Archivo de la categoría Medioambiente

Las reservas de agua en riesgo: Gobierno deja caer la Ley de Protección de Glaciares

Luego de 4 años de difícil tramitación, con el rechazo cerrado del Consejo Minero desde un principio, se mantiene el statu quo que deja en situación de vulnerabilidad las principales reservas de agua del país, más aún cuando la Ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas nada dice hasta hoy sobre cómo cautelar los glaciares de Chile.

 

Etiquetas: , , , ,

El aguacate (la palta) – El lado oscuro del superalimento

Practicado inicialmente por pequeños agricultores, el auge en la popularidad de esta fruta en los 90 provocó un incremento exponencial de la producción. Desde entonces, los grandes terratenientes dominan el mercado del aguacate en Petorca, y consumen cantidades ingentes de agua para su cultivo. Para producir un kilo de aguacates, unas tres piezas, se necesitan hasta mil litros de agua, una cantidad mucho mayor que para cultivar la misma cantidad de tomates o patatas. Desde 1981, durante la dictadura de Pinochet, el agua en Chile es un bien privado, dejnado a miles de familia sin agua ni para beber.

 

Etiquetas: , , , ,

Grave contaminación de Sinergia y Enaco en la precordillera de la Florida

Esta empresa, controlada por las familias más poderosas de este país (clan Cueto (LATAM), Sarquis (Pesquera el Golfo, hoy Blumar), Alberto Kassis (rey de las cecinas, dueño de COPESA) y la familia Zalaquett) ha vulnerado todas las normas ambientales y urbanas con su proyecto “Alto Macul”, destruyendo más de 200 hectáreas de bosque nativo e instalándose a un costado de la riesgosa Quebrada de Macul y sin medidas de mitigación.

 

Etiquetas: , , , , ,

Tribunal ambiental en Chile confirma sanción a minera Candelaria por casi 2.800 millones de pesos

Las negociaciones de este acuerdo regional, de suma relevancia en aras de saldar una pesada deuda de América Latina con la justicia ambiental y consolidar los derechos de comunidades y de personas afectadas, iniciaron en Santiago de Chile en noviembre del 2015 y concluyeron exitosamente en San José (Costa Rica) en marzo del 2018. Este instrumento regional será abierto a la firma y posterior ratificación de los Estados a partir del próximo 27 de setiembre del 2018, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. 

 

Etiquetas: , , , , ,

Amnistía Internacional:Las autoridades chilenas deben proteger a Rodrigo Mundaca y a otras personas que defienden el medioambiente

Las autoridades chilenas deben proporcionar medidas efectivas de protección al defensor de los derechos humanos Rodrigo Mundaca, a Verónica Vilches y a otras personas integrantes del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA). Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy en una petición al fiscal regional de Valparaíso firmada por más de 50 mil simpatizantes de distintos países del mundo.

 

Etiquetas: , , , , ,

La intervención de SQM que cambió la Ley de Medioambiente

SQM dictó a varios parlamentarios lo que debían incluir en la ley de Medioambiente que se discutía en el parlamento. La actual ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos (UDI), diputada entre 2002 y 2010, quien aparece patrocinando las indicaciones que figuran en la minuta enviada por SQM, respondió por escrito a CIPER: “Efectivamente integré la Comisión de Medio Ambiente, como también la de Educación y Constitución. No sabría cómo reconstituir la historia de cada indicación que haya presentado en las distintas comisiones durante los ocho años que fui diputada. Lo normal es que las indicaciones se patrocinen por varios diputados”.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Petición al Presidente Piñera en el Día Mundial de las Abejas, 20.05.2018

Hoy en La Moneda y luego en el SAG, una gran número de organizaciones demandaron al Presidente Sebastián Piñera la prohibición de tres insecticidas neonicotinoides que matan las abejas y que el pasado 27 de abril de este año, después de exhaustivos y numerosos estudios científicos, la Unión Europea decidió prohibir totalmente su uso al aire libre. Se trata de los insecticidas  Imidacloprid (Gaucho),  Clotianidina (Poncho), ambos de  Bayer-Monsanto,  y Tiametoxam (Cruizer) de Syngenta, responsables de la mortandad masiva de abejas en Chile y el mundo. 

 

Etiquetas: , , , ,

La rehabilitación del pueblo rapanui, mártir del colonialismo

“The Statues that Walked” es un libro que hay que leer, en particular por quienes se inquietan -con razón- por la amenaza de un colapso ecológico. Para ser capaz de impedirlo o solo de atenuarlo en una cierta medida (incluso en absoluto…) es esencial para el porvenir no equivocarse de análisis: no es la “naturaleza humana” quien ha creado la amenaza, sino la naturaleza del capitalismo. Es por consiguiente imperativo romper con este modo de producción, sinónimo de crecimiento ilimitado, y por tanto, de destrucción.

 

Etiquetas: , , , , ,

Petición en AVAAZ: “¡A prohibir los neonicotinoides ya para salvar las abejas!”

La UE acaba de hacer un movimiento dramático para proteger las abejas Si las abejas mueren, todos morimos.
“Finalmente, nuestros gobiernos están escuchando a sus ciudadanos, la evidencia científica y los agricultores que saben que las abejas no pueden vivir con estos químicos y que no podemos vivir sin abejas”. Otros esperan que la prohibición indique un cambio hacia una agricultura más sostenible en general.
Pedimos al Presidente Piñera, a su ministro de Agricultura, Antonio Walker;al director del SAG, Oscar Camacho, y a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, que prohíban inmediatamente el uso de insecticidas neonicotinoides al aire libre, tal como lo acaba de hacer la Unión Europea.

 

Etiquetas: , ,

Un viaje a los pueblos fumigados

Documental que refleja la problemática de la fumigación y la contaminación por agrotóxicos en la República Argentina  Un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas.
[Presentación parcial]

 

Etiquetas: , , , ,

La guerra del fracking

“La Guerra del Fracking” documental de Pino Solanas sobre la explotación de petróleo no convencional con la técnica denominada Fracking

 

Etiquetas: , ,

La dialéctica de las hojas

Nada más hermoso, natural y apropiado que contemplar en nuestro hemisferio este inicial otoño-invierno que se viene: el ciclo de la caída o vuelo de las hojas en la suprema levedad de su sueño, y reposar finalmente sobre los prados. Pero a la vez resulta contranatural presenciar la antiecológica actitud de algunos de barrerlas, y, más aún incinerarlas. Ellas no son basura, son los esenciales nutrientes de la tierra, de los árboles y plantas.

 

Etiquetas: , , ,

CEPAL: Tratado vinculante sobre Ambiente y Derechos Humanos

El pasado 4 de marzo finalizó en Costa Rica la novena ronda de negociaciones sobre un instrumento jurídicamente vinculante para América Latina sobre la protección a los derechos de acceso a la información, a la participación pública y al acceso a la justicia en asuntos ambientales (Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro de 1992). 

 

Etiquetas: , , ,

El último “engaño” del gobierno de Bachellet: La firma del TPP

Bachelet no firmó el Cierre de Punta Peuco, pero si firmó esta entrega de la soberanía de Chile. Eso se llama TRAICIÓN
Si Chile hace una modificación que “no le gusta a los inversionistas extranjeros -que son los dueños de las AFPs, de algunas universidades, de los grandes laboratorios, de las semillas transgénicas, de los medicamentos, o en leyes para los trabajadores y trabajadoras-, podrán demandar al Estado, por lo que perdemos soberanía”, explica Sepúlveda quien agrega que tanto el rol del Congreso como el de los Tribunales de Justicia se convierten en una “cosa decorativa”. Esto porque los inversores pueden demandar al Estado cuando consideren que sus expectativas de ganancias van a ser dañadas, pero el país no puede demandarlos a ellos.

 

Etiquetas: , , , ,