Archivo de la categoría Medioambiente

Proyecto plantará 500 mil árboles nativos en Maule y O’Higgins

A partir de un convenio de colaboración entre la Fundación Reforestemos, el Ministerio de Medio Ambiente, la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se implementará un plan mediante el cual, en un plazo de tres años, se plantarán 500 mil árboles nativos para que se recuperen zonas afectadas de parques y reservas nacionales, como también monumentos y santuarios de la naturaleza afectados. 

 

Etiquetas: , , ,

“Los pueblos indígenas son cada vez más obligados a migrar a la ciudad para morirse en la pobreza”

Álvaro Pop, expresidente del Foro de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, analiza la situación de los pueblos originarios de cara al décimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas que reconoce sus derechos:
Somos una minoría global que alberga en sus territorios el 70% de la capacidad forestal y el 50% de la biodiversidad del mundo“. Los desafíos que afrontan estas comunidades, insiste, aún son muchos: desde el cumplimiento del derecho a la consulta hasta el fin de la persecución de las poblaciones locales, así como un modelo de desarrollo alternativo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

La Épica de Caimanes: Pelambres paga multa de dos millones de dólares.

Con fecha 4 de julio de 2017, la Superintendencia de Medio Ambiente, mediante Ordinario Nº 1584 da cuenta de la Res. Exenta Nº 602 del 23 de junio de 2017, a través de la cual tuvo por acreditado el pago de la multa impuesta a Minera Los Pelambres en el marco del procedimiento administrativo sancionatorio Rol D-011-2013. Demuestra que nuestras denuncias están bien fundadas.

 

Carta mundial a Merkel: ¿Nos ayudas a llegar a 1 millón?

Es una de las voces clave en la batalla contra el cambio climático y podría aislar a Trump si consigue que los otros 19 países que acudirán a la cumbre se sumen a un acuerdo que respalde las energías 100% limpias. Pero, para que se ponga en marcha, tiene que sentir nuestra presión desde cada rincón del mundo. Firma la carta abierta a Merkel y compártela con todos tus conocidos. Cuando lleguemos a 1 millón, ¡Avaaz la publicará en los principales periódicos de Alemania justo antes de la cumbre! 

 

Etiquetas: , , , , ,

Se exige un proceso de consulta previa e informada, para ratificación del Protocolo de Nagoya

El Protocolo de Nagoya contiene varias disposiciones que afectan directamente los derechos de los Pueblos Indígenas del país y en particular los derechos colectivos del Pueblo Mapuche relativo a la propiedad intelectual, el uso del conocimiento sostenible de la biodiversidad y el sistema médico del Pueblo Mapuche, contenido y estipulados en el sistema cultural Mapuche del Itrofil-Moguen e Itrofill-Lawen, entre otros conocimientos asociados. 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

California incluye el glifosato en su lista oficial de productos cancerígenos

Monsanto trató de impedir esta medida y recurrió a los tribunales lo que provocó un retraso en la fecha de entrada en vigor de la decisión de la OEHHA. Pero los tribunales han fallado en contra de la multinacional por lo que el proceso sigue adelante, según se ha conocido este martes. La empresa ha anunciado que continuará litigando mediante un recurso porque, asegura, la decisión no se basa “ni en la ciencia ni en la ley”.

 

Etiquetas: , , ,

El peligro ártico y la extinción humana

Entrevista a Peter Wadhams, profesor de Física Oceánica
Consultado acerca de si es posible que se extinga la raza humana en el siglo XXI considerando los peores escenarios de calentamiento global y el cambio climático, el profesor afirmó que “no creo que la extinción se produzca directamente por el calentamiento global, pero lo que sí podría producirse por aquel es una guerra nuclear, y eso llevaría a una extinción. Así que, un efecto indirecto del calentamiento podría ser el colapso de la sociedad civilizada y considerando la tecnología que tenemos, que son las armas nucleares, eso podría llevar a la extinción”

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

MINSAL: Arsénico y cadmio en mariscos de Quinteros Puchuncavi sobrepasan nivel del reglamento sanitario

