Archivo de la categoría Medioambiente

Bifurcaciones en la senda de la Agroecología: Cooptación institucional versus soberanía alimentaria

Ante los cuestionamientos que ha tenido el modelo de la revolución verde y la demanda de la población por alimentos libres de agrotóxicos, las corporaciones que rigen la política agraria mundial buscan nuevos caminos para evitar el estancamiento y la crisis que se aproxima. En la región del Maule, INDAP modifica su sello “orgánico” hacia “agroecológico”, como si ambos conceptos refirieran a lo mismo, en un intento de apropiarse institucionalmente de la agroecología. San Nicolás (Región de Ñuble) se declara como la primera comuna 100% agroecológica, lo que representa un gran ejemplo de transformación de la matriz agraria que ofrece una alternativa al modelo agroindustrial.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Glifosato: la Corte Suprema y toda la Justicia argentina es cómplice del genocidio

Como profesional del Derecho, el dolor y la impotencia ante tanta connivencia del Poder Judicial es inconmensurable. ¿Cuántos más deben morir para que entiendan que el Roundup glifosato y todas sus formulaciones son cancerígenas? Algunos científicos ya lo consideran más tóxico que el DDT, que para prohibirlo llevó más de 50 años y quien logró tal hazaña y no pudo verlo en vida, fue la bióloga Rachel Carson, quien falleció en 1964.

 

Etiquetas: , , , , ,

Toxinas en tu mesa

¿Qué no hará una madre para proteger a su hijo? Una periodista, preocupada por la alergia de su hijo a los lácteos, se desplaza al Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y la India en busca de respuestas. Y las encuentra, solo que más turbadoras y de mayor alcance de lo que esperaba. El glifosato, un herbicida de uso común en los cultivos de transgénicos, parece estar detrás de auténticas tragedias personales y de una amenaza global: algo que supera con mucho a un simple picor alérgico en el ojo.

 

Etiquetas: , ,

Otra de los Salmoneros: No avisaron de masiva muerte de peces que mantenían amontonados ilegalmente

«Hemos constatado la presencia de mortalidad en grandes cantidades que no había sido reportada, contenida en malas condiciones, con el sistema de ensilaje sin operar, con maxisacos con grandes volúmenes de mortalidad colgando de la infraestructura de las jaulas de cultivo, todo lo cual nos ha llevado a denunciar este grave hecho ante la Superintendencia de Medio Ambiente, y estamos trabajando con ellos con la finalidad de incorporar medidas provisionales a la mayor brevedad»,

 

Etiquetas: , , , ,

Avellanas para Ferrero: veneno para Chile

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile. En la Región del Maule, con las tasas más altas de cáncer gástrico en el país, hay además «cáncer de mama, enfermedades pulmonares, Parkinson, demencia. Las jornaleras suelen tener abortos espontáneos. Y creemos que estas enfermedades están relacionadas con el uso de agroquímicos en la agroindustria», los cuales se aplican y matan todas las malezas, microorganismos e insectos pero destruyen el ecosistema y dejan atrás un desierto«.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Bayer-Monsanto construye en Chile la mayor fábrica de semillas de América Latina

«Aquí se está construyendo la planta de procesamiento de semillas más grande de América Latina. No hay estudios sobre su impacto ambiental. Los políticos aprobaron el proyecto sin consultar la opinión de la gente«, critica Camila Olavarría, portavoz del comité. Los habitantes de Paine temen la contaminación de las semillas locales por la polinización cruzada cuando el polen de los campos de plantas modificadas sea transportado por el viento a los campos vecinos. Además,denuncia la investigadora Camila Navarro, en su comunidad «crece el número de personas con cáncer, no solo entre los agricultores, sino también entre los trabajadores temporales y los habitantes cercanos a los campos«.

 

Etiquetas: , , ,

Agrotóxicos: «La justicia entendió la peligrosidad del Round Up»

En 1999, Robert y su equipo de la Estación Biológica de Roscoff realizaron una investigación comparativa entre varios plaguicidas y para su sorpresa, porque es uno de los que se promociona en los anuncios como inofensivo, el Round Up de Monsanto, en realidad era el más tóxico: «Al ingresar a las células gracias a los adyuvantes, la molécula básica, el glifosato, interrumpe la división celular y, por lo tanto, puede inducir el inicio del mecanismo de los cánceres», explica el investigador.

