Operativo policial destruye casas y atropella rebaño de ovejas de comunidad Temucuicui Autónoma: Allanada brutalmente
por Elías Paillan C. (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
09/10/2013
- Un gran contingente policial, provisto de diversos armamentos y vehículos de choque, irrumpió esta mañana en la comunidad. Mientras trasladaban a un centro médico al herido Jaime Huenchullan, fueron detenidos el Lonko Victor Queipul y el werken Jorge Huenchullan. También detuvievieron al werken Mijael Carbone y su esposa.
- Werken de la comunidad, Jorge Huenchullan, califica el hecho como “venganza” por su reciente participación ante la Asamblea de Naciones Unidas, donde exhortó al gobierno a cumplir con las recomendaciones adoptadas el 30 de agosto de 2013 por el Comité Internacional de la Convención contra el Racismo, en donde estipula que se debe atender la problemática de tierras sobre la base de Tratados o Parlamentos históricos.

Un violento allanamiento se efectúa desde tempranas horas de esta mañana en la comunidad mapuche Temucuicui Autónoma, en la Región de la Araucanía. Los hechos se producen al interior del fundo Nilontraro, donde la comunidad mapuche desde hace dos años efectúa un proceso de recuperación productivo por ser tierras de su propiedad ancestral.
Según el Werken Jorge Huenchullan, son alrededor de 300 efectivos policiales los que irrumpieron violentamente, destrozando casas y atropellaron ovejas pertenecientes a la comunidad, constando hasta ahora cerca de 15 animales muertos y otros tantos heridos, “todos propiedad de los peñi”, dijo, estando cerca de la casa de su hermano, Jaime Huenchullan. Los efectivos también habrían violentado a la madre del werken y se desconoce si hay detenidos.
Hay que recordar que la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui fue allanada el 23 de mayo del presente año, donde comunicaron que hace aproximadamente dos años se encuentran ocupando y controlado tierras ancestrales hoy en manos de los particulares Martín Ruf, familia Zeit y el fundo Nilontraru de René Urban y Luis Valenzuela, predios donde se han realizados distintos tipos de siembra, pastoreo de animales y construcción de viviendas. Por otra parte, y dentro del control territorial que la comunidad ha venido desarrollando, también han realizado distintos tipos de ceremonias tradicionales, como guillatunes y palines.
Esta acción policial, de acuerdo al werkwn, “es parte de la práctica represiva que el Estado Chileno ha venido desarrollando en contra de las comunidades mapuche movilizadas por restitución de derechos Territoriales y de Autodeterminación Mapuche”, haciendo un llamado a la CONADI a apresurar las gestiones para que “de una vez por todas estas tierras pasen a ser legalmente traspasadas a sus legítimos dueños, la comunidad Temucuicui”, acotó Huenchullan. Añadiendo que jamás renunciarán a sus derechos legítimos.
Venganza gubernamental
Jorge Huenchullan cree además que esta acción policial “es una especie de venganza del gobierno y su aparato represor” por su intervención en septiembre de este año en Naciones Unidas, donde exhortó al gobierno de Chile a cumplir con las recientes recomendaciones adoptadas el día 30 de agosto de 2013 por el Comité Internacional de la Convención contra el Racismo, organismo que ha estipulado que se debe atender la problemática de tierras en base a los Tratados o Parlamentos que celebró el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche, a fin de resolver los derechos territoriales sobre la base de las tierras ancestrales.
Ambas recomendaciones para el Pueblo Mapuche tiene un carácter vital, por tanto, quisiéramos que el gobierno acepte constituir una Comisión Paritaria con el Pueblo Mapuche y explorar formas de aplicación de los Tratados o Parlamentos Mapuche y resolver los derechos territoriales en base al derecho y no la compraventa de tierras”, dijo el werken Jorge Huenchullan ante la Asamblea General Consejo de Derechos Humanos en su 24° período de sesiones.
Felipe Huenchullan herido

Según informa la comunidad en breve comunicado,»se ha confirmado que Felipe Huenchullan Cayul, miembro de la comunidad Autónoma Temucuicui, fue encontrado herido». Según la información entregada por el werken Jorge Huenchullan, su hermano Felipe fue herido mientras se dirigía a dejar los animales, este se encontró de frente con las Fuerzas Policiales quienes sin contemplaciones le dispararon a quemarropa, herido huyo del lugar y posteriormente fue encontrado por otro comunero.
Se informa que continúa el allanamiento, ahora en varias viviendas de la comunidad Temucuicui autónoma y tradicional, hasta donde han llegado destruyendo todas las alambradas y disparando, la comunidad trata de evitar el ingreso, pero la superioridad del contingente policial en gigantesco, en estos momentos carabinero rodea la casa del Werken Jorge Huenchullan.
Detienen a Lonko y dos werken
Siendo alrededor de las 14 horas el Lonko Víctor Queipul Huaiquil, el werken Jorge Huenchullan y Felipe Huenchullan Cayul, fueron detenidos por un piquete de fuerzas especiales de Carabinero, mientras se dirigían a la ciudad de Ercilla a bordo de un vehículo. Carabineros al percatarse que eran las autoridades tradicionales de la comunidad, detuvieron el móvil y bajo amenazas y fuertes golpe fueron desendidos del móvil y detenidos. Cabe recordar que Felipe Huenchullan fue herido a bala y por esa razón lo trasladaban a un centro hospitalario. Habrían trasladados con gran medida de seguridad a Collipulli.
También se informa dela detención del werken de Temucuicui Tradicional Mijael Carbone y su esposa Susana Venegas Curinao. Según antecedentes recopilado por un abogado el fiscal Luis Chamorro derivo urgente una orden de detención en contra de Felipe Huenchullan, supuestamente por dispararle a carabinero, según informa la comunidad.
*Fuente: Observatorio
Artículos Relacionados
Carta abierta al Colegio Médico y la Sociedad de Oftalmología en Suecia
por
6 años atrás 3 min lectura
Flores ecuatorianas: compañeras de la tristeza
por María Augusta Calle (Altercom)
20 años atrás 11 min lectura
Japón: matanza de delfines
por Comité Local del MIR (Antofagasta - Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Perú: Pésimas prácticas de la Backus y Johnston
por Jorge Manco Zaconetti (Perú)
8 años atrás 6 min lectura
Al colegio «Alto del Maipo» se le dió vuelta la tortilla: Apoderados y Ex-Alumnos denuncian mentiras de la dirección
por Islita TV (Isla de Maipo, Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
47 segundos atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
51 mins atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble