Archivo de la categoría Medioambiente

La agricultura campesina e indígena como una transición hacia el bien común de la humanidad: el caso del Ecuador

El Bien Común de la Humanidad como paradigma post-capitalista puede parecer un concepto utópico, una discusión abstracta de tipo neo-hegeliano o peor, una ilusión que solamente puede conducir al fracaso. Pienso que no, por dos razones. Primero, porque es una expresión de las luchas sociales existentes en el mundo entero: es necesario encontrar el vínculo que las une, sin perder la especificidad de cada una. Cada movimiento, en su lugar, contribuye a la lucha de conjunto, la búsqueda del Bien Común de la Humanidad.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Douglas Tompkins, las teorías de la conspiración y la posverdad

La proposición de la Fundación Tompkins consiste en una “donación modal”, es decir, aquella que obliga al donatario a dar al objeto donado un destino determinado por el donante, que en la legislación chilena está establecida en el artículo 1089 del Código Civil. En este caso, el destino predefinido es la formación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, lo que incluiría la creación de nuevos Parques Nacionales, y además la ampliación de Parques Nacionales existentes, y la reclasificación de cuatro Reservas Nacionales a Parques Nacionales entre las Regiones de Los Lagos y Magallanes.

 

Etiquetas: , , , ,

Comuna de La Florida: ¿Qué tipo de plaza hará en El Panul?

Hace algunos meses, l@s visitantes del Bosque Panul se sorprendieron al ver que el acceso y el lugar usado normalmente como estacionamiento estaba completamente cercado. La Inmobiliaria Enaco, dueña del predio y responsable de la construcción de casas en ese sector es quien cerró el lugar, ya que ahí deben construir una plaza como medida de mitigación. Ahí es donde nos surge la duda ¿Se hará el mismo tipo de plaza del sector o se realizará algo más acorde al bosque nativo?

 

Etiquetas: , , ,

Defensa del maíz nativo en México: una lección para América Latina

En Oaxaca se detuvo el maíz transgénico y se expandió la siembra de maíz criollo. La SAGARPA anunció la producción de semilla criolla de maíz y el establecimiento de bancos de germoplasma para conservar las raíces de maíz nativo, todo esto debido a la Acción Colectiva liderada un grupo de 53 científicos y 22 organizaciones civiles que presentaron la demanda dirigida a “proteger las variedades de maíz histórica y ecológicamente importantes”. En México la sociedad civil levantó la “Campaña Nacional Sin Maíz no hay País” que dio resultados altamente positivos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Glifosato: desgarradora carta antes de morir de una científica de la EPA:”sí, causa cáncer”

La carta de la científica de la EPA Marion Copley, que falleció víctima de cáncer, fué descubierta en los documentos no sellados originalmente por el Tribunal del Distrito Norte de California, USA, en la “Acción Civil N° 16-MD-02741-VC Monsanto Company, sobre responsabilidad por el herbicida RoundUp“. La carta la dió a conocer el grupo anti-GMO ‘US Right to Know (USRTK), y fué publicado en el sitio Glyphosate.news
En la carta, Copley le pide al científico Jess Rowland, llamado el “topo de Monsanto” dentro de la EPA, que “deje mentir sobre los peligros del RoundUp (Glifosato).

 

Etiquetas: , , , , , ,

Árboles y transgenia en Chile: la nueva chispa de la industria forestal

La estadounidense Anne Petermann, directora ejecutiva y co-fundadora del Proyecto Justicia Ecológica Global, explica a El Ciudadano que los árboles genéticamente modificados “son desarrollados para hacer las plantaciones de monocultivo mucho más productivas, pero tienen más impactos y serios”, y describe que “usan más agua, requieren más uso de químicos que contaminan el suelo, el agua y el aire, y dañan la salud de las personas”.

