Archivo de la categoría Opinión

Chile sin maquillaje

Catrillanca es la expresión extrema de lo que vivimos como sociedad: el abuso y la desigualdad, la injusticia de un modelo que le da MÁS a los que tienen más y MENOS a los que tienen menos en salud, educación y previsión, también en seguridad y justicia.
Algo así es intolerable, un modelo que ofrece bienestar para unos pocos y miseria o angustia permanente para la mayoría es una olla a presión que no necesariamente explota en las calles, explota al interior de las casas, en alcoholismo, drogadicción, alta incidencia de depresión y altísimas tasas de suicidio, frustración, violencia porque se acusa solo al pobre de su fracaso, se le insiste a la gente que la culpa es de ellos por haber sido incapaces de volverse millonarios, a tal punto que terminan creyéndolo, culpándose, doliéndose, torturándose.
Las sociedades modernas se construyeron para que todos fueran felices, no solo algunos. Y es nuestro DEBER buscar un modelo, una y otra vez, que intente ese objetivo hasta conseguirlo. Uno donde sea el ser humano quien esté al centro de las preocupaciones a todo evento. Un país donde se cierre la chimenea que emite tóxicos, NO LA ESCUELA que los padece!!!!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Brasil:  La reforma de la Previsión Social y el riesgo de que el país se rompa

Es un momento de elección de ministros, definición de la estructura del gobierno. No importa lo que salga de ahí, lo que nos espera el año que viene es ineludible: Brasil puede romperse. La reforma de la Previsión Social no es sólo un momento de alivio para el gobierno de Bolsonaro, pero también para 14 Estados en profunda crisis financiera, entre ellos Río de Janeiro, Minas y Rio Grande do Sul.

 

Etiquetas: , , , ,

Neofascismo e indiferencia

Asistimos exclusivamente a una nueva escalada neoliberal como las ya conocidas durante las últimas décadas del siglo pasado, aunque si así sólo fuera no debería soslayarse su gravedad. Se ha transformado raigalmente su soporte ideológico configurándose una hegemonía neofascista. En otros términos una reacción patriarcal (que obviamente cuanta con la aquiescencia y hasta apoyo de vastos segmentos femeninos), homofóbica, blancamente racista, parapetada en la trinchera de los más irracionales prejuicios y violencias de la tradición judeo-cristiana. Una especular reacción violenta ante el crecimiento y empoderamiento del movimiento feminista, de derechos y libertades civiles.

 

Etiquetas: , , , , ,

Por fin vamos a saber cómo las AFP’s usan nuestro dinero: ¡esa información no es secreta!

El 12 de noviembre podría transformarse en un día histórico para quienes han sostenido una batalla contra los abusos de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones, las AFP. La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago estableció que la información solicitada a la Superintendencia de Pensiones por el ciudadano Esteban Rodríguez –específicamente notas explicativas de los informes diarios de las AFP entre los años 2002 y 2016– “no es secreta”.

 

Etiquetas: , , ,

Elecciones en EEUU: punto de quiebre para Trump

Jason Stanley, profesor de la Universidad de Yale, califica a la política de Trump como fascista y destaca como una de sus características la evocación de un pasado mítico que el líder rememora recurrentemente. Asimismo, un estilo de propaganda en el que prevalece el antiintelectualismo. Al respecto, cita a Hitler, en su libro Mi Lucha, quien decía que la propaganda debía ser atractiva para las personas menos educadas.

 

Etiquetas: , , , ,

Lawfare: sigue la persecución judicial al expresidente Rafael Correa

El abogado del expresidente dijo que “Aquí no se trata de hacer justicia, sino de venganza. No se trata de aplicar el debido proceso, sino de cumplir las consignas, de hacer méritos para que luego se les mantenga en los cargos en la administración de justicia. “Es decir, hemos visto un escenario en donde se han violado todas las garantías de carácter constitucional y legal. Aquí, lo que se cumplen son órdenes, se buscan razones para acusar, para buscar la detención preventiva, no para hacer justicia”, acotó.

 

Etiquetas: , , ,

Reiniciar el capitalismo en Brasil, la meta de Bolsonaro

Abolir el Ministerio del Trabajo, una de las decisiones anunciadas por el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, explicita los rumbos de su gobierno en el intento de ajustar Brasil a las tendencias actuales del capitalismo, aun con propuestas regresivas. Refleja la devaluación del trabajo por tecnologías que eliminan trabajadores o los atomizan, tanto en la industria como en la agricultura en todo el mundo, y que se acentuó con la llamada cuarta revolución industrial, además de la globalización comercial.

