Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Homenaje a Allende y los Caídos: Marcharemos «con o sin permiso» por calle Morandé

Compartir:
Las Agrupaciones de Derechos Humanos, que convocaron a una manifestación para mañana en homenaje a las víctimas del Golpe de Estado de 1973, presentaron hoy ante Tribunales tres recursos de protección, tras la decisión de prohibirles pasar Morandé.

Las Agrupaciones de Derechos Humanos presentaron esta mañana ante Tribunales tres recursos de protección, tras la decisión del vicepresidente de la República, Belisario Velasco, y la intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, de prohibirles marchar este domingo por la Alameda y Morandé, en homenaje a las víctimas del Golpe de Estado de 1973, al tiempo que anunciaron que lo harán igual, "con permiso o sin permiso".

En ese sentido, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, declaró que le parece paradójico que "Salvador Allende, cuando fue el Golpe de Estado, en sus últimas palabras con una enorme sabiduría dijo que se abrirán las anchas alamedas, y hoy día las alamedas se están cerrando al pueblo y a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, que quieren rendir el justo homenaje a Salvador Allende y a las víctimas del Golpe Militar, y que quieren demandar por verdad, por justicia, para que en Chile esto nunca más vuelva a suceder".  

Por ello, señaló que "nos parece inaceptable que el Gobierno de Michelle Bachelet esté prohibiendo el paso por el Palacio de La Moneda, so pretexto de lo que sucedió el año pasado en relación a una bomba molotov que cayó a unos ventanales de La Moneda".

Agregó que le "parece un insulto que se quiera comparar el bombardeo a La Moneda con una bomba molotov, que sin duda condenamos, pero que tiene que ver también con un análisis que tiene que hacer la autoridad con qué está pasando en el país, porque la respuesta que se tiene a las últimas movilizaciones sociales es represión y prohibición".

En tanto, el presidente de los abogados del Partido Por la Democracia (PPD), Alfredo Morgado, respaldó su apoyo a la movilización, afirmando que "no podemos menos que acompañar a la ciudadanía a expresarse libremente". Añadió que el Gobierno no se debe equivocar, ya que si tiene errores en materia de "seguridad ciudadana es su responsabilidad", y no por ello debe "atropellar los derechos fundamentales", para que la gente se exprese libremente.

En esa línea, el abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, dirigió sus críticas hacia Belisario Velasco por prohibir la marcha, argumentando que "al negar el paso está haciendo una incitación a la violencia. Si nosotros tuviéramos la posibilidad de requerirlos a ellos estaríamos trayendo a los tribunales al ministro del Interior,  porque él está provocando un atentado al orden público. él, que supuestamente tiene que resguardar el orden público, lo está alterando al impedir nuestra marcha por Morandé".

De este modo anunciaron que la marcha se realizará de todas maneras, partiendo a las 10 horas desde Plaza los Héroes para caminar hasta el Cementerio General, pasando por Morandé 80, lugar desde el que salió el cuerpo de Salvador Allende tras su muerte el 11 de septiembre de 1973.

Críticas de la Alianza
La Alianza por Chile criticó el apoyo que entregó el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, a la marcha.

Al respecto, el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, afirmó que al interior de la Concertación operan "dos glándulas".    

"Evidentemente en el Gobierno hay esto que llaman las dos almas, y creo que dos almas es mucho decir, yo creo que son dos glándulas las que operan en la Concertación. Evidentemente hay un sector muy extremoso que quiere reeditar los años 70 que les parecía muy entretenido y hay un sector más realista que dice mire, si está muy bien, pero no tire molotov en las ventanas de La Moneda", afirmó el timonel de RN.

Agregó que al interior del oficialismo "hay un sector un poquito más alborotado y otro un poco más realista que quisiera que la vida general del país no sea afectada por desordenes, pero eso evidentemente debieron resolverlo en el gabinete y al parecer no se pusieron de acuerdo".

Larraín sostuvo que se deben respetar las decisiones del ministro del Interior, Belisario Velasco, en cuanto a no autorizar que la marcha pase por calle Morandé, debido a que el año pasado fue lanzada una bomba molotov a una de las ventanas de La Moneda, aunque consideró que la medida es "un tanto exagerada".

Mientras que el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, aseguró que esta marcha no responde a ningún tipo de celebración y que el país existen dos gobiernos, el de la Presidenta Michelle Bachelet y el de la Concertación.

Moreira sostuvo que tal como ocurrió en las movilizaciones pasadas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en donde personeros del gobierno entregaron su apoyo, terminando finalmente con más de 500 detenidos y millonarias pérdidas por los desordenes públicos ocasionados y enfrentamientos con Carabineros "hoy vemos que otros representantes de la Concertación, que es el presidente del PPD ha dicho exactamente lo mismo que el Partido Comunista".

"Nosotros sabemos perfectamente que estas no son celebraciones, estos son actos de verdadero terrorismo, de verdadera anarquía en nuestro país porque es la violencia la que se toma las calles y creo que es deber de una vez por todas del Gobierno que se coloque los pantalones y se abroche los cinturones, porque no puede ser que aquí se sobrepase a la autoridad con la autorización de estas marchas", sentenció.

Agregó que si se quiere hacer celebraciones y protestar "tienen que hacerlo en tranquilidad, en paz y como corresponde, pero reiteradamente hemos visto que eso nunca sucede, porque el protagonista principal es la violencia, la anarquía y el caos que es producida por los sectores que precisamente llaman a estas mal llamadas marchas pacíficas".

* Fuenta: www.lanacion.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.