Archivo de la categoría Opinión

El éxtasis y la pesadilla de la razón individual

El gobierno de Macri, a través de Cambiemos, aplica un nuevo entendimiento del mundo, que va más allá de la ideología. Trata de instalar una creencia que justifique –apelando a fantasmas del “pasado”–, la demolición de una razón socialmente aceptada. Estamos en presencia de un ataque frontal en contra de una concepción ordenadora del contexto socioeconómico y sus principios relacionados con la igualdad de oportunidades, distribución equitativa de los recursos y respeto a los Derechos Humanos. Se trata de la afirmación de un tipo de individualismo en contra del colectivismo, ahora llamado “populismo”.

 

Etiquetas: , , , ,

Libertad de Prensa y democracia bancaria

Como los comerciantes de armas forman el corazón del enriquecimiento de la industria bélica, las venas de los medios de comunicación están conformadas por los avisadores, entre ellos, uno de los principales es el Estado que, desde la recuperación de la democracia, han servido para favorecer los Diarios de la empresa de El Mercurio y COPESA. Los intentos para terminar con esta lacra han sido muchos, incluso, la comisión investigadora de la cámara de diputados y las continuas luchas y presiones de los diputados díscolos, hasta ahora, han sido infructuosas. El Estado se ha convertido en cafiche permanente de estos medios de comunicación, a quienes rinde pleitesía y, por supuesto, los traidores de la Concertación no movieron ni un dedo para salvar los Diarios independientes, entre ellos, Apsi, Análisis, La Época, Fortín Mapocho, entre otros.

 

Etiquetas: , , , , ,

Ricardo Lagos y sus deudas con la historia

Nadie firmó declaración para que los testimonios de miles de torturados fueran guardados por 60 años para cuidar la intimidad de los miles de chilenos y extranjeros que fueron agredidos, violentados, maltratados en todos los cuarteles de militares, carabineros e investigaciones. Guardar esa información constituye amparar con un manto de impunidad a los responsables de practicar el más violento de todos los delitos, el más perverso para agradar y entregar información al alto mando, sabiendo que todo era un juego macabro.

 

Etiquetas: , , , , ,

Bachelet: El legado

El gobierno de Michelle Bachelet será recordado como un reformismo frustrado: ¿quién puede negar que las reformas que proponía eran fundamentales y absolutamente necesarias? El drama es que dejó fuera de la discusión a los sujetos que iban a ser beneficiados mediantes estos cambios, por ejemplo, en la reforma educacional a todos los estamentos, especialmente a profesores y estudiantes, y así en cada una de las reformas propuestas desde su campaña presidencial. El drama del “despotismo ilustrado” es pretender gobernar a favor del pueblo, pero sin el pueblo.

 

Etiquetas: , ,

La Independencia de Cataluña y el corrupto Gobierno del PP

España siempre ha sido un conjunto de naciones. El pensador José Ortega y Gasset publicó, en la Revista Occidente su famosa obra La España Invertebrada, para retratar históricamente la problemática de ese país. Para los más radicales independentistas, los vascos, los catalanes y los gallegos, han sido colonizados y dominados por el imperialismo castellano: ya no sólo España, sino Castilla es la provincia que ha colonizado a este conjunto de países, todos con cultura y lengua diferentes – en el caso del vasco, de orígenes milenarios -.

 

Etiquetas: , , , , ,

Intelectuales mercenarios: el caso de Roberto Ampuero y su Diálogo de Conversos

Las preguntas al personaje Ampuero llegan solas a esta altura: ¿Por qué habiendo tenido una experiencia totalmente secundaria en los procesos históricos insiste en aparecer como converso? ¿Desde qué lugar o experiencia de vida concreta llega a esa conclusión? ¿Qué le hace (y que nos hace) suponer que conoce realmente la barbarie de los regímenes comunistas cuyos proyectos e ideas declara como caducos? En definitiva, ¿qué es lo que te hace aparecer como “converso” Roberto?

