Adios Comandante Fidel Castro, ¡Hasta la Victoria Siempre!
por Redacción piensaChile
9 años atrás 1 min lectura
Hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Compañero Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, o como lo llamara el Compañero Salvador Allende Gossens, «Comandante de la Esperanza de Latinoamérica».
Como acto de homenaje, le recordamos aquí a través de su visión del proceso revolucionario en nuestro continente, descrito con maestría, enorme sensibilidad y visión en este documento histórico conocido como la “Segunda Declaración de La Habana” (4 de febrero de 1962)
¡Hasta la victoria siempre!»
El texto completo de este documento puede ser leído aquí: “Segunda Declaración de La Habana”
Artículos Relacionados
Los artistas y el Día del Trabajador
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 años atrás 6 min lectura
«INCOLUDIDO», la respuesta ciudadana a la colusión del papel
por Incoludidos (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
El innombrable y sus otros yo
por Elias Vera Alvarez (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Paraguay: La sombra de Stroessner y el silencio de la OEA
por Carlos Iaquinandi Castro (Serpal, España)
9 años atrás 5 min lectura
Cuando los niñ@s tienen opinión
por Jaime Soto Acuña (Concepción, Chile)
6 años atrás 2 min lectura
A seis años de los incendios: ¿Quién quemó el Metro? ¿Cómo es posible que aún no se sepa? ¡Mienten!
por Medios Nacionales
3 meses atrás 6 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile en llamas. Incendios forestales, capitalismo y muerte en el sur de Chile
por Jano Ramírez (Chile)
45 mins atrás
22 de enero de 2026
La única salida real es cambiar el sistema y construir colectivamente otro, donde la planificación democrática reemplace a la ganancia como principio organizador de la vida.
La Última Cena: Trump fue a Davos a Sepultar la Globalización Financierista
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
1 hora atrás
22 de enero de 2026
¿Fue Davos 2026 el escenario del fin de la globalización financierista tal como la conocemos? En este video analizamos el impacto político, económico y simbólico de la presencia de Donald Trump en Davos, en lo que el Dr Alfredo Jalife llama “La Última Cena” del orden globalista. Trump no fue a consensuar: fue a marcar una ruptura.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Recuerdo en la campaña presidencial de 1958,estaba tallando una piedra a la orilla de la playa en Isla Negra y fui invitado a un acto de proclamación del candidato Salvador Allende al Puerto de San Antonio.En su discurso menciono a Fidel Castro,que eran amigos,me llamo la atencion y cuando termino el acto lo salude y le dije.- Estuve en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Montevideo como Delegado por la FECH y ahí conocí a Jose Antonio Echeverria de la Delegacion cubana clandestina y el me hablo de Fidel…y agrega, voy a regresar a Cuba y participar aunque me acribillen a balazos….Asi fue, Y al año siguiente la gran gesta del inicio de la Revolucion cubana.Allende creyendo en la democracia chilena…la revolucion por la via pacifica….y se fue con «Viva el pueblo,Viva Chile,Vivan los trabajadores» y Fidel…Viva Cuba.Viva el pueblo,vivan los trabajadores….Allende y Fidel siempre viven.
Se fue físicamente Fidel Castro ,pero siempre permanecerá con nosotros,el murió anciano rodeado del cariño,de s u familia,de su pueblo,y ahora los homenajes que culminan el domingo 4 de diciembre. Sin embargo,no dejo de recordar a Salvador Allende,el no merecía esa muerte,esa ignominia, y lo asesinaron teniendo sesenta y cinco años de edad,estaba en la plenitud de su vida,pero llego la orden a los traidores encabezados por el general Pinochet.
Al imperialismo yanqui le era mas peligroso el Presidente Allende que Fidel Castro.Porque?, por que los demás países de América Latina y quizá de la misma Europa captarian su ejemplo de la revolución al socialismo por la vía pacifica , y ahora mismo Fidel antes de irse convenció a la FARC del abandono de la lucha armada,y ahora están en los acuerdos de paz con el gobierno colombiano.Estuve de testigo tambien ese año 1971 al despedirse del Presidente Allende le dijo.- Salvador,la revolución se gana con balas ante la burguesía….ahora determinada prensa publica ¿que pasara a Cuba sin Fidel? o sea ellos disfrutan con la idea que Cuba vuelva al capitalismo y ojala tan salvaje como aca en Chile,pero tambien recuerdo en esa breve conversación que tuve con Fidel me dice .- yo al igual que tu amigo Salvador solamente soy un luchador social,un conductor,es el pueblo cubano el revolucionario,ningun pueblo llega a la revolución si es cobarde y de eso se aprovecha el enemigo,llámese imperialismo,capitalismo,neocolonialismo..lo que sea