“El promedio de Arsénico de los mariscos casi duplico el nivel máximo del Reglamento Sanitario, siendo jaibas y locos los de mayores valores,  en Cadmio se superaron los valores límites de Codex y UE, ambos productos son altamente tóxicos. Los productos contaminados que provienen de áreas de manejo no pueden seguir distribuyéndose en la región, debiéndose compensar a los pescadores por el daño a sus recursos marinos, el Estado dejó a Codelco Ventanas, GENER y a otras empresas contaminar el mar por lo que deben dar soluciones”

 

Etiquetas: , , , , , , ,

El MOP y la Municipalidad de La Florida destruyen importante quebrada del Bosque El Panul

Dos máquinas retroexcavadoras ingresaron para “limpiar” la quebrada que se encuentra en la entrada del parque, a través de una licitación hecha por el Ministerio de Obras Públicas, a solicitud del Municipio de la Florida.
Esta quebrada cuenta con una gran vegetación, y se encuentra “estabilizada”, por lo que la medida es totalmente absurda, y solo está destruyendo un ecosistema que ha resistido a las inmobiliarias durante décadas, además de aumentar el riesgo por aluviones e inundaciones. Esos árboles, más que irse aguas abajo, iban a hacer un apoyo para que no escurriera material hacia abajo en caso de alguna lluvia u otro tipo de amenaza.

 

Etiquetas: , , , , ,

La épica de Caimanes: ¿OVNI al interior del Tranque El Mauro?

A mediados del mes pasado se vio una enorme estructura gris,  brillante, flotando sobre las contaminadas aguas saturadas de relave del Tranque de relaves tóxicos El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres. ¿Un Ovni?
Era algo mucho más prosaico. Es sólo una gigantesca burbuja de plástico de 70 mts. de diámetro, que debiera estar sellando el fondo del tranque pero que se encuentra flotando en la superficie.  Esto muestra que desde el fondo, que debiera ser estéril, siguen emanando gases productos de la descomposición de material orgánico del último bosque de Canelos Chequen del planeta, que quedó sepultado bajo las aguas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Chile: Comunidades exigen Consulta Indígena y discusión pública sobre Protocolo de Nagoya

Un proyecto de acuerdo del Senado, suscrito en sesión del 7 de junio de 2017, solicita a la Presidenta Bachelet la ratificación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización. Las comunidades campesinas e indígenas, junto a organizaciones socio-ambientales que suscriben esta declaración, pedimos a la Presidenta Bachelet no innovar en esta materia ya que exigimos que Chile no ratifique este inconsulto tratado.

 

Etiquetas: , , , , ,

Reunión anual de “Antofagasta PLC” en Londres

El 23 de mayo pasado se realizó en Londres, Inglaterra la reunión anual de Antofagasta PLC, brazo minero de la familia Luksic.

En esta reunión participó como cada año, la miembro del directorio de Antofagasta PLC la señora Vivian Blanlot, socialista, hasta el año pasado presidenta del Consejo para la Transparencia del Gobierno de Chile.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Comunidad chilota apoya realización de documental sobre crisis de la marea roja del 2016

Tras cumplirse un año de la crisis ambiental en Chiloé, desde esta semana se encuentran disponibles en distintos puntos de Ancud alcancías destinadas para la recaudación de fondos para apoyar la realización del documental “Soberanía”, película autogestionada que retrata lo acontecido en el marco de las movilizaciones sociales en la Isla Grande y reflexiona sobre las consecuencias del modelo económico de extracción.

 

Etiquetas: , , , ,

Reacciones en América Latina a anuncio del retiro de Estados Unidos del acuerdo de Paris sobre cambio climático

Siete reacciones oficiales en América Latina al anuncio del Presidente Donald Trump de catorce posibles es un primer buen inicio. Al contarse entre ellas la de Argentina, Brasil y México, así como la de Perú y Chile en la región andina y las voces de Costa Rica y de El Salvador en Centroamérica, el balance es positivo. Ojalá no obstante que el movimiento se expanda con mucha mayor determinación: cabe recordar que una de las regiones más vulnerables del mundo al cambio climático es Centroamérica.

 

Etiquetas: , , , , ,