Archivo de la categoría Medioambiente

El rechazo al proyecto Dominga y la furia de las elites

El rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Coquimbo al proyecto minero Dominga de la empresa Andes Iron, ha generado reacciones destempladas y furibundas de diversos frentes y sectores, las que transparentan, al venir desde aquellos espacios, toda la escena económica chilena y sus lazos políticos. Dominga es tal vez un caso único en su clase. Concentra, tanto por su historia, desarrollo y condición, la quintaesencia de la corrupción en Chile y es la imagen perfecta del tipo de empresa que arrasa, en pos de la avaricia y de altas rentabilidades, y vía el pretexto argumentativo de la creación de empleos, con vastos territorios, comunidades, especies animales y vegetales y recursos naturales.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Monsanto es acusado de autoría engañosa en favor de herbicida

Monsanto Co. fue acusado en documentos judiciales de escribir en nombre de otros literatura científica que llevó a un regulador estadounidense a concluir que un producto químico clave en su herbicida Roundup no debe clasificarse como cancerígeno.
Los abogados que demandaron a la compañía en nombre de agricultores y otros, que afirman que la exposición al glifosato causó su linfoma no Hodgkin, alegaron en una acción judicial que fue parcialmente ocultada hasta el martes que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) “podría no ser consciente de la práctica de autoría engañosa de Monsanto”.

 

Etiquetas: , , , ,

Estudio destaca que el maíz transgénico y el maíz convencional no son sustancialmente equivalentes

Investigadores encontraron recientemente que un tipo de maíz transgénico para ser tolerante al herbicida glifosato tiene diferencias moleculares significativas con el maíz convencional. Los resultados del equipo de investigación, dirigido por el Dr. Michael Antoniou en el King’s College de Londres, fueron publicados en la revista científica Nature.

 

Etiquetas: , , ,

La vida por un congrio (la difícil realidad de la pesca artesanal en Chile)

Las consecuencias de la Ley Longueira no sólo se manifiestan en escándalos de corrupción, sino también en trágicos dramas humanos. La cronista Leony Marcazzolo narra acá la historia de Willy, un pescador de Horcón que murió luchando contra un “monstruo” que le daría algo de dinero en un mar donde ya casi no quedan peces.

 

Etiquetas: , , , ,

Relatora ONU llama a forjar tratado para regular plaguicidas peligrosos

“el derecho humano a la alimentación implica no sólo el acceso a los alimentos sino también una calidad adecuada de ese alimento. El uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes junto con el uso de semillas genéticamente modificadas da como resultado una pérdida de calidad de los alimentos. PAN International exige que a nivel mundial se establezcan mecanismos vinculantes que promuevan los métodos agroecológicos de producción de alimentos para generar agroecosistemas sostenibles, viables y resilientes “.

 

Etiquetas: , , , , ,

Senador Alejandro Navarro: “Una nueva ley de pesca es un imperativo ético”

El senador del PAIS fue censurado de la testera del Senado el 1 de julio del año 2015, tras emplazar a senadores y diputados de oposición y de la Nueva Mayoría a revelar el aporte de las pesqueras a sus campañas. La semana pasada se supo que 35 políticos recibieron aportes de la industria que se apropió de los recursos marinos con la Ley de Pesca aprobada durante el gobierno de Piñera.

 

Etiquetas: , , , ,

Agua y fuego en el fin del mundo

Nunca han descendido sobre este país meridional tantas catástrofes naturales seguidas. Por una vez, no se trata de los terremotos y tsunamis que nos han asediado desde siempre. Estamos acostumbrados a levantarnos después de cada cataclismo, capaces de renovar empecinadamente la esperanza de que podremos sobrevivir a todo acoso de la naturaleza. Pero lo que viene sucediendo desde que llegamos a Chile a principios de enero es una serie de desastres creados por nuestra propia especie, conectados directamente al calentamiento global que tantos en los lejanos Estados Unidos están dedicados a negar con una obstinación inverosímil.

