Archivo de la categoría Opinión

Carta abierta al Senador Juan Pablo Letelier

Senador Letelier, su padre fue un gran hombre que fue asesinado por luchar contra la dictadura, la dictadura que impuso a sangre y fuego una anti-democrática Constitución, que implanto un salvaje sistema neo-liberal, creó las malditas AFP’s y dejó un legado de la más alta corrupción a todo nivel, entre otras cosas, y Ud. participó activamente en los Gobiernos de la Concertación y de la Nueva Pillería protegiendo y mejorando todo lo que fue creado por la dictadura, y de paso se farrearon 28 años de Gobierno. Su padre se sentiría avergonzado de Ud. por su comportamiento político.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Lenin Moreno, el entregador

Manning, Snowden, Assange… tres héroes condenados al ostracismo por el Imperio. Los secretos de las guerras sucias, del espionaje en escala planetaria, de los asesinatos y la tortura como instrumentos del terrorismo de Estado deben quedar ocultos. Un triste vasallo, el presidente del Ecuador, obra como un vulgar caza-recompensas entregando a Julián Assange a la venganza imperial. Gran Bretaña hace el trabajo sucio mientras la Unión Europea cierra la boca. La libertad de prensa sufre el peor atentado ante la indiferencia de países que posan de democráticos.

 

Etiquetas:

El General Zapata “Caudillo del Sur” y la defensa de la tierra

A 100 años del deceso del General, se debe analizar que los tiempos han cambiado, en cuanto a los propósito, objetivos o finalidad que tenían los ejidos, éstos que, pasaron a nuevas manos, a nuevas fuerzas que sustituyeron la tan necesaria producción de alimentos a compañías inmobiliarias encargadas del desarrollo urbano, reduciendo considerablemente el medio rural.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

“Las mariposas se negaron a trabajar con las flores y sucumbió la primavera”: Redolés vía AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente ha llamado a la unidad en México, buscó argumentos en la poesía para rechazar el sectarismo: “En tiempos de la 4T es oportuno y aleccionador este poemínimo, que dedico a quienes solo ven el árbol y no miran el bosque”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Me gustaría volver a nacer chileno, pero…

¿Volver a nacer en Chile? ¿Por qué no? Este país tiene bellezas naturales de primer orden a lo largo de toda su extensión, un clima variado y agradable, frutos de la tierra y del mar que son maravillosos, magníficos vinos, muchos minerales, en fin, en ello hay ventajas indiscutibles para volver a nacer aquí, pero…, pero pienso en cuestiones tanto o más relevante que las anteriores y mi decisión tiembla amenazando desmoronarse.

 

Etiquetas: , , , , ,

Parte de Brasil está compuesta de “burros trágicos”

En uno de sus escritos F. Nietzsche preguntaba: «¿Puede un burro ser trágico? Puede, en la medida en que sucumbe al peso de una carga que no puede cargar, ni puede librarse de ella». Una buena parte de nuestra población son “burros trágicos” en un doble sentido de la palabra.

 

Etiquetas: , , , , ,

El Peo del ‘PE’ y las guarimbas de Guaidó

Como en Venezuela ninguna comisaría, tribunal, ministerio o batallón le hace caso a sus órdenes, ahora se pretende atribuir la potestad de poder llamar a los EEUU a que invadan a su propia patria para que, a costa de cientos de miles de muertos, le hagan llevar al poder, cosa que Trump no ha de hacer pues solamente le han de querer utilizar hasta encontrar alguien con mayor capacidad de estadista que les sirva para entregarle los recursos petroleros venezolanos a sus multinacionales.

 

Etiquetas: , , ,

Pedir o no pedir perdón, he aquí el dilema

Poco a poco se está desacralizando el culto a las conquistas europeas, mostrándolas en toda su barbarie, como una nueva ola de tendencia en el pensamiento que va a contracorriente de los Trumps, de  los fanáticos religiosos, de los depredadores extractivistas que desprecian las actividades ecológicas y de los que creen que el bien de las elites está por sobre el bien común de los pueblos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Sáhara Occidental: Verstrynge cogió su fusil… cuando debiera estar cumpliendo sus deberes de profesor de Ciencias Políticas

En primer lugar, acudir a Dajla ocupada, en la nómina del ocupante y financiador, para hacer de altavoz del Majzen, no es precisamente una heroicidad, sino pura mendacidad. Lo que, en cambio, sí hubiera sido una actuación digna de un profesor de Ciencias Políticas era decir la verdad, en el plenario, a los asistentes al evento pergeñado por el ocupante: que Marruecos invadió ilegalmente el Sáhara Occidental, que el  territorio saharaui no le pertenece, que viene obstruyendo sistemáticamente el proceso de descolonización, que debe dar al pueblo saharaui la oportunidad de ejercer su derecho a la autodeterminación y que libere a los presos políticos saharauis, varios de ellos (Gdeim Izik) condenados a cadena perpetua.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Kafka y la “operación renta”

No piensen ustedes -ah, ingenuos lectores- que se trata de simplificar la obligatoriedad del tributo anual, sino al contrario, complicarla en un grado que bien podría llevarnos a la locura, en el supuesto de que no somos ya una multitud de orates divagando en círculos concéntricos por una ciudad enajenada. Desafío a los más audaces, a los sabelotodo, a los abundantes winners de este último reino a desentrañar los misterios de las Declaraciones Juradas (con mayúscula, como las Cuatro Témporas), a ver si son lo que dicen ser, a ver si se atreven…

 

Etiquetas: , , , ,

Entre la necesidad de revisar la historia y las justificación de la Conquista, el debate que encendió López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que ha propuesto a España y al Vaticano crear un grupo conjunto que redacte el relato de la Conquista. Además, precisó en su conferencia matutina que no hizo pública la carta que envió al rey Felipe VI y al papa Francisco. En ella pedía una disculpa por los abusos cometidos durante ese período histórico.

 

Colombia: Este martes comienza traslado de militares desertores venezolanos a Chile

En la convergencia de seis administraciones gubernativas de extrema derecha de América Latina llamada PROSUR, y realizada a instancias del Pentágono en Santiago de Chile, entre el 21 y el 23 de marzo pasados, el presidente Iván Duque de Colombia y el presidente Sebastián Piñera de Chile acordaron que el país de Pablo Neruda y Salvador Allende recibiría a los militares traidores que desearan ir a esa nación para establecerse.

 

Etiquetas: , , , ,

Plan Cóndor II: cómo Prosur vuelve a poner a Latinoamérica bajo amenaza

Los cambios políticos en América Latina y el Caribe estos últimos años, se han visto reflejados en un serio debilitamiento de los organismos multilaterales regionales. Se reflotó la nefasta y retrógrada OEA, que, como simbolismo, es un grave antecedente contra la soberanía regional y posiblemente ahora asistimos al surgimiento del Plan Cóndor II.

 

Etiquetas: , , , ,

Cuatro video-cartas a Piñera: El país tiene recursos para financiar salud, educación y previsión, para ser así una sociedad más justa

Estos 4 vídeos-carta persiguen abrirle los ojos a muchos chilenos, no importa de qué color político ellos sean, tanto de derecha, de centro o de Izquierda, se demuestra que el país tiene recursos muchos más que suficientes para convertir a nuestra sociedad en una más justa, menos desigual y en que cada chileno cuente con una buena salud a su alcance, una educación gratuita y de calidad, una previsión justa y al menos equivalente al 80% de su sueldo en actividad.

 

Etiquetas: , , , , , ,