Archivo de la categoría Medioambiente

Procedimiento policial desproporcionado en La Dormida, un proyecto de la Reserva Mundial de la Biosfera

El viernes 12 de abril, un día después del allanamiento a La Dormida, el Vocero de los comuneros, Mario Aravena, junto al abogado Patricio Bravo, integrante del Equipo Jurídico que los apoya, realizaron un punto de prensa para dar a conocer el que denuncian fue un desproporcionado procedimiento policial realizado durante la jornada del día jueves, que comenzó a las cuatro de la mañana y se extendió hasta las once de la noche, cuando los dos manifestantes que aún permanecían en lo alto de la torre tomada decidieron descender y al llegar abajo escaparon por los cerros.

 

Etiquetas: , , , , ,

Chile: Manifestantes cumplen 7 días de toma en la Torre 826 de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico

En la Torre 826 de la Carretera Eléctrica Cardones-Polpaico que construye la empresa Interchile, ubicada al interior de la Comunidad Agrícola de La Dormida, a más 30 metros de altura, soportando las altas temperaturas del día y el intenso frío en la noche, además de todas las dificultades y peligros que esto conlleva, dos hombres y una mujer permanecen firmes y decididos en esta acción de lucha por salvar una Reserva de la Biosfera.

 

Etiquetas: , , ,

La batalla por la alimentación del futuro

La lucha por los alimentos de mañana comienza hoy. La forma de producirlos en la actualidad afecta la producción de una alimentación nutritiva y un medio ambiente saludable en el futuro. La agricultura comercial de gran escala, intensiva en capital y en insumos agroquímicos, no solamente no es la respuesta a las necesidades de producción y conservación, sino pone en peligro el abasto alimentario mundial del futuro. Es urgente revalorizar la agricultura que se rige por los principios de la producción agroecológica.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Guardadora de semillas explica por qué está contra el TPP 11: “Es un nuevo colonialismo”

En el frontis de la Universidad de Chile,organizaciones ciudadanas expresaron su rechazo a una posible aprobación del Tratado Transpacífico, TPP-11,que será sometido a votación este martes o este miércoles en la Cámara de Diputados, argumentando que se trata de un acuerdo para favorecer a las grandes compañías transnacionales en desmedro de los intereses generales del país y la sociedad.
Entre las manifestantes se encontraba la guardadora de semillas Patricia Nuñez, de la organización Dedos Verdes, quien sostuvo que “no queremos este nuevo colonialismo que nos quieren imponer, este mega tratado que quieren aprobar sin una consulta ciudadana”.
[Vea video]

 

Etiquetas: , , , , ,

Menú del TPP11: transgénicos y plaguicidas cancerígenos al plato

Atención mamás, ¡ojo vegetarianas, embarazadas, ambientalistas y consumidoras! Si en Chile se aprueba el Tratado Transpacífico TPP11, la tarea será encontrar  para los más pequeños y nuestras familias, manzanas, duraznos, limones, nectarines o vino no transgénicos y libres de residuos de plaguicidas. Porque a continuación del TPP, se aprobarán leyes que autoricen y promuevan cultivos transgénicos de antigua y nueva generación, destinados  al mercado interno. Este es el modelo agrícola defendido en la Cámara por el canciller Ampuero y los empresarios  del negocio de la transgenia, las semillas privatizadas y los plaguicidas. 

 

Etiquetas: , , ,

Justicia estadounidense falla contra Bayer por Roundup, el pesticida cancerígeno

El herbicida Roundup de la multinacional Monsanto contribuyó al cáncer del septuagenario Edwin Hardeman, consideró este 19 de marzo un jurado de Estados Unidos, en otro golpe al gigante agroquímico que ya fue condenado en un caso similar el año pasado.

 

Etiquetas: , , ,

“Es el sufrimiento de muchos el que paga los lujos de pocos”

Los niños, aun no corruptos por esta sociedad de consumo, tratan de salvar el planeta! ¡Que vergüenza para nosotros los adultos!
Nuestra civilización está siendo sacrificada para que unos pocos tengan la oportunidad de seguir haciendo grandes cantidades de dinero. Nuestra biosfera esta siendo sacrificada para que la gente rica en países como el mío pueda vivir con lujo. Es el sufrimiento de muchos el que paga los lujos de pocos. En el año 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos(as) quizá pasen ese día conmigo, quizá me pregunten sobre vosotros(as), quizá me pregunten por qué no hicisteis nada mientras aún había tiempo de actuar. Decís que amáis a vuestros(as) hijos(as) sobre todas las cosas, y sin embargo les robáis su futuro en frente de sus propios ojos.”

