Archivo de la categoría Opinión

El impuesto a las grandes fortunas

Hasta ahora todos los fondos de ayuda, mal planificados y muy mal repartidos, existen como producto del aporte de todos los chilenos vía impuestos, es decir, de los más pobres quienes, a través del IVA versan el 50% de la reserva fiscal, lo cual significa que los pobres terminan pagando el subsidio de cesantía, la canasta de alimentos, (con foto del Presidente Piñera incluida), el bono y el préstamo a las capas medias, el Ingreso Familiar de Emergencia, (IFE), la garantía estatal a los créditos bancarios a las pequeñas y medianas, que terminan favoreciendo a las grandes empresas…

 

Etiquetas: , , , ,

Pepe Auth, escucha, ¡en Chile hay presos políticos!

Negar la existencia de hombres y mujeres que luchan por sus derechos te convierten en un payaso con sombrero caro y que vive a costa del Estado. Allí están luchando los que estaban antes que nosotros en una zona militarizada donde hay complicidad de todos los gobiernos desde 1990 hasta los tiempos actuales. Muchos han sido asesinados por los agentes del Estado.

 

Etiquetas: , , , ,

Filtran audio de Whatsapp donde dirigenta de agricultores de Victoria atacó duramente al Gobierno por violencia tras muerte de Catrillanca

Gloria Naveillán aseguró que todo es culpa “de un Gobierno falto de pantalones, cobarde y maricón que lo que ha hecho es entregarnos a nosotros en bandeja a cambio que de Moreno pueda sacar adelante su plan Impulso que no sirve para ninguna estupidez«. La ex candidata a diputada UDI también justificó el operativo donde fue ultimado Camilo Catrillanca.

 

Etiquetas: , , ,

Carta al ministro del interior de Chile que va a incendiar el País mapuche. Aunque no la lea

Me pregunto si alguna vez, ministro Víctor Pérez, se habrá mirado al espejo, si desnudo frente al cristal, cuando usted deseaba verse blanco, rubio, acaso de profundos ojos azules, horrorizado se enfrentó a su molesta morenidad. Es que usted, ministro, como casi todos nosotros, aunque trate de ignorarlo y borrarlo con los dientes apretados, tenemos sangre mapuche. Es tanto su odio al indio que trató de lavar su piel con furia, ministro. Y se miró al espejo nuevamente, pero todo fue inútil, seguía con su indianidad pegada al cuerpo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

La urgente depuración de la política

Estamos de lleno en el «Y ahora qué». Bajo la presión popular y el instinto de supervivencia de la costra política parasitaria, el gobierno accedió a financiar la miseria y el hambre con el dinero de los hambreados y los miserables. Allí dónde otros gobiernos recurrieron a la emisión masiva, a la deuda soberana y/o al uso de las reservas, el Chile infame accedió generosamente a permitirle a los esquilmados recuperar 10% de lo que les roban. Pan para hoy… hambre para mañana. Nada está resuelto.

 

Etiquetas: , , , ,

Cambios posibles en la economía tras la pandemia

INTRODUCCIÓN Una de las afirmaciones que más frecuentemente se escucha en estos meses de pandemia es aquella según la cual, superada la crisis, la sociedad no será ya la misma. La frase es perogrullesca, sin lugar a dudas. Porque, si …

 

Etiquetas: , , , ,

Sebastián Piñera, el cirujano turnio

Piñera puede ser asociado a aquellos personajes porfiados, que se niegan a ver la realidad, una especie de esquizofrénicos; en estos días, posteriores a la aprobación de la reforma constitucional, en ambas Cámaras por 2/3, se ha podido constatar la situación desesperada en que se encontraba la mayoría de los chilenos, materializada en las enormes colas para hacer preguntas y otros trámites para el retiro del 10% recién aprobado. Como en el mito de Sísifo, un trabajo esforzado de ciudadanos, completamente inútil y, además, con los riesgos de ser contagiados con el Covid-19.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Pueblo, Economía y Política

