ,

“Solicitamos a Ud. como director del SAG realice planes para una efectiva prohibición del herbicida glifosato”

De acuerdo con los nuevos criterios de la FAO y OMS el glifosato es un plaguicida clasificado por sus efectos crónicos como probable cancerígeno en humanos y plaguicida altamente peligroso, PAP. A pesar de ello, el SAG, considerando solo su efecto agudo, lo tiene registrado como un producto que normalmente no ofrece peligro, etiqueta verde. A pesar de ello, en el año 2017 hubo 27 casos notificados de intoxicación aguda por glifosato a la REVEP del Ministerio de Salud.

 

Etiquetas: , , , ,

Organizaciones demandan al SAG prohibición del cancerígeno herbicida glifosato

El 3 de diciembre Día Internacional del No Uso de Plaguicidas es una conmemoración que fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network) en memoria de más de 500.000 personas intoxicadas y más de 16.000 personas fallecidas esa noche en Bophal, India, en 1984, debido al escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado por la transnacional agroquímica Union Carbide para fabricar plaguicidas. Actualmente, más de 100.000 personas sufren enfermedades crónicas producto de esta catástrofe. Los muertos llegan a más de 25.000.

 

Etiquetas: , , , , ,

INEDITO: Tanzania ordenó destruir todos los ensayos de OMG de Monsanto y de la Gates Foundation

Las organizaciones de la sociedad civil de Tanzania (OSC) aplauden la decisión del Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mathew Mtigumwe, de detener de inmediato todos los ensayos de OGM en curso en el país. Estos están bajo los auspicios del proyecto de Maíz de Agua Eficiente para África (WEMA) que incluye a Monsanto, la Fundación Gates y los centros nacionales de investigación. Esta decisión ha sido verificada desde entonces por el recién nombrado Ministro de Agricultura, Jafet Hasunga, en los últimos informes de los medios .

 

Etiquetas: , , ,

Francia elimina gradualmente el glifosato e incrementa el impuesto por su uso

El gobierno francés lanzó su plataforma en línea de “eliminación gradual” del glifosato , en un intento por ayudar a los agricultores de todo el país a dejar de usar el herbicida más usado del mundo antes de 2020. La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que la plataforma en línea ha sido diseñada “para tener un sitio declarativo en el que cada agricultor que lo desee pueda comprometerse a decir que ya ha dejado de usar glifosato, o a decir que se ha comprometido a dejar de usarlo. tres años.

 

Etiquetas: , ,

Bolsonaro, una amenaza para el Amazonas

El futuro presidente designó a Tereza Cristina, líder del Frente Parlamentario de la Agropecuaria, como ministra de Agricultura. Este grupo parlamentario, respaldado por las empresas del agro-negocio, ha impulsado varias iniciativas en el Congreso. Entre ellas destacamos el uso de agrotóxicos; el cultivo de transgénicos; y la explotación de los recursos naturales de las zonas protegidas en el Amazonas. Al tener el territorio brasileño la mayor parte del Amazonas, Bolsonaro amenazará la preservación de la biodiversidad y las comunidades indígenas.

 

Etiquetas: , , ,

Detectan el principal herbicida de Monsanto en los alimentos para mascotas y en cereales

Un estudio, realizado por el Environmental Working Group (EWG), encontró glifosato en todos los cereales y alimentos a base de avena. Peor aún, 26 de los 28 productos probados contenían niveles más altos del herbicida que el “punto de referencia de salud infantil” del EWG. Entre los productos probados había cereales para el desayuno y barras de refrigerios.

 

Etiquetas: , , ,

Uruguay. La esperanza hecha acción: Crece la marea de firmas por la defensa del Agua

En octubre del año pasado, el Parlamento uruguayo votó la Ley de Riego. Esta ley, que contó con el apoyo de la bancada blanca, colorada y frenteamplista, establece la privatización del agua. Desde entonces comenzó una campaña de recolección de firmas para poder habilitar un referéndum que derogue dicha ley. Para lo cual se requiere 650.000 firmas, es decir, el 25% del padrón electoral. Ya se han superado las 400.000 firmas. Pero hasta el momento, no se sabe la cifra exacta, ya que hace varios días que la campaña tuvo un giro excepcional cuando la gente, por cuenta propia, comenzó a tomar el tema en sus manos.

 

Etiquetas: , ,

Niños intoxicados por plaguicidas altamente peligrosos en Maule y otras regiones

Niños y docentes de la escuela Odessa de Río Claro, en la región del Maule, sufrieron el día miércoles 10 de octubre una intoxicación masiva (brote)  debido a la aplicación  del fungicida Fungizeb 800 por la empresa Agrícola LC Limitada,  en un predio vecino a la escuela, de manzanas para exportación.

 

Etiquetas: , , , ,

Chile: La corrupción del agua

“La discusión en torno al precio de las paltas es ficticia, intenta desviar la atención de la opinión pública en torno al problema de fondo: la provincia de Petorca es considerada hace muchos años el epicentro nacional de la violación del derecho humano al agua y del robo de agua”, plantea el vocero de MODATIMA.
Los grandes exportadores de paltas roban agua mediante la construcción de drenes, que son obras de ingeniería bajo tierra, que capturan el agua subterránea para meterla de manera impropia en las grandes explotaciones agrícolas. Construyen pozos de captación de aguas subterráneas sin derechos de agua legalmente constituidos y se apropian de la caja de los ríos, mediante la corrida de los cercos de las grandes propiedades agrícolas que existen en el territorio.

 

Etiquetas: , , , , ,

El cambio climático también se siente en el Norte rico

“En esta temporada, mayo resultó un mes particularmente caluroso y seco”, explicó Leo De Jong, un agricultor comercial de Zeewolde, en Flevopolder, Holanda. Flevopolder está en la provincia de Flevoland, el mayor lugar de recuperación de tierras del mundo, y donde una hectárea cuesta unos 100.000 euros (más de 116.400 dólares). “En este momento, gastamos entre 20.000 y 25.000 euros (entre 23.293 y 29.116 dólares) por semana en irrigación”, contó.

 

Etiquetas: , , , ,

«Quisiera preguntarle, Señor Benetton: ¿quién compró la tierra a Dios?

Éste es la cuestión: habitar implica existir. Yo habito en tanto soy, Señor Presidente, y si me quitan la tierra de mis antepasados mediante transacciones comerciales legales, pero de origen dudoso, no existo más: he perdido mi identidad y mi dignidad. Se trata de una ética superior que impone respeto por quien desde hace siglos habita un lugar donde ha enterrado a sus antepasados. Le pido que reflexione. Es preciso conocer y reconocer las culturas ancestrales, como son tuteladas actualmente por las constituciones de Ecuador y Bolivia.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Argentina. Chaco: el hambre y la muerte a los 13 años

La vida se le fue de repente, con un balazo en el pecho. A las diez de la noche el hambre aprieta y el supermercado de Sáenz Peña estaba ahí, cerrado y solo. Eran cincuenta, cien. Nadie los contó. El brazo del estado, el que debería evitar que el hambre se instalara en esta fenomenal fábrica de alimentos de 3 mil kilómetros, no estaba. La policía, el brazo armado del estado, estaba ahí para evitar cualquier acceso a la comida. Las dos provocaron la muerte de Ismael Ramírez, de trece años. En medio de la arena del hambre.
Pueblo Qom de Sáenz Peña declara: El supermercado nos retuvo la tarjeta alimentaria, no querían darnos mercadería de nuestra tarjeta alimentaria por tema precios.

 

Etiquetas: , , , , ,