Archivo de la categoría Opinión

Los septiembres en Chile

Septiembre siempre es un mes complejo en Chile. Un mes de dolor y alegría. Dolor, porque es cuando aflora el siempre latente recuerdo del presidente Salvador Allende, de su dignidad, del Gobierno popular, de esa histórica experiencia para la izquierda mundial que se cruza con el del 11 de septiembre, la traición de Pinochet (comandante en jefe nombrado por Allende), la violenta derrota de la “vía chilena al socialismo”, la posterior masacre y construcción de uno de los países más neoliberales del mundo. De alegría porque, pasado el “11”, viene “el 18”, cuando comienzan la celebración de las Fiestas Patrias y todo el país suele volcarse por una semana de fiestas, bailes y festejos como no hay otra en el año.

 

Etiquetas: , , , , , ,

A 46 años del golpe este 18 de septiembre de 2019 el militarismo es más fuerte que nunca en Chile

Valga decir de paso que esta gran alharaca de las fiestas “patrias” celebra en realidad la formación de la Junta Provisional Gubernativa del Reino. Esta Junta (nótese que los militares que se tomaron sediciosamente el poder en 1973 también se autodenominaron Junta) estuvo compuesta por ricos y terratenientes, mayormente de origen español, los que intentaron llenar el vacío que podría generarse luego de la captura del jefe imperialista que regía la capitanía en Chile. El español rey Fernando VII había sido hecho prisionero por el francés Napoleón Bonaparte, y estos potentados determinaron que administrarían la colonia hasta que el excelentísimo rey esté en condiciones de hacerlo.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

19 de Septiembre: el Día de “Las glorias del Ejército” (masacres, golpes de Estado, “milicogate, Pinochet, Cheyre, Fuente-Alba, Oviedo…”)

Después del triunfo de NO en el plebiscito de 1988, Pinochet pactó con los líderes de la Concertación de Partidos por la Democracia, entre muchos acuerdos políticos, el que los políticos no tocarían a los militares, un área de exclusivo dominio de Pinochet. El mismo general comandante en jefe lo dijo con toda claridad que si tocaban a uno  de sus hombres habría un nuevo golpe de Estado.

 

Etiquetas: , , , ,

Las conflictivas relaciones entre Colombia y Venezuela

“Los Rastrojos” son una banda de narcotraficantes colombianos, que se han adueñado de los pueblos y veredas fronterizas de Colombia y Venezuela. Según el testigo, el día 22 de febrero del presente año, los jefes de Los Rastrojos decretaron el toque de queda para facilitar el paso de Guaidó y su comitiva, camino a Cúcuta para participar, junto al “flamante” Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la recepción de la ayuda humanitaria.

 

Etiquetas: , , , , ,

El Canciller Teodoro Ribera, un Poncio Pilatos de pacotilla

El TIAR es un viejo resabio de la guerra fría y de la doctrina Monroe, Tratado que fue firmado en Río de Janeiro en 1948, con el fin de implementar el principio de “América para los Americanos”, pero nunca se había llevado a efecto. En el caso de las Islas Malvinas Estados Unidos se pronunció a favor de Inglaterra, imposibilitando la aplicación del TIAR y abandonó a Argentina a su suerte.

 

Etiquetas: , , ,

Dulce Patria recibe las botas

Para usar botas, no se requiere ser soldado, solo hace falta tener pies.  Y cualquiera puede calzarlas, sobre todo los que ostentan el poder. Y estas botas que pueden ser de 7 leguas, como en el cuento y servir para dar trancos fenomenales avanzando en la historia, también pueden servir para sojuzgar a las multitudes y  patear fuerte al que se salga de la fila, manteniéndolas estáticas e inmóviles o danzando sobre una baldosa.

 

Etiquetas: , , , , ,

Carta de ex Supervisores de División El Teniente al “Consejo Para la Transparencia”: Codelco está siendo mal gestionada

Haciendo un pequeño resumen podemos asegurar y demostrar que esta empresa, de todos los chilenos, está siendo mal gestionada; me permito aclarar que la empresa no es del Gobierno, Directorio ni Ejecutivos de turno, tampoco de sus trabajadores y menos de algunos personajes políticos que usufructúan de ella. Históricamente se ha intentado auditar algunas oscuras acciones  que  se han denunciado , siempre con el mismo resultado “sin responsables”.

