Mapuches se querellan contra testigo protegido y por intento de homicidio contra werken
por Alianza Territorial Mapuche
12 años atrás 2 min lectura
Wallmapu, 26 de junio de 2014
Una Querella contra quienes resultes responsables de homicidio frustrado contra del werken de la ATM y del lof Temucuicui Mijael Carbone Queipul será presentado hoy jueves 26 en el Tribunal de Collipulli a las 12.45 horas, patrocinado por la jurista Manuela Royo. Ello, producto que el pasado lunes 9 de junio, tras un allanamiento policial y posterior represión contra manifestantes mapuche en la ciudad de Ercilla, personal uniformado que conducían 2 vehículos blindados embistieron al werken estando éste al interior de su camioneta, la que resultó con serios daños, mientras civiles y uniformados disparaban sus armas al móvil del dirigente mapuche. En su oportunidad, Carbone responsabilizó por el hecho al Gobierno de turno que no ha puesto freno a este tipo de atentados ya institucionalizados como práctica habitual del actuar policial hacia el pueblo mapuche. El recurso busca establecer responsabilidades materiales e intelectuales del acto de violación de los derechos humanos del representante mapuche, puesto que allí habían agentes uniformados junto a civiles.
Paralelamente, a las 10 horas del mismo día, en el Tribunal de la ciudad de Pitrufquen de la provincia de Cautin, la abogada Millaray Caniuman patrocina otro recurso judicial en contra de la TESTIGO PROTEGIDO Nº1 Rayen Antiqueo, del caso “Atentado y quema de camión en el nuevo aeropuerto Quepe” del año 2012. Rayen Antiqueo, declaró contra más de 15 mapuche del sector Mawizache-Trapilwe, dejando a cuatro de ellos en la cárcel, entre ellos al dirigente Jorge Painevilo, luego de un brutal allanamiento de la PDI a más de 100 viviendas, con secuelas emocionales sobre niños y niñas que hasta hoy perduran. La mujer, en su declaración, involucró también a mapuches de otras zonas como Temucuicui, Lleupeko, Truf-truf y otros, quienes participarían en supuestas planificaciones para atentados en reuniones “que se hacen en mapuzugun”, haciendo una serie de falsas imputaciones contra destacados representantes territoriales de base según consta en los expedientes ahora conocidos. Dada la gravedad de sus acusaciones y la falsedad de las mismas, hoy se presenta una querella en su contra por injurias, calumnias y falso testimonio.
Contacto abogada al 96 450 729
Comunicaciones PULOF
Artículos Relacionados
Investigación acusa que militares chilenos también abusaron sexualmente de mujeres y niñas haitianas
por El Desconcierto
6 años atrás 3 min lectura
El Consejo de Seguridad no llegó a un acuerdo para condenar la operación israelí en Gaza
por El País (España)
20 años atrás 3 min lectura
Chile: carabineros usan estrategias militares contra manifestantes
por teleSUR.
6 años atrás 1 min lectura
Este es el proceder violento de Carabineros contra estudiantes
por
12 años atrás 2 min lectura
Persecución demencial a la cultura
por Miguel Lawner (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Detienen bajo fuerte despliegue policial a la hija del Lonko Victor Queipul en internado
por Comunidad Autónoma Temucuicui
16 años atrás 2 min lectura
Carta a José Antonio Kast: «Yo no olvido, exijo justicia»
por Organizaciones Defensoras de los DD.HH. (Chile)
2 mins atrás
9 de abril de 2026
Para nosotros, el «Nunca Más» no es una consigna, sino un compromiso con la Verdad, la Justicia y la Reparación que la democracia no puede relativizar.
Lorenzo Ramírez: La verdad sobre la paz en Irán, muere el nuevo orden y la victoria oculta de China
por Negocios TV
15 horas atrás
8 de abril de 2026
¿Qué significa que Irán y Omán controlen ahora el peaje del Estrecho de Ormuz? Analiza el fin del sistema Petrodólar tal como lo conocíamos, el papel mediador de China (Xi Jinping) y Pakistán, y la amenaza latente sobre la industria tecnológica por la falta de helio y gas licuado para la fabricación de chips.
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
2 días atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.