Chile no está en guerra, está destruido
por Comisión Ética Contra la Tortura, Secretariado Europeo, Harald Edelstam
16 años atrás 3 min lectura
Estimados amigos de piensaChile, me dirijo a ustedes para hacer llegar comunicado público enviado por la Comisión Ética Contra la Tortura – Secretariado Europeo – Harald Edelstam.
Informamos que nos encontramos en comunicación permanente con diversas localidades de Chile y que en cuanto nos siga llegando información relacionada a los graves sucesos se lo haremos llegar a la brevedad.
Cordiales saludos
Sebastian Sepulveda
Director
Radio Region XIV
Comisión Ética Contra la Tortura
Commission Éthique Contre la Torture
Commissione Etica Contro la Tortura
Ethical Commission Against Torture
Etikkommission mot Tortyr
Harald Edelstam
Señora Presidenta Michelle Bachelet
Señor Presidente Sebastián Piñera
Señoras y señores Senadores y Diputados
Señores representantes de la Unión Europea
Organismos de Derechos Humanos
ONG nacionales e internacionales
La Comisión Ética Contra la Tortura – Secretariado Europeo – Harald Edelstam, en adelante CECT-SE Harald Edelstam, expresa su más profunda preocupación ante los efectos del terremoto así como por el consiguiente tsunami que afectó a casi todo el Océano Pacífico.
Deseamos expresar nuestra inquietud frente a ciertas situaciones que se conocen en el mundo entero a medida de que se difunden las noticias de Chile:
Parece evidente que a pesar de que el Gobierno disponía de los medios y de las informaciones de urgencia, ciertas medidas de seguridad, de información, y de protección de la población de los lugares mas afectados, no actuaron con la eficacia que la situación exigía. En ciertos casos hubo incluso una ausencia de la autoridad lo que indujo en la población, temores, pánico y reacciones inesperadas pero comprensibles, lo que creó situaciones de caos y de desbordes, con la consecuente y desmesurada respuesta de las fuerzas armadas, cuyo rol debía ser de ayudar y no de disparar.
Queremos dejar explícitamente en claro nuestro repudio a las medidas de represión, en las que « el orden se impondrá “por la razón o la fuerza“ » como lo indica el lema del escudo nacional y que retoma aun más desafortunadamente hoy, el Ministro secretario general de la Presidencia José Viera-Gallo, haciendo alusión a los desmanes que se producen en Chile en los lugares más afectados por la catástrofe.
Nos parece que el Gobierno aún no ha hecho que sus gestos vayan de manera eficiente a ayudar, alimentar, alojar a los miles de desesperados que esperan ayuda enfrente de sus hogares destruidos. Creemos que más importante que “defender la propiedad privada de los supermercados, y centros comerciales“, sería utilizar los medios desproporcionados de que disponen las fuerzas armadas, en proteger y ayudar a la población, considerándola como mera fuente de violencias. Chile no está en guerra, está destruido. Y esto debería ser entendido por todos.
Deseamos plantear que sería necesario delimitar rápidamente las responsabilidades que permitieron el mal uso de la información (aviso de maremoto en ciertas costas, como el hecho de que casi cuatro días después del terremoto, aún existen demasiados lugares a los que no ha llegado NINGUNA ayuda oficial.), e identificar a los responsables y aplicar las sanciones que amerite el caso.
La CECT-SE Harald Edelstam, llama a la sociedad civil, las ONG y gobierno a sumar fuerzas para enfrentar esta catástrofe natural bajo los principios de solidaridad y respeto a los Derechos Humanos, e informamos que nuestra organización estará pendiente para responder oportunamente siguiendo el desarrollo de los sucesos.
Europa, 2 de marzo 2010,
Comisión Ética Contra la Tortura, Secretariado Europeo – Harald Edelstam
cect@secretariadoeuropeo.eu
Artículos Relacionados
17 de Abril: La Resistencia Crece en Defensa de las Semillas Campesinas
por Vía Campesina
12 años atrás 3 min lectura
Declaración Pública ante las atrocidades que están viviendo nuestros hermanos en el sur de Chile
por Coordinadora de Pastoral Indígena Diócesis de Valparaíso (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Marruecos: ¿Por qué boicotear el Foro Mundial de Derechos Humanos de Marrakech?
por ATTAC Marruecos
11 años atrás 4 min lectura
"Los jóvenes desean ser protagonistas de su historia"
por Héctor Vargas Bastidas (Obispo de Arica, Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Critican omisiones del Colegio de Periodistas de Chile
por Doris Jiménez Villarroel (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Posición de los Agricultores Orgánicos de la región del Bio Bio frente a la Ley de Obtentores vegetales
por Agricultores Orgánicos y agroecológicos de la Región del Bio Bio (Chile)
12 años atrás 10 min lectura
¡Grande Colombia!: Se fusionan la Unión Patriótica, Polo Democrático, PC y Progresistas / «El Pueblo Unido jamás será vencido»
por Resumen Latinoamericano
9 horas atrás
11 de diciembre de 2025
Chilenas y chilenos, ahí tenemos un ejemplo de inteligencia, generosidad, voluntad de vencer, ¡p’a que aprendamos!
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
1 día atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.