 

Etiquetas: , , , , ,

La decepción política tiene apellidos: Lagos Escobar

La administración de Ricardo Lagos (2000-2006) es recordada hoy –en todos los sectores de la izquierda criolla– como un gobierno que privilegió las grandes fortunas, los mega empresarios, las transnacionales y los intereses de los EEUU por sobre los chilenos.
Todo bajo la mirada cómplice del socialismo organizado en murga partidista, sabedor de que la derecha había cooptado al “faraón” Lagos Escobar años atrás, en 1989, cuando “la Concertación se bajó los pantalones”. Lagos fue uno de los artífices del contubernio que, mediante un plebiscito trucho, cimentó la fascistoide Constitución de 1980.

 

Etiquetas: , , ,

“La Patria Boba”

La “patria boba” se ha caracterizado, históricamente, por la producción y proliferación de tiranos y comerciantes sin escrúpulos. El predecesor del cinismo (no confundir con hipocresía, que es todo lo contrario) de Sebastián, fue el comerciante Diego Portales que, según el plagiario Francisco Antonio Encina, “se dedicó a la política para defender sus negocios”. (¿A quién le puede extrañar que, por ejemplo, el plagio sea parte de los informes del poder legislativo?). El historiador talquino, Francisco Antonio Encina ha copiado párrafos enteros de Nicolás Palacios, Diego Barros Arana, Alberto Edwards, José Toribio Medina y otros historiadores.

 

Etiquetas: , , , ,

Marruecos dispersa en diferentes prisiones a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

¿Y dónde está esa Europa, ese gobierno español, que dice defender los DD.HH. en Cuba, Venezuela, Bolivia?.
Ya sabemos cómo han sido dispersados los presos. Es doloroso. Va a ser aún más duro para ellos sin la sensación de grupo. Les pretenden quitar su fuerza. Ahora va a ser más difícil defenderse, avisar, pedir auxilio. Les han dividido en 6 cárceles distintas. Tres de ellos han quedado solos. Cada preso tiene un ánimo, una característica, algo que enseñar al otro. Y cada uno era el apoyo de todos.

 

Etiquetas: , , ,

Jorge Glas, Vicepresidente de Ecuador: “Si hay constituyente Rafael Correa encabezara la lista de candidatos”

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, cuestionó la propuesta de consulta popular que pretende impulsar el Gobierno y agregó que él y su movimiento político plantearán la propuesta de una Asamblea Constituyente en el caso que se pretenda retroceder derechos. Además, anunció que el expresidente Rafael Correa sería un potencial candidato a asambleísta.

 

Etiquetas: , , , ,

Entre posverdad y poslectoría

No es la idea de esta columna definir qué es y el por qué de la posverdad, de eso ya se ha dicho bastante, sino pararnos en lo que llamaremos el “poslector”, ese que ante una pequeña brisa de información no es capaz, por desidia intelectual, discriminar entre un huracán de datos y una avalancha informativa, entre un tornado de frases y un ciclón de palabras que no hacen más que vestir de contenido a quien quiere consumirlo.

 

Etiquetas: , ,

¿Por qué Harvey dejó más víctimas en Texas que Irma en Cuba?

El primero es la cultura de la solidaridad. Como en otras ocasiones, con la llegada del huracán Irma más de un millón de personas fueron evacuadas. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que el 77% de los evacuados se protegen en casas de familias, “prueba de la solidaridad característica del pueblo cubano ante situaciones difíciles”. Los demás evacuados son albergados en refugios oficiales.

 

Etiquetas: , , , , ,

Evangélicos fanáticos

Durante el siglo XX, las iglesias llamadas protestantes, que responden a distintas denominaciones y tendencias, penetraron poderosamente dentro del mundo popular compitiendo con la poderosa iglesia católica. Según un sociólogo, el protestantismo se constituyó en un refugio de las masas, que requerían soluciones más sencillas y maniqueas frente a su desamparo de los avatares de la vida.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Militares, hombres sin honor ni patria

La historia de Chile tiene entre sus páginas acontecimientos deleznables donde el accionar militar dejó un regadero imborrable de sangre entre gente sencilla, trabajadores analfabetos, pueblos originarios explotados contra los cuales el capital descargaba sus ansias de ganancia y lucro, violentando y atropellando gravemente la dignidad de nuestros compatriotas.

 

Etiquetas: , , , ,