Transnacional hidroeléctrica lava imagen a través de Municipalidad de Cunco (PPD)
por MapuExpress
11 años atrás 8 min lectura
12 de junio de 2014
Resulta contradictorio ver al Alcalde de la Municipalidad de Cunco en la Región de la Araucanía, Alfonso Coke (PPD) quien ha manifestado abiertamente sus oposiciones a centrales hidroeléctricas, ha denunciado la falta de accesos al lago Colico y sus críticas a los impactos de pisciculturas de la industria salmonera en la zona, hoy, accede a obtener becas para estudiantes otorgadas por una transnacional que pretende intervenir las fuentes de agua de los territorios cordilleranos y a su vez, generar tendidos eléctricos que afectarían gravemente los desarrollos locales, paisajes e impactos sociales, culturales y económicos para diversas familias y comunidades de Cunco y Melipeuco.
Absolutamente nadie puede estar en desacuerdo con la obtención de becas para estudiantes ya que es un aporte al bienestar de familias, pero en primer lugar la educación es un derecho de los estudiantes y depende de las obligaciones estatales por ser de interés público y en este caso de las capacidades de gestión del municipio. Sin embargo, en esta ocasión, resulta contradictorio que un Municipio acceda a que una transnacional como es Latinoamerican Power (LAP) con intereses de lucro en las zonas territoriales de Cunco y Melipeuco, entregue becas para estudiantes, contribuyendo así al lavado de imagen de una cuestionada empresa en el marco de su “responsabilidad social y empresarial”.
Becas entregadas por empresa Caren y Latinamerican Power
La Municipalidad de Cunco publicaba ayer “El día de hoy miércoles 11 de junio, se realizó la ceremonia en la cual la Eléctrica Caren hizo entrega de una beca a 11 alumnos de la escuela G-598 Quiñetru y a 8 alumnos del Liceo Municipal Atenea de Cunco. Esta beca se encuentra dentro del marco del programa de relaciones comunitarias y que consistió en la entrega de material tecnológico y equipamiento para los alumnos; notebooks, tablets, mochilas, zapatos, parkas y útiles escolares”.
En otro párrafo agregaba: “A la ceremonia asistieron autoridades y representantes de los colegios beneficiados; el Alcalde de la comuna, Alfonso Coke; Concejales de Cunco; el Representante legal de la Eléctrica Carén, Sr. Samuel Cueto; el Encargado de Relaciones Comunitarias de Latin American Power, Sr. Claudio Ibarrola junto a padres y apoderados de los alumnos beneficiados”.
Al cierre de su nota el alcalde agradecía a las empresas: “El Alcalde Alfonso Coke saludó a los presentes felicitando muy especialmente a los alumnos que felices recibieron esta ayuda. También agradeció a la Eléctrica Carén por el compromiso adquirido con nuestra comuna, especialmente por la entrega de este beneficio dirigido a los alumnos que más lo necesitan”.
Cabe consignar que en febrero del 2013 ante protestas de vecinos de Cunco de las Fajas 4000, 6000, 8000, 10000, 12000 y 14000 por proyectos hidroeléctricos y de pisciculturas salmoneras, el alcalde participó de las manifestaciones y señaló a la prensa que había resuelto la gestación de un decreto para la protección de las aguas. En uno de los puntos señaló que esto solo provoca daños al río y a los vecinos y, además, indicó que prefiere perder el dinero que invertirán las empresas para mantener el cauce de las aguas limpias.
¿Quién es LatinAmerican Power, Caren y Enacon?
La compañía transnacional de origen brasileña Latin American Power (LAP), con sede en Santiago, está respaldada por el Banco BTG Pactual de Andre Esteves, multimillonario brasileño que según la lista Forbes, apareció este 2013 con una fortuna de 4 mil millones de dólares, vinculado también al fondo de inversión brasileño, Patria Investimentos SA, Promon SA y GMR Energía y según se ha dicho, busca abrirse a la bolsa de Santiago.