 

Etiquetas: , , , ,

Memoria, Nunca Más y DDHH

¿Cómo pueden esos cientos de víctimas directas e indirectas, tanto del terror que padecieron ell@s y los suy@s a manos de la Dictadura, así como de esas injusticias históricas que el Estado de Chile en alianza con la religión conquistadora aplicó y aplica a los pueblos originarios, «desproveer del dolor» a ese «acontecimiento» que les hiere en su memoria histórica, familiar, existencial, emocional?

 

Etiquetas: , , , , ,

El golpe de Estado de Boris Johnson

El cierre del Parlamento ha provocado un escándalo en la opinión pública y en la clase política británica: el Jefe de Debates de la Cámara de los Comunes, el personaje pintoresco John Bercow, declaró que el cierre del Parlamento constituía un atropello a la democracia. El líder laborista, Jeremy Corbyn, pide que se disuelva el Parlamento y se convoque a elecciones, incluso ha solicitado una audiencia con la reina. Hasta ahora, los ciudadanos han logrado juntar un millón cuatrocientos cuarenta  y ocho mil firmas pidiendo que no se cierre el Parlamento.

 

Etiquetas: , , , ,

¿Es cada uno  libre de elegir el árbol donde se quiere ahorcar?

El incendio de la Amazonía es la gota que rebalsó el vaso de inseguridad para Sudamérica y el mundo y para nosotros los chilenos.  Las últimas noticias hablan además de un calentamiento en la atmósfera de la Antártida, y en Chile no ha llovido este Invierno casi nada. 
Las nieves se derriten rápidamente y van al mar.
Y en Chile, ni gobierno ni privados hacen algo.

 

Etiquetas: , , , , ,

El machismo, la fragilidad humana y las facturas pendientes

Las nociones de comportamiento del siglo 20 no son las mismas que ahora.  Lo que un hombre creía que podía hacer en ese entonces, no es lo mismo que lo que la cultura actual considera posible.  Y muchas de las cosas que los hombres hacían habitualmente, para ellos eran tan habituales y sin importancia, que no se daban cuenta que al otro lo humillaban o herían profundamente como está saliendo ahora a la luz.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Argentina: Alberto Fernández ataja un estallido social, mientras tratan de seducirlo y condicionarlo

En una conversación telefónica difundida por el periodista Horacio Verbitsky, Alberto Fernández le pidió a Macri: “Que le hagas caso al presidente del Banco Central y cuides las reservas. Que actúes como Presidente y no como candidato, que los corras a Peña y Dujovne, porque aparte de que han perdido toda credibilidad, tienen en pie de guerra a tu propio gabinete”. Fernández también se reunió con el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, ahora se irá viendo la metamorfosis de las páginas y las pantallas del grupo.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

«A Macri hay que ponerle un monumento», afirma Horst Paulmann

—¿Cómo califica el gobierno de Macri?
—»A Macri hay que ponerle un monumento, porque él quiso llevar a Argentina hacia una economía abierta de mercado y ojalá que alguien se atreva a hacer lo mismo en un futuro. Ningún argentino nunca más va a hacer algo así, porque le falta ese valor, esas ganas de hacer algo especial. Era muy bueno lo que estaba haciendo Macri, lo mejor que podía haber pasado en Argentina

 

Etiquetas: , , ,

Punta Arenas: Profesora de Historia esta siendo investigada por emitir opiniones políticas

Carta abierta al Alcalde de Punta Arenas don Claudio Radonich Jiménez
¿Y van a crucificar a esta profesora de Historia por haber arrojado un pensamiento pedagógico incómodo, puntual, a unos alumnos de un Liceo de Punta Arenas, mediante una intervención pedagógica provocativa […]; alumnos que son víctimas, minuto tras minuto, día tras día, de un bombardeo totalitario de formas de proselitismo ideológico rabioso, que opera las 24 horas desde la industria de la indiferencia y el entretenimiento de los mass-media, del mundo del espectáculo, del modelo de persona y sociedad neoliberal que nos rige, modelo que se traduce como pensamiento único, señor Alcalde?

 

Etiquetas: , , , , , ,