Archivo de la categoría Opinión

Las Agencias se divierten

Alarma en los mercados financieros: S&P rebaja calificación de riesgo para Chile por primera vez en 25 años. ¿Dónde vamos a ir a parar? ¿Es grave doctor? ¿Tiene cura? Remedio digo, visto que la calidad de clérigo es terminal… Eso depende. ¿De qué? De la idea que te hagas de las Agencias de Calificación de Riesgo y de su ciencia infusa. Para comenzar, ¿sabes qué es una Agencia de Calificación de Riesgo? ¿No? Ya la liamos.

 

Etiquetas: ,

A por ellos…

No siempre en la historia de Chile se había visto a RN/UDI/PPD/PS/PDC/PRSD, todo el amplio marco de partidos políticos hijos del binominal de rodillas frente a los tribunales de justicia acusados de corrupción, tráfico de influencia, blanqueo de dinero y muestras irrefutables de estar recibiendo órdenes de los grupos económicos para legislar en defensa de los grandes intereses, siendo ley la pesca la foto donde no nadie se movió, es por eso que salieron todos.

 

Etiquetas: , ,

Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado 9 años 6 meses de  prisión

Reitero mi tesis de que la democracia representativa y electoral no existe, pues los únicos que votan en la realidad son los Bancos y las Bolsas de Comercio, es decir, estamos ante la presencia de democracias bancarias. Veamos el caso de Brasil: cuando Temer es acusado, se devalúa el real y cae la Bovespa; si parece salvarse, como hoy, 13 de julio, sube el Bovespa y de revalúa el real; cuando se sabe la noticia de la sentencia de  Lula, el Bovespa sube 219 puntos (0,34%), y el real se revalúa.

 

Etiquetas: , , , ,

Acerca del cierre del Penal Punta Peuco y la opinión del general FACH (r) Ricardo Ortega

El general Ortega –que se opone al cierre de Punta Peuco- se olvida, y no comenta las penurias que sufrimos los oficiales y suboficiales de la FACH que denunciamos el Golpe de Estado, no teníamos defensa y además fuimos torturados, condenados y encarcelados en cárceles comunes, cosa que no ha ocurrido con los miembros de las FF.AA que violaron DDHH. Estos hechos el general Ortega los conoce muy bien y con detalles ya que tuvimos muchas reuniones analizando estos hechos cuando era Jefe de Estado Mayor de la FACH y posteriormente Comandante en Jefe.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La cobardía del general Humberto Oviedo

Seguramente, desde tu atalaya de blasones y medallas, poco te importa lo que pueda decirte y, menos aun lo que sienten los familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos que tú atribuyes a aquel etéreo contexto político. Pero te lo diré, porque hay que decir las cosas por su nombre,  lo cual tú no haces, en un país que desde que las cúpulas políticas negociaron con tu ejército, el olvido ha intentado devorar la memoria.

 

Etiquetas: , , , ,

¡¡¡ Hipócritas Cristianos!!!

Los hipócritas cristianos, que pretenden hablar en nombre de la humanidad y de la libertad de sus padres para educar a sus hijos, no tienen ningún respeto por los niños en situación de vulnerabilidad, como es el caso de los “recluidos” en el tanatorio del SENAME. El ex DC diputado René Saffirio, acusó a sus ex colegas democratacristianos de ser gerentes y dueños, en algunos casos, de Ocas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Basta de hipocresía, basta de impunidad en las fuerzas armadas

El jefe del ejército chileno y el ministro de defensa sostienen que los militares que actuaron en la represión, “se vieron obligados a acatar órdenes“, o “ellos no sabían lo que pasaba”.
Sr. General Sr. Ministro de Defensa, en las FFAA, en 1973, hubo opción y no todos acatamos ordenes cobardes para torturar y asesinar a compatriotas, en la marina, en la Fach, en el ejército, en carabineros y en investigaciones, hubo soldados quienes, a riesgo de perder sus vidas, sostuvimos una doctrina militar de respeto a la Constitución y las leyes, que nos opusimos a que el ejército se transformara en un instrumento de intereses políticos y económicos contrarios al interés nacional.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La era de la estupidez

