Mapuches se querellan contra testigo protegido y por intento de homicidio contra werken
por Alianza Territorial Mapuche
12 años atrás 2 min lectura
Wallmapu, 26 de junio de 2014
Una Querella contra quienes resultes responsables de homicidio frustrado contra del werken de la ATM y del lof Temucuicui Mijael Carbone Queipul será presentado hoy jueves 26 en el Tribunal de Collipulli a las 12.45 horas, patrocinado por la jurista Manuela Royo. Ello, producto que el pasado lunes 9 de junio, tras un allanamiento policial y posterior represión contra manifestantes mapuche en la ciudad de Ercilla, personal uniformado que conducían 2 vehículos blindados embistieron al werken estando éste al interior de su camioneta, la que resultó con serios daños, mientras civiles y uniformados disparaban sus armas al móvil del dirigente mapuche. En su oportunidad, Carbone responsabilizó por el hecho al Gobierno de turno que no ha puesto freno a este tipo de atentados ya institucionalizados como práctica habitual del actuar policial hacia el pueblo mapuche. El recurso busca establecer responsabilidades materiales e intelectuales del acto de violación de los derechos humanos del representante mapuche, puesto que allí habían agentes uniformados junto a civiles.
Paralelamente, a las 10 horas del mismo día, en el Tribunal de la ciudad de Pitrufquen de la provincia de Cautin, la abogada Millaray Caniuman patrocina otro recurso judicial en contra de la TESTIGO PROTEGIDO Nº1 Rayen Antiqueo, del caso “Atentado y quema de camión en el nuevo aeropuerto Quepe” del año 2012. Rayen Antiqueo, declaró contra más de 15 mapuche del sector Mawizache-Trapilwe, dejando a cuatro de ellos en la cárcel, entre ellos al dirigente Jorge Painevilo, luego de un brutal allanamiento de la PDI a más de 100 viviendas, con secuelas emocionales sobre niños y niñas que hasta hoy perduran. La mujer, en su declaración, involucró también a mapuches de otras zonas como Temucuicui, Lleupeko, Truf-truf y otros, quienes participarían en supuestas planificaciones para atentados en reuniones “que se hacen en mapuzugun”, haciendo una serie de falsas imputaciones contra destacados representantes territoriales de base según consta en los expedientes ahora conocidos. Dada la gravedad de sus acusaciones y la falsedad de las mismas, hoy se presenta una querella en su contra por injurias, calumnias y falso testimonio.
Contacto abogada al 96 450 729
Comunicaciones PULOF
Artículos Relacionados
Lo trágico es que se ha convertido en pan de cada día
por Marcelo Morales Cortés (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Testigo de la situacion en Libia – video censurado en youtube
por Georgina Miller Carrasco (Inglaterra)
15 años atrás 10 min lectura
España: dijo que «Violencia es echar a una familia con niños a la calle» y le suspendieron la cuenta en Twitter
por José Mig Villarroya (España)
4 años atrás 1 min lectura
La verdad sobre Venezuela: una revuelta de los ricos, no una ‘campaña del terror’
por Mark Weisbrot (Inglaterra)
12 años atrás 9 min lectura
Televisión alemana confirma que el padre de Kast fue militante del partido nazi
por Deutsche Welle (Alemania)
5 años atrás 1 min lectura
Trabajador, en representación de 400 compañeros, se tomo grúa y exige cancelación de remuneraciones, cotizaciones e indemnizaciones impagas
por ElObservador
3 segundos atrás
12 de junio de 2026
“Mi nombre es Andrés Araya. Yo solamente soy un trabajador desesperado, reclamando malas condiciones laborales. Vengo con provisiones, me voy a quedar aquí arriba hasta cobrar mi plata”, señaló en el registro.
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
26 mins atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
26 mins atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
23 horas atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.