Archivo de la categoría Opinión

Patricio Navia se burla de esposa de Guillier y le recuerdan que padece grave enfermedad

“Desbordante energía y contagioso entusiasmo”. Ese fue el comentario en tuiter del analista político Patricio Navia sobre el video en que Cristina Farga llamaba a votar por su esposo, Alejandro Guillier, candidato de la Fuerza de la Mayoría. Agradecido del …

 

Etiquetas: , , , ,

Chile: Programas partidistas para una República de nuevo cuño

Al ser testigos del fuego amigo y no amigo entre los diferentes candidatos de las derechas, los centros y las izquierdas políticas, cabe preguntarse por la importancia de las bases programáticas de cada una de las candidatas y candidatos a la presidencia. ¿El programa presidencial es algo importante para estos actores?… aparentemente si. ¿La coherencia entre el Programa Presidencial y los Proyectos de Sociedad de los Partidos Políticos Estratégicos y de Gobierno que permiten los soportes de los candidatos es lineal?… esa respuesta no es tan simple.

 

Etiquetas: , , ,

No votar, es votar por Piñera

Quedan pocas horas para convencer a escépticos e indecisos. No votar, es votar por Piñera.
Convenza a un amigo, vecino, conocido o familiar, de esos que dicen que son todos iguales, y llévelo a votar.

 

Etiquetas: , ,

Chile elige al capitán del bote a pedales*

“El imperialismo es el capitalismo llegado a un estadio de desarrollo en el que se afirmó el dominio de los monopolios y del capital financiero, en el que la exportación de capitales ha adquirido una importancia de primer plan, en el que la repartición del mundo comenzó entre los trusts internacionales y en el que se completó la repartición de todo el territorio del globo entre los más grandes países capitalistas.”

 

Etiquetas: , , ,

La crisis democrática o el olvido de que “el bien mayor es lo que provoca la felicidad del colectivo”

Es grave la situación actual para la democracia. La clase política que tanto acude a las estadísticas, no podrá ocultar, por mucho tiempo, la grave falta de representación. Una estrategia sabia, por cierto, no es negar la crisis, sino más bien comprenderla. El ejercicio de la concientización, responsabilidad del sujeto político, exige asumir la relevancia del estudio de la política.

 

Etiquetas: , , , ,

Una McIdeología para una McOligarquía

Ojala que en su próxima visita a Chile Jorge Bergoglio nos recuerde, como ha dicho a menudo, que la corrupción de todo tipo − incluida la ideológica − es una droga que produce dependencia. Y que nos diga algo similar a su famoso discurso a nuevos embajadores del Vaticano (mayo de 2013) − donde dijo que las democracias actuales son más bien al gobierno del 1%, por el 1%, y para el 1%: “Mientras el ingreso de una minoría aumenta exponencialmente, el de la mayoría se desmorona. Este desequilibrio resulta de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera, y así niegan el derecho de control a los Estados, quienes son los encargados de velar por el bien común. Así se establece una nueva forma de tiranía, invisible y en ocasiones virtual, una que impone unilateralmente e irremediablemente sus propias leyes y reglas. … [Y una en la que] la egoísta evasión tributaria ya toma dimensiones mundiales”

 

Etiquetas: , , , ,

Don Lacónico

El Comando piñerista, conociendo a su líder, le ha recomendado comportarse como “Don Lacónico”. Es decir, hablar cortó y lo menos posible para evitar, así, las continúas metidas de pata de don Arturo Alessandri, que fueron menores en número e importancia que las famosas “piñericosas” del candidato actual. Al menos, don Arturo tomaba las citas correctamente y se abstenía de hablar sobre temas que desconocía.

 

Etiquetas: , , , ,

“No hay que ser pobre, amigo, es peligroso ser pobre amigo” (Cantata Santa María)

Ser pobre en Chile es equivalente a convertirse en un “desechable”: si no se cuenta con el dinero básico al menos, es más posible que la muerte – esa asquerosa vieja – llegue, incluso, en la víspera. Ser pobre equivale a ser condenado a la cárcel, a andar pateando piedras en las calles o, como último recurso de procurarse el sustento diario, recurrir al robo, es decir, que el pobre podría estar condenado a la adicción, por ejemplo, de la pasta base, a la marginación permanente o, cuando ya las fuerzas se terminen, caer en un “tanatorio” o especie de hospital para indigentes.

 

Etiquetas: , , , ,

Tarapacá y los candidatos con “Prontuario”

Por estos días de efervescencia electoral, las principales calles y avenidas de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, se ven inundadas de cientos de carteles promocionando la candidatura de Jorge Zavala, acciones que son reforzadas por un verdadero ejército no voluntario de brigadistas y vehículos a discreción, lo que indicaría, según una expresión popular, que está ‘tirando toda la carne a la parrilla‘, exhibiendo de paso una disponibilidad de cuantiosos recursos financieros, más propio de un candidato al parlamento que a un modesto cargo de nivel regional, hecho que no ha dejado indiferente ni a sus contrincantes ni al ciudadano de a pié.

 

Etiquetas: , , , ,

Derecha o Democracia

La derecha no es, no ha sido, ni será nunca democrática. La razón es sencilla y evidente: la derecha es la expresión política de una minoría poderosa que, de manera oculta o desembozada, pretende conservar el sistema de privilegios establecido. Tal cometido no se aparea convenientemente con la idea de “democracia”, es decir, una forma de organización social en la que las decisiones y el gobierno estén en manos del pueblo.

 

Etiquetas: , , ,

¡¡”Viva la muerte”!! ¡¡”Muera la inteligencia”!! (General Millán Astray)

En el último foro presidencial, organizado por ANATEL, Sebastián Piñera, cuya estrategia marcada por sus asesores, consistía en guardar silencio para no perder votos, pero el rey de los lugares comunes no pudo vencer su manía de pretender lucirse con citas de personajes famosos: “mentir, mentir, que algo queda”, frase que le atribuyó a Lenin; a raíz de este desaguisado, los periodistas, integrantes del foro, se quedaron callados – bien por ignorancia o por porque Piñera ha sido otras veces su jefe”

 

Etiquetas: , , , ,

A un año de la elección de Donald Trump

El multimillonario padece de un narcisismo sin parangón en la historia de la humanidad: dicen los cercanos que sólo lee aquellos informes en que se menciona favorablemente su nombre varias veces, además, es más nepotista el mismísimo Napoleón Bonaparte – nombraba reyes a sus estúpidos hermanos y hermanas – pues Trump lo hace con su yerno, hijos e hijas, que están muy cómodos en la Casa Blanca.

 

Etiquetas: , , , ,

Ministro Campos ¿Por qué no te callas?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos declaró ante la Prensa que el gobierno no tenía planes de cerrar Punta Peuco, y que sólo era un rumor periodístico o una idea al vuelo “de una señora”, tratando despectivamente a Carmen Gloria Quintana, que junto con Rodrigo Rojas Denegri fueron atacados y quemados vivos por una patrulla militar – Carmen gloria salvó su vida, pero lamentablemente Rodrigo murió a causa de las graves quemaduras.

 

Etiquetas: , , , , ,

La débil democracia chilena

Lo más preocupante es que la baja participación electoral no se distribuye de manera homogénea. Son los jóvenes y las personas de origen popular, de nivel socio económico bajo, los que menos votan. Y ello es especialmente manifiesto en las grandes ciudades del país. Y, cuando no acuden a votar es porque no esperan mucho de la política, no creen en los políticos.

 

Etiquetas: , , , , ,