Chile, el país donde nació el neoliberalismo manu militari en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, es un claro ejemplo de ello: el 1% más rico, se lleva el 57% de las ganancias totales del país, mientras el 99% se queda con el 43%. Sin embargo los medios ocultan y pocos ven esta realidad, marcados por el efecto más perverso del neoliberalismo: Se nace para consumir y se consume hasta morir: consumiendo al planeta se consume la vida.

 

Etiquetas: , , , ,

Punta Peuco no es el fin de la historia

La existencia de una cárcel/privilegio para militares que fueron procesados y condenados por delitos de Lesa Humanidad, son la evidencia de una transición que permanece inconclusa y donde la concertación se rindió al largo listado de condiciones que hiciera Pinochet para hacer el abandono de la casa de los presidentes.

 

Etiquetas: , , ,

La impunidad en el financiamiento ilegal de la política

¿Qué perspectiva institucional y ética puede tener un país en que se decide que el financiamiento ilegal de la política –que  disuelve la igualdad ciudadana y toda la teoría de la representación, que pone el dinero por encima del voto ciudadano y en que se venden decisiones legislativas– es un problema económico y no político ni criminal? ¿Uno donde se han utilizado miles de millones de pesos por un vasto número de empresas para torcer la voluntad popular y el orden público? ¿Un país donde el Tribunal Constitucional se usa para litigar como órgano de fuero común, pero no se recurre a él para dar certidumbre a la norma constitucional, como ha ocurrido con el SII y el Ministerio Público, y todo presionado por el Gobierno y la oposición de manera conjunta?

 

Etiquetas: , , ,

Cierre de Punta Peuco, ¿la Presidenta cumplirá su palabra?

Tantas veces se ha prometido cerrar  Peuco y enviar a los genocidas a donde corresponde, la cárcel pública, que cuesta creer que, esta vez, sí sea una realidad; al menos, la Presidenta Bachelet esta vez lo hizo ante las cámaras de CNN.

 

Etiquetas: , , , , ,

Los ganadores de las primarias electorales

Sebastián Piñera fue el innegable triunfador de este sector cuando duplicó y hasta triplicó en votos a sus dos adversarios, después de recibir fuego cruzado de enemigos y adversarios durante toda su campaña electoral. Esta situación contrasta con los resultados del Frente Amplio y de sus dos candidatos. Entre ambos, hay que decirlo, no alcanzaron los votantes que esperaban y apenas llegaron a constituir una cuarta parte de los votos de la derecha. Pero nada resultó de lo que en un momento se dijo en cuanto a que este nuevo referente daría un batatazo electoral como el del Podemos en España.

 

Etiquetas: , , , ,

Las primarias presidenciales y los nuevos escenarios

Si bien la votación de Piñera logró movilizar más del 90% del activo de la derecha en las últimas elecciones municipales de 2016, aún le faltarían 2.000.000 de votos para tener posibilidades de triunfar en la segunda vuelta de las presidenciales, sin embargo, sí está claro de que Piñera será el candidato a la segunda vuelta en la selecciones de noviembre próximo – incluso, hasta ahora, tiene las mejores posibilidades de encabezar la primera vuelta -.

 

Etiquetas: , , , ,

Triste final se auto impone la Democracia Cristiana chilena

Un día después que el líder de la derecha, ex Presidente Sebastián Piñera obtuvo la nominación, de toda la derecha política y económica chilena, para las presidenciales de fines de este año triunfando sobre otros dos candidatos de su sector, la senadora DC, Carolina Goic, dijo que ella “abría las puertas” a todo derechistas que no se sientan representados por el ex Presidente Piñera.

 

Etiquetas: , , ,