Archivo de la categoría Opinión

QEPD: De la inutilidad del partido socialista y de las razones que aconsejan hacerlo desaparece

Hace ya algunos años, ante la evidencia de la deriva acomodaticia del partido socialista de Chile para con la institucionalidad legada por la dictadura y su activismo consciente en la profundización del modelo económico impuesto a sangre y fuego en los años de la satrapía militaro-civil, hice pública una de las cuestiones que, a mi juicio, era indispensable resolver: ¿El PS es parte de la solución o es parte del problema?

 

Etiquetas: , , , ,

José María Aznar: “La multiculturalidad es negativa”

La homogeneidad cultural defendida por Aznar ha sido prácticamente inexistente, e incluso poderosos Imperios como el egipcio, el macedonio, el persa, el romano, el español, el inglés, y el francés llegaron a ser tales gracias en buena medida a los aportes diversos de los inmigrantes, y en sus áreas de influencia lo que predominaba no era precisamente la homogeneidad étnico-cultural. Olvida a propósito Aznar que a la formación histórica de España contribuyeron, por ejemplo, romanos y árabes, y a partir de ello ya no es lógico hacer referencia a una supuesta nación homogénea desde lo cultural, para frustración del racista, xenófobo e intolerante aquí mencionado.

 

Etiquetas: , , , ,

Gramsci, Fanon y después

Quienes nacimos a la militancia en la década de 1960, estamos en deuda profunda con Fanon, ya que pudo escalar la pendiente más difícil, la que lo llevó a debatir cómo sacudirnos la interiorización del dominador que tanto daño ha producido a los procesos revolucionarios. Sólo este inestimable aporte, debe colocarlo en un lugar destacado del mundo nuestro.

 

Etiquetas: , ,

La Encuesta

– Perdón… ¿Ud. es Herman Chadwick, el nuevo administrador de Villa Baviera?
– Sí…
– Ud. es hijo de Herman Chadwick, ex Alcalde de Providencia en el Gobierno Militar y ahora Vice-Presidente del Consejo Nacional de Televisión y Presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Española…
– Sí….
– Su abuelito Herman Chadwick ¿No fue Conservador de Bienes Raíces de Santiago hace algunos años?
– También.
[…]

 

Etiquetas: , ,

Brasil: ¿Carácter suicida del gobierno actual?

Las prácticas políticas del actual gobierno están destruyendo las posibilidades de una gobernanza que traiga alguna mejoría para el pueblo y para los más desfavorecidos. No tiene ningún proyecto de nación y muestra comportamientos indignos del cargo que ocupa.
Cuando se cierran todas las puertas y un gobierno ya no ve ninguna salida para su supervivencia, la alternativa es el suicidio. Este puede ser físico o político. Con Vargas, fue físico: un tiro en el corazón. Con Jânio Quadros fue político, bajo el pretexto de una insoportable coacción de fuerzas ocultas. Con Collor también fue político, renunciando antes de la conclusión del impeachment.

 

Etiquetas: , , ,

Cristianismo de liberación, ecologismo y anticapitalismo

En la resistencia que empieza a desarrollarse (en Latinoamérica], los cristianos de liberación están teniendo un papel esencial. El objetivo inmediato es la defensa de las libertades democráticas y las conquistas populares. También la oposición a las medidas antisociales y antiecológicas de corte neoliberal. Existen en este movimiento de resistencia  corrientes que se dan cuenta de que hay que combatir la raíz de estos males: el sistema capitalista. El capitalismo es un sistema intrínsecamente perverso que exige sacrificios humanos para el ídolo «Mercado». Necesitamos alternativas antisistémicas y ecosocialistas. Los cristianos de la liberación están y estarán sin duda en el corazón de esta lucha, inspirados por los escritos de Leonardo Boff, de Freí Betto y de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco.

 

Etiquetas: , , , , ,

El Perú blanco de Bruce

No es casual que ayer a diez años del Baguazo, un hombre político blanco que ocupa y ha ocupado diversos cargos de poder como es Carlos Bruce, le diga al país que Martín Vizcarra llegó a ser la máxima autoridad del Perú porque se necesitaba “un provinciano en la plancha (presidencial) porque había demasiados blancos”.

