Archivo de la categoría Opinión

Este ya no es un mundo para los viejos

Es cruento escuchar esas voces que a diario dan ese parte de guerra, donde se habla que han fallecido ochocientos y tantas personas en veinticuatro horas, la mayoría ancianos y ancianas. Es imposible verlas como una cifra, sin esa carga de humanidad. Esta realidad reclama algunas reflexiones para justificar el retorno del debate sobre de la importancia del cuidado comunitario de los adultos mayores, porque socialmente esta situación tiene que estremecernos, tiene que sacudirnos, en definitiva tiene que cuestionarnos el modo en que vivimos y en marco de desarrollo que determina este vivir.

 

Etiquetas: , , , , ,

«Enano, falso, mentiroso…»

 

Etiquetas: , , ,

Desinfectan la Plaza de la Dignidad después que Piñera pasara a fotografiarse allí

De pronto, ocurrió lo que hubiera sido impensable solo quince días atrás, Piñera y sus uniformados llegaron hasta la Plaza de la Dignidad (Plaza Italia para el dictador), canchero, descendió del vehículo y en mangas de camisa se dirigió hasta el monumento a su admirado General Baquedano (otro despreciable de la verdadera historia chilena), y se sentó al pie del mismo para que el fotógrafo oficial tomara las fotos de rigor.

 

«Sr. Mosciatti, su decisión, a mí me pareció y me sigue pareciendo una falta de respeto con la gente, con sus auditores/as»

Es que la gente percibe, la gente sabe captar cuando tiene al frente a un ser humano auténtico, don Tomás… como lo es Cristian en su calidad de comunicador y de persona. En la escuela pasa lo mismo: a l@s niñ@s no se les puede engañar: ell@s perciben a l@s profes auténtic@s y que de verdad conectan con su afectividad y sus emociones. Se lo digo como profesora. Por lo mismo, no se entiende, le reitero, que usted, con toda su experiencia como comunicador y dueño de una radioemisora, no haya sido capaz de darse cuenta cómo Cristian Gil conecta con la audiencia, en especial por las noches.  

 

Etiquetas: , , , ,

Ahora es cuando

Nuestro amigo Alex Themind, compartió con nosotros este tema que lo dejamos para que lo disfruten
PrensaOPAL

 

Etiquetas: , , ,

Derechos Humanos en tiempos de cuarentena

¿Qué ocurrirá cuando se levante la cuarentena y la debacle económica que inevitablemente  se avecina genere nuevas movilizaciones laborales o sociales? ¿Autoridades políticas, policiales y militares se dejarán arrastrar por la inercia represiva creada durante el estado de emergencia? ¿Se seguirá apelando a la excepcionalidad de la situación y a la unidad frente a la catástrofe? ¿Continuarán las metáforas bélicas para exhortarnos a acatar las decisiones del Gobierno?

 

Etiquetas: , , , , , ,

Gripe en España: casi 800.000 casos, 52.000 ingresados y 15.000 muertos

Concientemente copiamos como título los términos que el sitio «redacción médica»  utilizó el 23 de octubre de 2018. Queríamos llamar su atención y mostrarle lo absurdo de lo que vemos y oímos en estos días, en comparación con la historia vivida hace apenas 2 años. Compare Usted y saque sus conclusiones.

 

Etiquetas: , , ,

¡No sigamos hacia el abismo!

De acuerdo a informes oficiales del Ministerio de Salud, presentados al Congreso en 2018, se señala que “uno de cada ocho personas que fallecieron durante el primer semestre de 2017 estaba en lista de espera para recibir una atención en el sistema público de salud (…) muriendo 6.320 personas en tal condición”; y que, “durante todo 2016 fallecieron 15.600 pacientes de la lista de espera. Además señaló que si bien no era posible establecerlo de manera certera, al menos en 6.700 casos (sic) podía haber una relación entre la muerte y haber tenido una atención pendiente” (El Mercurio; 17-3-2018).

