“Fuera Chadwick”: La consigna que remeció al Festival del Huaso de Olmué. [Video]
por El Dínamo
8 años atrás 2 min lectura
Solo minutos antes de que comenzara el temblor que azotó al norte chico de nuestro país, una de las bandas nacionales con mayor trayectoria se subía al escenario del Festival del Huaso de Olmué.
Se trataba de la presentación de Illapu, la banda comandada por Roberto Márquez, quienes se encargaron de repasar los conocidos éxitos de su extensa trayectoria.
La banda nacional además se encargó de entregar un potente mensaje político entre sus canciones, haciendo alusiones entre otras, a la causa palestina, a las zonas de sacrificio que existen en el país y al asesinato de Víctor Jara.
Sin embargo uno de los episodios qué más dio de qué hablar fue durante la interpretación de la canción “Nuestro Mensaje”.
Durante largos minutos, la banda proyectó el rostro de Matías Catrileo y de Camilo Catrillanca, acompañada de danzas mapuche.
Las imágenes encendieron al público, que de forma espontánea respondió con fuertes gritos de “Fuera Chadwick” que repletaron el Patagual y que incluso se escucharon en la transmisión oficial.
“Nosotros siendo aymaras y quechas, porque somos nortinos de Antofagasta, somos de adopción mapuche y tenemos una gran admiración por la tenacidad y por el hecho de que la nación mapuche no ha abandonado jamás el hecho de recuperar su territorio”, había dicho Márquez en la conferencia de prensa previa a la presentación de Illapu, según consignó Soy Chile.
Revisa algunas imágenes y el video a continuación.
En el video de la transmisión oficial puedes ver la secuencia desde el minuto 41.00:




AQUÍ EL VIDEO QUE COMENTABA ANTES 👇🏻 RT 💥
Ver a Illapu realizando un homenaje a Camilo Catrillanca, y escuchar despues esto, todos gritando #FueraChadwick en #OlmuedeFiesta, emocionante es poco decir, Chile se aburrió gente, aunque a los conformistas no les guste 👏🏻 pic.twitter.com/OcYlrUs0xz
— Macarena AB 🌼 (@Macarena__AB) 20 de enero de 2019
¡Fuera Chadwick!”: Festival de Olmué pide salida del ministro tras presentación de Illapu pic.twitter.com/q7qIpBQw0U
— AND Noticias (@ANDnoticias) 20 de enero de 2019
*Fuente: El Dínamo
Artículos Relacionados
La Memoria Histórica es un espacio para reconocer a quienes lucharon en contra de la dictadura
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 años atrás 9 min lectura
Situación crítica de DDHH en Chile se traslada a Parlamento Sueco y se espera reacción de la Unión Europea
por Equipo comunicación Mapuche
7 años atrás 7 min lectura
La estrategia que no se adoptará
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
3 años atrás 14 min lectura
Documental ‘La Espiral’ de Mattelart: el rol de los medios en el golpe de Estado en Chile
por Martin Espinoza
7 años atrás 4 min lectura
Ecuador: Un gobierno que se debilita ante una lucha social que crece
por Edgar Isch López (Ecuador)
7 años atrás 11 min lectura
Boff: «Bolsonaro ha sumido a Brasil en el abismo, Lula sabrá encontrar la salida»
por Pierluigi Mele (Italia)
4 años atrás 6 min lectura
Presidente Lula en la 81. Asamblea General de la ONU
por Presidente Ignacio Lula Da Silva (Brasil)
58 mins atrás
22 de septiembre de 2026
Discurso del Presidente Luis Ignacio Lula Da Silva en al 81. Asamblea General de la ONU.
Buenaventura: Mariátegui, arte y memoria
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 hora atrás
22 de septiembre de 2026
Hay acontecimientos que permanecen en los archivos, en los testimonios y en las investigaciones históricas, pero que, por distintas razones, no consiguen instalarse plenamente en la memoria colectiva.
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
14 horas atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.