Archivo de la categoría Opinión

En el Alto Karabaj, la OTAN apoya ‎a Turquía pero busca eliminar ‎a Erdogan. Y el mundo tambalea al borde una nueva Guerra Mundial

Se negoció por 6 horas un alto el fuego, pero este duró… 5 minutos. A las 12:05 horas, Azerbaiyán arremetía ‎nuevamente contra la ciudad de Hadrut. ‎Según la parte armenia, Azerbaiyán bombardeó entonces la ciudad de Kaplan, en territorio de la ‎República de Armenia. Si esto quedara demostrado, la Organización del Tratado de Seguridad ‎Colectiva (OTSC) debería intervenir en defensa de la República de Armenia. Rusia debería ‎demostrar la implicación de Turquía –implicación de la que nadie duda– para poner a la OTAN en ‎un dilema: apoyar a Turquía –y desatar la Tercera Guerra Mundial– o sacar a Ankara de la alianza ‎atlántica.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Exfiscal Carlos Gajardo y el actuar del carabinero infiltrado: «No está amparado por el estado de derecho»

Después de que se diera a conocer el caso de un carabinero infiltrado en la población Lo Hermida de Peñalolén, quien incitaba a los vecinos del sector a cometer delitos, el exfiscal Carlos Gajardo hizo un duro juicio respecto al accionar del funcionario policial que fue respaldado por el Gobierno.»Un agente encubierto amparado en la ley de inteligencia no puede convertirse en un agente provocador que incite a otras personas a cometer delitos para luego denunciarlas y detenerlas«, comentó el abogado a través de una publicación en su cuenta en Twitter.

 

Etiquetas: , , , ,

Carabinero infiltrado en Lo Hermida habría participado como líder en al menos un ataque en contra de subcomisaría de Peñalolén

INTERFERENCIA conversó con uno de los acusados de los ataques, de solo 15 años, quien desde ayer está en su casa cumpliendo arresto domiciliario. El adolescente relató como “Giovany Arévalo”, el policía infiltrado, habría financiado la compra de “jugo” (bencina), incitaba ataques a …

 

Etiquetas: , , ,

Reconocimiento del poder de veto de la derecha

Notablemente, el destacado líder histórico de la Concertación, Ignacio Walker (ex presidente del PDC, senador y ministro), ha reconocido, en definitiva, en el artículo “Sobre los 2/3 y la Nueva Constitución” (“El Mostrador”; 9-10-2020) que la mayoría popular de centro-izquierda tradicional en Chile, que naturalmente se expresará en la mayoría de los convencionales a elegir -luego del evidente triunfo del “Apruebo” que tendrá lugar el próximo 25 de octubre- no tendrá la posibilidad de aprobar una Constitución que represente su voluntad. Salvo que lograse una muy improbable inmensa mayoría de más de dos tercios, de lo que ha estado muy lejos en todas las elecciones desde 1990, con o sin sistema electoral binominal.

 

Etiquetas: , , , ,

Chile entre dos derechas

Mucho antes del denominado “estallido social”, se fue larvando una sensación de que las cosas llegaban a un límite insostenible. Pero esa sensación no tuvo como escenario ni el gobierno, ni el parlamento, ni los grandes malls, ni algunos balnearios elegantes. Desde las alturas de La Dehesa, no se alcanza a percibir las amarguras de la pobreza, ni la desesperación de gente que no puede llegar a fin de mes, ni la madre que vive la incertidumbre del futuro incierto de sus hijos, ni la impotencia del anciano que recibe una pensión que no alcanza ni siquiera para comer. Desde allí, las cosas se ven tan pequeñas que parecen no existir.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

La pandemia y las fórmulas del Gobierno para administrarla

Para salvar la economía se nos ha hecho creer que estamos frente a una crisis sanitaria y no del modelo de desarrollo capitalista desigual y de privilegios de una élite que se resguarda en leyes, administración de las instituciones de la república y el control de las FFAA y de orden. Desde el Estallido Social iniciado en octubre de 2019 se ha usado el mismo patrón en la construcción de un lenguaje especialmente adaptado a los fenómenos y a las fórmulas que la élite idea para salir de las crisis.

