Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Amnistía Internacional pide acción al gobierno de Chile sobre la situación en Temucuicui

Compartir:
Amnistía Internacional observa con extrema preocupación el deterioro de las relaciones entre las autoridades provinciales y las comunidades Mapuches incluyendo la comunidad de Temucuicui, cuyos integrantes han sido víctima de numerosas situaciones de hostigamiento y violaciones de derechos humanos durante el presente año. Al respecto envió hoy una carta pública al Ministro de Justicia.

Las últimas denuncias indican que el 7 de diciembre  próximo pasado,  habitantes de la comunidad Mapuche de Temucuicui, Ercilla, IX Región, sufrieron maltrato por parte de funcionarios de Carabineros. El incidente se desarrolló cuando el bus en que viajaban desde la ciudad de Ercilla después de recoger su pago asistencial y sin mediar provocación alguna por parte de la comunidad, fue detenido por  Carabineros quienes dispararon contra los ocupantes. Aparentemente la  razón de la actitud policial se debió a la búsqueda de personas que se supone habrían agredido en fecha anterior al ex director de la Corporación de Desarrollo Indígena. 

La información indica que la acción Carabineros habría producido  alrededor de 10 heridos de golpes y disparos de perdigones incluyendo a mujeres y niños que fueron llevados a diferentes hospitales a recibir atención médica. Se indica que siete personas fueron detenidas incluyendo a Jorge Nahuelpi, Miriam Marillan, embarazada de tres meses  y Daniel Labial, todos comuneros de Temucuicui. Después de este operativo  se produjo un allanamiento a la vivienda de miembros de  la comunidad y es posible que la acción policial tenga directa relación con influencia por parte de latifundistas de la zona.

Según la información recibida,  el 9 de diciembre alrededor de 400 Carabineros y personal civil armados  ingresaron al Sector Santa Luisa de la comunidad, aparentemente  para allanar la vivienda de Ana Lucia Cayul Queipul cuyo hijo, Omar Huenchullan,  fue uno de los heridos el 7 de diciembre. La información indica que la requisa de la vivienda se realizó sin mostrarle a la propietaria la orden judicial, tratándola de mala manera y mientras se hallaba esposada a un poste. Se indica además que Carabineros retiraron de la vivienda fotografías, ropas y dinero del pago de la pensión asistencial que ella reclamó le fuera devuelto el cual le fue lanzado a la cara obligándola a arrodillarse a recogerlo.

También se informa que esta señora fue golpeada y al perder el sentido le lanzaron agua para despertarla. Los vecinos identificaron a siete Carabineros que participaron en el operativo por el nombre que llevaban en el chaleco antibalas.  Aparentemente, esta señora quien no está en buenas condiciones  de salud,  tuvo que recibir atención medica después del mal trato recibido. La comunidad ha hecho pública toda esta información.

El 25 de agosto Amnistía Internacional escribió al Ministro de Justicia en relación con denuncias de allanamientos y excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros en la comunidad de Temucuicui.  La Dirección de Derechos  Humanos del Ministerio de Relaciones  Exteriores, ha informado que habitantes de Temucuicui tenían armas de fuego durante el allanamiento del 24 de julio pasado. Esta información es completamente diferente a la recibida por Amnistía Internacional, ya que los habitantes de la comunidad niegan haber estado armados. 

Amnistía Internacional ha indicado que las denuncias de integrantes de la comunidad no parecen haber sido investigadas exhaustivamente y hace hincapié en que estas se investiguen, se conozcan sus resultados y se informe la situación jurídica y de detención de los detenidos en el operativo del 7 de diciembre.

Para mas información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel 02-235-5945  info@amnistia.cl
Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional – Chile
Entérate, indígnate y actúa
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.