Las ciencias duras en el mundo como la Matemática, la Química y la Física, han demostrado cada vez ser más blandas.  Esto se debe a que a medida que avanza el conocimiento de la realidad de la materia, se hacen descubrimientos que ponen en jaque todas las fórmulas anteriores y nos revelan mundos infinitamente más complicados.
Con la Economía y a Política pasa lo mismo. Se han creado teorías sobre su funcionamiento, pero a medida que existe más información detallada y a diferentes escalas y en diferentes entornos, las viejas teorías parecen no dar cuenta de los fenómenos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Frei Betto:una conclamación internacional contra los crimines de lesa-humanidad del Presidente Bolsonaro

¡En Brasil hay un genocidio! Al momento de escribir, 16 de julio de 2020, el Covid-19, que surgió aquí en febrero de este año, ya habrá matado 76 mil personas. Ya hay más de 2 millones de infectados. Para el domingo 19 de julio, alcanzaremos 80 muertes. Es posible que ahora que lees este llamamiento dramático, las muertes hayan llegado a 100 mil.
Cuando recuerdo que en la Guerra de Vietnam, durante más de 20 años, se sacrificaron 58 mil vidas del personal militar de EE. UU., tengo la medida de la seriedad de lo que está sucediendo en mi país. Este horror causa indignación y molestia. Todos sabemos que las medidas preventivas y restrictivas, adoptadas en tantos otros países, podrían haber evitado tal número de muertos.

 

Etiquetas: , , , ,

Chile, un país gobernado por una ruleta

Una ruleta tómbola que gira cada vez que los ciudadanos gritan que hay hambre, que golpean ollas vacías, o que se pone en peligro el sustento ideológico de los grandes mercaderes que controlan el país. Una ruleta tómbola, con luces, con premios que cambian, como en los viejos programas de televisión.

 

Etiquetas: , , , , ,

Cuando el barco se hunde, las ratas ya están en los botes…

Algunos diputados tienen instinto de supervivencia…

 

Etiquetas: , , ,

Caminando como ciegos guiados por tuertos

Y siento terror, ya que el hecho de que personajes de gobierno hayan votado en contra del gobierno por un proyecto dudoso es chocante porque me dice que están aterrados y no saben qué hacer; pero que algún o alguna diputado/a se ponga a hacer payaserías en el recinto de los diputados, como si la decisión fuera el comienzo de alguna solución espectacular que nos va a llevar a un mundo mejor,  y el Congreso fuera la sede de una fiesta infantil, es el último toque que le faltaba a la Cámara para transformarse en un loquerío.

 

Etiquetas: , , ,

La insurrección de los patrones

Reglas del juego, estabilidad democrática, resquicios legales e inconstitucionalidad, son los términos amenazantes que utiliza el gran empresariado para referirse a una decisión que contó con el apoyo de toda la oposición y de 13 parlamentarios de gobierno. Sorprendente ofensiva de los fácticos que, al ver afectados sus intereses, no vacilan en patear el tablero.
Por su parte, los ejecutivos de las AFP han procedido de manera similar, enviando cartas a sus afiliados para amedrentarlos. En ellas, AFP Hábitat, por ejemplo, señala que: “La votación de la Cámara de Diputados, en la cual se aprobó la idea de legislar un proyecto de reforma constitucional que permitiría a los afiliados retirar el 10% de su ahorro, solo puede ser considerada como un error histórico.

 

Etiquetas: , , ,

«El ciclismo es malo para la economía»

«Un ciclista es un desastre para la economía del país: no compra automóvil y no toma un préstamo para el automóvil. No compra un seguro de automóvil, no compra combustible, no envía su automóvil para servicio y reparaciones, no usa estacionamiento pagado. No se vuelve obeso…

 

Etiquetas: , , , ,