 

Etiquetas: , , , ,

Recuerdos del 5 de octubre de 1988 y en el preludio de un nuevo Plebiscito

La gran valentía y fortaleza con que los chilenos y chilenas fueron capaces de vencer el miedo a una dictadura que seguía violando los Derechos Humanos. El problema no era de apatía o indiferencia. El problema era lograr vencer un  temor justificado, porque en esos años todavía se arriesgaba incluso la vida.Todo ese trabajo, al menos en lo que nos tocó conocer, fue trabajo voluntario. Miles y miles de chilenos dedicaron un porcentaje mayor o menor de sus vidas en participar de distintas maneras para ganar el plebiscito, sin que tuvieran financiamiento. Fue generoso trabajo voluntario.Sería imposible que el triunfo del NO hubiera tenido éxito sin la participación de las organizaciones sociales, políticas, personas y sus luchas previas que durante años se habían venido produciendo en el país.

 

Etiquetas: , , ,

Editorial UTEM: «Celebramos a Violeta Parra» (por Youtube)

Hoy sábado 3 de octubre
Celebramos la vida y obra de la gran Violeta Parra. Lanzaremos «El libro de Violeta Parra, un relato biográfico y testimonial» y tendremos música a cargo de Isabel Parra, Inti-Illimani, Javiera Parra, Colombina Parra y más.

 

Etiquetas: , , , ,

«Somos lo weones de Chile»

Somos los weones de Chile. Weones que viven de su trabajo, que respetan las leyes, que pagan impuestos, weones que creen en los demás, que no quieren cargarse a nadie. Somos weones cariñosos, que queremos un país en el que se viva digna y honestamente. Somos los weones de Chile, la myoría de los chilenos. Somos lo weones que pagan la crisis, que pagan el agua al precio que les canta a las empresas saniatrias. Somos los weones que pagamos la electricidad, la internet y el teléfono mas caro del mundo… Tenemos la vida hipotecada. Somos tan weones, que aceptamos hacer largas colas en los bancos, en los lugares de pago, en los paraderos, en los consultorios, los weones de Chile pasan gran parte de su vida en colas para darle su dinero, su tiempo, su trabajo, a quienes los explotan, a quienes los ningunean, a quienes los desprecian, a quienes le pagan salarios miserables.

 

Etiquetas: ,

Delitos negacionistas y de odio en Chile

Han surgido varias voces críticas del muy buen proyecto de ley presentado en Chile para que -al igual que en varios países europeos que sufrieron políticas de exterminio de categorías de personas- se tipifique como delito el negar la existencia de los crímenes contra la humanidad cometidos bajo la dictadura de Pinochet. Se ha dicho de modo efectista, pero sin fundamento sólido, que una legislación de este tipo violaría el derecho a la libertad de expresión.

 

Etiquetas: , , ,

¿Es posible otro mundo todavía?

En plena década de 1990, momento auge de surgimiento del neoliberalismo en escala mundial, se desarrollaron formas de resistencia a ese modelo. En EE. UU., en Europa, en América Latina, movimientos aislados, algunos, coordinados, otros, locales o nacionales, seguían el grito de Chiapas, de resistencia a la ola neoliberal.Ese conjunto de movimientos y fuerzas se reunió, finalmente, en 2001, en Porto Alegre, en el primer Foro Social Mundial.

 

Etiquetas: , , ,

El día en que murió nuestra libertad

¿A dónde fue a parar nuestro derecho a ejercer libremente nuestra responsabilidad, como adultos que somos? ¿Por qué ahora nos tratan como si fuéramos niños del kindergarten? ¿No podemos asumir la gravedad de un problema y al mismo tiempo asumir nuestra responsabilidad libremente? ¿Por qué tantos obstáculos a nuestra libertad? ¿Por qué la mayoría de las protestas contra las restricciones en pandemia se deben dar en países desarrollados o con niveles de vida y educación muy superiores, contrario a lo que sucede en países en vías de desarrollo o con niveles de vida y educación inferiores, donde las personas parecieran ser más obedientes o no tienen ánimos de contrariar a sus autoridades?

 

Etiquetas: , ,

Las alucinaciones de Vargas Llosa

En su artículo de este domingo 20 de septiembre de 2020 en El País de Madrid Mario Vargas Llosa vuelve a dar rienda suelta a una de sus frecuentes alucinaciones, y probablemente la más estrafalaria de todas. Según ella los países pobres lo son porque eligieron serlo. En cambio otros pueblos, más lúcidos y trabajadores, optaron por la prosperidad y la consiguieron. De ser cierta esta ocurrencia del narrador peruano produciría una revolución copernicana en la historia y las ciencias sociales, sumergiendo en una crisis terminal al pensamiento social de Occidente desde Platón hasta nuestros días.

 

Etiquetas: , ,

Mi dulce patria

Manos solidarias, manos tuyas que aprieto
con las mías y las sumo a todas,
con un corazón y una estrella,
para hacer de esta tierra mía,
una dulce patria, libre, digna
y tumba de toda la opresión.