La compañía se encuentra invirtiendo en diversos países y apunta a que Chile y Perú, en su calidad de productores de cobre y de oro, aumenten la demanda de energía, mientras que en Panamá, el crecimiento económico ha puesto a prueba los suministros existentes de electricidad, publicaba Bloomberg News en septiembre del 2012.
Historia en Chile
El empresario Eduardo Jose Puschel Schneider presentó en el año 2008 un proyecto hidroeléctrico denominado: Cental Hidroeléctrica Carilafquen-Malalcahuello ubicados en la comuna de Melipeuco, en la región de la Araucanía, proyectado con una capacidad instalada de 18,3 MW y una inversión de US$ 28 millones según la declaración de impacto ambiental.
Luego de ser aprobada por el servicio de evaluación ambiental (SEA) tuvo cambio de titular el 2010 a la empresa: “Aguas Vivas Allipén Tacura S.A” del grupo ENHOL, de origen español asociada a la chilena GTD Ingeniería que hoy pretende un proyecto en Curarrehue.
Posteriormente fue traspasada a ENACON, cuyo representante ha sido el empresario Manuel Madrid, donde comparte intereses con Eduardo José Puschel Schneider, el mismo que originó la declaración de impacto ambiental. Dependiente de ENACON está la empresa eléctrica CAREN quien se quedó finalmente como titular del proyecto.
Parte de estos movimientos de titulares fue reconocida por el propio servicio de evaluación ambiental a través de su director regional en carta enviada a Manuel Madrid como representante de ENACON / https://www.e-seia.cl/externos/fiscalizacion/archivos/digital__idExp2664543_idFis22100.pdf
Sin embargo, estas operaciones son meras especulaciones ya que Madrid y asociados, a través de ENACON, vendieron la empresa eléctrica CAREN, titular de la Cental Hidroeléctrica Carilafquen-Malalcahuello a la transnacional Latin America Power S.A., empresa perteneciente al grupo GMR Energía. La firma adquirió el 66% por 20 millones de dólares, publicaba el diario financiero en octubre del 2011.
Por su parte, la empresa ENACON del empresario chileno Manuel Madrid, paralelamente, procedía a la gestión de un proyecto, que fue aprobado por el SEA en Octubre del 2011, se trata de una línea de transmisión que abarcará aproximadamente 98 Km, y atraviesa las comunas de Melipeuco, Cunco, Freire, Pitrufquen. Esta línea de transmisión permitiría, según la declaración, proporcionar al Sistema Interconectado Central – SIC- la energía generada por centrales hidroeléctricas como El Manzano, Trueno, El Canelo, entre otras.
Ante esto, comunidades Mapuche presentaron un recurso de protección por incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, sin embargo, fue la Corte Suprema que acogió un recurso presentado por la ahora firma brasileña Empresa de Generación Eléctrica Carén representada por el estudio jurídico Baker & Mckenzie, que reactivó finalmente el proyecto de transmisión eléctrica de 110 kV. El fallo se produjo en julio del 2012.
A su vez, el empresario Manuel Madrid viene gestionando otro proyecto ante el SEA denominado “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, asciende a los 24 millones de dólares y cuyos derechos de agua fueron adjudicados por remate a la DGA con fecha 21 de Diciembre de 2009 y que hoy, Madrid, busca construir una central con una potencia total de 11 MW.
