Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Un millón de niños quedaran sin alimentos a partir del lunes 2 de noviembre por incumplimiento de promesa de gobierno

Compartir:

Rebanadas de Realidad – FSM, Santiago, 01/11/15.- La Federación Nacional de Manipuladora de Alimentos, «FENAMA PAE Y PAP, informa a los medios de comunicación y ha la opinión publica que a partir de mañana Lunes 2 de Noviembre, dará inicio a un Paro Nacional Indefinido, ante el incumplimiento del gobierno de promesa de subir el valor del Bono Manipuladora a $ 115.000, mensuales, para así alcanzar el sueldo de $ 300.000 líquidos acordado en el año 2014 y no cumplido.
Ya el 4 de Septiembre de este año, mas de 15.000 Manipuladoras de Alimentos, paralizamos nuestras actividades, el gobierno pidió suspender el Paro Nacional, para llegar a un acuerdo, lo suspendimos, para avanzar en acuerdos, en las tratativas participaron Ministerio de Educación, Subsecretaria de Educación, Ministerio del Trabajo, Subsecretaria del Trabajo y Ministerio del Interior. Ante nuestras propuestas el Gobierno se comprometió a llevar la remuneración liquida a $ 300.000 mensuales, para ello prometió subir el Bono Manipuladora a $ 115.000, aunque no se llegaba a los 300 mil, nosotras estuvimos de acuerdo y aceptamos dicha propuesta.
Ahora nos encontramos que en el presupuesto de la Junaeb, este ofrecimiento no se refleja, y si bien el presupuesto de Junaeb, para los programas de Alimentación, se aumenta en poco más de $ 40.000 millones, este año, se rebaja un 52%, los recursos para el pago del Bono Manipuladora, o sea se incumple nuevamente lo acordado.
Tampoco el presupuesto especifica los recursos, ni como se subirá el Bono Manipuladora a los $ 115.000, mensuales prometidos. Es mas de acuerdo a lo que señala la glosa 12 Bono Manipuladora, no se contempla pagar a las manipuladoras, el Bono Manipuladora en Enero, ni en Febrero de 2016, sino que se comienza a pagar en Marzo del 2016, lo que es inaceptable.
Ya el presupuesto de Junaeb se subió en presupuesto de 2015, en $ 100.000. millones, nosotros siempre entendimos, que parte de estos recursos eran para dar cumplimiento al Protocolo de Acuerdo de Junaeb con las Manipuladoras de Alimentos, que tenia un costo de $ 42.000. millones, con ello se llevaba la remuneración liquida a $ 300.000, mensuales, como lo habíamos acordado, pero no aconteció así, ya que parte de los recursos aprobados por el parlamento, $ 42.971.000.000, fueron cambiados de destino en Febrero de 2015, y en lugar de llevar las remuneraciones a $ 300.000 líquidos mensuales, se trasladaron a pagar el servicio de la deuda, en consecuencia que Junaeb habían declarado en el presupuesto que se discutió en el parlamento tan solo $ 1.000.000, para servicio de la en deuda, ( ver presupuesto 2015).
El gobierno tiene un gran problema, sus funcionarios llegan a acuerdos con los gremios y después los incumple, y busca a través de la división sindical, practicas antisindicales, y amenazas, abortar las movilizaciones, eso es lo más antidemocrático que hay, y provoca el encono de las trabajadoras con el gobierno y el sistema político.
Nuestro Paro Nacional también es para protestar por los continuos abusos de algunas empresas, los maltratos a dirigentes, las prácticas antisindicales, los rompehuelgas, y la inestabilidad laboral cada fin de año.
Llamamos a todos los parlamentarios a exigir del Ministerio de Hacienda, las explicaciones, por la modificación del destino de los fondos aprobados a Junaeb, para el año 2015, traslado desde los programas de alimentación, hacia pagos del servicio de la deuda, cuyo ítem fue informado al parlamento era 1 millón de pesos y se terminaron pagando $ 42.971.415.000.
Lo mismo los llamamos a exigir a hacienda, que se cumpla la promesa del Gobierno de llevar el Bono Manipuladora a $ 115.000 mensuales, como se prometió. Aquí no es un problema de falta de dinero, los recurso están en el mismo presupuesto, pero lo mas probable, es que nuevamente van a ser usados en pagar deudas, que el parlamento y todos los chilenos no conocemos.
El Presupuesto de Junaeb para 2016, se esta subiendo en mas de $ 40.000 millones, y el cumplimiento de la promesa del gobierno cuesta $ 24.400 millones, se resuelve el cumplimiento de un compromiso y se obtiene paz social por varios años.

JUNTAS POR LO JUSTO

Federación Nacional Manipuladoras de Alimentos «FENAMA PAE Y PAP»

Marta Albornoz Tapia
Presidenta

*Fuente: www.rebanadasderealidad.com.ar

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.