 

Etiquetas: , , ,

Brasil: Un análisis de la derrota para poder vencer en el futuro

Hay una interrogante esencial a ser respondida: ¿Por qué en un país de 14 millones de desempleados, con una recesión sin señales claras de reversión, en proceso acelerado de desindustrialización, y con servicios públicos enrumbados hacia el colapso, la agenda electoral se volteó hacia una pauta claramente moralista y despolitizada?

Es más: ¿Cómo alguien considerado por la dirección del Partido de los Trabajadores (PT) como el adversario ideal para ser derrotado en la segunda vuelta, tuvo ese poder de imponer su agenda a lo largo de los últimos meses?
Tal vez la llave de la respuesta esté en cómo el propio PT decidió encarar el enfrentamiento en las urnas. Lula buscó controlar el timón de la jornada al colocarse como candidato hasta los 44 minutos del segundo tiempo, o sea hasta mediados de setiembre, sin indicar un vice o un plan B.

 

Etiquetas: , , ,

¿Por qué Benjamin Netanyahu defiende al dictador Mohamed bin Salman?

Durante todo el mes pasado, mientras gobiernos y medios informativos se mostraban conmocionados y consternados por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, en Israel apenas se hablaba del tema. El columnista israelí Ben Caspit escribió que la jefatura de su país evitaba el tema “como a una plaga”. Da la impresión de que ningún político israelí quiere hacer comentario alguno por miedo a ofender a la última figura glamurosa del país saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salman [MBS]. Según muchos analistas, la orden de asesinar a alguien tan prominente como Khashoggi tendría que haber sido dada por el propio bin Salman.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay que confundir pecados con delitos

Vivimos tiempos complejos, en que sectores de la sociedad que profesan una religión, confunden lo que ellos llaman pecado con lo que las leyes definen como delito.  De esa forma esos creyentes se han volcado en contra de acuerdos tomados por Chile, como sociedad, queriendo anularlos. Ejemplo de esto es la exigencia por anular derechos conquistados por la mujer, o promoviendo con acciones violentas la anulación de la decisión tomada por la sociedad de reconocer los derechos de homosexuales  y transexuales. Es preciso que los creyentes permanezcan en sus Iglesias y templos, oren, canten y celebran allí sus ritos, pero dejando tranquilo al resto del mundo, que respeta, pero no cree en sus dioses y no tiene porque vivir de acuerdos sus exigencias.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Jaime Guzmán Errázuriz y su concepción sobre la pena de muerte

Para Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Pinochet la pena de muerte era una oportunidad para que, en los últimos minutos de su existencia, el condenado a muerte tuviera la oportunidad de arrepentirse de ser comunista y salvar su alma para la eternidad. Esta misma posibilidad la despreció el mal ladrón en el Monte Calvario, cuando le gritaba a Cristo que “si eres verdaderamente rey, sálvate a ti mismo”, mientras el bueno, a su derecha, le creyó y Jesús le anunció el inminente goce en el paraíso.

 

Etiquetas: , , , ,

¡Merci a la France!

Alphonse Chanfreau/Jean-Ives Claudet Fenández/Etttiene Pesle de Menil/George Klein Pipper, son cuatro ciudadanos chileno-franceses que siguen estando entre los detenidos desaparecidos. Sobre su detención, posteriores maltratos en los recintos de tortura y posterior desaparición, existe abundante e irrefutable antecedentes y testimonios. Y, aún así, los tribunales chilenos negaron la extradición de los responsables de sus asesinatos.

 

Etiquetas: , , ,

Urnas brasileñas parieron a un Pinochet

El general Alessio Souto, futuro ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, ya anunció que pretende incluir en el sistema educativo el creacionismo, dejando a Darwin en segundo plano. Y que los libros que hablen de la dictadura (implantada entre 1964 y 1981) serán prohibidos en las escuelas. Dijo también, entre otras perlas, que no ve mucha razón para que se concedan tantos recursos a la investigación en el área de las ciencias humanas. Las urnas de mi país han parido a un Augusto Pinochet. A ver qué pasa; a ver cuál será la dimensión del desastre, cuál la duración del derrumbe, y principalmente, cuál será el precio que las futuras generaciones pagarán por semejante catástrofe.

 

Etiquetas: , , , ,

El ejemplo de nuestros héroes y heroínas en la construcción de la izquierda

Los discursos de odio comunes hoy en Brasil, Argentina Chile, llevan aparejados el ataque y el rechazo a la justicia social y al bien común, junto con la oferta vacía de más seguridad, ofertando condiciones económicas que pisotean las necesidades humanas y producen desigualdad masiva en riqueza y poder. En este escenario, la izquierda debe reaccionar y construir una fuerza y un proyecto político para esta época, que encaje con las nuevas realidades y desafíos, que cumpla con su papel alternativo y opuesto a la adoración maniquea al neoliberalismo destructor.

 

Etiquetas: , , ,