Una nueva línea de transmisión se pretende imponer: “CAREN – MELIPEUCO”
La transnacional brasileña junto al empresario especulador Madrid, han creado una nueva empresa “Valle Allipen S.A” cuyo objetivo es establecer las bases de entrada para generar el proyecto “Línea de transmisión CAREN – MELIPEUCO” y que desde el 18 de Mayo del presente año ha comenzado un proceso en el territorio cordillerano del PewenMapu que busca, según sus propios documentos oficiales de ejecutar instancias de participación ciudadana temprana en comunidades Mapuche, anteriores al ingreso del proyecto al SEA, asimismo indica: “Lo anterior, permitirá dar a conocer el proyecto en el contexto social donde se inserta e incorpora el trabajo comunitario en la comunidad de manera temprana para mejorar su calidad y desarrollo mediante la definición del trazado definitivo de la línea de transmisión”, asimismo, hace la referencia de ese proyecto con las centrales de paso en el territorio, como el Manzano y Carilafquen – Malalcahuello.
La empresa ha tenido diversas conversaciones y reuniones en el territorio creando un ambiente de desconfianza y quiebre social con quienes se oponen a este tipo de proyectos y que buscan el respeto a sus propias formas de desarrollo, no a costa de la dependencia de empresas transnacionales, ni de afectaciones a los recursos hídricos, trayenko, ni diversos ecosistemas y que además están resguardados en diversas normas.
Como ya se ha señalado, estos procederes son contrarios a lo establecido por las normas internacionales de derechos, como lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT, ratificado en Chile desde el 2008, donde se hacen transgresiones directas ya que es el estado y sus órganos públicos son quienes deben ser garantes de manera previa, sin embargo, lo que ha venido ocurriendo, es que son las empresas y sus operadores quienes ingresan, por lo tanto la buena fe ya no existe y la parte informativa previa, libre, eficaz y sin presión desde el estado se convierte en actuaciones neocoloniales.
Cabe mencionar que la empresa Valle Allipen S.A, hizo ver este tipo de proyectos hidroeléctricos como amigables, abundantes, de energía limpia, no contaminantes, y de oportunidad para contribuir al desarrollo de las comunidades.
Algunos de los proyectos hidroeléctricos que tienen en la Región
•Central Hidroeléctrica Caren Alto – IX Región – Chile
Potencia: 5.2 MW – Monto de Inversión: USD9.0 millones
•Central Hidroeléctrica Carilafquén-Malalcahuello – IX Región – Chile
Potencia: 24.0 MW – Monto de Inversión: USD 34 millones
•Central Hidroeléctrica Truful Truful – IX Región – Chile
Potencia: 10.0 MW – Monto de Inversión: USD22 millones
•Central Hidroeléctrica Caburga – IX Región – Chile
Potencia: 9.6 MW – Monto de Inversión: USD21 millones
•Central Hidroeléctrica Monjas I y Monjas II – IX Región – Chile
Potencia: 10.0 MW y 18.0 MW. Monto de Inversión: USD58 milllones
•Central Hidroeléctrica Caren Alto – IX Región – Chile
Potencia: 5.2 MW – Monto de Inversión: USD9.0 millones
•Red de Transmisión de 110 KV, Freire-Cunco.-Melipeuco – IX Región – Chile
Monto: USD22 millones
*Fuente: MapuExpress
Artículos Relacionados
Vocero de la Asamblea Ciudadana: “Freirina se convirtió en el paraíso del lobby”
por Paula Correa (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Las zombis que usaron Ponce Lerou, Leonidas Vial y Andrés Navarro para eludir impuestos
por Juan Andrés Guzmán y Catalina Albert (Chile)
5 años atrás 19 min lectura
Otro crimen de odio racista en EE.UU.
por Manuel E. Yepe (Cuba)
12 años atrás 4 min lectura
Hugo Gutiérrez y compra de acciones de Bancard en Perú: “Me sorprende que no haya sabido la Inteligencia Naval de Chile”
por Felipe Leiva B. (Chile).
9 años atrás 7 min lectura
Presos de Gdeim Izik y abogados de la defensa se retiran de la “farsa” de juicio orquestada por autoridades marroquíes
por Diversos Medios
8 años atrás 6 min lectura
Así destruye Israel toda una calle de Gaza en una hora
por Publico.es
11 años atrás 1 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
2 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
5 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»