 

Etiquetas: , , ,

Fuera Monsanto/Bayer de nuestros territorios y No al TPP 11

Marcha contra Monsanto Bayer y el TPP 11
18 de mayo de 2019, 11:30 horas. Plaza de Los Héroes

Llamamos a apoyar la marcha del domingo 19 de mayo contra Monsanto/Bayer y el TPP11, convocada por organizaciones de defensa de las semillas y las luchas socioambientales, y por Chile Mejor sin TLC, plataforma de la que participamos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Bayer condenada a pagar dos mil millones de dólares a una pareja con cáncer debido al glifosato

En los Estados Unidos, Bayer se enfrenta ahora a unos 13.400 demandantes por el herbicida desarrollado por Monsanto. En dos casos, la empresa ya ha sido condenada a pagar daños y perjuicios por un total de casi 160 millones de dólares. Aunque Bayer ha presentado una apelación o anunciado su intención de hacerlo, muchos expertos asumen en última instancia que el acuerdo será costoso. La probabilidad de que esto ocurra ha aumentado aún más con la última sentencia.

 

Etiquetas: , , , , ,

Bayer y Monsanto detrás del golpe de Estado de EE.UU. contra Venezuela

Al tiempo que se desarrolla la crisis política en Venezuela, mucho se ha dicho sobre los claros intereses de la Administración Trump en la privatización y explotación de las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del mundo, por firmas gigantes como Chevron y ExxonMobil. Pero la influencia de otra notoria compañía estadounidense, Monsanto -ahora una subsidiaria de Bayer- no ha sido mencionada. Mientras numerosas naciones latinoamericanas se han vuelto «sálvase quien pueda» para las compañías biotecnológicas y sus afiliadas, Venezuela ha sido uno de los pocos países en pelear con Monsanto y otros gigantes de la agroquímica internacional y ganar.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Visitamos la fauna de Chernóbil 33 años después del accidente nuclear

El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) sufrió una explosión durante unas pruebas técnicas. A consecuencia del accidente se emitió unas 400 veces más radiación que la liberada por la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima (Japón) en 1945. Este es, hasta la fecha, el mayor accidente nuclear de la historia.
Hoy, 33 años después del accidente, en Chernóbil viven osos, bisontes, lobos, linces, caballos de Przewalski, y unas 200 especies de aves, entre otros animales.

 

Etiquetas: , , , , ,

Etiopía: donde la humanidad inició su marcha

Todo empezó en África. Todo empezó en Etiopía. Todo empezó con Lucy.
En los albores de la humanidad
Hace 3,2 millones de años, Lucy, nuestro primer antepasado del que se tenga memoria, nacía de una madre simia diferenciándose de ella gracias a la evolución de sus genes que le permitió pararse en dos pies y comenzar a caminar en África, en Hadar, en el valle de Awash, a 159 kms de Adis Abeba, en la Etiopía de hoy. […]Los descendientes de Lucy siguieron caminando, cruzaron continentes y sus genes evolucionaron hasta lo que es hoy nuestra especie, el Homo sapiensu «hombre sabio»; tan «sabio» que incluso tenemos la capacidad de eliminar a toda la especie humana y parecemos estar en una lucha frenética por destruir el planeta.

 

Etiquetas: , , , ,

ONU: El planeta se dirige hacia el colapso climático, sanitario y social

La Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que «los patrones actuales de consumo, producción y desigualdad no son sostenibles”. Nueve millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire y el agua.

 

Etiquetas: , , ,

Ecología en fragmentos: todo está relacionado con todo

“La Tierra es suficiente para todos, pero no para los consumistas
La ecología se ha transformado en el contexto general de todos los problemas, proyectos oficiales y privados. A ella está ligado el futuro de nuestro planeta y de nuestra civilización. De donde se deriva su importancia ineludible. O cambiamos de manera de habitar la Casa Común o podemos conocer situaciones ecológicas y sociales dramáticas, dentro de no mucho tiempo. Aquí van fragmentos de un discurso ecológico, parte de un Todo más grande y vasto.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,