¿Quién sale ganando con el atentado en el metro Escuela Militar?
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
El miedo siempre ha favorecido a la derecha y, en este caso, más que nunca, pues se trata de paralizar, esencialmente, las reformas, que ponen en peligro el poder de las castas privilegiadas. Con los atentados, la derecha pretende cambiar la agenda política y volver a centrarnos en el conocido tema, “la seguridad ciudadana”, que no consiste más que en restringir las libertades civiles y, a su vez, aumentar el poder coercitivo por parte del Estado.

Pareciera que los atentados en el barrio alto vienen a complementar la estrategia de la derecha que, hasta ahora, había sido exitosa en cuanto a detener o desvirtuar las reformas propuestas por el Ejecutivo. En una primera instancia logró movilizar a las capas medias, tratando de convencerlas de que su patrimonio estaba en peligro a causa de la reforma tributaria – acaba de triunfar, con la aprobación por parte de la Cámara, de las reformas y las varias indicaciones, cocinadas en “la tetera” de Fontaine -.
El paso de esta política de agitación de las capas medias a los atentados representa un salto cualitativo: se trata, en primer lugar, de culpar a la izquierda de semejante brutalidad – lo hace el fascista Iván Moreira, a través de los medios de comunicación de masas – y, en segundo lugar, por parte de los más moderados de la derecha, culpar al gobierno, acusándolo de incoherencia al negarse a aplicar la ley liberticida, promulgada por Augusto Pinochet, la “ley antiterrorista”.
Como una consecuencia lógica del temor en la población, se empieza a producir una opinión pública favorable a la construcción e implementación de leyes coercitivas que, al final, terminan limitando las libertades democráticas y, en no pocos casos, desvirtuando su verdadero sentido; por ejemplo, antes de los atentados, había un consenso en el sentido de que las leyes liberticidas atropellaban los derechos humanos, y era inaceptable. Bastaron los sucesos de los Domínicos y de Escuela Militar para que esta conciencia libertaria de la sociedad civil cambiara radicalmente.
No es necesario ser experto en historia para colegir que, en todos los casos de terrorismo que han ocurrido a través del mundo, durante presente siglo, han terminado limitándolas libertades civiles y convirtiendo el Estado en un fanático gendarme, cuya única filosofía es domesticar y controlar, dando cada vez menos espacios a la libertad personal.
No hay que ser ingenuo: las leyes liberticidas nunca han servido para protegernos del terrorismo, más bien, para limitar la protesta social. Un titular La Segunda dice “volvió el miedo”, nos adelanta la estrategia de la derecha que, a partir del último atentado del metro Escuela Militar, consistirá en centrar la agenda política en lo ellos llaman “la seguridad ciudadana”, que no es más que utilizar métodos represivos contra cualquier persona o movimiento que se atreva a rechazar la utopía excluyente neoliberal, hoy hegemónica en nuestro país, manipulado genialmente por las castas hegemónicas en el poder, sean de estas de la Alianza y/o de la Concertación.
Pienso que debemos enfrentar el terror de una forma muy diferente: aumentando las libertades ciudadanas, convirtiendo al pueblo en sujeto de su propia defensa contra grupos minoritarios, que prender sembrar el miedo para detener los cambios. ¡No le tengamos miedo al miedo y sigamos ampliando los horizontes de cambio!
11/09/2014
Artículos Relacionados
La crisis brasilera es parte de la crisis global
por Leonardo Boff (Brasil)
7 años atrás 4 min lectura
Realismo sin renuncia o renuncia sin realismo
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Pedro Sánchez presidente: ¿Hay algo más que el “Todos contra Rajoy”?
por Rodrigo Fuentes (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
¿Nacionalización?: No, Evo presiona para nuevos contratos petroleros
por Econoticias
19 años atrás 10 min lectura
Los recuerdos de Chile en dictadura se me pasaron por la mente hoy
por Dick Emanuelsson (Suecia)
16 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
3 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
3 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
3 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.
Plenamente de acuerdo…. sigamos haciendo nuestra vida normal..