 

Etiquetas: , , , ,

Alimentos contaminados producen millones de muertes al año

Parecería la versión moderna y sin fin de las siete plagas de Egipto: vacas locas, gripe aviar, pescado contaminado con plomo, gripe porcina y langosta del desierto, la más peligrosa de las plagas migratorias, por no mencionar a la roya agresiva, que pone en riesgo a los cultivos de trigo en tres continentes. Pero hay más. La contaminación de alimentos, que puede ocurrir en cualquier momento de la producción o de la comercialización, enferma a una de cada 10 personas en el mundo, unas 700 millones al año, y deja a 420.000 muertas.

 

Etiquetas: , , , , ,

Neurobiólogo de la Universidad de Florencia: “Las plantas tienen la capacidad de sentir”

Stefano Mancuso es experto neurobiólogo de la Universidad de Florencia, y asegura que las plantas pueden sentir y percibir, al igual que los seres humanos con sus 5 sentidos, pero las plantas tienen 15 más desarrollados.
Hemos ignorado cómo funciona el 99,7% de la vida en el planeta y no podemos permitírnoslo porque nuestra dependencia del reino vegetal incluye -además del aire, la comida y los fármacos- la energía (los combustibles fósiles son depósitos orgánicos).

 

Etiquetas: , , ,

Monocultivo: El polvorín extendido a lo largo de Chile que crea un escenario propicio para Mega Incendios Forestales

¿Qué es el Monocultivo? Es la plantación en una amplia área de una sola especie arbórea de manera uniforme e industrial.
Fue durante la década del 70 que Chile cambió dramáticamente su política forestal. Y es que el 15 de octubre de 1974, en plena Dictadura Cívico – Militar, entró en vigencia el Decreto Forestal 701. La iniciativa de la Junta fue sellada entre el Ministerio de Agricultura y la CONAF, esta última -en ese entonces- encabezada por Julio Ponce Lerou (actual controlador de SQM).

 

Etiquetas: , , , , , ,

Acerca del anuncio de proyecto de Ley de Servicio Nacional Forestal

Declaración pública de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).
Lo que ocurre hoy con los dramáticos y masivos incendios forestales hace indesmentible la necesidad de abordar la planificación de uso del territorio que considere criterios ambientales, sociales y económicos, mediante nuevas herramientas legales que CONAF en su carácter actual no podría asumir. La idea de un Servicio Forestal público no es nueva. En su Programa de Gobierno para el periodo 2014–2018, la Presidenta Bachelet se comprometió a estudiar la naturaleza jurídica de la CONAF.

 

Etiquetas: , , , ,

Corrupción y extractivismos: mutuamente asociados

La corrupción en los extractivismos no es el resultado de hechos aislados fruto de unos pocos inescrupulosos. Por el contrario, hay una repetida, consistente e íntima asociación entre extractivismos y corrupción. Los extractivismos necesitan de la corrupción por diversos motivos, como puede ser el acceso a las concesiones, disfrutar ventajas tributarias, y muy especialmente, para ocultar tanto sus impactos ambientales y sociales, y la criminalización violenta de las comunidades locales.

 

Etiquetas: , , ,

Chile_caso incendios e “intencionalidad”: zonas devastadas estaban infestadas por plagas en plantaciones forestales

En los últimos años se ha denunciado que las plagas no tienen cobertura de seguros, sí los incendios forestales, aun cuando este aspecto ha venido variando ante la desproporción en la forma de recuperar dineros por pérdidas. CMPC señaló que no recuperará dineros por concepto de seguros en el marco de estos siniestros haciendo alusión que aportará con fondos a recuperar la localidad de Santa Olga.

 

Etiquetas: , , , ,

Incendios: se agotó el “modelo” forestal neoliberal

¿Cómo llegaron las forestales a ostentar tanto poder?. Fue en octubre de 1974 cuando se implementó el Decreto Ley 701, con el cual el estado fomentó la expansión forestal, subsidiando el 75% del valor de cada hectárea plantada con pinos y eucaliptus (que en la práctica llegaba a 100% producto de los sobreprecios), sin que ningún gobierno en democracia haya cuestionado el denominado “modelo” forestal. Además se les entregaron a los empresarios: viveros, plantas industriales (celulosas) y decenas de miles de hectáreas de tierras, muchas de ellas arrebatadas a comunidades mapuche. 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,