Archivo de la categoría Opinión

Bello como una insurrección impura…

Terminada la jornada del sábado, el domingo los titulares fueron unánimes: “Chalecos amarillos: la movilización baja”. La TV, la prensa, la radio y el gobierno se muestran satisfechos. Fue lo que predicaron durante la semana, con sospechosa unanimidad. Sin embargo…
Nada está resuelto. La imagen del gobierno y la de Macron están por los suelos.

 

Etiquetas: , , , ,

Sebastián Piñera de tumbo en tumbo

No se podría acusar al Centro de Estudios Públicos (CEP), de anti derechista, sin embargo, en los últimos resultados de la encuesta anual el monarca-Presidente aparece con más rechazo que aprobación. Como lo demuestra esta encuesta de diciembre al fin se dieron cuenta de que el supuesto crecimiento del país no ha influido en lo más mínimo en mejorar su calidad de vida y su poder adquisitivo. No es necesario ser economista de profesión para entender que el neoliberalismo produce mayor desigualdad y que sólo enriquece al 1% de la población.

 

Etiquetas: , , , ,

Los miserables vienen a París “a destruir y a matar”

Es lo que anuncia el palacio del Eliseo a propósito de los chalecos amarillos que convocan otra manifestación en París para este sábado: “Vienen a destruir y a matar”. La campaña del terror sustituye la lucidez y el razonamiento, es decir la política en su sentido noble. ¿Cómo sorprenderse del violento rechazo que provoca este gobierno?

 

Etiquetas: , , ,

Las mentiras, los privilegios inaceptables y los desfalcos del Ejército y Carabineros de Chile a partir de la dictadura

“En diciembre de 1970, apenas un mes después de haber asumido el gobierno de Allende, la Dirección de Planificación del Equipamiento Comunitario, organismo dependiente del Ministerio de la Vivienda, convocó a una propuesta para la construcción de 18 Balnearios Populares.
Las obras concluyeron a fines de 1971, permitiendo que decenas de miles de familias de trabajadores o de organizaciones sociales, pudieran disfrutar de un veraneo, por primera vez en su vida.”
Este es uno de los robos cometidos por ejército. Lea en este artículo, el largo listado de delitos cometidos por una institución que ha recibido de manos de la sociedad el monopolio de las armas, para protegernos y cuidar el país.

 

Etiquetas: , , , , ,

Asesinos / ladrones / mentirosos

Somos testigos de la mayor debacle en una de las instituciones a la que se le entrega el poder de las armas, asunto no menor, para que protejan a la ciudadanía ante un eventual ataque de cualquier índole. Convertidos en una pandilla de ladrones, asesinos, corruptos y mentirosos, va quedando al descubierto el nulo control del poder civil cuando carabineros depende directamente de la autoridad elegida por la ciudadanía.

 

Etiquetas: , , , , , ,

¿Dónde está la Gallina de los Huevos de Oro?

Decía un amigo mío mexicano, que el ser humano es un adicto a hacerse pendejo a sí mismo. O sea contarse cuentos y creérselos como si fueran verdades o recibir esos cuentos y pasar la vida sin cuestionarlos.
Es decir un adicto a vivir en realidades ilusorias y en mitos.
Por eso funciona el Loto y el Kino, funcionan las religiones, funcionan las Tarjetas de Crédito y el sobregiro bancario, la mano invisible del mercado, la competencia perfecta y la revolución violenta.

 

El diálogo sobre el Sáhara se reabre seis años después, ¿qué podemos esperar?

Varios representantes del Frente Polisario y de Marruecos se sentarán este miércoles y jueves en Ginebra en una mesa redonda auspiciada por la ONU en la que también participarán Argelia y Mauritania como países observadores. Las últimas conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se celebraron en Manhaset (Estados Unidos) en marzo de 2012. Las posiciones permanecen inmutables en un conflicto que ha cumplido más de cuatro décadas. He aquí algunos elementos clave para entenderlo.