 

Etiquetas: , ,

Carta que El Mercurio no ha querido publicar

Los seres humanos y, sobretodo los estadistas, son recordados por sus obras más que por eventuales interpretaciones fuera de contexto. Si bien es cierto fue Presidente de todos los chilenos no podemos soslayar el hecho que representaba a una coalición llamada Frente Popular de carácter antifascista y representativa de las nuevas capas sociales que emergieron en la política chilena a partir de 1920.

 

Etiquetas: , , , ,

Trump, jugar con fuego

  Ese ser detestable y peligroso que en muy mala hora a los norteamericanos se les ocurrió elegir de presidente, desde que inició su mandato ha ido cayendo de provocación en provocación, haciendo que no sólo sus aliados, sino que toda la Humanidad contengan el aliento con las bravuconadas guerrerista del malhadado sujeto. No sólo desencadena una verborrea plagada de presagios de muerte amenizada con groseros insultos a los que considera sus enemigos, sino que en algunas ocasiones mueve sus tenebrosas piezas de ajedrez, que son sus portaviones, bombarderos cargados de ojivas nucleares.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Los cambios se disputan en la calle, no en internet

Las redes sociales facilitan precisamente este descompromiso con los otros, pues se puede entrar y salir de las redes con la misma facilidad, no existe ninguna condición de persistencia, de constancia que constriña a los individuos a mantenerse unidos a una causa o a un grupo determinado. Las verdaderas disputas se producen en las calles, en la solidaridad de los cuerpos. La calle es el lugar del encuentro por antonomasia, es donde se ponen en contacto nuestras emociones, nuestros proyectos colectivos y nuestras esperanzas.

 

Etiquetas: , , , ,

Las malas decisiones, el laissez faire y el síndrome del Viejo Pascuero

Agradezco siempre a mis padres el enseñarme algunas cosas vitales, y una de ellas es llamar las cosas por su nombre.  ¿Un tipo roba?  Es un ladrón. ¿ Miente? Es un mentiroso.  ¿Transgrede las normas de la sociedad habitualmente?  Es un delincuente.  Así.  Sin anestesia.  ¿Trabaja al filo de la legalidad? Es un fresco y mejor no aceptarlo como amistad ni ejemplo para nuestra familia.

 

Etiquetas: , , , , ,

Los chalecos amarillos de Francia y los azules sin chaleco en Venezuela

Mientras los chalecos amarillos son un movimiento sin una cabeza visible, de naturaleza horizontal y que parte desde los sectores más bajos de la sociedad, los cinturones azules solo tienen un portavoz (Guaidó), es totalmente vertical (Guaidó fue impuesto por Donald Trump y sigue lo que sus funcionarios dictaminan) y ha emergido directamente como expresión de los sectores más ricos no solo de su país sino del mundo.

 

Etiquetas: , , ,

Cuentos de chinos y vikingos o la realidad a cuadritos

En esta caída libre de las instituciones que nos daban apoyo y confianza, sumergidos en medios informativos parciales que nos abanderizan emocionalmente, no sé si tenemos la visión y la flexibilidad que nos permita tomar decisiones.
Y los que toman decisiones por nosotros, pesan menos que un paquete de cabritas.
Nuestras relaciones con nuestros vecinos son malas y están ideologizadas.
Nuestro actual presidente apuesta por USA y Colombia y seguramente las inversiones que puede hacer en una Venezuela arrasada en forma de reconstrucción o explotación de minas.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

El futuro del neoliberalismo en América Latina

Los neoliberales no aprenden. Se repite la historia de los años 90, cuando estas mismas políticas generaron miseria y desigualdad a lo largo y ancho de América Latina.
Pero la buena noticia es que en esta ocasión la época neoliberal durará mucho menos. Los latinoamericanos ya sabemos a dónde va el cuento de las “reformas estructurales” y no nos dejamos engañar tan fácilmente.

 

Etiquetas: , , , ,