Piden al Presidente Piñera suspender la Suma Urgencia para la tramitación del CPTPP
por Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio
7 años atrás 2 min lectura
Santiago, 17 de enero del 2019.
Señor
Sebastián Piñera Echenique,
Presidente de la República de Chile
Santiago
Palacio de la Moneda,
Presente,
De nuestra alta consideración:
Señor Presidente,
Nos dirigimos a usted como representantes de la Plataforma de Organizaciones Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio, que agrupa a ciento veinte instituciones y organizaciones sociales, para solicitarle tenga a bien concedernos una audiencia con el objeto de exponerle nuestro punto de vista y posiciones en torno del CPTPP.
Como ciudadanas y ciudadanos integrantes de organizaciones sociales que conforman la Plataforma Chile Mejor sin TLC, invocamos nuestro derecho a petición al pedirle además que tenga a bien suspender la Suma Urgencia para la tramitación del CPTPP. Debido a que este tratado tendrá importantes y graves consecuencias e impactos sobre nuestra productividad, industrias, economía, medio ambiente, comercio, precarización del trabajo, soberanía alimentaria, Medicamentos y Derechos humanos; por lo que debe ser debidamente abordado por el Congreso y analizado con suficiente tiempo y detención por todas las Comisiones del Parlamento de la República antes de que sea votado y que el análisis en dichas Comisiones pueda incorporar la participación y visiones sobre el tema de las organizaciones, instituciones y ciudadanos de nuestra patria.
Fundamentamos esta solicitud en la alta complejidad y diversidad de Capítulos contenidos e incluidos en el CPTPP, algunos de los cuales consideramos comprometen aspectos importantes de la soberanía del Estado de Chile, particularmente lo que tiene que ver con la facultad de los inversores extranjeros de impugnar nuestras leyes nacionales además de las revisiones periódicas a las políticas de los países miembros.
También lo fundamentamos en virtud que durante su negociación hasta su suscripción, el 8 de marzo de 2018, por parte del Ejecutivo de la época, no se tuvo ni se contó con la debida información ni participación de otras instituciones del Estado y de las y los ciudadanos y organizaciones de nuestro país.
Con las consideraciones de nuestro mayor respeto, le saluda atentamente,
|
Esteban Silva Cuadra |
Claudio Rojas Guerra |
María Cecilia Bartholin Pérez
Carnet de Identidad Número 6.596.748-0
En representación de la Plataforma de organizaciones Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio.
Artículos Relacionados
Tercera Declaración Pública de Historiadores en apoyo al Pueblo Mapuche
por Historiadores
16 años atrás 11 min lectura
"También es posible amar"
por Manuel Guerrero Antequera (Chile)
20 años atrás 6 min lectura
A los mineros de San José, a sus familias y a la opinión publica
por Comité Oscar Romero de Chile de la Red Mundial Sicsal
16 años atrás 3 min lectura
Hicimos diplomacia de pueblo a pueblo…
por Brigada Salvador Allende – BRISA (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Colombia: Aunque nunca llegue a saberse, hoy habló la dignidad
por Tejido de Comunicación ACIN (Cauca, Colombia)
18 años atrás 7 min lectura
Llamamos al pueblo a votar Apruebo
por Asociación Nacional de Ex Presos Políticos Salvador Allende
6 años atrás 3 min lectura
Bolivia: Cerimedo, principal asesor del Presidente boliviano lo ha sido antes con Milei, con Kast y Bolsonaro. Ligado también al Hondurasgate
por piensaChile
10 segundos atrás
Imagen superior: En la foto podemos ver a Javier Milei, Fernando Cerimedo y José Antonio Kast 20 de mayo de 2026 Fernando Cerimedo es el principal asesor político del…
Dirigente campesino boliviano expone sus razones para exigir «¡que el gobierno se vaya ya!»
por Aquí en vivo (Bolivia)
2 horas atrás
20 de mayo de 2026
En medio de la tensión y los conflictos que atraviesa La Paz, Vicente Choque, dirigente de la CSUTCB, se refiere a las medidas y movilizaciones que se desarrollarán en los próximos días. Durante su intervención, ratifica la exigencia de renuncia de Rodrigo Paz y adelanta que las protestas y acciones de presión continuarán mientras no existan respuestas a las demandas del sector.
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
2 días atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).
Pueblos Originarios bolivianos caminan hacia La Paz, exigiendo renuncia del gobierno
por piensaChile
2 días atrás
18 de mayo de 2026
Día 7 de la «Marcha Nacional por la vida y para salvar la Patria» que exige renuncia de Rodrigo Paz