 

Etiquetas: , , , ,

Seminario Virtual: Luchando por el Camino de Berta en 2019 con Berta Zúñiga Cáceres

Tres años después del asesinato de Berta Cáceres, la lucha por justicia para ella y para terminar la dictadura hondureña, apoyada por los EEUU y Canadá, continúa. En honor a Berta, y con el compromiso de apoyar la lucha continua, la Red de Solidaridad con Honduras le invita a unirse al seminario virtual Luchando por el Camino de Berta.

 

Etiquetas: , , , ,

Honduras: Del asesinato de Berta Cáceres al encarcelamiento de los defensores del agua en Gupinol

El caso de Guapinol, y la destrucción premeditada del Parque Nacional Carlos Escaleras es una muestra más que el asesinato de Berta Cáceres no fue un hecho aislado, sino una política de estado, promovida por siniestros “nacionalistas”, que han utilizado el Congreso Nacional, el Ministerio del Ambiente (MIAMBIENTE), el aparato judicial y la fuerzas de seguridad para llevar a cabo ecocidios con el objetivo de obtener ganancias a toda costa, incluyendo la eliminación física de opositores al saqueo de la madre tierra.

 

Etiquetas: , ,

La justicia da la espalda a las comunidades de Quintero y Puchuncaví

Luego de los episodios de contaminación que intoxicaron a miles de personas en la bahía de Quintero, la comunidad y organizaciones sociales presentaron recursos de protección por la vulneración que fueron desestimados, argumentando que no se ha determinado la responsabilidad de las empresas. “Siempre priman los intereses económicos”, dicen los dirigentes locales.
Niños claman: “No nos queremos morir, mamá”

 

Etiquetas: , , , , , ,

Decreto 701: La destrucción del bosque nativo o El gran regalo de la dictadura a las empresas forestales

El Decreto 701, dictado por la Dictadura civico-militar en el año 1974, fue un regalo millonario a 3 familias: Matte, Angellini y Carey. El resultado de ese regalo ha sido un enorme enriquecimiento de esas 3 familias y el empobrecimiento de miles de familias mapuches, chilenas, además de la destrucción de la tierra, lo que hoy provoca hambre, sequía e incendios por doquier. Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Fiscales de Honduras acusan como autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres a ejecutivo de compañía energética

07 Febrero 2019 La Fiscalía de Honduras presentó evidencia que imputa a un exejecutivo de una compañía energética como el autor intelectual del asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres, quien en marzo de 2016 fue asesinada a disparos en …

 

Etiquetas: , , , ,

Cara: Alemania cerró la última mina de carbón. Sello: Indígenas colombianos mueren de sed por producción de carbón para Alemania

El gobierno alemán había adoptado la medida en 2007 por razones medioambientales y llevado a cabo de manera progresiva. Pese al cierre, un 13% del consumo energético alemán seguirá dependiendo del llamado “oro negro”. Ahora el carbón será importado desde Colombia, desde la zona de la Guajira, donde la población indígena muere hoy de sed al ser desviado un río en torno al cual desarrollaban su vida desde siglos. Lo que para unos es desarrollo y protección del medioambiente, para otros es sed, hambre, muerte. Es la diferencia entre desarrollo y subdesarrollo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

¿Hay alguien ahí que se acuerde de la biodiversidad?

De alguna manera, existe una conciencia –tal vez difusa- de que algo va mal con el clima, independientemente de que seamos capaces como ciudadanos de dar respuestas colectivas ante la inacción de los tomadores de decisión públicos. Pero ¿existe una conciencia en este mismo sentido, con las carencias que se quieran, con respecto a la pérdida de biodiversidad? Porque no se trata solo de hablar de diversidad biológica sino de pérdida de biodiversidad, el problema ambiental más grave, juntamente con el cambio climático, al que debe enfrentarse el ser humano en la actualidad.

 

Etiquetas: , ,