 

Etiquetas: , ,

El rechazo al proyecto Dominga y la furia de las elites

El rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Coquimbo al proyecto minero Dominga de la empresa Andes Iron, ha generado reacciones destempladas y furibundas de diversos frentes y sectores, las que transparentan, al venir desde aquellos espacios, toda la escena económica chilena y sus lazos políticos. Dominga es tal vez un caso único en su clase. Concentra, tanto por su historia, desarrollo y condición, la quintaesencia de la corrupción en Chile y es la imagen perfecta del tipo de empresa que arrasa, en pos de la avaricia y de altas rentabilidades, y vía el pretexto argumentativo de la creación de empleos, con vastos territorios, comunidades, especies animales y vegetales y recursos naturales.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Monsanto es acusado de autoría engañosa en favor de herbicida

Monsanto Co. fue acusado en documentos judiciales de escribir en nombre de otros literatura científica que llevó a un regulador estadounidense a concluir que un producto químico clave en su herbicida Roundup no debe clasificarse como cancerígeno.
Los abogados que demandaron a la compañía en nombre de agricultores y otros, que afirman que la exposición al glifosato causó su linfoma no Hodgkin, alegaron en una acción judicial que fue parcialmente ocultada hasta el martes que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) “podría no ser consciente de la práctica de autoría engañosa de Monsanto”.

 

Etiquetas: , , , ,

Estudio destaca que el maíz transgénico y el maíz convencional no son sustancialmente equivalentes

Investigadores encontraron recientemente que un tipo de maíz transgénico para ser tolerante al herbicida glifosato tiene diferencias moleculares significativas con el maíz convencional. Los resultados del equipo de investigación, dirigido por el Dr. Michael Antoniou en el King’s College de Londres, fueron publicados en la revista científica Nature.

 

Etiquetas: , , ,

La vida por un congrio (la difícil realidad de la pesca artesanal en Chile)

Las consecuencias de la Ley Longueira no sólo se manifiestan en escándalos de corrupción, sino también en trágicos dramas humanos. La cronista Leony Marcazzolo narra acá la historia de Willy, un pescador de Horcón que murió luchando contra un “monstruo” que le daría algo de dinero en un mar donde ya casi no quedan peces.

 

Etiquetas: , , , ,

Relatora ONU llama a forjar tratado para regular plaguicidas peligrosos

“el derecho humano a la alimentación implica no sólo el acceso a los alimentos sino también una calidad adecuada de ese alimento. El uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes junto con el uso de semillas genéticamente modificadas da como resultado una pérdida de calidad de los alimentos. PAN International exige que a nivel mundial se establezcan mecanismos vinculantes que promuevan los métodos agroecológicos de producción de alimentos para generar agroecosistemas sostenibles, viables y resilientes “.

 

Etiquetas: , , , , ,

Senador Alejandro Navarro: “Una nueva ley de pesca es un imperativo ético”

El senador del PAIS fue censurado de la testera del Senado el 1 de julio del año 2015, tras emplazar a senadores y diputados de oposición y de la Nueva Mayoría a revelar el aporte de las pesqueras a sus campañas. La semana pasada se supo que 35 políticos recibieron aportes de la industria que se apropió de los recursos marinos con la Ley de Pesca aprobada durante el gobierno de Piñera.

 

Etiquetas: , , , ,

Agua y fuego en el fin del mundo

Nunca han descendido sobre este país meridional tantas catástrofes naturales seguidas. Por una vez, no se trata de los terremotos y tsunamis que nos han asediado desde siempre. Estamos acostumbrados a levantarnos después de cada cataclismo, capaces de renovar empecinadamente la esperanza de que podremos sobrevivir a todo acoso de la naturaleza. Pero lo que viene sucediendo desde que llegamos a Chile a principios de enero es una serie de desastres creados por nuestra propia especie, conectados directamente al calentamiento global que tantos en los lejanos Estados Unidos están dedicados a negar con una obstinación inverosímil.

 

Etiquetas: , , , ,

Alimentos contaminados producen millones de muertes al año

Parecería la versión moderna y sin fin de las siete plagas de Egipto: vacas locas, gripe aviar, pescado contaminado con plomo, gripe porcina y langosta del desierto, la más peligrosa de las plagas migratorias, por no mencionar a la roya agresiva, que pone en riesgo a los cultivos de trigo en tres continentes. Pero hay más. La contaminación de alimentos, que puede ocurrir en cualquier momento de la producción o de la comercialización, enferma a una de cada 10 personas en el mundo, unas 700 millones al año, y deja a 420.000 muertas.

 

Etiquetas: , , , , ,