 

Etiquetas: , , ,

El desastre perfecto para el capitalismo de desastre

La pandemia actual de coronavirus representa una oportunidad única para repensar la forma en que habitamos la Casa Común, la forma en que producimos, consumimos y nos relacionamos con la naturaleza. Ha llegado el momento de cuestionar las virtudes del orden del capital: acumulación ilimitada, competencia, individualismo, indiferencia ante la miseria de millones, la reducción del Estado y la exaltación del lema de Wallstreet: «la codicia es buena» (greed is good). Todo esto ahora está en jaque. Tiene los días contados.

 

Etiquetas: , ,

Muere el presidente del Santander Portugal, Vieira Monteiro, con Covid-19

António Vieira Monteiro ha fallecido este miércoles en Lisboa, según han confirmado fuentes de la entidad bancaria. Vieira, de 73 años, permanecía desde hace varios días aislado en cuarentena tras dar positivo en Covid-19. El banquero había viajado de vacaciones, con sus hijos, también infectados, a Italia, a una estación de esquí aprovechando las fiestas de carnaval de finales de febrero.

 

Etiquetas: , , ,

Ante el peligro del Covid-19: «Exigimos que el Estado de Chile cambie de inmediato la Prisión Preventiva por Arresto Domiciliario a los Presos Políticos»

El comportamiento expansivo del coronavirus, hace inminente el contagio de la población penal del país, siendo más grave aún considerando que las deplorables condiciones de higiene de los recintos penitenciarios y el hacinamiento. Ante esta inminente situación, considerando el carácter político del encarcelamiento de nuestrxs familiares y amigxs, exigimos: – que el Estado de Chile, colocando por sobre todo el resguardo de la vida humana, cambie de forma inmediata la medida cautelar de Prisión Preventiva por Arresto Domiciliario total para todxs lxs Prisonerxs Politicxs de la Revuelta. El Presidente de la República, ante el estado de emergencia en que entra el país tiene la facultad de gestionar un proyecto de ley que permita el cambio de medidas cautelares.

 

Etiquetas: , , , , ,

Epoca de Pandemias, Frustaciones e Incertidumbres

Estoy conectada a las noticias y tengo el desagrado de escuchar los discursos rimbombantes de nuestro presidente, que cada vez que abre la boca, insulta a alguien.  Hoy le tocó a los italianos, que el sufrir la pandemia en forma horrorosa, le permitió a nuestro divo compararnos con ellos, ya que vamos a resolver muuucho mejor el desafío de la pandemia que ellos.  Claro, nosotros somos más inteligentes (¡¡¡¡) que los italianos….
Casi me dio un ataque al escucharlo.  La falta de compasión por un pueblo sufriente, la mezquindad e infantilidad de la comparación casi me llevan al vómito. Especialmente cuando vemos la fragilidad de nuestro sistema y la carencia de conducción demostrada por este gobierno que lo menos que necesita es insultar a un país amigo en forma gratuita.

 

Etiquetas: , , ,

No identificar correctamente a la población más vulnerable al Covid-19 conduce a un desastre

El grupo de mayor riesgo son los HIPERTENSOS y no lo saben.
El 30 % de nuestra población es hipertensa y está con tratamiento, tomando medicamentos. Estas personas tienen mucho más enzimas circulando en la sangre y muchos más receptores, gatillado por los años de consumo de sus remedios. Si se infectan, lo más probable es que su cuadro sea grave y requerirán hospitalización. El 65% de los hospitalizados necesitarán ventilación mecánica. Ellos son el grupo de mayor riesgo y no lo saben. Los Adultos Mayores NO son un factor de riesgo (mientras no esté con la terapia antihipertensiva), son un grupo de mayor cuidado porque suelen tener patologías asociadas, pero eso se sabe, es más, se intuye. Ellos constituyen grupo de riesgo sí o sí, si son hipertensos con terapia que actúa a nivel del complejo enzima/receptor.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Coronavirus: Un nuevo «Campo de Batallas» para el Movimiento Popular

El coronavirus se  extiende como una mancha de aceite por los países del mundo provocando una crisis sanitaria de envergadura. Las medidas que los gobiernos han ido tomando tienen  características de tipo militar más  que medidas sanitarias de emergencia, ya que los países están experimentando la implementación de verdaderos estados de sitio con toques de queda incluidos.

 

Etiquetas: , , ,