 

Etiquetas: , , , , ,

El sargento que disparó a Catrillanca: “Me basta decir que Dios está conmigo…”

Sargento Carlos Alarcón, del Comando Jungla, de Carabineros de Chile: “Ustedes saben que no soy un delincuente ni nadie aquí, por lo tanto aquí hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos, los más peligrosos para la ciudadanía.
“Me basta decir que Dios está conmigo y con todos nosotros y de esta vamos a salir.”
Mientras el ejército de Chile, seguramente con la protección de Dios, le vende armas de guerra al narcotráfico.

 

Etiquetas: , , , , , ,

AMLO (México): “El sustento de la transformación son los ciudadanos; no vamos a gobernar sólo para los mercados”

Vamos bien, la gente está apoyando, está respaldando pero eso lo tenemos que mantener para que la derecha, el conservadurismo no pueda impedir la transformación. Decía Juárez: avancemos, avancemos, avancemos para que si nos derrotan se haya avanzado lo suficiente para que les cueste trabajo dar marcha atrás, que la regresión no sea fácil y eso es lo que vamos a hacer en seis años porque no vamos a postar a la reelección. Creo que eso en el caso de México sería un grave error.

 

Etiquetas: ,

El Congreso del Frente Amplio (Uruguay) en el estadio de las utopías

En medio de tantas derrotas, golpes, asesinatos, noticias negras en este continente, hoy nos llega una noticia que nos hace sentir que la lucha continúa. Este fin de semana el FA celebrará algo más que un rito y cumplirá mucho más que una formalidad, a pesar de practicarlo con regular tradición. Dará fin a un largo proceso de elaboración colectiva del puntilloso programa de gobierno para el quinquenio que se sucederá a la elección presidencial del año entrante. Algo muy infrecuente -aunque no inédito- en las experiencias históricas de izquierdas y progresismos.

 

Etiquetas: , , , ,

Chile: el Estado agusanado

A la ilegitimidad de origen de las instituciones del Estado de Chile -que son el fruto de una Constitución Política que impuso la dictadura-, se añade su corrupción generalizada. Las Fuerzas Armadas y Carabineros, soportes armados del Estado, encabezan el listado de instituciones corruptas. Pero la fila es larga y abarca a organismos de gobierno, al Parlamento, los tribunales, las municipalidades, etc.

 

Etiquetas: , , , , ,

La Política y la Administracion del Estado

Últimamente hemos sido testigos de todo tipo de descoordinaciones dentro de la Administración del Estado. La principal causa de estos problemas parece ser la obsolescencia del sistema administrativo provocada por el estancamiento del mismo, deseado por algunos, para poder medrar del Estado o ignorado por distintas razones entre las cuales está la de “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

 

Etiquetas: , , , ,

Chile: Bajo una doctrina de seguridad militar 2.0

Esta ideología que se implemento en las FFAA y Carabineros, que oriento a los cuerpos de represivos y de seguridad del Estado durante la dictadura, no ha sido desactivada en democracia, por el contrario, se ha reproducido en un contexto distinto, impartiéndose en la formación de oficiales y suboficiales de las distintas ramas de la defensa nacional. Una realidad que ningún gobierno post dictadura fue capaz de asumir, por el contrario, construyeron una democracia sobre la base de la constitución dictatorial y de una doctrina militar que justifico el terrorismo de Estado y que entiende la violencia, como la manera de relacionarse con la ciudadanía.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Piñera no sirve / nadie sirve / Pinochet manda

Chile está pasando el peor momento desde que en marzo de 1990, cuando las Fuerzas Armadas le pasaran la administración del país a los civiles. Se debe dejar constancia que en pacto cerrado antes, que es negado sistemáticamente, quedó constancia que nada de lo construido por el régimen militar/civil, sufriría alteraciones que puedan provocar cambios sustanciales al diseño que la UDI/FFAA, construyeron bajo el poder de las armas. José Miguel Insulza: “Desde el retorno a la democracia, las FF.AA. y Carabineros se han mandado solos”. Y ahora, controlados por un ministro de defensa que perdió hace rato toda credibilidad y tiene los pies de barro. Espina, abogado, “copio” gran parte de su trabajo de memoria, es decir, es como si su título de abogado se lo hubiera sacado en una rifa.

 

Etiquetas: , , , , , , ,